Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tensiones comerciales amenazan el crecimiento mundial este año (+ Infografías)

| 7

El FMI espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%. Foto: Archivo.

Según un balance publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las controversias comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global, que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

"El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo", dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el año próximo el FMI también mantuvo la previsión expresada en abril, de un crecimiento de 3,9%.

Pero "evitar medidas proteccionistas y encontrar una solución cooperativa, que promueva el crecimiento del comercio de bienes y servicios, sigue siendo esencial para preservar la expansión global", apuntó el organismo.

En medio del conflicto comercial, el FMI ha revisado a la baja el crecimiento del volumen del intercambio de mercancías.

La actualización publicada este lunes, sin embargo, revisó a la baja las expectativas de varios países europeos y también de América Latina.

De acuerdo con el FMI, América Latina y el Caribe crecerán 1,6% en 2018, aunque en abril había manifestado una expectativa de avance de 2,0%. Para 2019, el FMI espera de la región un crecimiento de 2,6%, 0,2 puntos porcentuales menos que en abril.

Incertidumbres

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, un escenario de incertidumbres políticas en Brasil y tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que forzó al gobierno a una reorganización de su gabinete y a recurrir al FMI, que le otorgó un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo. En el caso de Brasil, las perspectivas de crecimiento son "poco inspiradoras", según el FMI.

"La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras", apuntó la entidad.

Para el año 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%, lo que implica un recorte de medio punto porcentual respecto a la estimación de abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo en 2,3% su expectativa de crecimiento aunque recortó levemente la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.
Con relación a México, Obstfeld dijo este lunes que "hemos incluido la incertidumbre" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la previsión, aunque añadió que el Fondo asume que las negociaciones para la renovación del acuerdo "estén concluidas al fin de 2019".

En conferencia de prensa, Obstfeld dijo que resulta "difícil exagerar" la gravedad de la situación económica en Venezuela, aunque no adelantó números sobre el desempeño esperado de ese país este año.

Obstfeld apuntó que el FMI prevé "en los próximos años una contracción de dos dígitos" en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía "solamente a la de Zimbabwe" y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Atención a la zona del euro

Por el momento, la proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China, protagonistas de una guerra comercial sin piedad- se mantuvo sin cambios para este año.

En cambio, el FMI estimó que el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la reforma fiscal implementada a fin de 2017, que consiste en una baja de impuestos para los hogares y las empresas.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

El organismo observó "una ralentización de la actividad económica más pronunciada que lo previsto en el primer trimestre", para las dos economías líderes y mencionó como problema la incertidumbre política en Italia.

En cuanto al Reino Unido, cuyo crecimiento fue calculado en 1,4% (-0,2 pp respecto de lo previsto en abril), los términos del 'Brexit' siguen siendo inciertos "a pesar de meses de conversaciones", dijo Obstfeld.

Señaló además, que las interrupciones del suministro y las tensiones geopolíticas han contribuido a elevar el precio del petróleo, lo que beneficia a los países exportadores como Rusia y otros países productores de Medio Oriente.

El FMI recomendó a los gobiernos estar más atentos a la equidad económica y proteger a los más pobres, ya que la recuperación económica no ha generado una distribución suficiente.

FMI: previsiones de crecimiento 2018-2019. Infografía AFP.

PIB de América Latina. Infografía: AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • muguruzo dijo:

    una economía tan desarrollada como la de EEUU que cresca a casi 3% anual es extraordinario al igual que Alemania con ese 2.2% , parece poco pero debido al tamaño y peso de sus economías es digno de admirar

    • Enrique.B dijo:

      Y qué me dices de China es actualmente la economía de más rápido crecimiento en el mundo aun siendo una potencia económica mucho mayor que Alemania.

      • muguruzo dijo:

        China todavía tiene mucho por recorrer,tienen a 900 millones de pobres,un salario promedio anual de 15mil dolares ,la deuda corporativa empresarial es 163% del PIB , en China tienes que salir con mascarilla a la calle en las grandes ciudades....
        te imaginas en 50 ,100 años? ,China para el 2100 va a tener menos de 700 millones de habitantes,
        llegará a un máximo se 1500 millones para finales de los 2020 y de alli comenzara un colapso de
        proporciones inimaginables producto de la ley de hijo único y el envejecimiento de la población,en conjunto con el deterioro climático

  • arturo@1975 dijo:

    Miren todo lo que ha provocado el animalito de la Casa Blanca.

  • carlosjpu dijo:

    La República Popular China hoy en día es la segunda potencia económica mundial. Carlos

  • Comiko dijo:

    China una gran potencia mundial. Por que no nos ayudan un poquito mas si saben que estamos bloqueados por el imperialismo.

  • José dijo:

    Los tanques pensantes que están detrás del Trumpe, no les importa en absoluto el resto de las economías cuando de sacar ventajas o debilitar otras economías emergentes o no; vivir para ver a donde nos llevan todos estas locuras, pero no se equivoquen, que están bien pensadas, por supuesto que para MAL para las mayorías. A nosotros nos queda, contar bien los kilos para ver que podemos comprar, con las inflaciones que se van creando.....

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también