Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rescate en Tailandia: Están fuera de la cueva los doce niños y su entrenador

En este artículo: Infancia, Niños, Rescate, Tailandia
| 48 |

Los especialistas en buceo en cavernas dijeron que es una de las más difíciles que se hayan realizado en el mundo. (Foto: zeenews / india)ni;os

Los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva inundada en el norte de Tailandia, han sido ya rescatados y pasarán al menos una semana en un hospital de la provincia de Chiang Rai, informaron autoridades del país asiático.

Este martes, cuando se dio la noticia de que todos estaban finalmente fuera de la cueva, quedaban allí solo cuatro personas, todos parte del personal militar tailandés, incluido un médico, que permanecieron con los niños y su entrenador durante los últimos días.

La operación de rescate, que en total reunió a más de mil personas y tomó 18 días, requirió la pericia de decenas de buzos.

La fase final del operativo de extracción comenzó poco después de las 10.00 a.m. (Hora local) del martes, cuando 19 buzos partieron hacia la remota gruta donde estaban los últimos cuatro miembros del equipo de fútbol y su entrenador.

“Los 12 niños y el entrenador están fuera de la cueva. Todos están a salvo. Ahora estamos esperando dar la bienvenida a nuestros hombres rana”, se podía leer esta mañana en la página de las Fuerzas Especiales de la Marina tailandesa en Facebook.

Salud: Según reportes del hospital de Chiang Rai, no hay grandes problemas de salud entre los rescatados. Dos toman antibióticos pues presentan síntomas de neumonía. Todos fueron sometidos a pruebas de sangre y Rayos X, vacunados contra el tétanos y la rabia, aunque se considera poco probable que los mordiera algún murciélago durante el sueño. Todos pueden hablar y caminar y comer, y muestran buena salud mental. No obstante, tienen seguimiento psicológico por la posibilidad de problemas a largo plazo. Estarán hospitalizados una semana para controlar cualquier cuadro infeccioso.

Durante el domingo y el lunes, unos cien buzos, personal médico y equipo de apoyo evacuaron a los primeros ocho miembros del equipo de fútbol. El operativo implicó guiar a los niños, con escasas habilidades, a través de pasajes llenos de aguas revueltas.

En algunos puntos, las grietas bajo agua por las cuales debían pasar permitían a duras penas acomodar a un cuerpo humano, relató el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, responsable máximo del operativo de rescate.

Confirman que ya son ocho los rescatados de la cueva en Tailandia (+ Video)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela dijo:

    Una acción muy heroica, gracias al esfuerzo y la unidad los niños y el entrenador están a salvo.Deben ser premiados los rescatistas.

  • Saphira dijo:

    Muy buena noticia pero con una pizca de tristeza, tambien debemos recordar al rescatista que perdio la vida.

  • Leo dijo:

    Felicidades para los niños que ya estan todos afuera , felicidades al entrenador que que tuvo la sabiduria y la psicologia de mantenerlo a todos sedados en el medio donde se encontraban. Pero un felicidades SUPER GRANDE a los Rescatistas, son unos Heroes. Mis condolencias para la familia y compañeros de trabajo del rescatista muerto asi son los heroes dan sus vidas para salvar las de otros. Gracias Rescatistas por estar hay en el momento que nos haga falta. GRACIAS

  • May dijo:

    Qué buena noticia, saber que ya todos están a salvo. Qué descanso para esos padres y familiares, al fin! Qué pena que hayamos tenido que lamentar la pérdida del joven buzo que sacrificó su vida por salvar a estos infantes y a su profesor, EPD descanse. A todos los que tuvieron que ver con el rescate muchas felicidades, son verdaderos héroes.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gran alegría. Felicitaciones y gran reconocimiento a los rescatistas. Cuando mi hijo era un adolescente le dio por explorar cuevas. No tenían ni experiencia ni equipos adecuados. Un día se fue con el grupo a explorar una cueva; tenía tres niveles. Afortunadamente uno de ellos decidió no bajar. Cuando todos estaban en el primer nivel, a donde llegaron con sogas, al bajar el tercero muchacho al segundo nivel, la soga se rompió, se golpeó seriamente el que se cayó y el grupo quedó atrapado, una parte en el primer nivel y la otra parte con el accidentado en el segundo nivel. No tenían cómo salir, ni siquiera los del primer nivel porque la soga se había quebrado. Gracias a la decisión de uno de ellos de no bajar, se pudieron salvar todos y asistir al herido. En el caso del grupo de estos cubanitos fueron los bomberos cubanos los rescatistas, a quienes estaré toda la vida agradecido. Todavía me recuerdo y me dan escalofríos. La zozobra nuestra no fue ni la centésima de la de los familiares de estos muchachos tailandeses, pero entiendo muy bien por lo que han atravesado. SALUDOS!

  • JMM dijo:

    Altruismo y amor! La vida de esos niños, y la de cualquier otro, bien valía la pena no escatimar sacrificio y entrega sin limites. Pena que en el empeño, se perdiera la vida de un heroico y valeroso rescatista.
    Cuanto contrasta esta épica batalla por la vida, con lo que esta haciendo D. Trump y sus acólitos, con su macabra y criminal política de "tolerancia cero". ¿Cuantos niños están ahora mismo sufriendo la separación forzada de sus padres, solo por aspirar a tener una mejor vida?
    Gracias Cubadebate

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también