Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope beisbolero: El silencio de los maderos

| 75 |

El receptor cubano Yosvany Alarcón no pudo impedir que Daniel Cabera de Los Estados Unidos anotara la primera carrera. Foto: Joel García

El primer partido del XVII tope amistoso beisbolero entre Cuba y Estados Unidos no tuvo mucha diferencia a lo visto en las últimas tres ediciones: silencio de nuestros maderos ante un pitcheo veloz, controlado y efectivo, que proporcionó la primera victoria de los visitantes (5-1) en un estadio Latinoamericano lejos de las concurrencias históricas que provocaban estos enfrentamientos.

Las tres primeras entradas bastaron para reafirmar la calidad de un equipo universitario que cayó temprano sobre los envíos de Dachel Duquesne, al ligarle cuatro indiscutibles en el segundo inning y pisar dos veces el home, mientras su abridor, Drew Parrish llegó a retirar a 13 bateadores de casa por su orden, hasta que en el quinto inning Yordanis Samón le pegó el primer imparable de la noche.

En el cuarto episodio, tras doble del receptor Shea Langeliers, dos elevados de sacrificios consecutivos ampliaron con una rayita más la ventaja en la pizarra; en tanto para el tercio final del desafío volvieron a hacer uso del ABC para producir carreras y pisaron el home una vez en el séptimo y otra más en el octavo ante los relevistas Yoanni Yera y Alejandro Meneses, respectivamente.

La honra cubana para impedir la lechada llegaría en el noveno, cuando tras sencillos consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, dos wild pitch le permitieron anotar la única que pudieron marcarle a un cuerpo de cinco serpentineros en el cual lo más sobresaliente volvió a hacer el dominio de la zona strike, con nueve retirados por esa vía y solo cinco sencillos tolerados (además de los ya mencionados, uno Roel Santos y otro de Alexander Ayala).

Para el partido de este miércoles se anunció por la selección nacional a Roy Hernández como abridor, al tiempo que el director Paul Mainieri aún estaba indeciso entre Mason Feole y Zack.

Moralejas del partido:

  • El hecho no haber llegado todos los contratados en ligas extranjeras, en especial, cuatro lanzadores: Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova y Vladimir Baños, hubo que colocar en el box a Duquesne. ¿El tope es entonces un modelaje serio para la selección que irá a Barranquilla si estos hombres no se incorporarán hasta el penúltimo o último desafío?
  • Todas las carreras de los norteños comenzaron con tubey o hit del primer bateador del inning, para acto seguido usar, sin abuso, el toque de bola o fly de sacrificio, armas que le salieron perfectas en todos los casos, y fueron complementadas con un buen corrido de las bases.
  • El mejor bateador por Estados Unidos fue Adley Rutsschman (5-3, con un remolcada), aunque también hicieron sufrir a nuestros serpentineros Daniel Cabrera,Josh Jung y Bryson Stott, todos de 4-2.
  • Excelente defensa presentaron ambas escuadras, con un “revienta aplausos” para dos tiros certeros desde el jardín derecho de Yoelkis Céspedes, primero a tercera base y luego a home; así como para las atrapadas de Roel Santos y Daniel Cabrera en los bosques centrales y derecho, respectivamente.
  • En varias situaciones de juego se apreció lentitud para hacer la asistencia del lanzador Duquesne, en especial durante la segunda entrada, lo cual costó dos carreras.
  • Los visitantes cumplieron con la metodología clásica para producir carreras tres veces y siempre salieron airosos: imparable, toques de bola y hit remolcador. Quizás abusaron, pero hay maestría en jóvenes que no sobrepasan los 21 años para dirigir la pelota, dar el batazo oportuno y no desesperarse.
  • Es preocupante en grado superlativo y a falta de cuatro juegos para terminar la preparación hacia Barranquilla de la pobre ofensiva cubana. ¿Siguen pesando los bates? ¿Son tan buenos los lanzadores rivales? ¿Fue efectiva una preparación tan larga?

Consideración de Carlos Martí:

“Estamos preocupados porque el equipo no está bateando lo que esperamos. Así sucedió en Venezuela y Colombia. Pensamos probar en el tope a todos los jugadores y una posible alineación, de ahí que mañana haremos algunos cambios en el orden al bate.

“Ya están llegando los jugadores contratados y queremos también usarlos, en especial los lanzadores. Yurisbel Gracial y Raidel Martínez ya están incorporados, al igual que Frank Camilo Morejón. El resto, sobre todo los lanzadores, pensamos usarlo en los últimos partidos”.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima Valente dijo:

    Es lamentable la imagen que ofrece el baseball revolucionario.Mientras Moinelo y Despaigne ganando bastante dinero en lugar de jugar por su selección nacional.Hemos perdido el amor por la elástica nacional,ahora cedemos la soberanía deportiva al capital japonés,muy mal andamos.

    • thelastsoulja dijo:

      Moraima Valente: Disculpe pero que tiene que ver el chicharo con el limón???.

      Que moinelo o Despaigne esten ganando dinero haciendo lo que saben hacer en vez de estar en un equipo para ganar en los “Centro Americanos” habla muy bien del deporte nacional.
      Ya se acabaron los tiempos en donde Ivan Pedroso se lesionaba en un Barrientos o Sotomayor.

    • José P. dijo:

      No sufras más y pásate al fútbol, que ya vamos siendo mayoría.

      • CanimarAbajo dijo:

        Fijese si somos mayorias que Cuba anda por el lugar ¡¡ 183 !! en el último ranking del Futbol mundial según FIFA. En cambio en el Beisbol ranking ¡ 8 !. of course. Saludos

      • Manzanillero dijo:

        José P

        Tú estás loco compay, para qué tu quieres que alguien se fanatice con un deporte que no ha significado nada en la historia deportiva de nuestra nación, ha y nada significará, porque ni Messi, ni Ronaldo son cubanos, tampoco lo son Inhiesta, ni Luca Modric, ni muchísimo menos Mbappé. Mira sigue soñando con melones con los fondillos en el agua y viendo los juegos de cuanta Liga foránea televisen, por lo menos da para pasar el tiempo mientras suenen las campanas, que sonarán, no lo dudes.

        Hacer un equipo cubano que si chifla el mono pueda ir a un mundial de aquí a 20 años y que me pase como Panamá que me suenen una goleada de aquellas ante miles de millones de espectadores , no gracias , yo me muero como viví.

      • inedito dijo:

        Al menos el beisbol cubano va a todos los clásicos y el futbol cubano ni otorgando 10 plazas en centraomérica va al mundial con todo lo que digan que somos má amantes al futbol que al beisbol.

      • Amaya dijo:

        Nunca serán mayoria Jose P, LAMENTO decirte que es INFUNDADA tu pretensión la respuesta de Caminar Abajo, Manzanillero y de Inedito son bien claras el beisbol será SIEMPRE nuestro pasatiempo nacional tenemos 240 peloteros jugando en las mejores ligas del mundo, IRREFUTABLE prueba de la calidad del pelotero cubano y que brotan y emergen por doquier, SALUDOS

    • El Guayabero dijo:

      De MAL en Peor…tantos recursos que se le ha dado que pierdan lastimosamente con un grupo de escolares..es el mismo equipo..de la serie del Caribe..el mismo de Canadá..el mismo que perdió recientemente en Venezuela con el equipo de allí y termino perdiendo también en Colombia no se si es un efecto psicológico que los peloteros se siente fijos en el equipo..se le ve fuera de todo, se siguen gastando recursos en uniformes accesorios deportivos dietas a todos los peloteros, entrenadores y cuanta gente del INDER viaje, es una vergüenza ver un estadio vació cuando la pelota es nuestro deporte nacional, es inexplicable, el pueblo no se merece por respeto, tan mala situación y sin esperanzas, como empezamos el comentario de MAL en Peor

      • inedito dijo:

        Pueden perder pero los que realmente sentimos los seguiremes apoyando. Hay que estar en las verdes y en las maduras y no como oltros que disfrutan hacer leña del arbol caído. LE sugiero a usted y muchos como usted que vea los sábados beisbol de siempre y visite la peña martindihigoel mejor 2013 para que se nutran y hablen con propiedad.

      • Tony dijo:

        Más de lo mismo, el hipercriticismo es la palabra de orden de muchos, ya digo yo demasiados, a pero eso si nadie brinda una idea, nadie oferta soluciones, no tienen absolutamente ningún consenso lógico o material del que se pueda extraer algo de calidad para ser analizado. Gracias por sus trillados comentarios, ya los hemos escuchado de forma sempiterna en estos días en que muchos abandonan la barca como vía para escapar del problema.
        Las dificultades las resuelve el que tiene ideas y las defiende. Yo le brindo de gratis una de las mías, la principal: respetemos primero la historia de este deporte, que más que identidad de esta nación es parte de nuestro patrimonio.
        Hace poco en mi municipio dimos la batalla para facilitar un trajecito y unos zapatos a peloteritos del 10 y 12 y lo conseguimos cuando muchos solo veían el dinero de los padres como solución, se han hecho gestiones positivas para conseguir pelotas y bates por los canales establecidos, tocando las puertas correctas sin caer en ilegalidades para cumplir nuestros objetivos, hay profesores de otras especialidades que dedican tiempo libre en enseñar a los jóvenes peloteros algo de lo que saben y ayudan en el entrenamiento con lo que tenemos al alcance. Eso que relato es casi nada, pero si nos dedicáramos a resolver los problemas y dar soluciones emergentes por pequeñas que fueran en lugar de sentarnos a criticar a la CN, al sistema y sabe dios a quien más, no dejaremos de estar menos jodidos de lo que estamos.
        En estos momentos difíciles del beisbol en Cuba los que aman este deporte prefieren ser molestos, incómodos, pero dar la cara y discutir lo que haya que discutir a cualquier nivel, si ahora no nos oyen, alguien lo hará, porque de eso si estamos seguros, no vamos a cejar en nuestro empeño y si nos llaman necios, si a mucha honra, pero necios cubanos y peloteros.

    • El Guayabero dijo:

      Sra Moraima mejor que Despaigne siga por Japon recuerde que el es el cuarto bate que mas se poncha, que batea para doble play y flay al cuadro con hombres en base, sencillamente no batea con el equipo CUBA busque la serie del Caribe y en Canada a “el caballo de los caballos” no le asienta la caldosa ni la carne de puerco, esta acostumbrado a comer suchi y pegarle a la pelota Mi$$uno

  • rafael g dijo:

    realmente hacia tiempo no veia un equipo tan malo como este, fuera de coordinacion. un flay a tercera y se convierte en tubey, un rollonig por encima de segunda y benitez no la pudo ni tocar, una linea por tercera de un derecho y raul en tercera casi estaba en el campo corto, ademas de no bater y no esperar bolas.parece un equipo menor de 15

    • thelastsoulja dijo:

      Y jc torrientes en el banco con benitez con 000 de ave. desde la serie del caribe pasada!!!. Nadie le ha podido enseñas a batear curva y sliders a Cespedes que no la ve desde la serie del caribe pasada. Samon parece un neandertal en el cajon de bateo. En fin el mar!!!!

    • KIMOXXX dijo:

      Se te olvida el Foul Fly entre primera y el receptor que tienen que ir a fildear el pitcher, están EMBARCADOS, DE ASCO

  • Dayron dijo:

    Hace 28 años recuerdo el primer partido de fútbol que vi, fue la final del mundial de italia 90, argentinos y alemanes en pugna por ser campeones, ganaron los teutones, fue cuando me enamoré de Argentina debido a Diego, y seguí prendido de ellos por quienes le sucedieron.
    Por aquellos años disfrutaba mucho más de un partido de beísbol del patio que del más universal de los deportes ¿ Por qué? Bueno eso tiene muchas aristas, lo cierto es que a día de hoy la concepción dialéctica de la vida, del mundo y de todo lo que nos rodea parece haberse perdido en Cuba.
    Cada año es menos interesante nuestro pasatiempo nacional, con menor calidad y muchos más bajos resultados internacionales, y la competitividad, calidad, y otros muchos atributos del deporte de las multitudes aumenta.
    Algunos dirán que es por puros números en rojo y cosas del financiamiento, pero la realidad es que cuando de niño jugaba, todos querían ser Víctor Mesa, Pacheco, Kindelán o Linares, hoy hasta mi hijo quiere ser Messi o Ronaldo y no sabe quién es Pestano o Cepeda.
    ¿Alguien vislumbra un acertado futuro para nuestro deporte nacional?

    • Miguel Hernández dijo:

      Dairon

      Yo sé que puede que no publiquen esto, pero si lo hacen sabrás cual es mi criterio al respecto. A los infantes les atrae lo que ven y escuchan, ante tanta agresión mediática parcializada no hay que ser adivino para saber que prefiere la juventud. Es significativo que nuestras estrellas del pasado en el beisbol tenían paradigmas y dioses sagrados. No dejaron de ser cubanos y patriotas por admirar a Tany Pérez, a los Pascual, Tony Oliva, Mike Mantel o el incomparable Bambino.

      En el sitio que mejor se juega beisbol en el mundo no han dejado de existir esos paradigmas, en su abrumadora mayoría estas estrellas actuales son apolíticos, algún que otro megalómano, pero nada más. Si a nuestros niños se le brindara la oportunidad de ver ese beisbol y sabiendo que es lo que le corre a los cubanos por la sangre, de seguro que buscarían un bate, guantes y pelotas de espolín y marcharían al primer placer disponible a soñar con pichear o batear como ellos. Esa dinámica y el favor de medios televisivos , que para nuestra fortuna son estatales, posibilitaría profundizar en la vasta historia que ha descrito el beisbol en Cuba , nuestros niños sabrán quienes fueron Isasi , Anglada , Urquiola , Armando Capiró , el Changa Mederos , nuestros lanzadores que comienzan podrían identificarse con los espectaculares rompimientos de el Rigo Betancourt, Walfrido Ruiz , el Leo Márquez o los de Navajas Gonzalez , en la actualidad nadie y en ningún medio se habla de esas estrellas nacionales.

      Los muchachos de mi pueblo no conocen a una estrella local que en nuestras primeras Series Nacionales hizo época con su envenenada recta cortante, hablo de Oscarito Martinez, creo que aun está vigente su record como novato de 11 ganados y dos perdidos.

      Entonces hermano a que se podría aspirar con esos truenos, hemos llegado al colmo de tener a un Despaine haciendo historia en la Liga Japonesa y ni siquiera transmiten sus juegos , no pasando la cosa de algunos cortos de un par de minutos en algún que otro noticiero deportivo, no es lo mal que estamos ; es lo mal que actúan los responsables de hacer vivir nuestra gloria nacional y la historia de nuestro deporte nacional.

      • Felo dijo:

        Hermano mío qué le hace a usted pensar que la pelota de la MLB no es un espectáculo tan o más mediatizado que el fútbol europeo?
        El problema de la pelota cubana es, entre muchas cosas, un problema institucional, pues con una dirección gerontocrática, que sin importar los resultados que obtenga ese deporte, siguen ahí, cogiendo las dietas de los viajes y sabe dios qué más. Pero eso no tiene nada que ver con el fútbol, la cuestión de la aceptación masiva que ha tenido el fútbol entre los más jóvenes pasa por una reanimación de las largas raices futboleras que tiene el pueblo cubano. A pesar de qué no se refleje en los resultados actuales (por responsabilidad de las autoridades deportivas) el fútbol siempre ha estado presente con muchísima fuerza en los cubanos, y para bendición de los que nos gusta, su centro de emisión es europa y no EEUU. Por tanto la afirmación de saber lo que a los cubanos les corre por la sangre, creo que además de la pelota, también es el fútbol. Ojalá y no nos corriera tanto ron por la sangre.

      • Tony dijo:

        He tenido algunos contratiempo con mis comentarios a propósoito del tema abordado , publican muy poco de lo que escribo , no sé por qué , dado a que no soy enemigo de mi pais , ni un simple camorrista , lo que digo lo sustento con pruebas sobradas. Seguiré escribiendo a pesar de todos los pesares.Y publiquenme cuando deceen.

        Para allá voy :

        Caramba Felo , no me quieras descubrir el hielo frio , de que tradición futbolística tú hablas compadre , piensas acaso que estos comentarios los leen parafrenicos o infantes del quinder . El futbol se introdujo en Cuba hace muchos años, eso es cierto, lo introdujeron los ingleses cuando construían el ferrocarril en la Habana, pero incluso la asistencia al único mundial en que hemos participado no fue nada del otro jueves, además de que el equipo era casi 100% de españoles radicados en la Isla, busca los datos si no me crees. No exageres compadre, el futbol en Cuba es un fenómeno mediático, tenemos amigos de verdad que han sido estrellas y sé que nos han querido ayudar con sus vastos conocimientos, pero siempre llegan al mismo punto de quiebre al recomendar que hagamos y potenciemos lo que sabemos hacer bien y con calidad y renombre probado.
        Las glorias que ha alcanzado el deporte revolucionario nada tienen que ver con el deporte de que usted habla y defiende tan ciegamente, de que historia habla si en los años que si se jugó un poco de futbol en Cuba, apenas llegamos a ganar algunos campeonaticos de la liga del trapo en Centroamérica , sabe usted de sobra si conoce de futbol que las plazas de CONCACAF están copadas y lo estarán por años por los mismos y que todo intento de revertir ese orden lógico será en vano hasta que no contemos con una infraestructura adecuada y con técnicos de renombre y conocido prestigio internacional , a ellos se les reconocen los milagros logrados en copas mundiales con equipos desconocidos , pero sabe usted o se imagina cuánto cuesta contratar a los dioses sagrados de este ramo en el mundo , yo si lo sé , millones, que por supuesto no tenemos y ahora pregunto para qué y esperando qué los contrataríamos.

        Es mejor dedicar los escasos recursos en mejorar las condiciones de nuestros boxeadores , atletas de alto rendimiento, luchadores , tekuandocas , judocas , tenemos al menos dos ciclistas femeninas de mucha calidad , esta destacándose un buen grupo de muchachas y muchachos en el Voleibol y se les avizora un buen futuro si se les apoyara más y si no es menos cierto que nos va mal ahora en el beisbol , estoy convencido que es un fenómeno coyuntural que superaremos con estrategias mejores y más productivas, el beisbol lo llevamos en sangre y eso no lo va a cambiar nada ni nadie.

        Hoy en el mundo se habla encomiásticamente del beisbol cubano porque hay más de 30 jóvenes dando el largo y el ancho en la mejor liga del mundo, a pesar de la pésima situación que vivimos estamos entre los ocho primeros del universo beisbolero y nuestros peloteros no tendrán que eliminarse para el próximo clásico porque ya se ganaron su clasificación.

        El futbol en Cuba es un fenómeno mediático , exclusivamente se transmite el que se juega fuera de fronteras , ustedes que como dice aman tanto el futbol nada han dicho por la falta tan grave de no transmitir ni un minuto de la final de este deporte en su 103 edición( ganada por Santiago de Cuba ) , usted realmente cree que eso es justo y que si se ama y se respeta un deporte se puede proceder de esta fatal manera, si no se respeta a los jóvenes que prácticamente sin nada defienden a capa y espada este deporte en Cuba a qué se podrá aspirar en el futuro.

    • CubanoAlFin dijo:

      Dayron, su hijo quiere ser como Meesi o Ronaldo por una sencilla razón; es lo que ve a diario, nosotros en Cuba promocionamos la farándula del Futbol al máximo nivel VS Sub-23 de béisbol, 3 JUEGOS DIARIOS DE FUTBOL CON PROMOCIONES INCLUIDAS. ¿NO LE DICE NADA? En cambio, nosotros, hoy día, no sabemos quién es el líder de los bateadores en la MLB, ni el pitcher de mejor efectividad, quien va el frente de la Liga nacional y cual en la americana. Todo eso gracias a las transmisiones desproporcionadas de un deporte sobre otro. Desconozco cuál es la planificación de la Televisión Deportiva Cubana, pero obviamente no ayuda a la promoción del béisbol en nuestro niños ni jóvenes. Ellos, indebidamente, establecen tendencias utilizando un medio público o lo que es lo mismo DEL PUEBLO para imponer su gusto personal. No existe ninguna prohibición oficial que vete las trasmisiones de la MLB diferidas. Todo es decisión de “Alguien”. Salu2s

      • ale dijo:

        es que no queda calidad y vamos a los clasicos invitados sino ni eso,y para el papel que hacemos mejor es quedarnos aqui,por eso prefiero ver el futbol mas espectaculo,yo veo la MLB pero la liga nacional mejor que no gasten mas presupuesto en eso que no vale la pena es mi modestia opinion.ssludos.

      • Camue dijo:

        ale
        A los Clásicos Mundiales de beisbol efectuados Cuba ha concurrido por derecho propio, no ha entrado como invitada en ninguno, ni en el próximo, que dicho sea de paso, ya estamos entre los 16, exactamente entre los 6 primeros. Hemos tenido actuaciones decorosas y se cuenta incluso un segundo lugar que les supo a gloria a los amantes de este, para mí, bello deporte.
        Nuestro beisbol local sufre por muchas causas, se nos han marchado casi cuatrocientos peloteros en los últimos diez años, es muy cierto lo comentado por un forista cuando afirmaba que del equipo campeón mundial de cadetes no queda fácticamente ningún peloterito en el país, otra generación perdida y a pesar de eso la última serie en su fase final llenó estadios , se festejó y se vivieron en Las Tunas y Granma episodios que nos hicieron recordar que estamos vivos, esa realidad no la puede ocultar nadie , todos la vieron , hasta el Latino reunió a una cantidad de personas que hacía años que no pasaba . Otro aspecto negativo es la carestía de los útiles que tienen que ser financiados por los padres que pueden hacerlo, pero cuando no se puede hay que tabular la pérdida de un talento, que por coincidencia debe ser el mejor, dado a que de las márgenes de la sociedad, de aquellos que tienen menos siempre han nacido las verdaderas estrellas.
        Lo que sí está complicado es nuestra clasificación para la Olimpiada de Tokio, tendremos que luchar contra corriente para lograrlo, pero de la perseverancia de nuestros peloteros no podemos desconfiar hasta la hora final, cosas más difíciles la hemos logrado en este deporte y para serte sincero, creo que lo lograremos.

  • Amaya dijo:

    Sin fanatismo tengo muchas preocupaciones, creo que Cepeda (con todo el respeto que lleva y siento por él) no está en condiciones de jugar los jardines, muy lento no saca a nadie, respecto a él, era muy dificil verlo poncharse, era un seleccionador de lanzamientos por excelencia, no se iba con bolas malas, anoche con bases llenas estuvo muy mal, se poncho con una bola por el piso.
    Nuestros bateadores están que en el cajón de bateo no saben que hacer, decepcionante al 1er lanzamiento vinera por donde viniera, un desastre, de que sirvio tanto entrenamiento y tantos juegos, tengo la convicción que están nerviosos, no tienen confianza ni seguridad en si mismos, están como atormentados, salvo excepciones, los de antaño se enfrentaban a estos mismos equipos y bateaban a sus anchas, desinhibidos, con una preparación psicológica inigualables, vamos a ver que pasa hoy, pero este juego de anoche me dejó una GRAN DECEPCIÓN

    • inedito dijo:

      ale dijo:

      es que no queda calidad y vamos a los clasicos invitados sino ni eso,y para el papel que hacemos mejor es quedarnos aqui,por eso prefiero ver el futbol.

      Por favor, ¿cómo usted va a decir que vamos al clásico por inviatación? O usted no ve que para ir a un clásico tienes que eliminarte. Por favor, actualícese y deje la cegura con el futbol.

      • Gurú Azul dijo:

        La gente está inconforme por la actuación de Cuba en los Clásicos Mundiales de este deporte, después que obtuvimos el segundo lugar en memorable gesta. Mire señor, en primer lugar para ir a un clásico tienes que o quedar entre los 12 primeros en el anterior o lograr clasificarte en eliminatorias continentales. Cuba gracias a nuestros peloteros no ha tenido necesidad de eso y no es porque alguien la invitara, es porque estamos entre los 8 primeros desde hace ya bastante tiempo, quiere decir que estamos ya en el próximo.
        Este lugar no es deseado, aspiramos a más, pero es cierto que en esa cita se reúnen peloteros de muy alto nivel competitivo , prácticamente lo que más vale y brilla en la MLB, La Liga Coreana y la Japonesa y vaya usted a creer que los últimos campeones ( EUA ) no tenían un equipo de primera exigencia porque faltaban algunas superestrellas , allá quien lo crea , era un TIm de ensueño , no faltaba nada ni sobraba nadie de los que mejor lo hacen , con ellos consideró su federación que ganarían y no se equivocaron. Y entre esos monstruos sagrados estaba nuestra Islita, dicen que el Isrrael, ese con quien perdimos no tiene historia en el beisbol, pero el problema es que eran jóvenes de origen hebreo que con gusto accedieron a representar la tierra de sus abuelos, pero que tenían larga trayectoria en ligas de 3 A y de la MLB también. Es por eso que el papel de los peloteros cubanos en este magno certamen ha sido loable, sin acceder a estrellas nacidas en Cuba que brillan en la gran carpa, derecho que se reserva nuestra CN y que no voy a cuestionar ahora. Así es que debes informarte mejor criollo , la información es poder y si la sabes bien utilizar , mucho mejor.

      • Gurú Azul dijo:

        Inédito
        Disculpa hermano este comentario no salió en el lugar que quería, en realidad lo escribí para responder al tal ale.
        Apoyo tu aclaración, hay que responderle a cuanto despistado aparezca en eso concuerdo con muchos foristas.

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    Desde hace rato los bateadores cubanos no son efectivos,una causa es lo infectivo del entrenamiento y la otra que al-final siempre son los mismos

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    La moraleja q comentas, es la vergüenza y la pena q tiene este país con lo q vimos ayer.
    Señor, estamos hablando d estudiantes universitarios d 19 y 21 añitos d edad, q es posible q tengan 150 juegos efectuados, pero sin eventos trascendentales ninguno para celebrar q no sean títulos universitarios y líguitas d 3 x kilos. En cambio, el equipo cuba llevan jugando juntos gas ya 10 y 20 años, con más d 150 juegos serie nacional casa uno, más serie del caribe, más el invento d serie especial, más entrenamientos a puertas cerradas para un evento d solo 6 juguito como su evento cumbre, y lo q vimos en la tv anoche es un bochorno. Jugadores d clásicos mundiales contra escolares, y vinimos a darle el 1er hit Enel 5to inning, y puedo asegurarte Joel, q es el equipo yankee a este tipo d tope el menor calidad q ha llegado a Cuba, puedo asegurartelo.
    Esos muchachitos, después d llegar a Cuba d un largo viaje, salieron al terreno y nos ganaron el juego 5x 0, xq esa única carrera q se le hizo no vale, si, así mismo, no vale!!!.
    Es increíble!, q clase d pena, y estamos esperando q aparezcan los q están en contratos en el exterior pa q nos salven y ganar el tope. Q vergüenza!!!.
    Gracias viene lesionado, pero no importa, q juegue así mismo, q estara mejor q el q esta sin lesión jugando en Cuba. Hasta donde hemos llegado!!!,
    Y los culpables?!, si, ahí, sentados en las gradas y nadie los bota.

  • cubano% dijo:

    Y este es el famoso equipo que va a ganar en los Centroamericanos jajajajaja, por eso es que aca se sigue bastante el futbol que la desmejorada pelota cubana, un equipo Cuba lleno de peloteros con mas de 30 años, entonces hicieron el famoso torneo especial para escoger a los mismos que fueron al ultimo toneo Serie del Caribe, pobre pelota cubana.

    Saludos

    • inedito dijo:

      ¿y qué me dice del futbol cubano? Que ni siquiera nadie sabe el nombre de los 11 regulares, por favor bájense de esa nube que el fútbol aquí es crsistiano y messi.

      • Amaya dijo:

        Defenderemos el beisbol sea cual sea el precio, estamos juntos en esta pelea, y la ganaremos, hay que hacer conciencia de ello a todos y por todas las vias posibles

    • JADM dijo:

      Solo falta que el futbol cubano tenga resultado y verán como se va a pique el Beisbol….

      • inedito dijo:

        JADAM, por favor, antes de hablar de futbol hable de atletismo, boxeo, voleibol, lucha.

      • Manzanillero dijo:

        JADM

        JAJAJAJA, ni tú mismo te crees tamaña pecueca, eso es lo más inconsistente que he escuchado en estos días. Por favor sigue discutiendo en las esquinas sobre Messi y Ronaldo para estar a la moda con la futbolmanía, solo eso les queda y les quedará.

        Oye y por cierto tú que amas el futbol, me podrías decir de qué jugadores estuvo compuesto el todos estrellas de nuestro campeonato nacional de futbol (103 edición ), sabes tú por qué no televisaron ni un minuto de ese certamen en la TV donde son amigos de transmitir cuanta liga extranjera aparezca en la nube.

        ¿Hicieron los amantes del futbol en Cuba algún reclamo a los medios por tamaña falta de consideración y de respeto al futbol que se juega en la Isla?

        Ustedes mismos con sus ditirambos exponen la inconsistencia de sus reclamos.
        Ah por último, a quién le vas a Francia o a los Croatas. Las discusiones de los pavos reales en las esquinas deben estar en su punto.

        Si los cubanos amaran su deporte nacional como Maradona y otras estrellas de futbol del mundo aman el suyo, de seguro no hubiera tanto flipado hablando catibias en este sitio.

        Ay caballo, que mal estás.

  • albon dijo:

    Lo que es realmente vergonzoso y demostración que nuestro beisbol no es ni la sombra de lo que fue, es que un equipo de muchachos sub-22, ni siquiera sub-23, haya puesto en ridículo a nuestro equipo nacional. La muestra de lo mal que estamos es que lanzadores jovencitos anulan por completo a jugadores veteranos. ¿Dónde están nuestros técnicos? Hasta ahora éramos buenos en casi todos nlos deportes, EXCEPTO el futbol en lo que somos pésimos, pero es muy triste que nuestro deporte nacional siga “cuesta abajo en su rodada”. ¿Será que hay que sustituir a la Comisión Nacional de Basebol EN PLANO?

  • Ibbrahin Barinaga dijo:

    Siempre es igual…para que entrenar tanto si no hacen nada nuevo,nadie toca,nadie se embasa etc etc en fin no se batea…hasta cuando cuando hay que sufrir..ni al sub 21 le ganamos…y no pasa nada…eso si muchas justificaciones que si no vino este o el otro..que estamos a un 85% de la preparacion etc etc …basta ya de cuentos y engaños…manden a cualquier equipo de la serie nacional sin refuerzos y veran lo facil que ganamos los los Centroamericanos….

  • Cubano dijo:

    Este tope y los realizados antes demuestran que el nivel del béisbol nuestro esta por debajo de la media general del área, de qué ha valido tanta preparación del equipo, llevan 3 meses en eso, si a la hora de la verdad no batean y pierden, la gira por Venezuela y Colombia no fue buena y ahora arrancan con derrota ante unos juveniles practicamente, así en Barranquilla no ganan

  • yeyo dijo:

    que interesante, cuando otros tocan la bola lo hacen sin abuso y cuando lo hacemos nosotros lo critican a muerte. ahora el tema es que no estan bateando nada (no es nuevo) y eso no es solo lo preocupante sino que aun sabiendo que no lo hacen tampoco estan haciendo ninguna jugada para fabricar carreras que es lo mas importante y a la postre lo que te hace ganar los partidos. el picheo mas de lo mismo, para que engañarnos. pasa que aqui nuestros bateadores en su mayoria estan por debajo de la media y por eso dominan en la SNB. este tope deja en evidencia las carencias que tenemos y eso sin hablar de la gira por venezuela y colombia que tambien nos dejo un sin sabor tremendo. en fin que no entiendo cual es la preparacion si al final no hacen ni jugadas, ni prueban nada nuevo. como diria julio iglesias LA VIDA SIGUE IGUAL

  • Amaury II dijo:

    Es como para rajarse a dar gritos, no se ustedes, pero yo por lo pronto me refugiare en la semifinal de hoy entre Inglaterra y Croacia.

    • Amaya dijo:

      Tuve que reirme con tu comenario Amauri, pues no el juego de beisbol es después de la semifinal del futbol, así que te recomeindo lo veas como yo para podernos hacer un juicio objetivo de todo, saludos

  • OsvaldoGC dijo:

    Que clase de equipo de pelota tenemos, lastima que no esten aqui en el pais, Abreu, Puig, Chapman, Cespedes, Grandal, Martin, Garcia… etc etc etc…

  • Carlos Manuel dijo:

    Años llevamos lamentando la situación de la pelota cubana, años llevamos viendo y sufirendo los mismos errores, un año detrás del otro, años llevamos sin gana un evento internacional, años llevamos justificando las derrotas, echando culpas a otros, quitándonos responsabilidades, pero los directivos de la pelota siguen ahí, inamovibles, inertes, sin pensar, enclaustrados en un cascarón rancio, que ya apesta.

    Qué hay que hacer, entre otras cosas?

    Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, cambiar, sustituir quitar a los actuales directivos del béisbol en Cuba, modificar estructuras de las series, buscar incentivos para que la pelota sea realmente lo que debe ser para Cuba y sus aficionados.

    Cambiar a los comentaristas deportivos, que le hacen un daño extremo a nuestro béisbol con comentarios e ideas absurdas, que muchas veces se convierten en disparates absolutos, juegan un papel de influencia negativa en el desarrollo d ela pelota, también tienen responsabilidad en estos resultados porque son incapaces de hacer una verdadera crítica, objetivo, sin miedos.

    Los aficionados exigimos resultados, cambios radicales en las maneras que hoy trabajan los directivos del INDER y de la pelota.

    Saludos

    • elmarylasolas dijo:

      Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El Gatopardo 1958 Cambiar todo lo que haya que cambiar…. para que todo quede igual. Se trata de retroceso. No de cambio. No hay duda que los dirigentes deportivos, comentaristas, etc pueden ser malisimos y ademas estar bien perdidos. Pero todo es una piramide. Usted los cambia y los que vengan deberan ajustarse. como es aquel dicho….. la puerta no se puede tumbar dejenme usar las llaves. Asi haran mas de lo mismo

  • MCR dijo:

    Buenos días, yo y muchos nos preguntamos. Por qué no batean nuestros encumbrados peloteros?.. y yo me respondo y respondo a los demás, porque no tenemos pichert..no tenemos pichert, nos creemos que batean porque lo hacen con los mediocres que tenemos siiii duelale a quien le duela ..son mediocres los que tenemos aqui y no por falta de talento, porque hay talento, si lo hay, …lo que no tenemos es entrenadores de picheo que sepan de verdad trabajar con esos pichert. Tenemos buenos entranadores, pero no están o no quieren estar, asi de simple. Si esos bateadores no ven picheos de calidad en tantos y tantos juegos no avanzan y creemos después ….ño que buenos es fulanito y menganito!!!…llega el tope con buenos pichert y …..”que mal está la gente…. es preocupante que los nuestros no estén bateando”. No joroben más y dediquense a vivir para el beisbol y no del beibol coñ…
    Gracias.

  • Felo dijo:

    La historia no se puede olvidar, el beisball es un deporte yanqui, traído por ellos. Ahora el fútbol siempre tuvo tradición en este país tropical nuestro, fue una campaña promosional organizada en la década del 30 del siglo pasado lo que comenzó a darle preeminencia al beisbol, invitaron a Babe Ruth para jugar juegos promocionales (porque el fútbol tenía mayor afición que la pelota). Después del triunfo revolucionario se le dió importancia vital al deporte inventado por los yankees (me imagino que alguna figura importante de la revolución no era muy bueno en el fútbol), no obstante los grandes triunfos obtenidos en lustros anteriores, para las generaciones futuras se impone el deporte “más hermoso del mundo”, eso no hay quien lo pare. A pesar de la importancia insignificante que el INDER le da a un deporte que es muy barato, con dos porterías, un potrero y una pelota, juegan 22 niños, además estimula valores en los pequeños como la solidaridad, el trabajo en equipo, el anteponer los intereses colectivos a los individuales; que bello, no les suena a algo conocido (a mi se me parece mucho a algunos pricncipios del socialismo). Sin embarque nuestro querido INDER menosprecia el campeonato nacional, no fueron a la final del mismo, no premiaron al Campeón- Santiago. No obstante la Historia está Absolviendo al Fútbol en Cuba.

    • Pelotero dijo:

      Felo este es un sitio de opinion y se debe respetar la opinion ajena por muy distante a la nuestra que pueda estar, pero realmente no puedo sutraerme de responderle. Y que conste no tengo nada en contra del futbol. Si el beisbol es yanqui quienes inventaron el futbol? Le aseguro que no fue en Cuba. El beisbol prendio en Cuba desde la decada del 70 del siglo XIX y cuando esa gira promocional que usted dice ya el beisbol era dueño del publico en Cuba, no le niego que el futbol tuvo momentos de esplendor en la decada del 30 del siglo XX pero como todo lo de escasa raiz eseguida se secó. Ese deporte que dice usted, lo impuso la Revolucion, ya en 1959 tenia una Liga Profesional que era de las mas fuertes de America donde venian a probarse jugadores para la MLB, La Habana tenia un equipo de Triple A que gano incluso la pequeña serie mundial ese año y hasta se hablaba de colocar una franquicia de la MLB en nuestra capital para la expansion que ocurrio en 1961, Por los problemas politicos es que surge la Serie Nacional para suplir la ausencia de todas estos eventos tras la ruptura con la MLB. Y dice usted que fue impuesto¡¡¡. En cuanto a valores todo deporte de equipo desde el futbol y el beisbol hasta el kikimbol y el cuatro esquinas los fomentan. Impuesto ha sido el futbol con transmisiones diarias de tres o cuatro partidos de primer nivel (que sigan poniendolos eso es bueno) mientras no vemos mucho de la MLB solo partidos ultra recontra editados con sonido ambiente enlatado. Cuando Ronaldo se quiere cambiar de equipo se habla de ello hasta en el noticiero estelar de la 8 sin embargo no sabemos nada de la MLB. Fijese si el futbol es una anomalia en Cuba que los niños pequeños saben quien es Umtiti pero no saben quien gano el campeonato nacional de futbol y muchisimo menos quien fue su lider goleador. Y mas anomalo todavia es que conozco padres que aman el futbol con niños que aman el futbol que estan y que practican beisbol en areas especiales aduciendo que en el futbol no tendrian futuro mientras en el beisbol si. Digame Felo como se entiende eso? y le puedo asegurar sin un minimo temor a equivocarme que Cuba nuestro pais esta muchisisimo mas cerca de ganar un Clasico Mundial de Beisbol que de clasificar a un Mundial de futbol donde haria el papel de la mona del torneo por suerte para usted y para mi ninguno aun vivira cuando suceda ese evento de la clasificacion de Cuba a un mundial. Se que le gusta el futbol y que hay que respetar la opinion ajena pero no creo que la suya sea la mas acertada . Saludos.

  • mario göetze dijo:

    Es cierto ayer lo puse en el 5to, en el momento que dieron el primer hit,me quede como ido, porque lo mas barbaro es que siempre vienen distintos chamas y nos la ponen de piquito, con respecto al football, en mi tiempo al que bateaba mucho le llamaban Chavez,Marquetti,Muñoz ,Kindelan etc,ahora son los Messi, Ronaldo ? Y eso que ya vemos Grandes Ligas. Una medicina rapido…..

  • Yu dijo:

    Cuanto lamento ver como se ha degradado nuestro pasatiempos nacional, de verdad que este el equipo que viajará a representarnos?, señor mio no hagan ese gasto en pasajes y demas, usenlo para comprar equipamientos para el sub 23 y que sigan practicando para ver si en algunos años tenemos alguito. Quiero que sepan que a mi no me gustaba el futbol y ya lo prefiero antes que el beisbol. Ah mi opinion es que juegan mejor los peloteros del equipo de los Cómicos que este, valoren si pueden cambiarlo por los desganados del Cuba o me van a negar que mostraron mejor cara que el equipo de Otto, en estos momentos Pánfilo fildea mejor que Cepeda, mis respetos hacia este peloterazo pero…….no esta para jugar en los jardines, ese es un Bateador Designado, no lo hagan empañar lo que ha hecho hasta ahora. Antes los peloteros se ensuciaban el uniforme para coger una pelota o para robarse una base, en estos momentos no se si no hay detergente o falta de deseos de jugar con pasión y entrega, saludos y ya veremos los papelazos, asi que no hagan pronósticos

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    tantas gente no pueden estar equivocada. Xq el silencio d los maderos?!, sencillo, están cansados, es más están muertos d tanto terreno durante tanto tiempo la mayoría de sos jugadores. Eso se llama fatiga extrema. Pero no, aquí inventa una serie especial pa gastar la botar los pocos recursos q tenemos, sino es q nos están engañando y tenemos muchos pa gastar y bitar q justifique una serie especial para hacer equipo cuba a centroamericanos la semana q viene y saquen el mismo equipo cuba d siempre y q toda cuba sabia quienes eran, menos la comisión nacional q tenia q ver quienes escogía.
    En Argentina quieren matar a Sampaoli x el desastre d juego del equipo y aquí la prensa ni pregunta ni cuestiona todo esto q dice el pueblo en sus comentarios. La prensa aquí q hace, cuantos congresos hay q esperar pa q la prensa empate en este país a los q no cumplan con el pueblo. Joel, si no tengo resultados en mi trabajo, me cuestionan y me botan, pero a los vividores d la pelota x más d 20 años aun siguen ahí, sentados en las gradas y nadie les pregunta x tanto desastre y no pasa nada. Alistandose para irse para Colombia x 6 juguito.

    • Ney dijo:

      Marvin si yo fuera un poderoso tu fueras mi Presidente de la Federación Cubana de Beisbol je. Muy coherente los argumentos, ojalá cuando ya no sea mas que tarde reflexionen nuestros mayores dirigentes y poden esa mata por el tronco y comiencen a lograr una mata saludable con mejores frutos…… la verdad no sé que es lo que esperan, lamentablemente ya no se puede sentir orgullo por nuestros equipos nacionales de béisbol y de varios deportes también. ahh importante no se me va a olvidar eso del payaso y el león, quiero ver al final quien es mas payaso y quien mas león je.
      Un saludo

    • Rendón dijo:

      Marvin: Concuerdo contigo. El equipo está sobre entrenado, mal entrenado, cansado, desmotivado de tanto jugar a las 2.00 p.m. a grada vacía. Esa fue la brillante idea de los dirigentes de la pelota en Cuba. Y lo peor puede venir en los en los centroamericanos.

      • Desde Yara dijo:

        Creo que es cierto, conozco personalmente a Benitez y me dio pavor verlo tan desmejorado y todo porque alguien en la CN creé que estaba algo pasadito de peso, ahora está en su presunto peso ideal y no batea y apenas arrostra los pies cuando se desplaza por la grama, que horror, que pena. De todos modos y con el corazón, aquí en tu tierra se te quiere de gratis hermano.

  • robertol dijo:

    La pelota es redonda y viene en caja cuadrada …

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también