Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes inaugurarán el viernes nueva sede de Unasur en Ecuador (+ Video)

En este artículo: Arquitectura, Cumbre, Ecuador, UNASUR
| 5 |
La Torre de Unasur será inaugurada este viernes. Foto: @telesur

La Torre de Unasur será inaugurada este viernes. Foto: @telesur

Durante tres días Ecuador recibirá a los de jefes de Estado y delegados que asistirán a la inauguración del nuevo edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes en la Mitad del Mundo (Quito).

En paralelo, este miércoles y jueves se desarrollará en Guayaquil el seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur, en el que se entregará la presidencia pro témpore del organismo regional a Uruguay por parte de Surinam. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció detalles de la agenda mediante su cuenta en la red social Twitter.

La Torre

La construcción fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín. Tiene 20 mil metros de construcción y 17 mil de exteriores.

El gobierno ecuatoriano asumió los $ 43 millones, que implicó la construcción de la obra ($ 39 millones para los interiores y cuatro millones para los exteriores), a cambio de contar con la sede de la organización en su país. Sin embargo, los costos de financiamiento interno correrán por cuenta de la Unasur.

La edificación tiene 5 pisos distribuidos en forma escalonada. La construcción arrancó el 5 de diciembre de 2012. Conozca las 10 curiosidades de la construcción de la sede.

Más detalles

El edificio de Unasur es “inteligente”, en él se usó tecnología de punta. Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con sistemas de audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía. Hay sistemas de seguridad para equipos y traducción instantánea.

En la sala de los Presidentes, por ejemplo, las mesas de los perímetros de la sala tienen unos mecanismos en los cuales las pantallas se manipulan desde cada cubículo. Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en este lugar en el país, incluso a nivel de Suramérica solo hay otra en Colombia.

El audio se conecta inmediatamente a la sala de prensa. Se podrán hacer videoconferencias. La sala cuenta con cámaras robóticas que se manejan desde el estudio máster de la sede.

Esta construcción implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa del milenio y un parque digital para la población.

Cronograma

Según el programa, el viernes en la mañana comenzará el traslado de los jefes de Estado de la Unasur hacia la Mitad del Mundo, donde serán recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano. Tras la llegada se iniciará la Cumbre Extraordinaria que durará cerca de una hora.

Luego, los mandatarios asistirán al Salón de Presidentes para cerrar el encuentro, acto seguido recorrerán el edificio, además se presentará la galería virtual de arte y la exposición de la Carta de Jamaica a los jefes de Estado, cancilleres y delegados de la Unasur en el salón de uso múltiple.

Luego será el corte de cinta a cargo de los obreros y niños de las escuelas de la zona y migrantes, se develará la estatua de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina y primer secretario General de la Unasur.

Culminado el acto participarán en la foto oficial y se trasladarán a la explanada norte anexa al edificio para la inauguración.

La ceremonia terminará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Unasur.

Diez curiosidades de la nueva sede

1.- Volado, sin soporte.
En la parte exterior del edificio sobresale un volado de cinco metros de largo, que no tiene ningún soporte. Los diseñadores informaron que este es el volado más grande en Suramérica.

2.- Tecnología avanzada
Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con sistemas de audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía.
Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en la sede, solo hay una en Colombia.

3.- Estatua de Néstor Kirchner
En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, a quien los presidentes designaron como el primer secretario general de la organización el 4 de mayo de 2010.

4.- Construcción mínima en suelo
El área de construcción de la planta baja es de mil 500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 mil metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.

5.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones
En la sede de Unasur, en el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra Historia de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira del pintor ecuatoriano.

6.- Biblioteca Gabriel García Márquez
Ernesto Samper, secretario de Unasur, anunció que la biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez, en honor al escritor colombiano que falleció en este año. La biblioteca será pública.

7.- Piedras de la canteras
En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha.

8.- Comunidad digital
La construcción de la sede de Unasur implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa y un parque digital para la población.

9.- Fuentes de agua
A lo largo de la construcción, resaltan las grandes fuentes de agua, que según el arquitecto Diego Guayasamín, logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede resaltan, también, el uso de árboles que reslatan en los vitrales del lugar.

10.- Vitrales
El edificio de Unasur destaca por el gran número de vitrales que recubren a la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Parece que en telesur también tienen falta de ortografía. …árboles que reslatan en lo… La noticia fue tomada de TELESUR, pero por favor revisen antes de pegarla.

    Tienen otro error en la noticia del médico:

    …meses después de su regresó de 4 años en Venezuela,…..
    Los medios deben revisar y requeterevisar antes de postear algo, no creen?

    • Joan Prim dijo:

      Revisaríamos si hubiésemos cometido errores.

    • Aroldo dijo:

      Futurista sin dudas, bella por demás.

  • pablo perez dijo:

    Es una joya arquitectonica y muy buen confort y lujo a tono con el organismo internacional regional que va a representar como sede de la unasur, felicidades al arquitecto guayasamin y al presidente Correa y pueblo ecuatoriano por tan Magana obra y poner al presidente Kirschner a la entrada de la gran sede, por lo tanto deseo una feliz estancia alli de todos los invitados a la inauracion el proximo viernes y deseales exitos en sus trabajo futuro

  • El gigante dijo:

    Tremenda obra, es interesantisima

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también