Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comisión de Investigación desmiente especulaciones sobre causas del accidente aéreo en Cuba

| 103 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

La Comisión de Investigación de las causas que provocaron el accidente de aviación del vuelo DMJ 0972 La Habana-Holguín del pasado 18 de mayo, desmintió este martes las especulaciones sobre las causas del accidente aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo.

“En el día de ayer conocimos por despachos de prensa, de especulaciones sobre las causas que motivaron el lamentable accidente de aviación ocurrido el 18 de mayo de 2018, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de la aeronave tipo Boeing 737/200, perteneciente a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) en el vuelo DMJ 0972 entre La Habana y Holguín.

La Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido.

Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura.

La Comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.

Comisión de investigación del accidente de aviación del vuelo DMJ 0972
La Habana, 17 de julio de 2018″

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gpg dijo:

    Evidentemente la información se filtro, hoy en buenos días salía esta información en los cintillos de titulares, yo lo vi

    • carlosvaradero dijo:

      También yo lo vi en la revista “Buenos Dias” de la TV Cubana, hoy 17/7/2018.
      Si no era cierta la información, entonces de donde salió esa noticia de que la causa del accidente había sido por un error humano?

      • luis dijo:

        lo triste es, algunos medios de prensa cubana expecularon también, después de un congreso tan bueno de periodistas, este hecho deja mucho que desear….

      • ak 50 dijo:

        JAJAJAJ DICE ERROR HUMANO….NO ESTA FACIL..ES IGUAL QUE COMO DICE LA POLICIA CUANDO LLEGA A UN ROBO…MIRA OBSERBA Y DICE AHY ACTUO LA MANO DEL HOMBRE

    • Linda dijo:

      YO TAMBIÉN LO LEÍ!!!!

      • aly dijo:

        YO TAMBIEN LO VIIIIII

      • chavely dijo:

        Yo0 tambien y me parecio muy escueto, la verdad me oarecio muy mal la informacion para ser algo tan esperado, esta en juventud rebelde, salio aller.

      • alina dijo:

        lo triste que yo tambien lo lei, y opine que eso no era una respuesta ni motivo para dar eso a conocer asi despues que aun estan sufriendo un centenas de personas en Cuba por este accidente ocurrido en nuestro pais y de la forma que lo expresaron. esto es IMPERDONABLE LA NOTICIA DADA ASI.

    • lmesar dijo:

      Desde ayer saliò aqui en Mèxico por la TV y en algunos medios digitales que la compañia dueña del aviòn (Global Air) estaba diciendo que las causas eran por error humano. Y ya fue desmentida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Mexico (SCT).

      • Mario el cojo dijo:

        Error humano? Del piloto o de los que fabricaron y ensamblaron el avión?

    • erne dijo:

      ¿Saben de donde salió la información? Pues fue un comunicado de la mismísima compañía Global Air dirigido nada mas y nada menos que “A LA OPINIÓN PÚBLICA”. Si no fuera por la trágico y doloroso del suceso, este comunicado parecería un chiste. Es un viejo truco: culpar al que ya no está y por tanto no puede defenderse. Debe estar bien nervioso el ciudadano español propietario de la compañía. Después que se sepa todo, es muy probable que Cuba tenga los elementos para presentar 101 cargos por “homicidio culposo” (y cuidado no sea DOLOSO) mas un cargo por lesiones, etc (deseando que sobreviva la única sobreviviente). En esto me refiero solamente a los 102 ciudadanos cubanos que viajaban en el avión. Nada, esperemos. Pero es evidente que mas de uno debe haber perdido el sueño, deben andar bien nerviosos, a la espera de las conclusiones de la comisión. Si no… ¿cómo explicar este comunicado con estas conclusiones precipitadas, adelantadas? Esto huele a “gato encerrado”. Me recuerda aquel refrán “!!!… a correr liberales de Perico!!!”

      Saludos a todos.

      • henry mtnez dijo:

        yo también leí las declaraciones de Global Air y me parecieron muy extrañas,,ya que se estaban pronunciando sin que la comisión investigadora declarara nada,además arremetían contra el instituto de aeronautica civil de México por haberle parado sus operaciones…que querían seguir provocando muertes en sus aviones absoletos? eso es una muestra mas de calaña de esta compañía,además divurgando informaciones falsas

      • Cadillac dijo:

        la explicacion que dieron ellos nadie se la traga, diciendo que fue error humano, mas el tipod e error que ellos mencionan ahi…
        creo que ya con esto es mas tierra encima para esa dudosa compañia que se tuvo el error de contratar.

    • Esnel dijo:

      Yo tambien he visto esa información. Yo lo vi en la revista buenos días y tambien en el cintillo de Telesur ayer. O sea, fuentes de información cubana y canal venesolano amigo de Cuba.
      Pero como siempre es mejor culpar al piloto que está muerto a tener que perder millones y una compañía aerea. Hijos de P……

    • Andy dijo:

      Russia Today también publicó la noticia refiriéndose a un comunicado de la Compañía Mexicana propietaria del avión. Al parecer otros medios hicieron eco de la noticia.
      Sin embargo, a pesar de escueta, parece un adelanto de las conclusiones aunque interpreto que lo que quiere decir la comisión de investigaciones es que deben profundizar más en los factores para no sacar conclusiones con premura.

  • yohanka dijo:

    Me gustaria al igual que a gran patre del pueblo conocer de una ves que fue lo que provoco tan lamentable accidente,la perdida de tantas vidas.

    • Lilian dijo:

      La Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido.

      Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura.

      La Comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.

  • Snake dijo:

    Y que decia la revista buenos dias? (en el cintillo de noticias) Hace rato no escucho hablar de este lamentable accidente, creo que deberian informar aun mas, decirle al pueblo en que se ha avanzado en que no para evitar males entendidos….

    • Javy dijo:

      Sí, sería muy buena idea hablaran de Mailen, como está. A veces es un exceso de política y de magnificar las cosas, los recorridos, los encuentros, que si los “logros”, etc, etc…

      • Juanka dijo:

        Ok Javy, muy bien por preocuparse porque den más informaciones acerca del estado de salud de la sobreviente del accidente aéreo; muy mal cuando pretendes contraponer esto a lo que llamas excesos de política, de encuentros y “logros”, esto último con un destaque que pretende ser un choteo.
        Esos logros que pretendes desacreditar son los que le han permitido a tí a y millones de cubanos el acceso universal y gratis a la educación, la cultura, la salud y muchos otros derechos humanos que son muy escasos o inexistentes en otros países subdesarrollados e, incluso, desarrollados.
        Sobre el choteo como forma de deslegitimar o desacreditar a quienes sí se dedican a construir y no a hacer de francotiradores, te regalo este fragmento del sabio Don Fernando Ortíz:
        “En materia de ilustración, como en todos los aspectos de la vida, la característica es: el choteo. Es la desgracia criolla.
        Nos burlamos de todo, no con la sonrisa volteriana de un escéptico, sino con la carcajada estúpida de la ignorancia vanidosa.”
        ,

      • DavidS dijo:

        Javy…no dejas de tener razón…es verdad…todo se politiza…es una manera de desviar la atención a asuntos màs importantes.
        Es la misma historia con Trump….dan cada noticias que en el fondo tu te preguntas.
        Y a mi qué me importa lo que hace o no hace Trump, qué dice o no dice Trump…a alguien le interesará eso?

  • roberto dijo:

    Hacerse eco de la versión de una de las partes interesadas fue un error de quienes así procedieron. Parecía más una acción comunicacional de Global Air que un informe serio sobre las causas del accidente.

    Sólo la información oficial de la comisión, una vez terminada la investigación, puede ser tomada en serio.

  • ariel dijo:

    Yo leí esa información como cierta en el portal de Juventud Rebelde hoy a media mañana

  • Enrique.B dijo:

    Las personas no se dan cuenta que las investigaciones de accidentes aéreos suelen tardar meses e incluso más de un año en ocasiones, eso lo he visto yo en varios Documentales sobre accidentes aéreos.

  • ERIC dijo:

    Sencillamente hay que esperar por la Comisión facultada al afecto que es posee la facultad de certificar la investigación y por ende los resultados

  • PST dijo:

    Muy oportuna la información.
    La especulación fue un comunicado del presidente de Global Air que exigía al gobierno de México le devuelva su licencia ya que estaba probado por la comisión que el accidente ocurrió por un error humano del piloto y en nada tenía que ver con las condiciones técnicas del avión.
    Muy bien desmentido

    • RAFAEL BS dijo:

      Aun siendo un error humano el que provoco directamente el accidente sigue siendo la causa prodcto de la ineficacia de esa linea arerea pues imagino que un piloto de mediana calidad no trabaja para una linea aera de tan mala reputacion y tan bajos presupuestos.

  • Marielena dijo:

    bueno y la ultima sobreviviente nunca mas hemos recibido informacion sobre su estado de salud, solamente estoy preocupada. saludos

  • b.edithz dijo:

    Es cierto que el pueblo siente por esas victimas de tan horrible siniestro, estaran afectados de por vida y todas las especulaciones y mentiras que se muestren a lo largo de este proceso investigativo que dura hasta casi un año en algunos procesos y sabemos que estos temas los afecta directamente, pero, seria bueno que al menos en el noticiero estelar se informara la marcha del mismo, hacer un pequeño espacio para informar al pueblo, no solo con los titulares, hay personas que lo ven a diario y les gusta estar informado, asi como el avance de la sobreviviente de tan tragico accidente, se que a los familiares se duelen al hablar del tema pero hay algunos que si les interesa conocer sobre la salud de la joven.

  • RAFAEL BS dijo:

    Señores los motivos de la tragedia no son los importantes, lo importante son las causas y para mi la CAUSA fue LA CONTRATACION IRRESPONSABLE de esa linea aera ya sea por desconocimiento o por ineptitud de los que concertaron tal contratacion. Si no se eliminan las causas volveran mas tarde o tempranos las consecuencias que ella provocan. Se contrato un ATAUD VOLANTE, esa es la verdad, lo que paso despues fue resultado del craso error en el cual murieron de forma tragica seres humanos en casi totalidad cubanos, a cualquiera de nosotros o algun familiar cercano nos hubiese tocado. Ojala y me publiquen.

    • lishero dijo:

      Wow!!!

      • RoxanaFCB dijo:

        Motivos de la tragedia???? vaya esclarese eso

    • daniel dijo:

      Llevo 16 anos volando aviones comerciales, entre ellos he volado boeing 737/200 y puedo asegurar por mi experiencia que son aviones muy seguros y no ataúdes volantes como alguien dice, ademas de que estaban certificados `por las normas internacionales existentes. Si no se conocen los protocolos de investigación para las investigaciones e información publica del caso, nadie pude cuestionar esto. Cuba no esta investigando sola este siniestro, sino los Estados Unidos y México también por lo que la información solo se dará una vez concluida la investigación por las autoridades correspondientes.
      Dapeba

      • albon dijo:

        Daniel, serás un gran y experto piloto, pero no olvides que el mejor avión del mundo, si no le dan un buen mantenimiento, ni le sustituyen las piezas necesarias en los plazos necesarios, sin dudas SE CONVIERTE EN UN ATAUD VOLANTE. ¿No leíste ni viste la foto de los 2 tipos gaseando un avión de esa línea encaramados en el ala y trasegando combiustible ON UNA MANGUERA.? Ni leíste las declaraciones de un ex piloto ni de la aerom oza de esa línea. El modelo de avion es seguro si se explota bien y no como el descarado dueño de Global Air hacía que embarcó al dirigente nuestro que autorizaó su contratación sin averiguar bien y nos costó 101 valiosas vidas. Piensa antes de tirate de barriga en un hormiguero. Lee lo que escribió RAFAEL B.S. que esta clarísimo.

      • erne dijo:

        Esa certificación “según las normas internacionales vigentes” cayó en el campo de la duda cuando uno de los empleados de la aerolínea planteó que las inspecciones se “saldaban dentro de una oficina” y que los inspectores que certificaban el estado técnico de las aeronaves ni siquieran se tomaban el trabajo de subir al avión a mirar nada. Que desprecio por la vida humana. Y todo por la vulgaridad del dinero. Es verdad que hay que esperar por los resultados oficiales de la investigación. Pero dejando ese aspecto a un lado, nuestro pueblo, que lleva 60 años de Revolución, en un país lleno de escuelas con acceso universal y gratuito, con decenas de Universidades y además, dos canales educativos, puede permitirse hacer razonamientos que ni siquiera necesitan llegar al nivel de “inteligencia”, si no que obedecen al “más elemental sentido común”. Las declaraciones de los ex-empleados de la compañía denunciando irregularidades increíbles son completamente válidas. Presentaron fotos, sus documentos que los acreditan como trabajadores de la misma, dieron sus nombres, hablaron para periódicos, dieron la cara incluso ante los medios televisivos, hablaron de manera coherente denunciando todo lo que sabían, y por si todo eso fuera poco, ahora se aparece Global Air con este inaudito comunicado dirigido a todo el mundo. ¿Es casualidad eso de “adelantarse” a los resultados de la comisión investigadora oficial? ¿No pretenderan ir sembrando ya estados de opinión y después presentarse como víctimas? Esto me recuerda la armas de destruccióm masiva de Irak, cuando los poderosos de este mundo se encargaron, con la ayuda de la “prensa libre”, de dar su existencia como real aún cuando la comisión de Naciones unidas que las buscaba no había terminado su trabajo y por tanto no había expresado oficialmente que existían, para al final descubrirse que todo fue un embuste. ¿No será este señor presidente de Global Air un torpe discípulo de aquellos embusteros? Una cosa si está clara: El miedo no lo deja tener paciencia. No quiere esperar por lo resultados oficiales. El que no la debe no la teme. !! El mismo se descubrió !! Elemental Watson !!
        Saludos a todos.

      • Cadillac dijo:

        Daniel y que me puedes decir de lo que dijo la aerolinea de que fue por causa de un ascenso muy pronunciado que el avion entro en perdida?? como piloto dime ¿tu crees eso?

    • Armelio Miranda Ramirez dijo:

      Con todo respeto a su comentario pero no creo que sea “culpa” de la contratación. Hay muchos factores o causas implicadas. Aún siendo esa la causa igualmente hay 3 implicados como alguien mencionaba. Y si verdaderamente fuese así ya la comisión lo hubiese declarado. Te aseguro por la experiencia que tengo en el tema que estas equivocado.
      Un abrazo.

      • Indira dijo:

        Daniel respeto los comentarios de todos y lo que publican…
        Me considero una persona tolerante y preparada también. Ahora bien: “NECESTIAMOS LA VERDAD”. Se lo dice alguien que regularmente se traslada hacia Holguín en los vuelos nacionales porque soy nativa de esa provincia y me sentí devastada al saber de esta noticia porque perdí personas muy cercanas y conocidas…
        Así que yo me reservo mi opinión sobre la operación de estos vuelos nacionales y este en especial. Ojalé pudiera contarle todo lo sucedido y vivido en ambas terminales nacionales; días antes de este trágico suceso. Al final tuve que regresar hacia la capital en Ómnibus Nacionales y doy gracias por esta oportunidad… No podemos tapear el sol con un dedo… Y no me puedes negar que ahora todos quieren salvar responsabilidad… Es muy complejo.
        Algo le puedo decir: en algún momento ese accidente aéreo iba a ocurrir. Ni siquiera puede imaginar la desesperación de mis padres y mi hermano al llamarme para comprobar que yo estaba bien; en especial mi mamá que no se encuentra en el país. Por favor seamos más humildes y sensibles… Gracias.

    • Jose A Garcia dijo:

      Perdone UD, todos tenemos derecho a opinar, pero tambien es irresponsable adelantarse a los acontecimientos, decir sin pruebas cual es la causa del accidente no es bueno para nadie. Gracias

    • tdl dijo:

      RAFAEL BS y albon:

      Al parecer no nos hace falta nada más que sus conclusiones y no las de la comisión investigadora. Realmente creen que son tan imparciales las declaraciones de dos exempleados de la Compañía? O algunas fotos tomadas no se sabe en que circunstancias? Debían tener un poco de paciencia y algo de respeto. Asi que los motivos de la tragedia no son importantes sino las causas? Por favor.

    • Eduardo González S. dijo:

      Rafael BS: Su lógica parece ser “¿Qué hizo el acusado? – Ahórcalo, después te digo” Sobre bases subjetivas no se sustenta ninguna afirmación o peor, acusación. Usted es un investigador freelance que está por encima de una comisión de tres paises con profesionales capacitados y medios idóneos para llegar al meollo del asunto. Creo que ser humildes y esperar es lo que se impone. Se lo recomiendo.

    • ADG dijo:

      no es justo hacer ese comentario nadie es sucida para volar el un avion con problemas, me refiero a la tripulacion, asi q no es justo decir q ese avion era un ataud volante, quisiera q leyeresas los cometario del repentista cubano TESTIMONIO DE EMILIANO. (El de Palmas y Cañas) este accidente fue muy lamentable que enlutecio al pueblo cubano, una comision (de peritos cubanos, mexicanos y norte americanos) investiga las causas esperemos que estos den la ultima palabra

    • lolo dijo:

      Lamentablemente no concuerdo contigo, esta compañia ha volado por años en diversos paises de america, ahora es que sus exempleados denuncian, pero ninguno renuncio a volar esos aviones mientras trabajo para esta compañia, los incidentes de seguridad en aeronaves es cosa relativamente comun, digo incidentes y no accidentes. Lo que si es verdad es que en lo adelante se debera tener mas datos antes de contratar.
      De todas formas, es muy lamentable lo ocurrido y lo que se haga a partir de ahora debe prever en lo posible estos echos

  • felito dijo:

    hay que tener paciencia y esperar el resultado de la comision que será muy largo y dificil.
    seguro habrá tensiones, especulaciones y culpas anticipadas.
    tres partes que no quieren ser responsables por la pérdida de tantas vidas.

  • Simon dijo:

    Paciencia. Estas cuestiones técnicas no son fáciles de descifrar. Recuérdese cuánto tiempo tomó para esclarecer las causas que condujeron a la explosión accidental del transbordador espacial Challenger de la NASA en Enero 28 de 1986, donde murieron todos los astronautas.

    Los anillos de caucho que sellaban las secciones cilíndricas de los cohetes primarios perdieron la elasticidad debido al frío que reinaba en esos días de invierno. Como consecuencia dejaron escapar pequeñas llamas causando la enorme explosión del hidrógeno y oxígeno líquidos en el tanque principal.
    Bien lamentable el accidente. Lo que inicialmente fue día de júbilo se tornó en luto y tragedia para todos.

  • Dionides Moreno dijo:

    Precisamente como mismo la Comisión encargada de la investigación salió ahora a desmentir los falsos rumores que circulan, considero que también debe informar hasta qué punto se ha avanzado en los trabajos investigativos, y así de esa manera no se da lugar a que se generen situaciones desagradables de este tipo.

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Coincido en que los medios oficiales de difusión deben mantener informado a toda la población en cuanto a investigación del accidente aéreo se refiere. Pero cabe destacar que las informaciones deben estar avaladas por la propia comisión investigadora. Hipótesis tenemos todos” terrorismo, negligencia, fallo mecánico, error de pilotaje, etc”. ¿Quién mejor que la comisión para dar la mejor información?. Los aficionados a documentales sabemos la magnitud del caso y el tiempo que requiere esta investigación.
    Fuerza Cuba.

  • Leu dijo:

    Menos mal porque desde ayer la red está llena de artículos sobre esto

  • yunet dijo:

    Es lamentable lo sucedido,como tambien es despreciable que se especule sobre las causas del accidente areo en la habana sin antes haberse pronunciado la comición capacitada para dar esa respuesta,el pueblo cubano ancia saber, pero solo el tiempo nos dirá que fu lo que pasó…..

  • Radical dijo:

    Los pilotos fueron héroes al desviar el avión hacia un lugar donde no habían construcciones, q ahora no vayan a kitarles el mérito……….ellos sabían q la potencia para el despegue no alcanzaba por incendio en turbina q tampoco le dejaba otra opción q salir de la pista….Uf!……

  • Anibal del Prado dijo:

    Parece ser que quien esta apurado es el Presidente de Global Air a que le devuelvan su licencia para operar, por eso es muy oportuno echarle la culpa al piloto que murio en el accidente y no a fallas del avion, hay que seguir esperando

  • Oscar dijo:

    He visto muchos documentales al respecto y apenas supe de lo que difundía la Revista de la Mañana expresé que eso no podía ser posible, pues se requiere de una reconstrucción de cada parte del avión, de las evidencias que guardan las cajas negras y la aplicación de procedimientos científicos para dar una respuesta definitiva y segura.
    Es necesario que nuestra prensa satisfaga la necesidad de información acerca de las investigaciones y el estado de la única superviviente de este desastre aéreo.
    UN PUEBLO BIEN INFORMADO NO PODRÁ SER MANIPULADO POR LOS MEDIOS.

    • martha dijo:

      Evidentemente tambien esta de donde viene la informacion, revisando facebbok el lunes en la noche lo compartio alguien como noticia de ultima hora, no lo comparti por que no me parecio valida de como se obtuvo ni el sitio de donde venia la informacion, pero en la revista de la mañana salio la informacion en un cintillo, entonces me dije, parece que es cierto, y en la tarde sale el desmentido, los reporteros estan en el deber de verificar la informacion antes de extenderla, para eso se realizo un congreso recientemente con grandes expectativas no?

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también