Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba por perfeccionar gestión estatal y empresarial del transporte

| 45 |

El Mitrans será el encargado de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea. Foto: Prensa Latina

En la búsqueda por alcanzar mayor eficiencia en su gestión el Ministerio cubano del Transporte (Mitrans) está inmerso en la separación de las funciones estatales de las empresariales, según  informó la cartera.

El director de Organización del Mitrans, Javier Camargo, explicó a Prensa Latina que a partir de la reorganización institucional que se lleva a cabo en la isla es una necesidad establecer una división entre quienes velarán por el cumplimento de las normas estatales y las empresariales.

Acotó que en el caso del Mitrans cada empresa será la indicada para organizar cómo ofrecer sus servicios y cómo lograr, con la satisfacción de las necesidades del pueblo, obtener mayores ingresos.

Mientras el Ministerio centrará su atención en el funcionamiento de las empresas a favor de la población mediante la aplicación de los los lineamientos, normativas y política establecida; es decir, funcionará como contrapartida de la empresa.

En resumen, el Mitrans será el encargado de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea, que incluye su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades de interés público, aseveró la fuente.

Para ello, el perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio debe lograrse a través del fortalecimiento del órgano central de dirección, de sus entidades adscritas y subordinadas y del fortalecimiento y autonomía del sistema empresarial que atiende, puntualizó Camargo, por su parte, en conferencia de prensa.

Explicó que las fundamentales transformaciones están dirigidas a la creación entidades adscritas al Mitrans que cumplirán sus funciones estatales: la Administración Marítima de Cuba, el Instituto de Aeronáutica Civil, Administración de Transporte Ferroviario, Unidad Estatal de Tráfico, Centro Nacional de Vialidad, Oficina nacional de Inspección Estatal de Transporte.

Además, está previsto la reducción del órgano central de 27 áreas funcionales a nueve, y a un viceministro primero y dos vicetitulares frente a los cinco que existían. También se crearán las direcciones de Transporte Automotor, Transportaciones, Planificación, Organización e Información; actividad de la Defensa, la Seguridad y Protección.

Así como, se disminuirá a ocho las unidades presupuestadas de las 13 existentes.

Para el sistema empresarial fueron creadas cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Unión de Ferrocarriles 'FERROCARRILES DE CUBA', Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, y la Corporación de la Aviación Cubana S.A., CACSA, las cuales son atendidas por el ministro de la cartera.

En opinión de Camargo, como Cuba siempre estuvo amenazada, se adoptó por mantener el control sobre los intereses fundamentales del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel amed dijo:

    Otra reorganizacion interna? Bueno, que sea lo que DIOS quiera porque no es algo que de frutos a un ramo tan deprimido a plazo medio. Mas alla de lo que hagan el principal problema que existe son las muy cuestionadas compras y asignaciones, siempre lejos de la necesidad de la poblacion y como siempre dejandola en ultimo lugar. Las capitales provinciales carecen de medios responsables para poder garantizarel traslado interno sin que exista la necesidad de dar 20, 40 pesos para viajar dentro la provincia.
    Los particulares han sido todo un problema, diga lo que diga un papel en la calle no se les puede controlar, los precios son arbitrarios pero la necesidad una vez mas y muy deprimido servicio interurbano e intermunicipal hace que ganen porque ellos saben que fuera de la HAbana todos los pasajeros tienen que morir en sus manos para poder llegar a la casa, al hospital, en fin lo que todos hacemos.
    Siempre ha existido un abismo entre lo que se trae y lo que se necesita. Es cierto que no se cuenta con muchos recursos pero no se ha visilualizado un compra certera, aun siendo poca que sea solida y llegue a todo el pais.
    Esperemos que con estos cambios la cosa cambie........para bien..

  • Nistal dijo:

    Sigo interactuando con el amigo ORO y si, tiene usted toda la razon, organizativamente, coincido con su comentario, de un modo o de otro, con la denominacion que le pongan sigue la cabeza inflada y los pies pequeños y llenos de ampollas, incrementan los que mandan y se reducen los que chapean. Los objetivos de la reestructuracion tambien estan gastados: mas eficiencia y productividad, bla; bla, bla. Ese ministerio esta realizando la misma reestructuracion que el resto de los ministerios del pais, Ojala los resultados sean los que usted dice, Ojala!!!!, todos y todas tambien esperamos lo mismo que usted

  • Martha dijo:

    Todo es muy loable, pero nada funciona de manera sistemática en nuestro país, que tristeza, pero no creo equivocarme, es así, ayer noche veía la tele, anuncios y más anuncios alegóricos a no maltratar a los demás con el ruido, sobre la buena educación, sobre civismo, y yo me decia, y cuándo vamos a pasar de la teoría a la práctica, por qué tenemos que seguir educando a gente de que tiene Derechos y no Deberes?, hasta cuándo las personas seguirán haciendo y deshaciendo al libre albedrío y no pasa nada?, hoy de paso por Calle Cárdenas, habana vieja, me llama la atención dos jóvenes sentados en sillones hablando por celulares, bien vestidos (ropa de la buena), y a su lado en el portal se ven el resto de los muebles de lo que se podría decir es una casa, Refrigerador, televisor, utensilios de cocina, en fin y no precisamente el mar, ellos se sienten en el derecho de plantar tienda allí, así sin más, y pregunto cuáles derechos humanos les da el derecho a ellos de hacer eso? porque además no tienen "pinta" de desprotección alguna, imagino no trabajan o habrán pedido una licencia, (cosa que dudo), para estar allí sentados sin trabajar. En otras ocasiones he escrito que en nuestra sociedad hay una indisciplina generalizada, que las personas comienzan por hacer algo(mal hecho) que al no encontrar contención siguen haciendo y esto se convierte en permisible y habitual para todos, y me sigo preguntando, Hasta Cuándo?

  • Lucía dijo:

    A ver si se acaba el desvío de combustible en las bases de los GPS. Los que tienen varios almendrones y por la noche lo manejan otros, dónde están los inspectores para las nuevas cooperativas estatales de taxis de 15.00 que hacen lo que le parecen. Cuándo se va a acabar la música grosera en los ómnibus, ya sea puesta por el chofer o pasajeros que se suben con bafles y nadie les puede decir nada, por qué los choferes disfrutan parando fuera de parada y viendo a las personas correr media o una cuadra y si no lo haces luego no paran en la parada. Por qué fuman los choferes en los ómnibus y por ende no pueden decirle a nadie que no puede subir fumando y con vasos de bebida en la mano. Por qué hay tantos choferes con co pilotos? Por qué hay choferes que tienen tapada la alcancía? Por qué los A-1 de la Virgen del Camino a la Rosita son casi que los únicos ómnibus que tiene los asientos que le faltan los pedazos, es verdad que este tipo de asiento se raja pero de ahí a que le falten pedazos, en qué tiempo y sin hacer ruido un pasajero puede hacer eso?

  • Daniel dijo:

    Todo muy bien explicado pero en la actualidad nada funciona cada dia el transporte en todas sus facetas es un desastre, las empresas no prestan servicios hacen favores por la forma en que los choferes hacen y desacen con los omnibus, los inspectores entes incapaces que deja y entran en cambalache con los choferes, he visto como los inspectores se ponen a conversar con el chofer mientras hacen la media en la parada para rellenar el omnibis, algo muy frecuenta en la virgen del camino y en la cuevita.
    asi que ojala las cosas no queden en el papel y los que tienen que velar porque funcionen lo hagan de verdad y no para qedar bien con la prensa,

  • Cubano dijo:

    Y que estaba haciendo el MITRANS con una política aprobada por el PCC hace ya varios anos?. En el texto se habla en tiempo futuro, por lo tanto, parece que lo que se dice se va a empezar a realizar ahora. No cuestiono nada, pero no veo lo novedoso ni la noticia sobre un asunto que debería llamarnos la atención, sobre un tema aprobado y por lo que observo no se estaba cumpliendo.

  • transeunte dijo:

    Bueno lo que yo veo es que el transporte esta muy malo y si los boteros no botean se forma una crisis...el estado tiene que resolver este problema porque es necesario mas transporte,leyes leyes y mas leyes,y la situacion del transporte empeorando con todas esas leyes...las leyes deben ser para beneficiar al pueblo pero no veo el beneficio...lo que veo es que no hay suficiente transporte.

  • julio dijo:

    como a mejorado el transporte en la capital ,y porque y porque a la provincia de guantanamo no se le alluda con eso equipo viejo ,de mallor capacida para prestar servicio a la poblacion,hay que vivir fuera del municipio cabecera para saber lo que es pasar trabajo ,para llegar al trabajo,eso es criminal..............

  • Maidelys Font Cedeño dijo:

    Haga un comentario ...Buenos días,ayer el día amaneció con noticias desagradables para un grupo de personas que tenemos que movernos a otro municipio para trabajar..vivo en el municipio de Campechuela,exactamente en Ceiba hueca,soy médico en el hospital universitario Celia Sánchez de Manzanillo,,por lo q tengo q viajar todos los días,,a pesar de q en Campechuela más nunca han circulado Guaguas Pues según a la base no le dan combustible pues todo pasa por aquí(lleno),,los camiones particulares nos ayudaban a llegar temprano al trabajo ayer todo cambió cuando fuimos a pagar y nos dicen q subieron los precios del transporte y q ahora nuestro pasaje q era de 5 pesos cuesta 10 Y q ellos no tenían la culpa q les dieron una reunión donde le informaron eso y q de vuelta para acá iban a cobrar 15 directo a media luna,,,Todo el mundo muy molesto pero al final tuvimos que subir pues nos vuelven a dar la noticia que ni una gota d petróleo para Campechuela pues todo pasa por aquí..nadie piensa q pasa lleno,,ahora nuestra duda está en q todo se contradice en primera en ningún lugar han informado esos aumentos d precio,incluso nos dijeron que a cambio ellos tenían que ayudar a sacar escuelas d pase escolar,,esto no puede ser real pues están haciendo todo lo contrario a lo q se ha dicho en cada mesa redonda o noticiero,,en definitiva tendremos que dejar d trabajar porq estamos hablando d q al mes vamos a estar pagando casi 800 pesos en transporte y mi salario se iría en eso ,,la medicina da una gran satisfacción personal ok,pero el dinero hace falta y ahora a pesar de todo esa noticia nos tiene muy molestos,,,al final si es la realidad si nos van a afectar Y grandemente,,,

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también