Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tampere 2018: Jordan Díaz cumple y va camino a otro título mundial

| 3 |

Jordan Díaz cumplió con comodiad la jornada de clasificación. Foto: Getty Images.

El saltador cubano Jordan Díaz cumplió con las expectativas y avanzó sin dificultad a la final del triple salto masculino en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, en una jornada donde la heptatlonista Adriana Rodríguez terminó cuarta y la saltadora de altura Isis Kaila Guerra también aseguró su presencia en la final.

Apenas un intento fue suficiente y el actual recordista mundial para menores de 18 años llegó hasta 17.09m para asegurar su presencia en la discusión de medallas de este sábado. En esa instancia saldrá como máximo favorito al título, pero también al menos para quebrar el récord de los campeonatos en poder de su coterráneo Lázaro Martínez (17.13m) desde la edición de Eugene en 2014.

Ahora Jordan fue uno de los siete hombres que vencieron los 15.80m necesarios para el boleto directo, aunque solo él estuvo por encima de los 17 metros. Sus más cercanos perseguidores resultaron el francés Martin Lamou (16.26m) y el hindú Kangaraj Kamalraj (15.98m).

Por otra parte, Adriana Rodríguez (5910) no pudo mantener el segundo lugar con que terminó el primer día de la agotadora prueba y tras un lanzamiento de jabalina por debajo de sus posibilidades cayó hasta un cuarto lugar imposible de remontar.

Aunque inició bien el día y comandó el salto largo con unos 6.31m, los discretísimos 34.74m en la jabalina apenas le sirvieron para el puesto 19 en esa prueba y le quitaron casi todas las posibilidades de luchar por repetir su acceso al podio de hace dos años. En los 800 metros luchó y con 2:24.52 estuvo cercana a sus mejores registros, pero aun así quedó a las puertas del podio.

En uno de los eventos de más nivel en este mundial, la británica Niamh Emerson (6253) implantó la mejor marca del año para dejar en los puestos dos y tres a la campeona defensora Sarah Lagger (6225) y a la polaca Adrianna Sulek (5939), ambas con respectivos récords nacionales.

Una mala jabalina le impidió a Adriana Rodríguez el acceso a su segundo podio consecutivo entre juveniles. Foto: Getty Images

En la otra prueba del día con presencia cubana, la saltadora de altura Isis Kaila Guerra logró los 1.84m necesarios para avanzar de forma directa a la discusión de las medallas del próximo domingo. La antillana inició sin dificultad sobre los 1.70m y los 1.74m, para luego superar en su segunda tentativa los 1.77m, vencer con dificultad los 1.80m y cruzar los 1.82m también en su segunda oportunidad.

De las 12 mujeres clasificadas, solo la jamaicana Lamara Distin (1.82m) avanzó sin lograr la marca exigida, en una jornada donde grandes favoritas como la colombiana María Fernanda Murillo o la bielorrusa Karyna Taranda no tuvieron contratiempos. De cara a la final, la antillana llega con un mejor salto de 1.87m en este 2018, el tercero entre las inscritas para luchar las medallas y que deberá repetir o superar ahora si pretende aspirar al podio.

Para la penúltima fecha de este Campeonato Mundial todas las miradas de Cuba estarán en la final del triple salto masculino con la presencia de Jordan Díaz, así como en la discusión del podio en el martillo para damas.

En esa última prueba, tanto Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz llegan con marcas de temporada que las ubican en los puestos tres y cuatro entre las clasificadas. Para las medallistas entre cadetes hace un año, esta final representa su debut entre juveniles y si compiten acorde a sus presentaciones del año bien pueden dar alguna sorpresa.

Asimismo, tendrán sus jornadas preliminares la triplista Davisleydi Velazco (13.92m de marca de temporada) y el discóbolo Dabirac Pérez (61.78m). La primera es amplia favorita para superar los 13.20m necesarios para avanzar a las finales, mientras el segundo deberá vencer los 60 metros si aspira a incluirse en la ronda decisiva del domingo.

En video, el salto de Jordan Díaz

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • soy feliz..... dijo:

    WAO, !!!!!!!INCREIBLE!!!!!!!!!
    la escuela cubana del salto triple………se crecen ante las adversidades y son merecedores de la admiracion de todo nuestro pueblo, no solo a los atletas que son los que dan las medallas, sino tambien a entrenadores, preparadores y todos los vinculados a esta actividad deportiva……….

  • soy feliz..... dijo:

    MUY BUEN RESULTADO

  • Amaya dijo:

    Estoy seguro que Joedan Díaz va a realizar una buena marca, no hablo ya de la medalla de oro, que no creo que nadie se la pueda arrebatar, Yaritza nos puede dar un buen alegrón, al igual que Isis Kaila

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también