Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba cierra con bronce y termina en el onceno puesto del Mundial Juvenil de Atletismo (+ Videos)

| 1

Davisleydi Velazco ganó su primera medalla importante en Campeonatos Mundiales. Foto: Getty Images.

La saltadora antillana Davisleydi Velazco ganó hoy la medalla de bronce en el triple salto y con esa actuación cerró la presencia de Cuba en el XVII Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, una cita donde la Mayor de Las Antillas terminó en el puesto once por países.  

La única medalla de la fecha llegó luego de unos 13.78m cercanos a lo mejor del año para nuestra triplista. En su presentación, la criolla abrió la competencia con 13.53m, para luego asegurar en la segunda salida su mejor brinco. Más tarde siguió con una secuencia de 13.75m, fouls, 13.56m y un último intento nulo.

El título de la prueba quedó en poder de la búlgara Aleksandra Nacheva, con marca personal y registro líder del año de 14.18m. Mientras, la brasileña Mirieli Santos adelantó 21 centímetros en su marca tope y con 13.81m en su quinto intento desplazó a la antillana y terminó con el subliderato.

Esta medalla —la novena que consiguen las triplistas cubanas en citas del orbe para juveniles— significa el mejor resultado para Velazco en su corta carrera como miembro de la selección nacional de atletismo y cumple los pronósticos pre competencia para la antillana.  

Isis Guerra tuvo una competencia perfecta hasta los 1.90m. Foto: Getty Images.

Mientras, la saltadora de altura Isis Guerra tampoco defraudó y repitió su registro personal de 1.87m para quedarse en un muy meritorio cuarto puesto. En un evento donde solo una de las finalistas no marcó lo mejor de su vida, la antillana se las arregló para vencer en su primera tentativa todas las alturas desde el inicial 1.75m hasta el decisivo 1.87m. Sin embargo, no pudo luego con los 1.90m que prácticamente le aseguraban la medalla de plata.

En esa competencia el oro correspondió a la bielorrusa Karyna Taranda, líder del año con 1.92m. En plata quedó la irlandesa Sommer Lecky, con récord nacional de 1.90, mientras el bronce terminó en poder de la colombiana María Fernanda Murillo con iguales 1.90m que representan lo mejor conseguido por una atleta sudamericana en categoría juvenil.  

En las últimas finales de este XVII Campeonato Mundial de Atletismo, Tia Jones (USA-13.01s) ganó los 100 metros con vallas, Kai Chang (JAM-62.36m) se impuso en el lanzamiento del disco, Solomon Lekuta (KEN-1:46.35) ganó las dos vueltas al óvalo y los etíopes Takele Nigate (8:25.35) y Alemaz Samuel (4:09.67) dominaron los 3 mil con obstáculos y los 1500 metros, respectivamente.

Aun sin emular el cuarto puesto y los tres títulos de la edición de Bydgoszcz 2016, la participación cubana en este Campeonato Mundial no puede catalogarse de discreta. De los 13 antillanos en Tampere, más de la mitad acaban de salir de la categoría sub 18 y enfrentan ahora su primer año entre juveniles, un detalle a tener en cuenta para valorar la actuación de la comitiva criolla.

Para ellos —la mayoría medallistas en el pasado mundial de cadetes— esta significa su primera gran competencia como juveniles, y salvo algunas excepciones, todos estuvieron acorde a sus posibilidades reales. Por supuesto que existen fuera de serie como Jordan Díaz, o incluso adelantados como Maikel Vidal, Silinda Morales o Yaritza Martínez, capaces de subir al podio y demostrar más temprano su calidad entre los nuevos o conocidos rivales.

No obstante, como punto negativo hay que resaltar la inconsistencia de Melany Matheus, Dabirac Pérez o Miguel Zamora, nulos para lograr en el círculo de lanzamientos los registros que exhibieron a lo largo del año. De los nueve intentos que tuvieron entre los tres, apenas uno pudo salir de la jaula de disparos.

Mientras, Lester Lescay y Roxana Gómez dejaron un ligero sabor de inconformidad, sobre todo porque llegaron a Tampere con posibilidades reales de luchar por el podio y ni siquiera llegaron a la instancia decisiva. Al primero se le vio ansioso en su jornada de clasificación, mientras la cienfueguera falló sobre todo en la táctica de carrera y perdió sus opciones en los metros finales de la vuelta al óvalo.

De cara a los próximos años esta generación llena de esperanza la participación del atletismo cubano en Tokio 2020. Ellos, juntos a otros establecidos como Yorgelis Rodríguez, Juan Miguel Echevarría, Yarisley Silva, las discóbolas o los triplistas, dan opciones para aspirar a subir más de una vez al podio. Si se combina la constancia, la disciplina y la exacta planificación para llevar a buen puerto el talento de estos muchachos, cosas buenas pueden llegar en el futuro.

Por países, Cuba (1-1-3) terminó oncena tanto en la tabla general de medallas como en el ordenamiento por puntos (47 unidades). En el primer apartado Kenya (6-4-1) resultó el líder indiscutible, seguida de Jamaica (4-5-3) y Estados Unidos (3-8-7). Las delegaciones de Etiopía, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Japón, Alemania y México coparon el resto de los diez mejores.

Finalmente, por puntos la comitiva estadounidense fue la mejor con 155 unidades, por delante de los 112 de Kenya y los 101 de Jamaica. Nuevamente Etiopía, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, China y Francia cerraron el top ten.

En video, la actuación de Davisleydi Velazco

En video, declaraciones de nuestra medallista de bronce hoy

En video, la actuación de Isis Guerra

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    FELICIDADES !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también