Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Italia solicita a la Unión Europea prohibir el uso de envases plásticos en instituciones públicas

| 15 |

Contaminación de los mares por desechos plásticos. Foto: Tomada de Vtactual

El ministro de Ambiente de Italia, Sergio Costa, solicitó este lunes al Consejo de Ambiente de la Unión Europea (UE) prohibir el uso de envases plásticos en instituciones públicas.

El también titular de la Protección de los Territorios y del Mar, expresó que es esencial que la UE “garantice el derecho al acceso al agua potable para todos; un bien común y por tanto “no está sujeto al mercado único”, según comentarios de prensa publicados  en torno al encuentro en Luxemburgo.

También desde la cuenta twitter de ese organismo Costa escribió que el suministro la gestión del agua potable “no están sujetos a la lógica de los servicios del mercado individuales”(…) es “un derecho humano esencial”.

Costa intervino en esa instancia en el debate sobre la revisión de una propuesta sobre agua potable presentada por la Comisión Europea en febrero pasado dirigido a hacer que el agua sea más segura y accesible desde el grifo y los ciudadanos más conscientes de su ahorro.

Medida también encaminada a eliminar el embotellado en plástico por lo que ello representa en contaminación al medioambiente.

Las nuevas medidas de la UE sobre plástico desechable, encarada su discusión desde mayo, prohíben el uso de artículos tales como cubiertos, platos, pajitas, coctelera, bastoncillos de algodón para los oídos y globos.

Las cuatro medidas de la Comisión de Ambiente buscan enfrentar el problema de los diez tipos de residuos plásticos más comunes que contaminan los mares y playas europeos.

Incluye también la prohibición de productos para los cuales existe una alternativa económica disponible; para los que no, las nuevas reglas prevén objetivos nacionales de reducción, requisitos de diseño y etiquetado y obligaciones de gestión de desechos por parte de los productores.

Además del debate de la Directiva sobre el agua, el Consejo de Ambiente de la UE adoptará conclusiones sobre un plan de acción para la economía circular y abrirá también un análisis sobre el Reglamento relativo a las normas de CO2 para turismos y furgonetas, y presentará su propuesta legislativa en igual sentido para los vehículos pesados.

Además entre otros temas se informará a los ministros sobre la necesidad de que la UE adopte medidas en relación con los polinizadores, dado el drástico descenso de abejas silvestres y de numerosos insectos que cumplen esas funciones ‘que se han extinguido o están en peligro de extinción’ con un gran daño al mediambiente y a la biodiversidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bladimir dijo:

    Y yo sigo solicitando al gobierno del municipio Jesus Menendez, en Las Tunas, de prohibir los Kioskos de venta de alimentos al lado del estero de la playa de la herradura. LLevo anos insistiendo pero nadie se compromete con el medio ambiente.

  • Ruffini dijo:

    Mmmhhhh, entonces será en botellas de vidrio?

    • Jose dijo:

      Con lo del agua, lo que se propone es que toda el agua que se consume en la UE sea 100% potable y accesible por los sistemas de distribución (cañerías); que se coloquen bebederos públicos en todos los lugares, como existía hace tiempo (en la calle, escuelas, hospitales, en todos lados) y el que quiera llevar su propia agua lo haga en recipientes no desechables (¿ya nadie se acuerda de las cantimploras y los termos?)
      Lo cierto es que el agua se ha convertido en el mayor negocio del mundo, para beneficio de unos pocos; por corrupción o mala fe, se han destruido los sistemas de potabilización y distribución pública de agua para beneficiar a las grandes embotelladoras como Coca-Cola y Pepsi, así como a las empresas petroleras, petroquímicas y otras relacionadas con el plástico.
      Se propone regresar al vidrio retornable (llevas tu botella y recibes una llena) y reciclable (compras el envase, luego de consumir el contenido, lo depositas en contenedores especiales, te regresan parte del importe de la botella en tickets de descuento y esta se envía a reciclado) para refrescos y bebidas y a las bolsas permanentes de tela o las de papel reciclado (el cartucho) para las compras.
      El agua debe ser gratuita para todos y estar disponible en todos lados de forma potable y segura.

  • Julio César dijo:

    Creo que el problema de la contaminación a nivel global es alarmante y se deben tomar una serie de medidas para frenarlo…como es el uso de envases plásticos biodegradables…las llamadas javitas en Cuba…que por cierto las venden a 1peso…daría dicho peso con placer si fueran bolsas biodegradables y evitaría ver como el viento las lleva de aqui para alla por la ciudad..no se a ciencia cierta cuando demoran para ser degradadas por los microorganismos pero deben ser cientos de años…es hora de decir basta, pero el mundo contemporáneo nos obliga a su uso, por lo que la medida es hacerlas biodegradables..asi como el resto de embases plasticos que dia a dia adquirimos con los productos necesarios…Otro tema para mi importantísimo es el reciclaje…y que en Cuba es casi nulo, creo que la educación respecto al tema se debe inculcar desde la familia…y la escuela, unido a los medios de comunicación, educar a la sociedad en la conservacion del medio ambiente y la ciudad. A veces caminando por la ciudad veo a los mal llamados “buzos”…personas que recojen las latas que botan dondequiera los inescrupulosos, y siento que tienen un papel importante dentro de la sociedad..y eso nadie lo valora..e incluso son mal vistos..se que la solución no es esa, aclaro, pero tenemos una coyuntura económica, politica y social tan compleja que hay que ir poco a poco revirtiendo las situaciones..pero hay que empezar yaaaaaa!! tantas generaciones que necesitan ser educadas quer me preocupa el destino final de mi bella isla. Las instituciones pertinentes, digase comunales, y de ahi todas las demas que no se bien su mecanismo, deben actuar conscientemente y comenzar a pensar en el problema de la basura y proponer soluciones…no se…casas de compra de materiales ya seleccionados por los consumidores, papel, vidiro, plastico. Contenedores por secciones para colocar la basura segun el tipo…Comenzar a educar a las personas en el tema de la selección de los desechos solidos, pero para eso es necesario una voluntad de alguien que mueva el tapete bien arriba, que lo sienta de verdad y le duela la situacion que existe hoy en Cuba y en el mundo respecto a los desechos. Señores es momento de actuar!!!

    • Bladimir dijo:

      Muy de acuerdo con usted Sr. Julio Cesar!

    • Enrique.B dijo:

      Deberíamos hacer como Japón, un día para cada cosa, por ejemplo un día para los desechos sólidos, otro para los inflamables y así con todo y recuperaríamos una cantidad de materiales necesarios para su uso.

  • zlatan91 dijo:

    Plastico, vidrio o lo que sea. El problema es que hay que cuidar al medio ambiente

  • Valié dijo:

    Todos san
    bemos que LA EDUCACIÓN ES TODO PARA EL HOMBRE y no se equivocó nuestro Jose Martí cuando sentenció; Ser culto es el único modo de ser libre, seguir educando al pueblo en los hábitos, las buenas costumbres, antes los niños dirigidos por el CDR HACÍAN PATRULLAS CLIK Y RECOGÍAN MATERIAL DESECHABLE COMO PLÁSTICOS, TUBOS DE PASTA DE DIENTES, DESODORANTES, CARTÓN, PAPELES , así los educa cuando al realizar la acción le explica la importancia de RECICLAR para la economía de cualquier país, país que no recicla está perdido, no es recoger por recoger, no es simple basura , hay que explicar y concientizar al que realice esta acció, hasta eso ya se perdió…

  • la cienfueguera dijo:

    El problema es de conciencia no de quitar kioskos pero la indisciplina social se ha incrementado tanto que no se sabe donde vamos a parar , nada HOMBRE = AL MAYOR DEPREDADOR de nuestro bello planeta tierra

  • casimiro dijo:

    Y quienes son los responsables de la contaminacion de la Bahia de Cienfuegos?

    • la cienfueguera dijo:

      como dice Elpidio Valdes eso abria que verlo compay

  • German dijo:

    Cuba deberia pensar que hacer con los millones de vasos plásticos y pitillos usados en los hoteles. Deberían pedir ayuda a países desarrollados para aprender a lidiar con la basura.( Digo la doméstica porque la grande la mandan para países pobres) Aquí en Canadá tenemos que separar la basura del reciclado y los desechos orgánicos.

    • la cienfueguera dijo:

      hace poco vi un documental que en la india con los desechos de plastico reparaban carreteras seria una buena opcion con la cantidad de baches que tenemos

  • JJPC dijo:

    En Cuba deberíamos trabajar seriamente por este tipo de medidas. Por ejemplo eliminar de una vez y por todas las jabitas de nylon (chillonas, cubalse, o como quiera que les llamen en cada provincia). La misma tienda puede ofertar a precios bien módicos jabas de tela o papel que puedan ser reutilizadas varias veces y al final sean biodegradables o de mejor asimilación por el medio ambiente que los plasticos. Además educar a las personas a ir a la tienda con sus jabas, lo que ya los cubanos tenemos bastante incorporado a nuestros hábitos porque en este país casi todos andamos siempre con jabas en los bolsos, mochilas, portafolios, etc. Tampoco sería tan traumático porque no es nada rara la historia de que compras algo y “no quedan jabitas”, asi que… No es lo único pero creo que eliminar las jabitas de nylon es perfectamente factible en nuestro país y podríamos empezar por ahi.

  • Alexis dijo:

    Acuerdense amigos mio de la tarea vidaaaaaaaaaa

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también