Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dirige Díaz-Canel reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a La Habana

En este artículo: Cuba, La Habana
| 36 |

Participó Díaz-Canel en reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital
Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, en la cual se evaluaron temas trascendentales para el desarrollo de la urbe.

Sobre los acuerdos adoptados en reuniones anteriores rindió cuenta Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Entre ellos destacó la importación de equipos y piezas para dar respuesta al programa de revitalización de los ascensores, el completamiento de las brigadas de bacheo, la compra de materiales que aseguran el mantenimiento de edificios altos y la situación de la producción de pintura.

Otro de los temas analizado fue el comportamiento del Plan de circulación mercantil con cierre en el mes de mayo que de manera general se sobrecumple, según informó Idalmis Martínez, directora de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital.

A lo anterior añadió que se adoptan las medidas necesarias para dar solución a incumplimientos de producciones y suministros como el yogurt de soya, la cerveza a granel, la harina de trigo y la de maíz, las conservas, la sal, los fideos y los materiales de la construcción.

Un amplio debate generó lo referido a la venta de materiales de la construcción, asunto de gran impacto para la población al cual se han realizado numerosas acciones de control en los últimos días. A partir de ellas se han detectado faltantes, precios alterados, acaparamiento de productos por una misma persona, suplantación de identidad y otras.

Los participantes en la reunión, entre ellos el Fiscal General de la República de Cuba, coincidieron en la pertinencia de que dichas inspecciones sorpresivas se realicen con sistematicidad y de manera integral para lograr cada vez mejores soluciones y respeto a lo establecido.

Al respecto, el Presidente cubano insistió en que se debe continuar accionando sobre estos hechos, de manera tal que no haya cabida a la impunidad y las medidas sean ejemplarizantes.

No podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de los esfuerzos que hace el Estado cubano para ayudar a las familias en la reparación y construcción de sus viviendas, acotó.

Durante la reunión también fue presentado el plan de actividades para el verano que, bajo el lema «A disfrutar Cuba», tendrá como centro de atención fundamental las comunidades y los barrios, aprovechando al máximo las potencialidades que en ellos existen.

Especial atención se brindará al aseguramiento de las opciones en los principales polos recreativos donde se ha previsto un conjunto de actividades diseñadas para los diferentes gustos y edades de la población. Se destaca la venta de libros y presentaciones literarias; actividades infantiles y deportivas en las playas del Este; presentación de agrupaciones de música popular bailable; ferias comerciales, gastronómicas y agropecuarias; el carnaval habanero y el infantil; actividades en los parques temáticos de la ciudad; así como la inauguración de diferentes obras de interés e impacto económico y social.

En el caso del Acuario Nacional de Cuba se supo que en sus áreas se desarrollan labores de rehabilitación y mantenimiento a partir de las cuales se prevé incrementar allí las opciones recreativas, donde se incluye la apertura en horarios nocturnos con vistas al inicio del verano.

Participó Díaz-Canel en reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital
Foto: Estudios Revolución

Referido al programa de atención a los Servicios Comunales, se explicó que uno de los asuntos más complejos continúa siendo la recogida de desechos sólidos, ante lo cual se han ido implementando acciones organizativas puntuales que tributan a un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de los equipos.

Al mismo tiempo, hasta la fecha se han entregado unos tres mil nuevos contenedores de producción nacional en diferentes puntos de la ciudad. Se llamó la atención sobre las indisciplinas sociales y la necesidad de que la población se identifique más con el cuidado y conservación de estos medios.

Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, explicó que a partir de las medidas adoptadas se ha logrado frenar el deterioro del equipamiento destinado a estas labores, no obstante, su disponibilidad continúa siendo baja.

Las deficiencias organizativas que aún persisten —señaló— han obligado a adoptar decisiones rigurosas para que no se viole lo establecido ni se acumulen los desechos. Igualmente, insistió en que se debe exigir también a la población una mayor disciplina en estos temas, lo cual contribuiría a una situación más favorable.

Antonio Becalli Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, informó que como parte del programa dedicado al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se han recuperado o inaugurado numerosas instalaciones deportivas para el disfrute de todo el pueblo y también aquellas que garantizan el desarrollo del deporte de alto rendimiento en el país.

Acerca de este particular, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, insistió en la necesidad de que lo realizado en las instalaciones deportivas sea sostenible en el tiempo, no solo por lo que esas obras significan para la sociedad sino también por los cuantiosos recursos que se han dedicado a ellas.

En tanto, Raúl Macías Sánchez, vicepresidente para el órgano de la administración del Consejo de la Administración Municipal de Playa, significó las obras en las que se ha trabajado como 44 consultorios médicos, tres policlínicos, nueve círculos infantiles, 15 escuelas primarias, un politécnico, el teatro municipal, la biblioteca y la casa de la cultura, viviendas afectadas por el huracán Irma, panaderías, supermercados, círculos sociales y otras.

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la capital refirió que para concretar cada una de las acciones proyectadas ha sido fundamental la integración entre los centros laborales y la población cuyos planteamientos han sido esenciales para resolver muchos de los problemas existentes en la localidad.

Tenemos que hacer comprender a los habaneros que el reto no solo está en lograr más y mejores obras, comentó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el reto fundamental está en una transformación de la conciencia ciudadana que se traduzca en el cuidado de todo lo que se repare o construya, porque la celebración por el 500 aniversario de La Habana es de todos los que la habitan.

Por su parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró de importante el esfuerzo que en la actualidad se hace en materia de rehabilitación y construcción de diferentes obras, el cual debe ir acompañado en todo momento de un adecuada información a la población para que se sienta parte de cada programa y colabore.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    La capital de todos los cubanos necesita que los recursos que se destinen para rehabilitar,remozary crear espacios que satisfagan las necesidades de descanso y recreación para sus habitantes,de todas las edades, sean controlados con extrema vigilancia contable,en evitación de fraudes y desvíos de recursos.Se requiere un riguroso plan en el que intervengan diferentes factores y que,sobre todo,la población conozca,a través del delegado de cada circunscripción,la afectación que tendrá su territorio.Que cada circunscripción del Poder Popular conozca con que presupuesto cuenta. La capital de todos los cubanos no es sólo La Habana Vieja,que por suerte para todos tiene a un cro. como Eusebio ,que la ama,es también,entre otros,lugares como el Cerro,Marianao, Lawton,San Miguel del Padron y Centro Habana.

  • cubana dijo:

    En lo relativo a la recogida de desechos sólidos se plantea que ʺse han ido implementando acciones organizativas puntualesʺ. Siempre lo mismo y las calles están llenas de basura porque los carros no pasan a recoger la misma, ya sea la de los tanques o la que se pone en jabitas en lugares donde no hay tanques. No se barrena las calles. Bella, bellísima ciudad, pero sucia a más no poder. Claro, toda la culpa no es de quien no recoge la basura. Si pusiéramos un cuerpo de inspectores a poner elevadas multas a quien tira las latas de refresco al suelo y otras cosas……… PERO para eso también hay que instalar cestos de basura en las aceras, y vaciarlos con la frecuencia requerida. No somos muchos los que cargamos con la lata vacía en la cartera hasta llegar a casa para botarla.

    • Casimiro dijo:

      Para botarla en una jabita que como no hay contenedor tendrás que dejar tirada en una esquina junto a cientos de jabitas más.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Como parte del gobierno asistido por la informática es importante gestionar las opiniones sugerencias y denuncias de los ciudadanos. En Pastora y calle 12 en el consejo Armada Cerro hay una situación deprimente con la basura y los contenedores. Justo al lado del consultorio médico. Díaz Canel y su equipo están demostrado un sostenido compromiso con el pueblo y merecen el apoyo de todos los ciudadanos decentes.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Presidente... tome distancia de los dirigentes que tienen respuestas para todo, que no dudan, que almibaran sus discursos con frases huecas, lugares comunes y llenas de gerundios "estamos trabajando"... Nunca deje de constatar esos discursos con la gente de abajo, como veo que hace. Quisiera siempre verlo a salvo de los aduladores y los retóricos. Un abrazo.

  • juan dijo:

    El tema del desvío de materiales no se acabará mientras no haya suficiente oferta. hay que exigir y controlar como se esta haciendo, los jefes de arriba tienen que responder porque no es posible que el director de la empresa no conozca de estos desordenes ( ¿cómo una empresa comercial no va tener control de inventario y la dirección estar ajena?). Pero al mismo tiempo hay que resolver la oferta, si no alcanza habrá mercado negro sin duda.

  • Lukas dijo:

    Bien por el presidente MDCB la Habana necesitaba de rigor y control, cuando los problemas se dejan acumular afectan toda la vida social, económica y policía. Cojamos ejemplo de como trabajar de otras provicias

  • Lukas dijo:

    Bien por el presidente MDCB la Habana necesitaba de rigor y control, cuando los problemas se dejan acumular afectan toda la vida social, económica y politica. Cojamos ejemplo de como trabajar de otras provicias

  • Gumer dijo:

    Qué alegría y orgullo sentimos los cubanos cuando vemos la continuidad de la Revolución en nuestros nuevos líderes. Que bueno ver a Diaz-canel trabajando todos los días, sentado en una mesa redonda escuchando las opiniones de los funcionarios y especialistas para después colegiadamente tomar las decisiones oportunas. Seguramente todo eso lo aprendió de Fidel y de Raúl y como es lógico él pone en práctica sus propias iniciativas y métodos y estilos de trabajo.
    Hubo un tiempo en el que las circunstancias del país requirieron que nuestro líder Fidel iniciara una batalla de ideas y le hablara mucho al pueblo. Hoy la realidad ha cambiado y exige que nuestros líderes se dediquen a controlar con eficiencia y a implementar los lineamientos y programas de desarrollo aprobados por el partido. No estamos en tiempos de discursos estamos en tiempos de realizaciones concretas y de controlar estrictamente todos los procesos. Hoy el desarrollo económico, el fortalecimiento de nuestros logros sociales y la lucha contra la corrupción y el despilfarro son las prioridades.
    No queremos un presidente mediático. Queremos un presidente humano que interactúe constantemente con el pueblo, que conozca sus necesidades y trabaje para solucionarlas y que sea fiel a nuestros líderes históricos y a nuestra Revolución.
    A los órganos de la seguridad del estado le corresponde garantizarle al presidente su integridad física así como a su familia para que pueda seguir compartiendo con naturalidad con el pueblo, para que visite hasta el último rincón de la isla y para que continúe colocando a Cuba en un alto lugar en las relaciones internacionales.

    • sachiel dijo:

      Excentemente dicho, sobre todo el último parrafo....

  • TVP dijo:

    Me gustan esas medidas y que se llegaran a todos los Rptos y barrios, para los estatales y particulares, que sea sorpresivamente, se ven los ilegales corriendo, porque hay un refrán que dice: "Guerra avisada no mata soldado".

  • Eddy.SS dijo:

    Concuerdo con lo expresado por Esteban Lazo Hernández:

    “…el reto fundamental está en una transformación de la conciencia ciudadana que se traduzca en el cuidado de todo lo que se repare o construya, porque la celebración por el 500 aniversario de La Habana es de todos…”

    Y digo más: el reto está en que comprendamos que la verdadera batalla está en enfrentar el mal que engendra la mal llamada “lucha” donde confluyen como receptadores los que paradójicamente deben ser beneficiados de esta política: el propio pueblo, del cual no se siente comprometido ni parte activa cada individuo, el que en su mente y su acción individual, trata de encontrarle sentido a su vida dentro de un mundo creado sobre una práctica autodestructiva que de forma inconsciente se replica ahora en muchos lugares de Cuba.

    Pero debo acotar que también debe definitivamente corregirse la pirámide de los ingresos conforme a la ley fundamental de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” y dar luz verde a que se subsidiarán personas y no productos.

    Pero el subsidio desmedido en contradicción con esta ley económica, nos retornaría al punto de partida. Porque entiéndase o no, subsiste una ley natural de supervivencia que se dispara como patrón por encima de todo esfuerzo de hacer y crear una conciencia colectiva plausible a las leyes de distribución comunista, que no encaja en medio de un mundo globalizado y egoísta que no ataca y confunde.

    Felicito a la alta dirección del país y el ejemplarizante accionar contra el delito y la corrupción, dando muestra que de que las nuevas generaciones están comprometidas con la defensa de la revolución y es aquí la quintaesencia de su misión actual, para salvar como nos pidiera Fidel; “La Patria, la Revolución y las conquistas del socialismo” de la autodestrucción que acapara el actuar desmedido de nosotros mismos.

  • Teresa dijo:

    Y las alcantarillas qué? cuando las van a limpiar? En el Rpto Camilo Cienfuegos, La Habana del Este, se pasan los días haciendo la orilla de los césped, esa tierra cuando llueve se sale hacia la calle y tupe las alcantarillas, ya están las tierras compactas en ellas, por favor, habrá alguien que entienda, además cortan el césped y el montón los dejan varios días sin recoger, además nada más que limpian las de la entrada al rpto frente al Centro Comercial y donde están los bancos, todo este Rpto está lleno de hierba, bastante alta, les invito a caminar por ella, la población es envejecida y los vecinos muchas veces no tienen con qué cortar la hierba, frente al consolidado de enseres que está en el edificio 301 y frente a la escuela Mariana Grajales, eso parece una laguna, la alcantarilla tupida y además hay veces que es un agua negra y al lado la hierba de guinea que crece, eso es un bochorno al lado de una escuela, ya no es de pequeño tamaño, ya es bastante ancho, y cuando hay aire todo eso vuela, además toda la basura se concentra, los tractores no son para cortar la hierba, rompen las aceras, porque pasan por encima, son para el campo, dónde están las máquinas cortadoras de césped, qué hacen con la gasolina que les dan, por qué en vez de matar el tiempo haciendo orillas en el césped, no los reparten por el rpto a cortar la mala hieerba que se está comiendo los césped, además éste contra el contén lo que hace es trancar y que la tierra no salga a la calle, ahí empezaron a podar árboles y cortar para poner postes de hormigón para el alumbrado, algunos están semi-enterrados, que cuando venga un ciclón veremos, el que está frente a la farmacia está casi cayendo, quiera Dios que no mate a alguien, yo le dije a varios de un carro cuando estaban poniéndolo que por qué esa tala indiscriminada, si en ese Rpto se puede poner todos donde estaban los de aluminio; pero a nadie le importa nada, ya hay tremenda oscuridad en todos los alumbrados que están en todos los alrededores de la rotonda de Camilo, que es el lugar más frecuentado y la zona wifi ya casi ni te puedes sentar en los bancos, porque hay oscuridad, hay que ir para el pasillo de la clínica estomatológica.
    Era un Rpto que había que admirar, por su césped dentro de rotondas y triángulos, bien cortados, sus aceras bien hechas por todas partes, era para no hacer trillos, le ponían cinco pesos de multa al que pisara el césped, la limpieza, más sus árboles, que daban toda una belleza a nuestro rpto, yo digo que era una de las maravillas de la ingeniería cubana, el más lindo en toda La Habana, por favor, no lo acabemos de dejar deteriorar, no hace falta mucho esfuerzo; pero sí dedicarle un poco de amor, el mar hace mucho daño a los edificios y hace falta un mantenimiento y que los ciudadanos que vivimos tomemos conciencia de ello para arreglar en lo que podamos nuestro Rpto tan lindo y bello.

  • MN dijo:

    En ese equipo no veo la cara, prestigio y experiencia del Maestro Eusebio Leal Spengler creo que sin él no tendríamos casi ni celebración del 500 aniversario de la Ciudad, ha sido su persistente trabajo quien ha salvado nuestra ciudad, merece entonces estar para que se tenga en cuenta su experiencia y resultados en la conservación de nuestra/su Habana Vieja.

  • Cubanisimo dijo:

    Queremos hacer y quien cuida lo que se hace.....también hay que sacar leyes y que se cumpla con la policía y multas para hacer cumplir la limpieza y la higiene en la capital es necesario renovar aceras y balcones ...........Yo soy se lo que piensa que si no hay leyes y que se cumpla la gana seguirá sin dueño

  • oscar perera gonzalez dijo:

    me preocupa que se habla de todo, pero no se dice nada sobre el cambio de moneda, que seguimos igual, donde esta el resultado que morillo dijo hace meses atras que se realizo el estudio y el pleno del partido tenia que analizar sobre el salario de los trabajadores en unidades presupuestadas porque el resteto de los trabajadores de unidades de producion si ganan, ahora los juvilados donde quedamos, asi como los precios, Compañeros hasta cuando veremos los beneficio de los trabajadores gracias

  • Cubanisimo dijo:

    Sería bueno que en la habana y su entorno se despliegue un gran surtido de cristales para que sus ventanas vuelvan a lucir y aquel que en su fía las reparó y a falta de cristales puso un tablero de madera pueda lucir cristal....Y así da belleza e higiene......claro que faltan muchas cosas pero es una de mis opiniones

  • juan dijo:

    recuerdn que pra todo esto hace falta divisa y para tener mas divisas hay que exportar mas o sustituir importaciones

    • maugrys dijo:

      Sr Juan:
      No hay que exagerar que mi salario no es en divisa

  • vilma dijo:

    Que bien tendremos un Verano para disfrutar muchas gracias por la atencion al pueblo. Por este medio me gustaria comunicar la situacion de los carnicos que estan peladas las tiendas en Divisas y los vendedores de carne en Moneda Nacional estan abusando con los precios. En Diciembre 2017 el Estado fijo el precio de 18 pesos Moneda Nacional la libra de carne de puerco y ahora en 2018 la libra de carne de puerco esta a 50 pesos en Moneda Nacional. Quisiera saber si esta dentro del plan controlar este abuso con los precios de la carne y demas productos de alimentos. Por favor visiten los pueblos y Barrios de la Capital Habanera, eso si, sin avisar. Este problema esta golpeando fuerte, no hay plato fuerte para cocinar a un precio acorde con el salario.

  • Alina dijo:

    Ideas muy buenas para contribuir al desarrollo de la capital, considero que deben ir unidas al comportamiento o modos de actuación de la población si el pueblo es imposible lograrlas. Éxitos a todos.

  • maugrys dijo:

    todas las entidades del Estado tanto las de produccion o servicios devieran tener una pagina web como la desarrollo CIMEX para que el pueblo conosca los precios de los productos,disponibilidad y donde localizarlo.

    Ejemplo muy practico:http://www.datacimex.cu/es
    Felicidadez CIMEX muy buena idea

    • Yogurtu Ngé dijo:

      Quizás usted haya tenido más suerte que yo con la aplicación de CIMEX dondehay.. me he tomado la molestia de perseguir el artículo "Esmalte Blanco TKROM" por todos los sitios donde dice que hay... y lamentablemente, "nuncahay"... A un amigo lo mandé a la tienda de Flores en Playa a comprar un televisor, porque supuestamente había más de 100 en inventario y todavía no me habla.... de hecho, dejé de recomendar la aplicación a los amigos, que no quiero más enemistades por culpa de CIMEX....

  • pacoit92 dijo:

    Se debiera crear una comisión municipal permanente, donde participe el PCC, la policia, los inspectores económicos y el gobierno municipal. Su misión, controles sorpresivos a entidades de producción y servicios. Controles semanales o quincenales. Como contraparte la población y la prensa deben poder acceder a los resultados de los controles que deben publicarse en un periodo corto. Asi se podrá determinar si esta comisión hace bien su trabajo. No puede ser posible que una institución que da un mal servicio o tiene una producción ineficiente, la comisión no encuentre los problemas. Ademas esta comisión debería tener un canal de comunicación donde puede recivir información y quejas de la población y así determinar las prioridades de control. La asamblea municipal deberá controlar como el trabajo de esta comisión ha contribuido al mejoramiento de la producción y servicio en el municipio. O sea no bastan los controles, se necesitan las medidas que corrigen los problemas. Insisto, la parte de la transparencia en el trabajo de esta comisión (publicación de los controles) es de suma importancia.

  • cubana (de nuevo) dijo:

    Y ni hablar del brote en calles y aceras, cual surtidores de agua (negras y pestilentes por supuesto), de albañales que pasan meses y meses y no los arreglan aunque sean reportados una y otra vez., en detrimento de los que llegamos tarde al trabajo para hacer esas gestiones, pues a los delgados tampoco les hacen caso……….Muchas cosas que arreglar.

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Cuando la "transformación de la conciencia ciudadana que se traduzca en el cuidado de todo lo que se repare o construya" no funcione, pues sencillamente aplicar las leyes a todo el que no mantenga ese cuidado, pues para eso están las leyes para aplicarlas y hacerlas cumplir.
    Saludos.

  • daniel dijo:

    la capital es necesario recuperara da lastima como esta, pero de todas esta discusión, me parece que donde vivo San Miguel del Padron y principalmente la calzada de San Miguel no pertence a la Habana, esta zona es un desastre sus calles, la recogida de basura servicios no hay para la poblacion de esa zona, el transporte es un caos y mas aun con la zona de cuevita que sa pena las condiciones.

  • diego blanco hernandez dijo:

    La Directora de Comercio habla de que se cumple el Plan de Circulacion Mercantil.Pero pregunto lo que se vendio llego a los grupos poblacionales a los que va dirigido o se quedo en manos de los especuladores.Donde estan las acciones de control de Comercio si cuando se realizan inspecciones de la fiscalia y otros organismos saltan tantas violaciones que ella y su equipo de inspeccion no son capaces de ver.Creo ahi hace falta renovacion.

    • sachiel dijo:

      El Plan de Circulación Mercantil, o sus valores monetarios, siempre se van a cumplir, de la manera que ellos saben: vendiendo las materias primas a sobreprecio en la bolsa negra, embolsillandose la diferencia, y poniendo en las arcas del Estado lo que toca. No es la primera vez en largos años.

      Pero voy a ser razonable, y decir tambien que la demanda seguirá siendo superior a la oferta disponible (el Estado no da abasto ni dará), por eso todos compramos bueno, regular y malo, de lo que haya....

  • la cienfueguera dijo:

    Con respecto a la limpieza de la ciudad deben de crearse las condiciones para recoger la basura en horas tempranas y no permitir que nadie vote basura en horarios del dia antiguamente cuando cienfuegos era una ciudad limpia hasta despues de las 6 1/2 de la tarde no se podia votar basura y a las 6 de la mañana se recogia toda y al que lo cojan votando basura durante el dia multas ,que pasa ahora que aveces se pasan dias sin recoger basura y hay mucha indisciplina social el dia que pasan y la recogen a la media hora encontramos inconcientes votando basura

  • Alicia dijo:

    Referente a la reparación de ascensores, es muy halagüeña la noticia; ya que vivo en un edificio construido por el MINFAR y que hace pocos meses pasó a la Vivienda. Los ascensores rusos que se pusieron al principio de su construcción se sustituyeron por otros más modernos y computarizados; los mismos traían una planta que permitía que cuando se fuera la corriente, bajara al piso próximo, pero los inversionistas no la compraron. La computadora está en la caseta del piso 14, recibiendo todo el calor y el sol de nuestro cálido clima, sin aire acondicionado, la temperatura en esa área alcanza hasta 55 ó 60 grados centígrados (medida con equipos especializados fluker). Los pernos de los motores anteriores no coincidían con la base de los motores de los nuevos ascensores, pero estos no se sustituyeron y los motores actualmente están sueltos. No se le da mantenimiento a la computadora y está llena de polvo, lo que hace que eleven más las temperaturas. Todo esto puede causar un lamentable accidente. En varias ocasiones ha tenido que venir la brigada de rescate y salvamento para sacar personas que se han quedado trabadas. Es importante señalar que una gran mayoría de las personas que habitan este edificio son jubilados de las FAR, con edades avanzadas y varias personas enfermas. Se han hecho gestiones durante años con la empresa UNISA que era la encargada del mantenimiento, y desde hace un tiempo pasamos a COMETAL. Esperamos que nos tengan en cuenta cuando se adquieran las nuevas piezas.

  • claudia dijo:

    La labor de Diaz Canel es impresionante, le está tirando a todo, como decimos, coincido con casi el 100 % de las opiniones aqui dichas y en mi criterio muy personal, con la casi certeza de que no lo leeran, quisiera recomendarle a nuestro Presidente que se asesore bien con alguien que tenga los pies bien pegados a la tierra y no padezca de ceguera ni de entusiasmo futurista, cuando tenga a este asesor pídale que haga un estudio REAL donde se pueda determinar si procede continuar haciendo, y haciendo nuevos, lujosos y COSTOSOS hoteles a lo largo y ancho del país cuando OBJETIVAMENTE el número de TURISTAS(los que gastan en nuestro país) continúa decreciendo. No estoy en contra de las inversiones pero me resulta difícil de asimilar esta ecuación a la que no le encuentro ni pies ni cabeza (-)MENOS TURISTAS (+) HOTELES, esto me hace ningún sentido. Acaso no sería mucho más beneficioso concluir los que estan en ejecución y DISPONER del financiamiento de otros que estan en proyecto para por ejemplo: Reparar aquellas viviendas que aun lo permitan o construir nuevas y más numerosas viviendas para que finalmente los albergados tengan un techo propio y decente donde vivir, o destinar parte de ese financiamiento a la compra de alimentos que escacean por el desabastecimiento, en fin personalmente considero que al MIntur hay que llamarlo a la cordura, a la objetividad, al verdadero trabajo empresarial para que los recursos sean utilizados alli donde realmente sean necesarios y no seguir construyendo hoteles cuando los existentes UNOS necesitan y piden a gritos reparaciones y otros estan a menos de media capacidad, si se quiere se pudieran construir discotecas acondicionadas para evitar la contaminación sonora y donde los turistas que vienen tengan donde bailar y pasarla bien hasta el amanecer, asi (al menos en la Habana) se ganaria.
    Me alegró mucho la noticia de la expanción de la base de cruceros porque será una nueva fuente de empleos y de ingresos, cada dia vienen más cruceristas a nuestro país pero recordemos que ellos vienen CON TODO INCLUIDO por lo que su consumo en tierra es MINIMO.

    Si todos sabemos que nuestras finanzas son escazas, si cada dia se nos recrudece más el infame bloqueo entonces, MAS que nunca tenemos que pensar MUY bien en donde vamos invertir, no estamos para pensar en el futuro porque nadie sabe cual será, tenemos que pensar y mas que eso TENEMOS que hacer en el presente YA para satisfacer necesidades que afectan a la población.

  • claudia dijo:

    Comenté y se me olvidó decirte Teresa: En MILLONES de ocasiones he tocado el tema de la limpieza de alcantarillas y poda de árboles: Ya estamos en Junio, plena temporada ciclónica, y el cuartico sigue IGUALITO NADA de NADA, este año las lluvias se han hecho frecuentes y copiosas pero al parecer NADIE se ha dado cuenta que tras caer 4 gotas de agua, al menos la capital, se inunda.
    Recordemos que el año pasado ante el inminete azote de Irma, todos pedimos la presencia de Rubiera como nuestro salvador y este no se hizo de rogar, ADVIRTIO hasta el cansancio la intensidad descomunal del huracán que nos afectaría y aqui en la Habana NO SE PODO NI SE DESTUPIO NINGUN TRAGANTE, resultado CIENTOS DE MILES DE PESOS en pérdidas por caida de tendido eléctrico causada por la caida de árboles que obstruian las calles, miles de autos afectados por las inundaciones, miles y miles de casas a las que el agua le entró hasta más de un metro de altura, en fin UN DESASTRE y que pasó con los que no hicieron lo que tenian que hacer, NADA no pasó nada, hicimos lo que nos estamos acostumbrando a hacer JUSTIFICARNOS, LAMENTARNOS etc, etc.
    Este año se realizó el Meteoro 2018, ni se cuantas reuniones, con gastos asociados por supuesto, todo para PREPARARNOS contra eventos naturales, incendios ect, risiblemente a los dos días se le ocurre a Alberto invitarse solo y qué ocurrio, volvieron las inundaciones, derrumbes parciales, otra vez se olvidó DESTUPIR los tragantes, recoger los desechos que se apilan en casi o todas las esquinas, al menos aqui en la Habana y los responsables BIEN y TU!.
    Asi que tendremos que esperar a ver qué nos depara la madre naturaleza y le aconsejo a los que se les inundan las casas que vayan subiendo o evacuando sus pertenencias, recen porque no les caiga un arbol en la fachada de las casas y no dejen de leer o ver las noticias para que sepamos a CUANTO ascendieron las pérdidas por la falta de gestión de aquellos organismos que esperan hasta el final para hacer algo o a aquellos que no hacen nada, ni siquiera lo que por decreto TIENEN que hacer y garantizar.
    Las justificaciones pululan pero la realidad es que cuando Irma pasó TODOS vimos cientos de camiones de diversos organismos enfrascados en la recogida de los destrozos, mi pregunta es: No hubiese sido mucho mejor y muchisimo más barato utilizar esos mismos camiones y el personal para higienizar, para destupir tragantes y para podar arboles?

    Si el dirigente o funcionario que no cumpliera y que su falta de gestión ocasionara daños al país o a la población fuera llevado ante un tribunal y se le obligara a RESARSIR los daños, si fuera DEMOVIDO permantemente sin posibilidad de ocupar nunca más cargos de dirección a ningun nivel, entonces y solo entonces otro gallo cantaría.

    Es una verdadera pena que la clonación no esté a nuestro alcance porque la Habana pide a gritos y necesita urgente a un Lázaro Espósito Canto, da gusto ver lo que este hombre ha logrado en Santiago de Cuba, no es un milagro, es exigencia diaria, es ejemplo, constancia, comunicacion con las masas, en fin es TRABAJO constante y los logros hablan por si solo de su gestión.

    Repito que tengo cifradas mis esperanzas en la gestión de Díaz Canel, ojala continue como va y NUNCA se deje llevar por palabras melosas, edulcoradas, adulonas, falsas o tergiversadas, ni confíe en lo BUENO que se haga antes tocar con la mano y comprobarlo.

  • Juan Alberto Pérez Pérez dijo:

    Muy buenas y efectivas todas las acciones que se vienen haciendo en La Habana y el país, si tuvieramos la misma suerte los conviventes de Calle 240 Edificio 3945 Interior entre 39 y 51 reparto San Agustín, municipio La Lisa, que corremos el riesgo de la caída de los tanques elevados con arrastre de parte del techo por insuficiente mezcla en la protección de los mismos que con el tiempo se han producido grietas y caída de pedazos; el edificio a penas tiene aproximadamente 11 años de construido y se observa un deterioro evidente que no parece que sea uno de los edificios construidos con menos años en el Reparto San Agustín, evidentes fisuras, filtraciones y falta de pintura en sus paredes; esto lo hemos notificado a todas las instancias posibles sin una respuesta que satisfaga a los morados (Médicos internacionalistas que cumplimos Misión en la República Bolivariana de Venezuela) y sus familiares. Quizás alguién que lea mi comentario influya en que esta situación cambie, gracias.

  • Esperanza dijo:

    La Capital de todos los cubanos, a la que el Estado no se cansa de invertir recursos para que sea admirada por los visitantes y Turistas. Todos debemos tener sentido de pertenencia y cuidarla, mantenerla limpia y bonita.....Y hay qué Andar la Habana, para ver los Contenedores atestados de basura, las aguas albañales corriendo por las calles, los animales callejeros que escarban en los basureros, etc, etc, etc Y NO PASA NADA.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también