Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mailén Díaz evoluciona con respuesta favorable a las acciones terapéuticas

| 128 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en mayo en esta capital,  evoluciona de manera estable con respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque fue reportada en estado crítico.

De acuerdo con un informe médico del director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez, divulgado por la prensa local, la variación en su estado evolutivo se debe a que en las últimas 72 horas se acopló nuevamente a la paciente al respirador mecánico por afectaciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar.

Detalló asimismo que la joven, de 19 años, responde favorablemente a la intervención quirúrgica intensiva en su extremidad inferior izquierda, a partir de la repercusión de las lesiones del mismo sobre el funcionamiento de sus sistemas vitales, fundamentalmente el respiratorio.

Agregó que las acciones terapéuticas han permitido mantener el control del proceso infeccioso del miembro, que constituía la amenaza fundamental para su evolución. Según explicó, tras 45 días de cuidados intensivos se ha logrado ganancia de su respuesta al tratamiento y respira espontáneamente, con buen funcionamiento de su sistema respiratorio y bioparámetros dentro de límites normales.

Martínez agregó que la paciente, nacida en la oriental provincia de Holguín, presenta ganancia en la estabilidad y funcionamiento de su organismo, lo que permitió reducir la dosis de medicamentos de apoyo a la función cardiovascular.

Agregó que permanece con un buen estado de conciencia, en interacción activa con el medio y se relaciona con familiares y el equipo de profesionales a cargo de su atención, en tanto continúan mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis.

No obstante, señaló que se mantiene el riesgo potencial para la aparición de complicaciones propias de esta etapa de su evolución, y aunque se ha logrado un mejor control de algunas de las condiciones para su ocurrencia, persiste la vigilancia sobre otras debido a que su comportamiento es impredecible, por lo que su pronóstico es reservado.

El equipo médico trabaja en la conservación del control metabólico, del medio interno, del equilibrio hídrico y electrolitos; y mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa, explicó.

Además de Díaz, dos mujeres sobrevivieron a la tragedia el 18 de mayo último, pero fallecieron a causa de las severas lesiones sufridas, luego de varios días de atención médica multidisciplinaria. El Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se precipitó a tierra con 113 personas a bordo minutos después de despegar rumbo a la provincia de Holguín.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Fuerza Maylen, Dios esta contigo.

    • C'dric dijo:

      ...y los médicos...

      • Arturo dijo:

        Así mismo es! Que Dios la proteja y que bendiga a sus médicos, enfermeros y técnicos!
        Una pregunta para el periodista: el parte dice que en las últimas 72 horas Mailén fue acoplada otra vez al ventilador mecánico y después dice que está respirando espontáneamente? Entonces significa que está acoplada al ventilador pero configurado para que ella realize todo el esfuerzo respiratorio? Por favor más detalles.
        Gracias.

      • Amaro Jorge dijo:

        Naturalmente , también son hijos de dios.

      • Jesus dijo:

        Mucha Fuerza para Maylen Diaz, es lo unico q deseo. Que se recupere pronto que aquí esta todo el
        pueblo de Cuba pidiendo por su pronta recuperación.
        FUERZA MAYLEN...
        Dios te bendiga!

    • capitalinadeapie dijo:

      Gracias por la información, sigue luchando Maylen que hay un pueblo esperando por tu recuperación y que no te abandona nunca, dicen que eres de Holguin, graso error ya eres por siempre y para siempre de Cuba y todas sus provincias y municipios, fuerza para ti y tu familia, gracias y buenas tardes

    • #Fuerza dijo:

      Bueno lo mejor que pudo haber echo dios era evitar el accidente
      FUERZA MAILEN
      Agradecimiento a los médicos que son los protagonistas de que se mantenga con vida
      QUE TE PONGAS BIEN

    • yanet dijo:

      mucha fuerza,salud y prosperidad para esa bella muchacha que le queda un mundo por delante

  • LA SANTIAGUERA dijo:

    FUERZA MAILEN TU SI PUEDES GRACIAS CUBADEBATE POR ESTA BUENA NOTICIA

  • Chikungunya dijo:

    Fuerza Mailén, estamos contigo.

  • Ana Corita dijo:

    QUE BUENO SABER QUE SIGUE ADELANTE ESPERO QUE TODO SALGA BIEN, FELICITACIONES A LOS MEDICOS.

  • Virgen Maria dijo:

    Hay mi niña.... Dios quiera que termines de recuperarte lo mas pronto posible y que no queden grandes secuelas a causa de los daños que ha sufrido tu organismo, tienes solo 19 añitos, una vida por delante, sueños y metas que cumplir, Dios permita que puedas hacerlo con calidad de vida... fuerza y sabiduria para que el equipo medico siga haciendo lo mejor por ti, para tus familiares y para ti, mi niña linda, mis mas sincero cariño desde el fondo de mi corazon.

    • Todos aquí dijo:

      Este como esté y viva como dios quiso que estuviera, la queremos aquí entre nosotros.
      No dejen de escribir y alentarnos a todos con sus bellos comentarios, son un remedio para las penas que se agolpan. Muchas gracias a ti y a todos.

  • alexiZ dijo:

    Hay hija mia ,que fe tengo en ti y en la medicina cubana ,te doy fuerza todos los dias y confio en los médicod de cuba

  • gennys dijo:

    Dios te siga cuidando siempre, y nunca perder la Fé,Esta es la noticia que más busco cuando entro a este sitio, porque le pido a dios que te dé Salud y Vida.Y a tú familia que siempre le estén pidiendo por ti.

  • sobrio dijo:

    Fuerza que el pueblo pide por ti. Dios sigue a tu lado.

  • IPA dijo:

    Es increíble la recuperación de Mailén. Después de tantos esfuerzos y sacrificios consagrados vemos el resultado en la vida de esta luchadora.¿Cúantas noches de desvelos, de llantos, de rezos, de sufrimientos, de atenciones, etc.? Pero está llegando la hora de decir VICTORIA a esta guerrera, gracias a todo el equipo multidisciplinario del Hospital Universitario General Calixto García. Recuerden que el dolor es compartido, digo esto, pues ese día de catástrofe fue mi cumple y de veras que ha sido el peor de todos mis días, es por eso que mi corazón se alegra por la maravillosa noticia. Mucha fuerza es lo que se necesita para emprender las dificultades de la vida.

  • Amaya dijo:

    Estaba preocupado hacia ya varios días no sabiamos de ella, la intervención quirurgica era muy necesaria, su recuperación podemos decir que va bien, teniendo en cuenta sus lesiones, pero confiamos en el equipo médico y en ella misma que seguirá evolucionando bien, vamos arriba ya verán que si podemos ganar esta gran batalla

  • Sparrows dijo:

    hay un pequeño detalle, el vuelo no se precipito a tierra a pocos minutos, ese vuelo no llego a los 30 segundos en el aire, desgraciadamente. #FuerzaMailen

    • sonia dijo:

      será k solo vez del sol las manchas?

  • Sparrows dijo:

    una pregunta ¿ya operaron la fractura de la columna?

  • plaff dijo:

    Gracias Cubadebate, gracias doctor por su explicación, gracias al equipo médico y mucha fuerza a sus familiares para que resistan momentos tan fuertes en el día a día, sobre todo a la hora de recibir el parte médico, esa sensación de susto es horrible, hay que estar con un paciente en una sala de UCI para entender por lo que están pasando los familiares de esta niña, la foto es muy angelical, en verdad se me oprime el pecho al verle y saber las que está pasando

  • SILENA dijo:

    PARA LOS QUE NO CREEN EN LOS MILAGROS. ´´MAILEN YU ERES UNO DE ESOS ´´ FUERZAS EN TU RECUPERACION

  • Magalys Las Tunas. dijo:

    Gracias, CUBADEVATE, no saben cuántos cubanos estamos atentos a evolución de esta niña, que es la única sobreviviente del accidente aéreo.
    Gracias, Mailén y Gracias Diosito Santo, tú haces maravillas, haces las cosas que nadie puede lograr. Paséate Dios y espíritu santo y toma el control de todo lo que está a su alrededor para que tu milagro Papito, sirva de testimonio al que duda de tu poder y grandeza, sánala, dice tu palabra; dejad venir a mí a los niños porque de los tales es el reino de Dios, ve a ella, a Mailén Díaz y con tu unsión sanadora recobrara su vida, echa fuera toda obra del maligno y derrama salud y bendiciones que sobre abunden en ella y su familia. Bendice a los médicos, enfermeras a todo el que ha estado con ella hasta ahora, confiamos y la dejamos en tus manos señor, son las mejores manos. Gracias señor. Amén.

  • andres garcia lopez dijo:

    arriba pequena cubanita, un esfuerzo mas por tu vida..fuerzas mi vida!

  • Odiseo dijo:

    Desde que pude ver cuando la sacaban de aquel infierno supe que esa pierna que se veía en tal mal estado le daría muchos problemas si sobrevivía al momento, pero está recuperándose gracias a la esmerada atención médica y la fortuna de estar viva y mantenerse en ese estado.
    # Fuerza "Milagro" Mailén Díaz, que la paz de la divina providencia no se aparte de ti jamás, mucha fuerza a su familia ahora que su pequeña da respuestas más alentadoras cada día. Ayer escribí un comentario, que bueno que hoy puedo leer esta noticia que me da una luz del estado anímico y físico de esta preciosa mujer.

  • Alfredo dijo:

    Mailén, siempre que entro a Cubadebate reviso buscando noticias tuyas, no te conozco pero para todos en mi casa y la de, si no todos, la mayoría de los cubanos eres un miembro más de la familia. Tengo que reconocer que cada vez que leo noticias de tu mejoría me hace muy feliz, por favor, recupérate pronto. Dios está contigo. Un beso y un abrazo desde Ciego de Ávila. Alfredo

  • semper fi dijo:

    Fuerza Mailen que hay más de 11 millones de peronas pidiendo por ti. Gracias a Dios y al equipazo del Calixto García por estos avances favorables que has tenido.

  • ECUE dijo:

    Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir :

    Que la patrona de Cuba te acoja en su seno y que con su manto sanador salve tu alma y tu ser.

    # Fuerza Mailén Díaz, estamos orgullosos y muy contentos porque dios ha querido que estes viva y luchando más cada día.

  • Ernesto dijo:

    Mailén que bueno saber que sigues adelante, ten fé y confia en Dios porque el es el unico que puede levantarte de donde estas, Hija tu eres un milagro porque ser la unica que hasta ahora se mantiene con vida es inexplicable... Dios tiene grandes cosas para ti, el te escojio a ti... Que te sigas recuperando y que la presencia del señor este contico todos los dias de tu vida...

  • OMI dijo:

    # Fuerza niña , que dios y los excelentes médicos cubanos que te atienden no se separen de ti nunca.

  • danais dijo:

    Dios te bendiga mailen el siempre ha estado contigo .

  • Mry. dijo:

    Bendiciones que Dios todo poderoso siga a tu lado y que le de mucha sabiduría y salud a ese colectivo médico y paramédico tan maravilloso, siempre los he admirado a todos sin conocer a esos Doctores los quiero y ruego por todos ellos protección para que sigan salvaldo vidas. Abrazos sinceros.

  • Jolubaro dijo:

    A los médicos que por favor no se confíen, debe ser tratada con todo el cuidado que es posible. A maylén, dale chiquita, te esperamos para seguir juntos!!!!!!

  • José David dijo:

    MI GUERRERA, es y será un largo proceso tu mejoría, pero no puedes cejar en el empeño, millones de cubanos lloramos hoy junto a tu familia, para reir despues cuando por fin regreses a nosotros.

  • Sandra.CL dijo:

    Fuerza pequeña! Vamos venciendo!!!

  • Alejandro dijo:

    Muchas fuerza, lo vamos a lograr

  • Jorge L. dijo:

    Es de gran regocijo saber que Maylen se está recuperando bien, gracias al equipo multidiciplinario de nuestra medicina que está a su servicio. Deseo reconoser este humano esfuerzo por parte de la salud cubana y tambien felicitar a Maylen por su buen comportamiento. Sugiero, por la gran suerte de ser la única sobreviviente de tan espelugnante accidente, que a esta joven no le falte nada, si necesitara algo para continuar su milagrosa vida. Me refiero a los daños que pueda quedarles por el accidente, que le limite su buen desenvolvimiento; ya sea transporte, mejores condiciones de vida (comodidad) y facilidades para ejercer estudios o su trabajo.
    No se trata de favoritismo, es el hecho de sobrevivir a tal catastrofe de la que fueron victimas mas de 100 personas y ella aún lucha por continuar su vida, sus sueños y para lograrlo con una experiencia tan negra como esa que vivió, es mejor ni pensar en limitaciones ni necesidades. Gracias.

    • Revenge dijo:

      Estoy seguro de que asi sera. En nuestro pais hay muchas dificultades, pero Mailen recibirá una atencion especial; no solo por su presencia en los medios sino por las grandes afectaciones fisicas y psicologicas que sufrió; que la convierten en un caso social al que hay que atender. Mas alla de sus derechos como ciudadana, la muchachita y sus medicos ya son heroes populares, y creo poder afirmar que todos veriamos con gusto que se le apoye en todo lo que necesite, cueste lo que cueste a nuestro Estado. Ella no es ninguna privilegiada: ha pasado por una experiencia traumatica y dolorosa a la que pocos sobreviven y que pocos son capaces de enfrentar como lo ha hecho ella; de hecho sus dos compañeras sobrevivientes no lo lograron. Como tal, no solo debe recibir ayuda en su propio pais, sino que tanto ella como los familiares de las victimas deben ser compensados economicamente por la entidad extranjera responsable de que se produjera el accidente, pues el mal estado tecnico del avion -cualquiera que haya sido la causa primaria- fue un factor determinante. Nada podra devolvernos a nuestros hermanos ni compensar las perdidas de vidas humanas, pero nuestro gobierno -sin sensacionalismos y sin escandalos- debe apoyar a los afectados para que obtengan lo que les corresponde.

  • Alejandro dijo:

    Muchas fuerza, lo vamos a lograr

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también