Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington cierra el cerco contra Nicaragua y ordena evacuación de su Embajada

| 13 |

Embajada de Estados Unidos en Managua. Foto: El Nuevo Diario

Como parte de las acciones desestabilizadoras contra el gobierno legítimo de Nicaragua, las autoridades estadounidenses ordenaron este viernes la salida de su personal no esencial en el país y recomendaron a los ciudadanos abstenerse de viajar a la nación centroamericana, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la sede diplomática en Managua.

La nueva medida es un espaldarazo internacional a los sectores violentos que protagonizan una ola de violencia en el país, que tiene una clara intención política, según sostienen los dirigentes nicaragüenses.

Captura del anuncio de la Embajada.

Aunque las fuentes diferen, algunos cifran en cerca de dos centenas el número de muertos producto del escenario actual.

La Embajada estadounidense en la actualidad solo brinda servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses.

Washington autorizó el pasado 23 de abril, poco después del estallido de las protestas, la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias.

Con la medida actual, solo el embajador y algunos funcionarios de alto rango deberán permanecer en el país.

Marcha por la paz

Foto: 19Digital

Entretanto, los nicaragüenses están convocados hoy en Managua a una marcha por la recuperación de la paz y en defensa de las conquistas sociales, ante la crisis sociopolítica desatada hace casi tres meses en el país.

La caminata se realizará a partir de las 15:00, hora local, desde la emblemática Plaza de las Victorias, escenario de diversas actividades en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la última década.

“La familia sandinista tendremos, una vez más, la oportunidad de demostrar que el amor, la reconciliación y el trabajo es parte de nuestra cultura, una cultura que desconoce el odio, el miedo y que siempre nos motiva el amor”, recoge el texto de la convocatoria.

El país retoma de manera paulatina las actividades productivas, económicas, sociales y culturales, mientras sectores opositores pretenden hacerse del control de las calles mediante bloqueos de vías, boicot y manifestaciones, que suelen terminar en violencia.

La llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pospuso para el jueves una marcha convocada para esta jornada, y anunció un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo 13 de julio, así como una caravana el día siguiente, en la capital.

Con ese plan pretende que sus seguidores continúen en las calles en demanda del adelanto electoral y lo que ellos denominan “justicia y democratización”.

Según denuncian expertos, políticos y observadores, esas acciones forman parte de una estrategia concebida para derrocar al gobierno mediante el quiebre institucional.

La posición del presidente Daniel Ortega es que si cesa la violencia y se eliminan los bloqueos de vías, que estrangulan la economía y viola los derechos humanos, se puede poner sobre la mesa de negociación cualquier tema, incluido las elecciones, dijo a la prensa el ministro asesor para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

El 13 de junio la oposición convocó un paro nacional que generó el rechazo de gran parte de la población y la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía nicaragüense.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Cuidado Daniel, ya una vez te confiaste y perdiste!

  • Jose R Oro dijo:

    Resulta claro que son los EE.UU. quienes están detrás de las maras, pandillas y los grupúsculo de así llamados “estudiantes (??)” bonchistas, gansteriles y violentos que asesinan y destruyen bienes a mansalva, para obligar a la fuerza pública a hacer uso de las armas. Después los EE.UU. se llevan a casi todo el mundo de su embajada, cerrando un círculo de falacias, y diciendo que no hay seguridad en Nicaragua.
    No se pueden cometer errores en el gobierno y darles ventajas innecesarias a los enemigos del movimiento progresista.
    Mientras el gobierno sandinista quiere lograr una negociación que lleve a la paz que desea toda la población nicaragüense, los sectores de la oposición, se plantean el diálogo más bien como una estrategia que conduzca a la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una estrategia que incluye sobre todo un recrudecimiento de los desordenes como forma de chantaje social, de forzar al gobierno a usar de forma enérgica a las fuerzas armadas, provocar más muertes y enfrentamientos, en fin desestabilizar al país de la forma más brutal.
    Quisiera expresar que es lo que ha hecho el gobierno sandinista por el pueblo de Nicaragua y como estos hechos vandálicos se producen no en un contexto de crisis, sino de resultados bastante exitosos en la conducción del país por el gobierno sandinista, como son:
    1. De ser uno de los países con menores expectativas de vida en la región, Nicaragua (78.27 años, 6 – 7 lugar a nivel latinoamericano, 48 lugar a nivel mundial) ha pasado a superar a países como Uruguay, Argentina o México en este crítico índice.
    2. El producto interno bruto (PIB) en millones de $US se duplicó entre el 2005 y el 2017, de 6,321 a 12,693. Igual con el comercio internacional: importaciones (millones de US $) de 2,536 a 5,927
    3. A estas cifras se debe añadir que Nicaragua posee uno de los mejores Índices GINI de la región, y muchos otros mejorados indicadores sociales (salud, educación, bienestar general en la condiciones de un país pobre) y de infraestructura.
    No creo que la mesa de diálogo por si sola puede resolver el problema, ya que la “oposición” lo que quiere no es un arreglo satisfactorio, sino directamente buscar la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esas condiciones es casi imposible encontrar puntos en común. Hay una diferencia sustancial entre las situaciones de Nicaragua y la de Venezuela cuando comenzaron las “guarimbas”. El Parlamento, que en Venezuela estaba en control de la oposición más agresiva y anti – chavista, mientras que en Nicaragua está completamente controlado por el FSLN. La estructura actual de la Asamblea Nacional de Nicaragua y para el periodo 2017 -2021, con 71 de 96 curules.
    Lo más importante es evitar que se escinda el FSNL y que se mantenga la unidad y fidelidad de las Fuerzas Armadas y del Orden Publico al gobierno legítimamente electo.
    Hay que movilizar mas a las masas, que estan con el FSLN, explicar y aplicar cambios resueltos que le den mas confianza al pueblo. El error del INSS no se debe repetir, y hay que evidenciar que la percibida corrupción del gobierno es una falsedad contrarrevolucionaria.

    • adalberto dijo:

      Ve a la Casa Blanca y protesta sin estás tan insultado. Deja de pagar impuestos para que los usen en guerras.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Ya una vez lo comenté y lo vuelvo a repetir… quien a hierro mata, a hierro muere, ninguno de los que causa esa violencia le importa la mejoria del pueblo nicaragüense, el descontento con medidas se lleva a una mesa de conversaciones y no a un campo de batalla, por tanto, quien haga uso de las armas y la violencia en pos de un fin, tiene que estar preparado para que usen con el las armas.
    Yo como presidente ya hubiese llamado al ejercito y los hubiese reprimido con toda fuerza, incluyendo la letal…Quien llora por las decenas de nicaragüenses muertos?, que ha echo estados unidos por apalcar esa violencia?..quien agrede tiene que estar consciente que puede recibir la misma violencia en igual o mayor grado….
    Las mesas de dialogos le estan haciendo el juego a la contrarrevolución, la mediación de clérigos igual, ahí no hay descontento ninguno, sino una partida de fascinerosos, ejecutando actos violentos.
    Para daniel ortega…responda en la misma o superior medida que lo agredan, defienda a la mayoría, defienda a su pueblo, no dejen que le desestabilicen su pais, miren ucrania en que termino, los paises árabes, lo que está viviendo siria, y que ha tenido que hacer siria? pues responder contundentemente, hágalo usted tambien amigo daniel.

  • MFM dijo:

    Situación difícil pero no imposible el gobierno tiene que conquistar y umir al pueblo ahí si juegan un papel importante los CDR. y las milicias y el gobierno tomando medidas es difícil pero el equilibrio es con la balanza a favor del pueblo y los americanos EEUU tendrán que acabarse de quitar la careta. A éstos se les va de frente y con inteligencia. Viva el FSLN.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Solidaridad con la Revolución de Nicaragua! El imperio norteamericano se apresta para dar un zarpazo en el hermano país. El Pueblo nicaragüense debe actuar con mucha serenidad para mantener la paz. Lo que quiere el gobierno de EEUU es desestabilizar al país para evitar que se mantenga el gobierno revolucionario. La gente en Cuba y en América Latina debemos apoyar a Nicaragua en esta hora difícil. SALUDOS!

  • Don Pepe dijo:

    Nicaragua ponte para las cosas, que están haciendo la mesa, y no para que te sientes, sino para servirte en ella de aperitivo, y Venezuela como plato principal

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Están preparando una “iintervención humanitaria”

  • Dámaso dijo:

    Al borde de una agresión militar imperial, Nicaragua.

  • andres garcia lopez dijo:

    Es el mismo guion de los paises arabes, Libia, afganistan, Iran, siria,, lo mismo con lo mismo en venezuela y quienes estan detras de todo..Los gobernantes de EE.UU y sus secuaces. NIcaraguenses, no se dejen quitar esa revolucion tan linda que tanto ha hecho por sus hijos..Miren hacia atras y analicen que hcieron los demas presidentes que estuvieron antes de Daniel Ortega/ Nada..por lo tato no se dejen confundir y presidente Ortega, mano dura contra los que euieren socavar y destruir su revolucion y su pais!

  • senelio ceballos dijo:

    …Aqui un expert – politolo ruso que trabajo muchos annos alli por TV dijo hace mas de tres meses atras…En Nicaragua otra pelicula ..MAIDAN….con los mismos metodos, los mismos autores, productores, corruptos etc…..Al ex-president ucraniano se les aflojaron las patas..Cuando estaba la cosa facil de manejar y acabar con los violentos!!!!!…Hierro usa!! hierro recibes!!!

  • Krlytos dijo:

    El tiempo no perdona ni a los relojeros

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también