Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Finca de Uribe fue supuesta base de grupo paramilitar, según investigación

En este artículo: Álvaro Uribe, Colombia, Paramilitares
| 11 |

Álvaro Uribe.

Una finca del senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), y su familia fue base de operaciones de un grupo paramilitar en los años 90 del siglo pasado, afirmó hoy el centro de investigación independiente “National Security Archive” (NSA), con sede en Washington.

El NSA, que cita a varios extrabajadores de la finca interrogados por los investigadores después de que Santiago Uribe, arrestado en febrero de 2016 dentro de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares, proporcionara al tribunal una lista con los antiguos empleados de la finca, donde se criaban toros de lidia.

De acuerdo al testimonio de los extrabajadores, Álvaro y Santiago Uribe presuntamente tuvieron una relación de amistad con Osorio Rojas.

Un exempleado, citado por el NSA, dijo que Santiago era “muy íntimo” y “muy amigable” con el presunto dirigente paramilitar, también conocido como Rodrigo o “El Mono”.

Preguntado por quién daba órdenes a Osorio Rojas, el extrabajador, cuya identidad no ofrece en el texto, afirmó: “Era Santiago”.

El pasado 15 de marzo, tras dos años de prisión preventiva, un juez puso en libertad al hermano del expresidente a la espera de juicio.

El NSA consideró que estas revelaciones pueden avivar las investigaciones de la Corte Suprema de Colombia, que en mayo pasado declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, como parte de una indagación contra lvaro Uribe.

Un tribunal de Medellín pidió en febrero pasado que se investigara a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando él era gobernador.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro muertos y decenas de desplazados; al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales; y en 1989 se registró la de San Roque, cometida por el grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste con siete asesinados.

En mayo también se conoció que Álvaro Uribe fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido “financiación” para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

 

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo. dijo:

    Narcotrafico, asesinatos,corrupcion,impunidad, asi funciona la politica de la derecha en America Latina con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Lacayos empoderados,con sus manos ensangrentadas, enemigos de sus pueblos y al servicio del imperio del norte que los desprecia. Mucho le queda por hacer a Bolivar en nuestras tierras de America.

  • RAFAEL GERÓNIMO MORALES dijo:

    Ponen en libertad a espera de un juicio a un criminal, luego se pierde de Colombia y va a parar al basurero de Miami. Entonces desde allí empieza la odisea para la extraditación y jamás se juzga por todos los abusos y muertes cometidos y comienza el proceso de desestabilización de la zona.
    Los presidentes Colombianos son unos títeres, en especial, Santos que se escudó de las conversaciones de paz en la Habana y al final del cuento siguen las muertes de inocentes. Este nuevo presidente es más de lo mismo ya visto hasta el momento.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Ojalá a Uribe nunca se le ocurra visitar a Cuba. Sería el colmo del cinismo y hasta recibirlo. Creo que los delincuentes irracionales no pueden tener cabida aun por la vía diplomática.

  • manolito1386 dijo:

    Verdades a viva voz mientras sigue impune, camina y sigue clamando q él es un gran hombre digno, admirable, todo un ejemplo de integridad, Colombia es una belleza de tierra, pero sin paz, insegura, mientras gente como este señor sigan haciendo y deshaciendo solapadamente …..

  • Bluejet dijo:

    Esto del vínculo de Alvaro Uribe con el para militarismo es archiconocido, como lo es su muy estrecho vínculo con el narcotráfico. Siendo Secretario de Aviación Civil hace algunos años autorizó como nunca antes, ni después, gran cantidad de pistas de aterrizaje en la Amazonía Colombiana, es evidente que eso ha sido utilizado por los narcos. Su primo y estrecho aliado político está preso por vínculos con el para militarismo. Existe un rosario de rastros de dicho político en la dirección de los narcos y paramilitares. Si uno lee solo lo publicado en Wikipedia sobre su vida, pensaría que es una maravilla de político y persona, por eso hay que tener cuidado al leer estas cosas y ver su procedencia. Doy un dato de interés, M(N)arco Rubio ha hecho labor de lobbismo en favor de Uribe en USA, luego de algún tiempo, la deuda por los estudios universitarios de Rubio que ascendía a unos 44 mil USD desapareció, ¿interesante, verdad?

    • Frodo dijo:

      Sin intención de poner en duda lo que UD plantea de Uribe, tengo una pregunta para ud,, el echo de que Uribe tenga a un familiar cercano preso por narcotráfico , lo convierte en narcotraficante?

      • Cesar López dijo:

        Y usted qué crees que Colombia se mama el dedo gordo nótese que Uribe tiende a ponerce nervioso cada que hay elecciones el como está ya diestro a ser sus patraña es el primero en olfatiar quién va ganar y como si el fuese el candidato le pone sazón al candidato asu favor para que gane lo apoya porque así lo chantagea teniendo del pescuezo así fue con santo y el que venga el atoda costa asé que gane para que no haga nada el gobierno de turno y no le extraditan alas tenebrosa cárceles de EEUU donde le puede preguntar al chapó como le va.

  • Pèrez dijo:

    ¿ Cuándo van a encarcelar a este sinverguenza?, es lo que se merece hace años

  • José García Álvarez dijo:

    De este buitre se puede esperar cualquier cosa.Aliado incondicional , lamiabotas del imperio,Antilatinoamericanista .

  • Aroldo dijo:

    No dudo nada.

  • La Tipa dijo:

    Frodo por favor, ¿Usted está hablando en serio? .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también