Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Falla eléctrica causó incendio en planta de ETECSA en Santa Clara

| 38 |


El incendio afectó el local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: CHHW.

Una falla eléctrica por resistencia transitoria en los empalmes de los conductores que alimentaban una de las dos consolas de aire acondicionado, causó el incendio que el pasado 25 de junio afectó la planta telefónica de la ciudad de Santa Clara, según una investigación del Ministerio del Interior.

El equipo de especialistas del MININT que desarrolló una investigación técnica criminalística en el lugar del hecho, concluyó que la falla provocó un aumento de la temperatura hasta inflamarse el plástico aislante y las llamas se propagaron a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor.

En nota informativa, el Cuerpo de Bomberos de Cuba dio a conocer que en dicho local se había incumplido la norma cubana 96–50 del año 1986 sobre la instalación eléctrica, con requisitos generales de protección contra incendios en lo referido a los empalmes de conductores eléctricos.

Desde el año 2016, el lugar había sido objeto de seis inspecciones de protección contra incendios, la última en marzo de 2018, las que arrojaron problemáticas de inversión y otras de carácter organizativo, a las que la entidad daba solución de forma paulatina.

Por este hecho se radicó la correspondiente denuncia por el delito de Daños, y se trabaja de conjunto con la Fiscalía para determinar los responsables que serán sujetos a proceso penal.

El incendio de medianas proporciones en el banco de baterías de la central de telefonía celular en Santa Clara causó daños materiales y afectaciones al servicio, aunque se avanza progresivamente en todas las provincias con el nivel de recursos disponibles en el país para resarcir los daños ocasionados.

ETECSA informó el fin de semana que ya se restableció el servicio de telefonía móvil para el 80% de los cerca de dos millones de líneas que quedaron interrumpidas luego del incendio ocurrido en el Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

(Tomado de medium.com / cmhw.cu)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Lastimoso ejemplo de lo que pasa cuando no se hacen las cosas como deben ser y no se cumplen los ciclos de mantenimiento. Lamentablemente pasa lo mismo en muchos otros lugares y quizás los ejemplos que mas se ven son los de la empresa eléctrica y los de acueducto. Cuantos postes eléctricos no vemos medio jorobados, cuantos salideros a los que no se les presta la mejor atención (antes de decir que no se arreglan por falta de algo) y cuantos huecos en las calles que se profundizan a diario. Hay que ponerle cuidado a esto porque lentamente vamos perdiendo la cultura de hacer y mantener las cosas como deben hacerse.

    • MILI dijo:

      LO MISMO TE PUEDE PASR A TI EN TU CASA DEJA DE CRITICAR

      • Jose dijo:

        Lo mismo le puede pasar a cualquiera que no respete las normas, ni cumpla las medidas para evitar un incendio. Se dice que habian sustancias combustibles cerca de los cables electricos que provocaron el incendio, si los cables estuvieses bien empalmados, y ademas nada combustible cerca (cortinas, cestos de papeles, muebles de madera), no hubiera ocurrido el incendio.
        Y MILI, diciendole a manuel que deje de criticar, lo estas haciendo tu tambien, criticandolo a él

  • ATM dijo:

    Lo más importante de esta noticia es la información entre líneas: El gobierno actual es acabar con la impunidad, la indisciplina social e institucional. En cuántos lugares se incumplen la NC (Normas cubanas). Por favor, completamente d acuerdo. NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS NORMAS Y DEMáS DOCUMENTOS LEGALES. Desde que escuché su primer discurso como presidente y luego las demás intervenciones , me percaté de su resolución a acabar con la impunidad

  • TigreAzul (AMM) dijo:

    Tuvo que suceder el incendio a pesar de todas las inspecciones realizadas, creo que somos muy suaves con las inspecciones que realizamos. Porque no se exigió el cierre del local o se le cortó el servicio eléctrico hasta que no se hicieran los espalmes correctos. Aunque suene una medida dura, era mejor haberla exigido y no esperar que sucediera un incendio, que por lo menos, no provocó perdidas humanas, y que pudo haber afectado a trabajadores de ETECSA, bomberos u otros personal que acudieron al lugar de los hechos. Siempre esperamos a que ocurra algo para tomar medidas y no evitamos con medidas que ocurran hechos como este.
    De igual manera, no entiendo como ETECSA no cuenta con servidores y otros medios de respaldo antes situaciones como la ocurrida, para donde podría pasar sus servicios en caso de mantenimientos, roturas o incidencias no programados, así como proteger los sitios web de las principales prensa nacionales como Granma y Juventud Rebelde, porque me preguntó dónde esta el servidor de Cubadebate que no se ha ido del aire. Si esta pagina esta protegida, porque las demás no pueden estarlas.

    • jose dijo:

      Estoy de acuedo contigo en la primera parte
      Lo de las paginas y servidores web, es que nada tienen que ver con la telefonia movil, por eso es que no se afectaron

  • eva c valdes dijo:

    así mismo va a suceder en varios lugares incluyendo zonas residencias donde las condiciones de los tendidos y postes no son los mas apropiados y no tienen las mejores condiciones ojas esto sirva de experiencia y revisen todo el sistema electrico en todo el pais.

  • pedro pablo dijo:

    Todo esto demuestra que es necesario seguir estudiando las normas Juridicas que se establecen asi como lo que indican los proyectos de ejecucion de las obras en ejecucion, ademas la actividad preventiva que realizan los imspectores de las diferentes eferas que alertan sobre los posibles daños..

    • ak 50 dijo:

      PEDRO MUY BUENO TU COMENTARIO MUY DIPLOMATICO,SI REFLEXIONA TU COMENTARIO DIRIA…ESTO PASA PORQUE TODOS HACEN LOS K LES DA LA GANA,..SI EXISTIERON INPECCIONES FUE POR ARRIBITA O MEJOR DICHO LOS INSPECTORES FUERON A COMERSE LA MERIENDA DE ETECSA…SI HAY ALGO DIFERENTE K ALGUIEN ME LO DIGA,HAY K HABLAR CLARO YA ESTA BUENO DE METER MENTIRAS

  • Cubano dijo:

    De madre…en estos casos siempre tiene q rodar cabezas…ojala no se cometan injusticias….pero me parece q fue demaciada rapida la ivestigacion esta

  • Silvar dijo:

    Por qué si se habían realizado seis inspecciones de protección contra incendios, siendo la ultima el pasado mes de Marzo del 2018, y según el comentario de este escrito, dice que en estas inspecciones se habían detectado problemas de inversión y otras de carácter organizativo, por qué no se orientó retirar la energía y solo habilítala bajo la solución de los problemas detectados…. Ahora toda la culpa es del que ejecuta las ordenes que recibe, y algunas son urgentes y deben cumplirse sin poner peros, como se dice, la solución en la marcha, pero cuando pasan estas cosas???… la responsabilidad va hacia un solo destino…

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Pienso que el mayor delito cometido fue el incumplimiento del mantenimiento de las líneas, conexiones e instalaciones eléctrica inadecuadas, los encargados (Directivo y electricistas de mantenimiento) debe revisar periodicamente el estado de sus instalaciones, máximo que en muchas ocasiones se infringe y realizan conexiones e instalan los aires acondicionados directamente por resolver un problema, sin saber que pueden crear otro, si se había recibido inspecciones por le MININT, que medidas fueron tomadas para su solución, el problema consiste en la despreocupación y seguimiento de las acciones a ejecutar con los responsables directos y de la incompetencia de los indirectos, las cosas hay que tocarlas con las manos, no suponerlas, ahora solo queda buscar culpables, pero la prevención es buscar soluciones oportunas.

  • el yaro dijo:

    No me digan.Siempre es lo mismo con lo mismo.No escondan mas la realidad.Todos sabemos que detras de toda esta historia hay un gran atentado.Lo que tienen que acabar con todo ese personal que solo lo que hace es afectar la economia del pais y el bienestar de los cubanos.

  • Laly dijo:

    Seguiremos escribiendo leyes,decretos,cambios de la constitución.Pero si nada de eso se cumple para que emborronar cuartillas……

  • Rolando dijo:

    De seguro más de uno sabía de los incumplimientos de las normas, solo que trabajamos sin los recursos, medios y en menor caso, sin el conocimento necesario, pero las tareas HAY QUE CUMPLIRLAS, en vez de detener la ejecución o la continuidad de la actividad, ahora pagan los que, quizás, en su momento recibieron felicitaciones, por la tarea cumplida y el esfuerzo realizado, y no es solo en ETECSA, que para cumplir con una tarea se violan normas de isntalacones o mantenimientos.
    También deben analizar el resultado de las inspecciones, para ver en cuantas, el Cuerpo de Bomberos, indicó cerrar el local, costara lo que costara, ya que se estaban violando las normas, porque otro problema que tenmos hoy, es que es muy fácil decir,no cumplen los requisitos o normas,pero quien dice, local cerrado o no acceso, solo he visto con esas desciones enérgicas al CHEM.

  • eglez dijo:

    Una norma cubana del año en que Ruperto calló en coma, en nuestro pais hay leyes, procedimientos, decretos y normas para todo pero ninguna se cumple y hay que esperar que sucedan cosas como estas para hacerlas cumplir, ahora el proceso penal va contra el electricista que no empalmó bien los cables.

  • Usuario dijo:

    Cuando tendremos mas de una compañia de telecomunicaciones? Si hay competencia hay más eficiencia consecuentemente. Disiversidad de opciones es lo que necesitamos.

  • Rey dijo:

    Es que no estamos adaptados, por cumplir con una tarea o fecha, realizar trabajos sin los medios y recursos imprescindibles, y esto no solo ocurre en ETECSA, quizás hoy sean responsables, los que ayer fueron feliciatdos por cumplir, en fecha record y con garn esfuerzo, la tarea de poner a termino este local.
    Y al Cuerpo de Bomberos, no lo van a analizar, porque si en tanats ocasiones detectaron violaciones, por qué no cerraron este local, estrá esta desición en los informes de este Cuerpo, este es otro tema en los cuerpos de isnpección, detectan las cosas pero toman la medida radical, solo el CHEM, he visto que lo hace.

  • roberto ferriol dijo:

    Solo debemos saber que la negligencia de algunos, afectan el servicio tan valioso de comunicación de gran parte del pueblo. Espero que tomen todas las medidas necesaria para que otro evento tan desafortunado como este no vuelva a ocurrir.

  • AFP dijo:

    Buenas tardes,
    Al margen de la negligencia que provocó el incendio, en una revisión somera de los hechos, salta a la vista la ausencia de un verdadero sistema de recuperación ante desastres. Donde están los sistemas de respaldos para tantos servicios móviles concentrados? Tan vulnerables somos a un accidente de este tipo? Considero que hay que profundizar en la investigación más allá del sistema contra incendios.

  • Ibrahim dijo:

    Yo digo: un centro tan importante como este ¿no tenía sistema detección/extinción de incendios con F-200? Cómo es posible que se incumpliera además la Resolución 127 el MICOM sobre seguridad informática.

  • Ibrahim dijo:

    la pregunta es: un centro tan importante como este no tenía sistema de detección/extinción de incendios. Además de la norma indicada se incumplió la Resolución 127 del MINCOM.

  • Leandro dijo:

    “…se avanza progresivamente en todas las provincias con el nivel de recursos disponibles en el país para resarcir los daños ocasionados”. Sinceramente creo que se pueda trabajar para restablecer los servicios afectados, pero los daños: ¿Quién los puede resarcir?
    Seis inspecciones de protección contra incendios, pero el incendio se produjo. Quizás hubiese sido más productivo menos inspecciones, pero más severas, más eficientes, que evitaran el incendio. Ahora se radica una causa penal, pero ya el daño está. Estamos como los ángeles de Silvio Rodríguez.

  • Jorge dijo:

    Y qué hay del respaldo que ETECSA debió tener preparado para dar cobertura al servicio ante un incidente (o accidente) de este tipo, tal y como debe ser??

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también