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Cuba por perfeccionar gestión estatal y empresarial del transporte

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El Mitrans será el encargado de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea. Foto: Prensa Latina

En la búsqueda por alcanzar mayor eficiencia en su gestión el Ministerio cubano del Transporte (Mitrans) está inmerso en la separación de las funciones estatales de las empresariales, según  informó la cartera.

El director de Organización del Mitrans, Javier Camargo, explicó a Prensa Latina que a partir de la reorganización institucional que se lleva a cabo en la isla es una necesidad establecer una división entre quienes velarán por el cumplimento de las normas estatales y las empresariales.

Acotó que en el caso del Mitrans cada empresa será la indicada para organizar cómo ofrecer sus servicios y cómo lograr, con la satisfacción de las necesidades del pueblo, obtener mayores ingresos.

Mientras el Ministerio centrará su atención en el funcionamiento de las empresas a favor de la población mediante la aplicación de los los lineamientos, normativas y política establecida; es decir, funcionará como contrapartida de la empresa.

En resumen, el Mitrans será el encargado de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea, que incluye su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades de interés público, aseveró la fuente.

Para ello, el perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio debe lograrse a través del fortalecimiento del órgano central de dirección, de sus entidades adscritas y subordinadas y del fortalecimiento y autonomía del sistema empresarial que atiende, puntualizó Camargo, por su parte, en conferencia de prensa.

Explicó que las fundamentales transformaciones están dirigidas a la creación entidades adscritas al Mitrans que cumplirán sus funciones estatales: la Administración Marítima de Cuba, el Instituto de Aeronáutica Civil, Administración de Transporte Ferroviario, Unidad Estatal de Tráfico, Centro Nacional de Vialidad, Oficina nacional de Inspección Estatal de Transporte.

Además, está previsto la reducción del órgano central de 27 áreas funcionales a nueve, y a un viceministro primero y dos vicetitulares frente a los cinco que existían. También se crearán las direcciones de Transporte Automotor, Transportaciones, Planificación, Organización e Información; actividad de la Defensa, la Seguridad y Protección.

Así como, se disminuirá a ocho las unidades presupuestadas de las 13 existentes.

Para el sistema empresarial fueron creadas cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Unión de Ferrocarriles ‘FERROCARRILES DE CUBA’, Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, y la Corporación de la Aviación Cubana S.A., CACSA, las cuales son atendidas por el ministro de la cartera.

En opinión de Camargo, como Cuba siempre estuvo amenazada, se adoptó por mantener el control sobre los intereses fundamentales del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



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  • Prudencio dijo:

    Todo esta muy bonito y estoy muy de acuerdo porque del descontrol se aprovechan los bandoleros, pero me pregunto ¿Quien se ocupará de los que ejercen la actividad de transportistas por la libre y sin licencia de ningún tipo?
    Porque hoy por hoy, y todo el mundo lo sabe existe una gran cantidad de transportistas ilegales, que no pagan impuestos ni aportan nada a la sociedad, al igual que de inspectores y autoridades corruptas y de esos ni se habla.
    Solo se habla de ejercer mayor control de los que ya están controlados.

  • ak 47 dijo:

    cubataxi…. es un ejemplo de lo que el mitrans… debe eliminar.. en mi opinión es un mecanismo burocrático.. que hace de todo. menos lo que debe hacer y ejemplos se sobran..si alguien lo duda que pregunte.. y sobraran los comentarios.. !!!

  • hectico dijo:

    Muy buena esas desiciones, que disminuyen el burocratismo, pero segun leo al comienzo…”Acotó que en el caso del Mitrans cada empresa será la indicada para organizar cómo ofrecer sus servicios y cómo lograr, con la satisfacción de las necesidades del pueblo, obtener mayores ingresos.Pero quisiera saber si aun existe la cuenta unica central del estado, donde todos los organismo depositan sus ganancias…y pregunto como las empresas van a hacer autonomas para resolver sus necesidades, si sus ingresos van directamente a la cuenta unica. Desearia leer alguna respuesta al respecto.

    • ARStevens dijo:

      Completamente de acuerdo con su planteamiento, no hay tal autonomia, si las empresas no pueden decidir que hacer con sus ganancias, y el dinero y los permisos para la compra de equipos nuevos de transporte tienen que ser autorizado a partir del presupuesto central del estado. Al final continua todo igual y la poblacion sufriendo los problemas de transporte año tras año. Hay mucho temor a la verdadera autonomia economica, pienso.

  • Jesus dijo:

    “(…) como Cuba siempre estuvo amenazada”… Y ya no? Uhh, no sabia.

  • Jesus dijo:

    (…)”como Cuba siempre estuvo amenazada”… Y ya no? Uhh, no sabia.

  • Mágico dijo:

    O sea, que en el Ministerio de Transporte habrá una “…separación de las funciones estatales de las empresariales,…” que responde a “…la reorganización institucional que se lleva a cabo en la isla…”. Parece que estas medidas también permitirían reducir el ente burocrático. Verdaderamente desconocía el nuevo proceso de reorganización institucional en el que Cuba está enfrascada; pero me parece muy saludable. Yo creo que en el país hay demasiadas instituciones, demasiadas organizaciones, con demasiados dirigentes y funcionarios. En su conjunto, constituyen una carga extraordinariamente pesada para la nación y su pueblo trabajador. Ante la difícil situación económica por la que atravesamos, sería necesario un proceso de máxima austeridad para todos los órganos y funcionarios del estado. Son muchos los recursos que consumen estos organismos, inútilles a veces, en salarios, infraestructuras, transporte, combustibles, alimentación, etc. La reducción del aparato estatal, burocrático y parásito, sería bienvenida por todo el pueblo cubano. Además de disminuir cada uno de los gastos señalados y otros, sería también una forma eficaz para reducir la corrupción, la cual aumenta en la misma proporción que crece el aparato administrativo y político del gobierno y el estado.

  • Adrian dijo:

    QUIEN SE HARÁ CARGO DEL LLAMADO SOMATO’N QUE ESTA EN MULGOBA BOYEROS POR QUÉ ESO HA SIDO UNA FUENTE DE CORRUPCIÓN , INDISCIPLINA EN SUS EXTERIORES (POR LA SALIDA DE MULGOBA VIEJO )HA DESTRUIDO LA PAZ EN ESA ZONA MÁS EL BERTEDERO DE BASURA QUE HAY EN LA ZONA MENCIONADA. ESTAMOS ESPERANDO RESPUESTA DEL CONSEJO DE ESTADO Y PRESENTAREMOS ELEMENTOS. MIETRAS TANTO QUE ALGUIEN SE OCUPE. POR FAVOR NO NOS DEJEN SOLOS

  • La llave dijo:

    Ojalá que se mejore el esquema de aprovisionamiento para la Empresa Estatal Socialista, se eliminen trabas burocráticas ya q la exigencias sin muchas y no hay nada.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece muy bien que la actividad gubernamental, fiscal, y la empresarial estén separadas, eso es lo normal, sino de hecho se produce un conflicto de interes. Pero sinceramente pensaba que eso se había efectuado hacía años. Ojala que sea que no he entendido los alcances de la medida, y que objetivos se quieren lograr, es decir en que % va a mejorar el trasporte digamos en los próximos tres años, pero no me impresiona mucho la noticia (de nuevo ,tal como la leo, no sé si hay mas), y me parece muy respetuosamente que la excesiva centralización de la actividad del transporte se mantiene.

  • Carlos González dijo:

    Perfeccionar (RAE): tr. Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia.
    Cuándo acabaremos de entender que perfeccionar se refiere a un nivel de refinamiento en alguna actividad que ya de por sí está bien, o excelente? El transporte en Cuba nunca ha estado bueno, aunque ha tenido momentos peores. Nada en contra de la noticia, sólo que esa palabra me parece (de nuevo) incorrecta.

  • antoine dijo:

    ? Por que .los puertos de Cuba no son prioridad en cuanto a tener acceso a mercados de compras de insumo para alimentación ?

    el refresco que era la merienda de los portuarios se desaparecio y solo dan helados y pan con lo que aparezca mayormente jamonada y perro , alguien alega que el puerto no es prioridad para adquirir alimentación con el esfuerzo fisico que se realiza alli , por favor revisen eso.

  • ENRIQUE dijo:

    OJALA QUE SE DE REALMENTE LA NECESARIA AUTONOMIA A LAS EMPRESAS, AUTONOMIA DE LA QUE TANTO SE HABLA, PERO QUE NUNCA HA SIDO REAL PORQUE LOS ORGANISMOS SUPERIORES SON REACIOS A ¨SOLTAR¨ FACULTADES Y FUNCIONES.

    SOLO DOS CRITERIOS CON ESTE TEMA:

    1.- SI NO HAY CHOFERES ¿POR QUE TRAERLOS DE OTRAS PROVINCIAS CON LOS INCONVENIENTES QUE ESTO ACARREA (ALOJAMIENTO, MAS PERSONAL PARA LA SUPERPOBLADA CAPITAL, GASTOS DE TRANSPORTACION ADICIONALES PARA QUE VAYAN CADA CIERTO TIEMPO A VER A SUS FAMILIAS, ETC? ¿NO ERA MAS FACIL COORDINAR CON LAS FAR Y DAR CURSOS DE CHOFERES A MUCHACHOS DEL EJT DE AQUI DE LA HABANA Y QUE CUANDO TERMINARAN EL CURSO LOS PUSIERAN EN VEHICULOS MENOS COMPLEJOS, O SEA, NO EN LOS CAMELLOS Y PROMOVIERAN A OTROS CHOFERES A LOS MENCIONADOS CAMELLOS?

    2) ¿PARA QUE COMPRAR AUTOS PARA UTILIZAR COMO TAXIS (ACTIVIDAD BASTANTE INCONTROLABLE), EN LUGAR DE COMPRAR GUAGUAS QUE ENRUTADAS PUDIERAN RESOLVER A MAS PERSONAS Y CON MAYOR CONTROL?

    SALUDOS.

    • creo dijo:

      estoy de acuerdo contigo, porque seguir trayendo personal de las provincias cuando aqui se sobra gente que se puede capacitar?, pero señores porque no mejorar las condiciones de los choferes de aqui, si el exodo de choferes que hay que ahora parece ser la ¨causa´´ de que el transporte este malo, porque botar el sofa, entonces volveremos a caer en lo mismo y asi sera un ciclo, a seguir llenando el bote y los problemas sin solucion.
      El transporte siempre ha sido un caos en este pais, pero ahora creo que esta poer que nunca, el p4 ya esta entre los omnibus fantasmas de este pais.

  • JORGE LUIS dijo:

    Realmente como dice el señor Oro, pense que se había separado las funciones hace mucho, ahora bien por mucho que se quiera hacer en el caso de omnibus y taxis estatales para no tocar los particulares, los choferes hacen lo que les da la gana y quienes tienen que exigirle NO LO QUIEREN HACER, NO SE PORQUE, por lo menos esta parte del transporte no tendra arreglo como no lo tiene ahora.

  • carloscrespo dijo:

    Todo cambio trae inquietudes y desconfianza. En nuestro pais es necesario realizar ciertos ajuste en los que respecta oficinas, instituciones, y cargos que no tienen ninguna funcionalidad en el desarrollo de nuestra economia y que ciertamente está mas que demostrado que solo crean gastos tanto en presupuesto como recursos humanos que pueden ser utilizado en otro habitos y necesidades de nuestro pais.
    En otro escrito que he expuesto en este mismo sitio, he criticado, las cantidades de agencias que tienen muchos ministerios que solo gastan dinero y recurso al estados, pudiendo estas funciones estar directamente a las unidades, con el personal que alli gana un salario, como por ejemplo, un comprador de X empresa realiza todas las funciones de compra de los recursos para que esta produzca, sin embargo las casas matriz tienen un jefe de compra, el ministerio un vice que se encarga de esata funciones, la delegación otra persona, para dicha funcion, que al final hay que enviarle el mismo informe según entienda cada uno de estos funcionarios, en varios modelos y así hacen mas engorroso el trabajo del unico, que trabaja y se rompe el hombre dia a dia, produciendo, para poder mantener todas estas oficinas en materiles, carros, gasolina, salario, en fin un presupuesto que se pueden utilizar en salario del que produce o en compra mas materia prima.
    Es necesario un reordenamiento del transporte, pero no podemos seguir camabiado todos los años y que ninguna idea puesta en marcha, cree mas problema del que habia, hay que acabar de deglosar y de que el servicio a prestar sea el mejor con todos los derechos del pueblo.
    muchas gracias

  • el luisi dijo:

    Me parece que todo va a ser igual,pues existe mucha centralización con el transporte,hay entidades que eran de subordinación del poder popular y hoy estan en un OSDE cuando al parecer se desempeñarían mejor desde la provincia

  • Justo dijo:

    Otras medidas a implementar, pero el buen resultado de estas es lo que necesitamos y esperamos por años, es fundamental el control de las medidas en el diario, que veamos que los pasos propuestos son efectivos, buscar sistematicidad en el control y la organización… Vi algunas entrevistas a choferes de autos de alquiler particulares sobre estas medidas de trabajar en rutas cuando se les de beneficios de pago con el combustible y accesorios, pues realmente no me gusto para nada la expresión de muchos de ellos, se sienten prepotentes y hasta muestran amenazas de hacer una u otra cosa. Realmente se ha dejado mucho de la mano esto de los boteros, ganan diariamente miles de pesos, que les da para pagar al propietario del vehículo y para ellos salir diariamente con más de 700 o 1000 pesos, pero eso les parece poco. El ministerio del transporte no debería autorizar licencia de cuenta propista para choferes independientes o los que llamaran Taxis libres (no asociado a rutas), solo debería autorizar las cooperativas del transporte por rutas y todo el que quiera asociarse a una de ellas según sea su deseo, puede obtener este tipo de licencia de TCP, pero solo asociado a una de esas cooperativa que laboran por rutas, así se les puede garantizar combustible, piezas, gomas al igual que los otros vehículos asociados, el resto que no desee asociarse, no podrá ejercer este tipo de trabajo por cuenta propia, y de hacerlo, estaría violando la ley.

    • Justo dijo:

      Otra cosa que no se debe dejar pasar en el control diario al transporte por los órganos rectores de la actividad, es la gran cantidad de ómnibus, microbús, y autos estatales que se mueven completamente vacíos a cualquier hora del día, pero sobre todo en los horarios pico, estando parado en una parada (pongo ejemplo avenida 51 desde calzada del cerro hasta Marianao), nos pasan por delante ómnibus totalmente vacío y no son capaces de recoger a nadie, o sea, uso totalmente particular del transporte….

    • carloscrespo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, sería lo perfecto y que cada cual se acoja a las regulaciones de las cooperativas, el relajo tiene que ser con orden, estoy sería muy educativo para todos, pero ademas con algunas condiciones, aquel que falte el respeto, el que incumpla, pueda ser demandado por la pobalción y veran que cuando tenga que indenizar a alguien y que le cueste de su bolsillo, muchas de las indiciplinas y falta de respeto al pueblo desaparecen por arte de magía y el que no como usted dice que no botee, que se quede en su casa o utilice su carrito para vacaciones familiares, pero que no vengan a joderle la vida a los demas, ni abusar con su precios y rutas a sus atonjos.
      Basta ya de permitir que por 5 cuadras cobren 10 pesos. o corte los tramos esto se llama estafa y esta recogida con una nuestras leyes que es sancionable.
      muchas gracias

  • Nistal dijo:

    Amigo Oro, en el Ministerio del transporte no se habian realizado hasta ahora las transformaciones organizativas que ha emprendido el pais y que comenzaron desde el año 2012 a raiz de la implementacion del modelo economico separando las funciones estatales de las empresariales, por lo que desde el punto de vista organizativo, lo que se esta explicando en el comentario a mi entender esta muy claro, sin embargo yo tampoco entendi lo que quizo decir Camargo en la ultima parte de su comentario cuando dijo: “como Cuba siempre estuvo amenazada, se adoptó por mantener el control sobre los intereses fundamentales del país”, sera por eso que usted tiene la impresion de que todavia existe EXCESiVA DE CENTRALIZACION”?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Nistal. ¿Está usted seguro que en el MITRANS no se habían separado antes las empresas de la función gubernamental? Yo realmente no lo sé, pero ha leído en múltiples ocasiones que ese proceso ocurrió en general (la verdad no sé si en el sector del transporte) en todos los ministerios de Cuba, hace ya bastante tiempo. Con respecto a lo que creo que es excesiva centralización no me refiero en ningún momento a esa frase que usted cita, sino a que las “nuevas” cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Unión de Ferrocarriles ‘FERROCARRILES DE CUBA’, Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, y la Corporación de la Aviación Cubana S.A., CACSA, son atendidas por el ministro de la cartera, quien tiene dos funciones (si entiendo bien) una de carácter estatal y otra de “atención” a las OSDE mencionadas. Y pongo “nuevas” entre comillas, porque corresponden de forma casi idéntica a las Uniones de Empresas que existían hace más de 30 años.
      Pero lo más importante para mi es si se pudiera saber cual son los objetivos de la re-estructuración del MITRANS. ¿Tener menos personal en diferentes instancias de dirección? ¿Incrementar en que % y en qué tiempo los millones de pasajeros transportados y las toneladas de mercancías? ¿Reducir los costos y hacer más eficiente el sistema de trasporte? ¿Reducir la accidentalidad? ¿Cómo se relaciona la actividad del MITRANS con los trabajadores por cuenta propia y transportistas privados? Para decirlo en muy pocas palabras como se espera y en qué grado, que se beneficie la población de la reestructuración.
      Un fuerte abrazo

  • Con criterio propio dijo:

    Es imposible y me resisto a creer que el entrevistado haya dicho tantas inexactitudes. Porque solamente por mencionar una “la separación de las funciones estatales de las empresariales no es cuestión de ahora, ya existe hace dos a tres años y por tanto, los Ministerios no controlarán las empresas ni serán su contrapartida, sino que controlarán la actividad de los Grupos Empresariales ya creados hace un tiempo”. Horror. Así no podemos informar nada que sea verdadero. Y no es primera vez que sucede que en el afán de publicar información, se cometan tantos errores involuntariamente, así creo yo

  • Maria R dijo:

    Deberían porque están desaprobados. Al querer abarcar mucho, dígase, querer controlarlo todo, no hacen nada bien.

  • JMM dijo:

    Un sector tan vital para la economía y el bienestar del pueblo, bien ameritaba haber sido pionero en la instrumentación de sus transformaciones en el modo de gestión estatal y empresarial. A todas luces, el peso del aparato burocrático del MITRANS con cinco viceministerios, entre otras estructuras, es considerable y ha sido seguramente un costoso lastre durante años. Probablemente como parte de la nueva estrategia, se reforzará el esquema empresarial con cuadros de dirección experimentados disponibles, por ser las empresas las que en verdad crean valores, y deciden verdaderamente los resultados del sector en todos los frentes.
    Se saludan los esfuerzos y se evaluarán los resultados, y ojala que no haya que esperar al 2030, para ver los frutos o rectificar el rumbo oportunamente.
    Organismos de la administración central como son el MITRANS, MINAL, MINSAP y MINAGRI, tienen el peso decisivo y están llamados junto al resto de los ministerios, a revertir la actual situación de la economía cubana, y avanzar de forma sostenida conforme a lo dispuesto en los lineamientos trazados y aprobados. Gracias a Cubadebate

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