Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyó presidente cubano visita de gobierno a Matanzas

| 12 |

Miguel Díaz Canel concluyó su visita a la provincia de Matanzas. Foto: Tomada de Girón.

Miguel Díaz Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, concluyó esta tarde su visita a la provincia de Matanzas, donde hizo un llamado a fortalecer las potencialidades desde el punto de vista productivo y continuar las labores de reanimación en el centro histórico de la ciudad cabecera.

En la reunión de resumen, Díaz Canel recibió información detallada por parte de Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, sobre el comportamiento del programa económico, alimentario, agrícola, vivienda, transporte, entre otros, al cierre del mes de mayo.

El jefe de Estado reconoció la capacidad de recuperación de entidades como la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, la Unidad Empresarial de Base Suchel-Jovel, y la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin que años atrás se encontraban deprimidas y de una manera audaz lograron reanimarse y tienen perspectiva de desarrollo.

Díaz Canel insistió en la necesidad de generalizar este tipo de experiencias a otras unidades productivas de la provincia y trabajar en las principales deficiencias de aquellas entidades que presentan dificultades en la planificación de la economía.

También, enfatizó en la importancia de fortalecer la producción local de materiales de la construcción y crear una estructura que permita construir mayor cantidad de viviendas en un periodo de 300 días con los propios recursos del territorio.

En cuanto al programa de rehabilitación de la ciudad de Matanzas con motivo de su aniversario 325, el mandatario exhortó a priorizar la continuidad de estas transformaciones.

“Debemos trabajar en rescatar todo lo que fue emblemático, todo lo que hagamos tiene que ser para mejorar, y lo que hacemos nuevo debe tener estética y funcionalidad, partir del concepto de que todo debe ser sostenido, eliminar el trillado concepto de escobita nueva barre bien”, apuntó.

Mostró especial interés por el proceso de contratación del sistema de climatización italiano y la pizarra eléctrica general, elementos necesarios para la reapertura del Teatro Sauto y llamó a agilizar el proceso de tal forma que el pueblo pueda disfrutar de las funciones en dicha institución cultural lo más pronto posible.

También destacó la iniciativa de devolverle paulatinamente el esplendor al paseo fluvial de la calle Narváez y lo calificó como un pulmón recreativo y cultural.

En el encuentro participó Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, varios ministros así como secretarios del Partido y el gobierno de la provincia y los municipios.

Al finalizar su visita el presidente cubano intercambió ideas con el pueblo matancero en el céntrico parque de La Libertad.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Muy bien hay que despertar las reservas productivas, darle el mando real a las empresas para que desplieguen sus iniciativas, que produzcan todo lo que puedan aunque no este en su objeto social. Si una empresa tiene un torno instalado y le sobra capacidad que produzca para el mercado interno todo lo que el mercado asimile, lo mismo una silla que un eje de bicicleta. Esto ayuda a aumentar la oferta con pocos costos adicionales y en consecuencia a equilibrar el mercado interno cuya inflación ya es palpable. Lo mismo con el transporte disponible, entre otros ejemplos, tal como se concibió en los lineamientos.

  • profesor dijo:

    muy bien hay que desatar las fuerzas productivas y darle real potestad a las empresas para que desplieguen las iniciativas y produzcan todo lo que puedan segun los equipos que tengan disponibles aunque no este en su objeto social principal, tal como lo disponen los lineamientos.

  • Besu dijo:

    Muy bien recorrido del Presidente por Matanzas, ágil, andando con el pueblo aunque sude su camisa, hay esperanzas especialmente de la juventud, pero se quieren ver cambios, no hacia el capitalismo, sino hacia un socialismo más eficiente, práctico, dando solución a los pricipales problemas de la población, cuantificables, nuevos estilos de vida y comportamiento social, un socialismo culto y popular.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muy buen impacto de pueblo recibió el presidente Díaz-Canel durante su recorrido por la provincia de Matanzas.
    Muy, pero muy importante este contacto con la ciudadanía matancera. En lo personal me agradó mucho, además, le permitión al presidente cubano conocer de primera mano lo que se está haciendo y lo que falta por hacer.

  • yali dijo:

    Muy bueno esto que se esta haciendo a nivel de todo el país, es gratificante cuando un dirigente visita tu provinica y se analiza con detalles los avances y las deficiencias que presentan…… pero siempre te preguntas cuando le tocara a la mía? es ahi donde entra Ciego de Ávila………… que buena falta le esta haciendo!!!!!!!!

  • camilo dijo:

    Excelente el recorrido, muy bien que nuestro joven presidente vaya conociendo por dentro cada una de las provincias. Es muy importante el concepto que está fijando en cada lugar: ….¨ lo que hacemos nuevo debe tener estética y funcionalidad, partir del concepto de que todo debe ser sostenido, eliminar el trillado concepto de escobita nueva barre bien”.
    Todavía en muchos lugares se hacen cosas para salir bien en visitas de primer nivel, luego siguen las cosas mal, o lo hecho se deteriora de inmediato por falta de calidad o poca funcionalidad. Se pierden recursos de los que no abundan y el pueblo critica con razón.

  • tr dijo:

    Que gratificante ver a nuestro presidente visitando cada rincon de nuestro pais compartiendo junto al pueblo por aca por pinar estamos deceosos de su visita

    saludos

  • Poeta S/N dijo:

    Muy bien por el presidente
    que no se deje engañar
    si queremos avanzar
    hagamolos siempre de frente
    pero que venga urgente
    a nuestra tierra Avileña
    que venga como la sigueña
    aterrizando sin prisa
    y que sude la camisa
    pero coja bien la seña.

  • MF dijo:

    Excelente y necesario recorrido, es bueno conocer las posibilidades y las deficiencias que existen en cada territorio para poder ver que con una inversión nos puede aportar y que es irrentable mantener, lo más importante es tener claro dónde están los problemas reales, escuchar al pueblo en cada provincia y no dejar ser guiado hacia determinadas instituciones o empresas donde saben que no existe problema, todo dirigente cuando haga un recorrido de trabajo a una provincia debe visitar esos lugares dejados en el abandono y que generan descontento a la población, o perdidas a la economía.

  • felix b dijo:

    y no fue a varadero

  • pehl dijo:

    De acuerdo con potenciar el trabajo eficiente y la automnomia de la Empresa estatal Socialista, pero estamos de acuerdo en desestatizar muchos servicios que gravan al estado de fuertes cargas sobre todo por su ineficiencia…incluyamos en la visita a los sectores no estatales, no aparecen referencias de estos en la visita a Matanzas…tambien son parte de nuestro desarrollo futuro…

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Nuestro Presidente Díaz-Canell al reconocer la recuperación de tres empresas estatales en Matanzas instó a que estas experiencias se extendieran a las demás empresas de la provincia y de la nación, y es que la economía de nuestro país depende de la eficiencia económica de las empresas estatales que representan la mayor parte de la capacidad productiva de la nación y las cuales son las responsables de nuestra recuperación económica o del mantenimiento de los bajos crecimientos de nuestro PIB. Pudieran ensayarse, con carácter experimental, al menos en una empresa de cada provincia del país, seleccionándolas entre las menos eficientes, formas de autogestión obrera o de cooperativización, que son las verdaderas formas socialistas de producción. Estoy seguro que los experimentos serían exitosos y que su extensión al resto de la economía de nuestro país logrará el ansiado desarrollo económico de nuestro país con la consiguiente mejoría en el nivel de vida de nuestro pueblo además de dar un enorme salto en el desarrollo de un socialismo genuino.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también