Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador quiere de vuelta el edificio de Unasur

| 56 |

Sede en Quito del bloque integracionista suramericano. Foto: Unasur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el gobierno nacional solicitará a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la devolución del edificio utilizado como sede de la instancia regional.
Según aclaró el mandatario en conversatorio con medios internacionales de prensa, la mitad de los países miembros del ente han abandonado la instalación, por lo cual considera necesario darle otro destino.
“Como es una institución que no está funcionando, es un absurdo que un edificio que cuesta decenas de millones de dólares esté sin utilidad y requerimos a Unasur la devolución del edificio para poder darle un mejor destino”, sentenció.
Moreno acotó que no se opone bajo ninguna circunstancia a la integración, pero en su criterio, en el caso de la instancia suramericana, en la práctica no ha funcionado.
“Creo verdaderamente, que debemos defender la integración y Unasur fue una buena idea, que lastimosamente, por fallas humanas, no se ha cristalizado”, añadió.
La instancia tiene su sede en Quito, en la Mitad del mundo y lleva el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Desde el 31 de enero de 2017, cuando el exmandatario colombiano Ernesto Samper concluyó su mandato extendido, carece de secretario general y actualmente la presidencia pro témpore la ostenta Bolivia.
Cinco de sus miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, anunciaron en abril último, su intención de desvincularse de la Unión.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uncubano dijo:

    La CELAC todavía existe?

    • Román dijo:

      Dice wikipedia de Moreno:
      Moreno ha dado prioridad al inicio de su gobierno a la lucha contra la corrupción24​ y el establecimiento de políticas de austeridad25​26​ económica y diálogo27​ con todos los sectores de la sociedad del país, reclamando y denunciando la administración de Correa por autoritaria28​29​30​ y por haber llevado un mal manejo administrativo,31​ permitiendo múltiples casos de corrupción,32​ tomando distancia de este33​ alejándose de la Revolución Ciudadana34​35​

      Impulsó entre el 2017 y 2018 un Referéndum y Consulta Popular para eliminar la reelección indefinida, establecer la muerte civil de los funcionarios públicos culpables de corrupción, instaurar un consejo de participación ciudadana y control social transitorio y cambiar su elección a votación popular, eliminar la prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, prohibir la minería metálica en zonas protegidas, eliminar la ley de plusvalía y reducir considerablemente la zona de extracción petrolera del Yasuní ITT. Tras la votación general, la ciudadanía se pronunció de forma afirmativa, dándole un triunfo a la opción “Sí” con más del 60% en las siete preguntas.36​

    • Román dijo:

      Dijo Correa de Moreno: “…el actual mandatario padece una “amargura patológica” a causa de no poder caminar”.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Hay señor moreno hasta cuando vas a traicionar a la petria grande

    • Raisa dijo:

      Al parecer usted no leyó la noticia. No se usa el edificio y lo más importante, ninguno de los paises de envergadura quieren ser miembro de Unasur. Que quiere, vivir del engaño, pretender que hay un Unasur reluciente, fuerte, unido? Muy bien por Lenín. Y ya dejen de criticar a Lenin. Este es el representante genuino del pueblo, elegido directamente por este.

      • edelso dijo:

        Los que se desvincularon no son los países, son los gobiernos que han accedido al poder en los últimos tiempos, que no quieren la integración que UNASUR promueve, no hay que ser ingenuos, lo que ha sucedido con UNASUR no es casual, es una operación bien montada, con sus ideologos y sus ejecutores, como tampoco es casual la posición del Presidente de Ecuador. Cada cual tiene su papel y cada cosa su momento. Algún día, como siempre ocurre, se sabrá la verdad sobre Lenin Moreno. Yo no creo que sea un traidor, sino mas bien un agente que desde siempre tuvo un papel y un destino planificado. No subestimemos al enemigo que, en defensa de sus intereses, tiene también sus momentos de genialidad…

      • Zugor Seg. dijo:

        …este tipo, moreno, no llega siquiera a la categoría de traidor, simplemente es un rastrero, vil, innoble e indigno domesticado por el dinero que actúa como los animales de circo.
        … ‘representante genuino del pueblo’, un renegado, un desertor ciertamente, de las fila del pueblo, y evidentemente, un …‘elegido directamente por este’… mientras mantuvo el camuflaje. Todo muestra a gritos que ud. raisa, sencillamente es como el.
        ¿Quiénes no quieren ser miembros de UNASUR?, pos los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, ¡qué casualidad!, cuyos presidentes son tan rastreros viles e indignos domesticados como esta rata inmunda, que ud., raisa, tan ‘ardientemente’ defiende ¿desconocimiento suyo, o ‘hermandad de credo’?…

      • Leandro dijo:

        El “representante genuino del pueblo” llegó al poder de la mano de Correa, con un programa que supuestamente era la continuidad de la Revolución Ciudadana y rápidamente ha torcido el rumbo. Apoderarse del edifico de UNASUR es un golpe más contra la ya débil organización; no es un esfuerzo por la integración latinoamericana, sino una acción contra la integración.

      • michael dijo:

        Raisa es verdad como usted dice que el actual presidente de Ecuador fue “…elegido directamente por este(pueblo ecuatoriano)”, pero lo que si es cierto desde es que desde que se hizo presidente “Este es el representante genuino del pueblo”, si realmente fuera como mismo usted plantea un representante genuino del pueblo entonces porqué muchos de los logros alcanzados por el anterior presidente Rafael Correa han sido afectados por las medidas de este genuino representante del pueblo, porqué se ha unido de una forma indirecta a aquellos que actualmente critican a Venezuela, porqué permite que la justicia de su país ahora realiza una casería en contra del expresidente Correa bajo falsos testimonios. entonces ya no se puede decir que es un GENUINO REPRESENTANTE DEL PUEBLO, en realidad es un representante de la burguesía ecuatoriana que les importa un bledo las necesidades del pueblo.

      • Amanda dijo:

        ¿Representante del pueblo? ¡¡Por favor!! Ese señor no tiene nada que ver con el pueblo ecuatoriano. La gente votó por él porque lo asociaba a la Revolcuión Ciudadana, al equipo de trabajo de Correa. Lenín Moreno ha traicionado todo, a su pueblo, a su Patria, a Latinaomérica. Es un criado de la derecha y algún día lo pagará. Es alta traición su delito y como tal la Historia lo juzgará, y será severa.

      • Lujan dijo:

        Raisa de qué lado estas, Lenin Moreno traicionó a la Revolución Ciudadana, engaño a su pueblo y para colmo quiere destruir a Correa. Ese es un sabueso de Washington.

      • Mágico dijo:

        Me adhiero a la opinión de Raisa; y le digo a EDELSO que los que conformaron la UNASUR tampoco fueron los pueblos, sino los gobiernos. Y por eso otros gobiernos, soberanos también, son los únicos que pueden tomar la decisión de salirse del organismo. Además, señor Edelso, usted especula demasiado, tiene una imaginación parecida a la de García Márquez, pero no para lo artístico, sino para lo absurdo. Cuando usted dice, amigo, “Yo no creo que sea un traidor, sino más bien un agente…”, refiriéndose a Moreno, cae, sin duda, en una marcada contradicción.

      • Elpidio dijo:

        Raisa donde tu vives, porque al parecer tu no estas actualizada en lo que el senor Moreno esta haciendo con todas las medidas que tomo Correa para beneficiar al pueblo de Ecuador, Moreno es otro Macri, un neoliberal mentiroso y apatrida que esta vendido al capitalismo y aboga por su existencia unos 100 anos, por supuesto el no sufre lo que sufre el pueblo de Ecuador, mas el dinero repartido por los grandes monopolios de ese pais para que este senor fuese electo, no obstantecada cual puede tener su opinion pero apoyar a este traidor al movimiento revolucionario, es como estar de acuerdo con el senor Trump y esto es mucho decir.

        Es una pena que tu como mujer este al lado de los que odian y destruyen la unidad y la armonia en nuestras tierras de America, no obstante la revolucion continuara a pesar de estos pequenos desaciertos y traiciones, que tengas un buen dia y por favor reflexiona estas jugando en el partido equivocado, el de los capitalista, asesinos, delincuentes, traidores, genocidas y criminales de este mundo, estas con Trump y no con los pueblos de America Latina y el Caribe.

    • Cadillac dijo:

      no traiciono nada,e s que la unasur ha fallado y nadie forma casi parte de esta

      • Adrián Eduardo dijo:

        Cadillac ? Qué no traicionó nada ? Y dejó entrar a la derecha en el gobierno. Permitió la persecución y el encarcelamiento sin pruebas contra su propio vice y compañero de Partido ¿¿
        Qué noticias tú lees sobre Ecuador ¿¿

      • Mágico dijo:

        Lenin Moreno es el jefe del Poder Ejecutivo, no del Poder Judicial. Si el Poder Judicial encontró causa para proceder contra el vicepresidente y para citar a declarar a Correa, Moreno no puede oponerse, pudiera acusársele de encubridor. Y Lenin Moreno sabe lo que les ha ocurrido a otros gobernantes por eso encubrir a los de su equipo o los de su partido. En Ecuador no hay una dictadura, aquello es una república, donde hay separación de poderes. Pero lo más curioso es ver a tantas personas, sin tener ningún tipo de información al respecto, asegurar -y con gran firmeza- que todo no es más que persecución política. ¿Qué saben ustedes, Señores? Esperen por lo menos a que se hagan investigaciones, para que no se vayan con la de trapo, como muchas veces les ocurre a los incautos.

      • manolo dijo:

        Adrián, y si no había pruebas por qué el camarada Correa no se presentó en la audiencia que le citaron?

      • Román dijo:

        Adrián, mira lo que dijo Correa de Moreno:
        Algunas veces las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió guardan una amargura, una frustración hacia los demás, y cuando tienen poder deforman esa amargura (Rafael Correa)

      • Aroldo dijo:

        La UNASUR ha fallado porque así lo hicieron adrede, aquí no hay casualidades, sólo fíjese en los países que anunciaron su retirada y ahí tendrá su respuesta.

  • Moises dijo:

    Cada día que pasa el Sr. Moreno se quita su disfraz de oveja y asume su rostro de lobo. Pero al final la historia le pasara la cuenta cmo a todos los que son como el.

  • Mat dijo:

    El edificio costó 39 millones y no está siendo utilizado, el gobierno prometió otro edificio y darle el que ocupa actualmente a crear una universidad para las nacionalidades e indígenas. Favor cuando den una noticia denla completa

  • Moises dijo:

    El lobo continua quitandose el disfraz de cordero para seguir coqueteando con la derecha y contribuyendo a la desunión en América Latina. La historia dira la última palabra sobre este personaje. Que buen simuldor es.

  • Gabo dijo:

    Raisa estás mareada,es un pro yanquee,no les noticias o estás ciega,gracias a alianza pais es presidente,acaso es util leer tus comentario.saludos desde el África.

    • Raisa dijo:

      Solo le diré que n veo absolutamente a nadie en la calle protestando contra Lenín y es un país donde se ouede salir a protestar. No cree eso indicador de que el pueblo apoya a su presidente o los ecuatorianos están aquivocados y ustedes no? El UNASUR está muerto o eso no le está claro a usted ?

      • Veronica dijo:

        Raisa, el hecho de que la gente no significa que están felices con lo que está pasando necesariamente. Pero para su información, el pueblo ya ha salido a la calle y la última vez ha sido para defender a Correa, se hizo una convocatoria general y a Quito llegó de diferentes partes del Ecuador.
        El asunto con Moreno es que ha traicionado el proyecto de la Revolución Ciudadana y ha estado aplicando el de la oposición, no se deje engañar. Metió preso al Vice Presidente Glas, ha perseguido a Correa de las formas que se le ha ocurrido a él y quienes lo manejan, ha traído de vuelta a las oligarquías y bancos que tanto daño han hecho a Ecuador, ha estado despintando el logo que existía en cada obra social y todo lo que huela a RC, en resumen, ha traicionado un proyecto de continuidad por el cual fue elegido y un pueblo creyó y votó por él. Ya está haciendo acciones en contra de Venezuela, ya ha estado despidiendo personas del sector público, mire la agenda de trabajo de Morena y vea si realmente trabaja, lo dejo a su entender.
        Lo que hizo en 10 años el gobierno de Correa no se puede destruir en año y medio, pero tiempo al tiempo.

      • Raisa dijo:

        Pero niña, vives en una cueva? Y el referéndum de unos meses atrás donde el pueblo contundentemente apoyo a Lenín y no a Correa, tampoco de dice nada?

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Para Raisa: Lenin es un traidor a la patria grande y a su pueblo. Es un lobo que se vistió con piel de oveja para llegar al poder mediante el voto de ese pueblo que solo lo eligió por pertenecer a la alianza progresista de Rafael Correa. Solo está acabando con Ecuador. Si ese mismo pueblo que lo eligió no hace nada pobre de los ecuatorianos que solo tuvieron algo de dignidad con Rafael Correa.

  • walde dijo:

    Un vende patria que se disfrazo de ovejita para después sacar los colmillos.

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    Este presidente , cuando gano las elecciones hizo demasiadas promesas al pueblo en su discurso inicial , promesas muy ambiciosas …. No se porque no me lo trago … Hay algo raro …no se que es … el tiempo lo dira

  • Orland dijo:

    Ya tomaron el edificio. Lo destinan a una universidad indígena. Vivo en Ecuador y me mantengo más o menos al tanto de las noticias.

    • Raisa dijo:

      Orland, que dices nino. Por aqui al parecer creen que es mejor mantener el edificio vacio para vivir de nostalgia recordando el pasado

      • ernesto dijo:

        No sé si otorgar el favor de la duda, o partir directo al problema. De que ingenuidad podemos hablar para contrarrestar a los que están viendo lo obvio. Primero recordar cómo empezó con mucha “casualidad” la arremetida contra los gobiernos progresistas y como cambio su táctica la oligarquía latinoamericana en sumisión a los dictados de sus amos del norte.

        Lugo en Paraguay fue la primera víctima de este “afortunado” nuevo método de utilizar al poder judicial, para derrocar a gobiernos progresistas. Plagado por años de corrupción, en Latino América el poder judicial tiene muchas ataduras a la burguesía, en primer lugar porque en mayoría lo integran por algo obvio, relación poder económico y político.

        Le siguió Dilma, Lula y ahora lo aplican con éxito en Ecuador para descabezar al verdadero movimiento de la Revolución Ciudadana, pero recordar que también Cristina ha sido perseguida por el poder judicial argentino, con un apoyo que no podemos obviar, el poder de los medios de comunicación, que también ha sido un factor clave en todos los casos que hemos mencionado.

        Entonces si hay una distorsión de la realidad, realizada por el poder judicial de Ecuador con el apoyo de los medios de comunicación, que si bien es verdad que están más controlados aquí, gracias a Correa, no olviden que por encima de los traidores de Ecuador, está la Oligarquía Latinoamericana, sus amos del norte y su inmenso poder económico y mediático.

        Por ello es que Lenin Moreno es un traidor o un hábil agente del imperio, que cambió el rumbo de su país, tanto en lo interno como en la política exterior, en este último caso dándole el espaldarazo a la OEA, que con Chavez, Correa, Evo, Lula, Pepe, Lugo y Cristina, estuvo casi agonizante, pero el imperio no permitió que falleciera, pues desde su creación ha sido un fuerte instrumento de dominación y agresión patente en varias agresiones a países de nuestro continente. UNASUR sería su antítesis, pero miren quienes son los que la han abandonado.

  • Gustavo dijo:

    En política, casi nada es imposible. Las situaciones más complicadas, las diferencias más irreconciliables, pueden ser resueltas, siempre que halla voluntad política. Este acto no tiene nada que ver con los millones que cuesta el edificio y su supuesta inacción. Argentina, Brasil y comparsa, decidieron golpear a la Unasur abandonándola, Lenin Moreno la golpea de forma menos directa pero igual de dañina. Ese edificio, más allá de su papel como inmueble, es un símbolo, igual que un monumento a un héroe. Lenin Moreno decidió, ya que la Unasur languidece por razones bien conicidas, darle el golpe a su símbolo. De todos modos, la Historia dirá.

  • Js Krlos dijo:

    y pensar que al principio este señor con problemas fisicos me dio lastima…pero resulta que es otra marioneta de los EEUU

  • Raisa dijo:

    Propongo que Cuba dedique el palacio de las Convenciones para el difunto UNASUR.

    • Anita Guajirita dijo:

      Con Cuba no te metas, vayan a resolver sus problemas , y Cuba es otra historia… UNASUR no existe, no porque los pueblos no la quieran, son los gobiernos de tendencia a la derecha que no desean una América unida como lo soñaron los próceres,solo responden a los mandatos del AMO del norte, a quien nunca le ha interesado la unidad por el bien común de las naciones … Te reitero Con Cuba no te metas, primero lávate la boca

      • Raisa dijo:

        Consignas y más consignas. No estás cansada de eso? Ustedes el día entero cuestionan las decisiones de otros, se la saben todas pero cuando le dicen algo entonces salen con eso de con Cuba no te metas. Respeten el proceso de Ecuador, ahí existe división de poderes, a lo mejor usted no entiende que es eso. Unos meses atrás hubo un referendo en Ecuador donde ese pueblo que ustedes dicen engañado, tuvo la oportunidad de corregir ese desengaño, pero no, abrumadoramente aprobó lo que propuso el gobierno de Lenín en contra de Correa. Guajirita, eso tampoco te dice nada. Con Ecuador no te metas, ellos si aventuras lo que hacen

    • Amaya dijo:

      Tu eres la persona mas GUSANA, PROYANQUI REACCIONARIA y basura que por aquí comenta, TU ACTITUD APESTA Y CONTAMINA, es necesario me publiquen para que esta energúmena lea bien lo que le digo desde mi posición revolucionaria

      • mat dijo:

        Amaya usas la misma actitud como algunos me critican por no apoyar y criticar a Donald Trump, y te digo lo mismo que le respondo a esas personas, ” cuando no tienen argumentos, usan insultos”.

      • mat dijo:

        Amaya usas la misma actitud como algunos me critican por no apoyar y criticar a Donald Trump, y te digo lo mismo que le respondo a esas personas, ” cuando no tienen argumentos, usan insultos”.

    • Martha dijo:

      Raisa para dar tu criterio no tienes que llegar a la grosería, solo escribe lo que piensas estás en tu derecho, pero eso no te da el derecho de ser impertinente, que feo te quedó esa expresión, de una u otra manera la realidad práctica nos ha develado que el Presidente Lenin, en verdad desde que asumió el poder (que le fue dado y eso no tiene discusión, por que era el representante por la Revolución Ciudadana y la gente creyó en él), no ha hecho otra cosa que desarticular todo lo bueno que habían logrado, políticas que favorecían a los no incluídos, desfavorecidos como él por ser limitados físicos, solamente por este detalle debió respetar lo mucho que había hecho el gobierno de Correa, gran estadísta, economista y presidente que se ganó el afecto de su pueblo, esto es un poco fuerte pero reza una frase “al cojo pártele la otra pata” en alusión a los desagradecidos, que es lo que es el actual presidente; un desagradecido..

  • PP dijo:

    ¿Cuál es la sanción por alta traición? Moreno es solo eso, un traidor del pueblo que lo eligió. Si UNASUR se ha debilitado es por el quehacer de gente como él, que desde sus posiciones de poder han socavado a la unidad y la integración latinoamericana y se han puesto al servicio de la derecha, o lo que es igual, del Imperio. Por cierto, esos vende patrias debieran recordar que “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”.

  • Lujan dijo:

    Cuba y sólo Cuba debe garantizar una sede permanente donde la unidad de los pueblos sea tarea de todos los días, Martí nos dio esa tarea. Nadie puede resistir las fuertes ventiscas del Norte revuelto y brutal como nosotros los cubanos que preferimos morir que vivir de rodillas ante los gringos. América toda observa atenta la pelea desafiante de un águila y un caimán barbudo.

    • Mágico dijo:

      Arriiiiiiba los pobres del munnndo,
      de pieeeee los esclavos sin paaan,
      y griiiiitemos todos uniiidos:
      viva la Internaaacionaaaal.

    • Cadillac dijo:

      ¿estas en trance?

  • MFM dijo:

    Otro agente CIA.

  • Don Pepe dijo:

    Lenin Moreno? me parece estar escuchando las palabras del expresidente Obama, serán ideas mías? diferente idioma pero el mismo acento, las mismas manipulaciones verbales….cuando uno se pone viejo piensa boberías, o tal vez no

    • manolo dijo:

      Lo conoces personalmente?

  • tony22 dijo:

    UNASUR esta muerto y el ALBA en terapia

    • Marina dijo:

      Y usted en la morgue.

  • Orland dijo:

    Raisa dijo:
    .. no veo absolutamente a nadie en la calle protestando contra Lenín

    Raisa.
    ¿Vives en Ecuador?
    Yo me radiqué en Cuenca. Las protestas se hacen frente al Ayuntamiento. Curiosamente, hace unas semanas protestaban . Me le acerqué a uno de los manifestantes que portaba un cartel y le pregunté para saber de qué iba la cosa y decidir si me unia y para mi sorpresa me dijo que no sabía

  • Alheli dijo:

    Las alianzas no son duraderas si no estan basadas en intereses estrategicos. La UNASUR no es la unica organizacion regional que esta en crisis: lo está tambien la OEA -baste recordar la baja asistencia presidencial a la ultima cumbre-, que responde a intereses politicos tradicionales y de la cual UNASUR intentó ser una contrapartida. Asi como el ALBA no es ni puede ser lo que fue en otros tiempos, le llegó la hora a UNASUR de redimensionarse.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también