Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mailén Díaz avanza con estabilidad en su evolución y ya respira sin necesidad de equipos

En este artículo: Accidente Aéreo en Cuba, Cuba, Salud
| 99 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado, avanza con estabilidad en su evolución y recupera progresivamente el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, informó hoy a la ACN que luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente asiste a la satisfacción de sus necesidades fisiológicas tales como la alimentación, y ya es capaz de solicitar alimentos, manteniendo una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.

Precisó que lleva ocho días respirando espontáneamente, sin necesidad de equipos ni oxígeno suplementario.

Señaló que la joven de 19 años de edad se encuentra en franco proceso de reorganización de sus funciones vitales y adaptación a las nuevas condiciones, y que algunas de las lesiones aún requieren de soporte con el uso de medicamentos.

El doctor destacó que se avanza en el control de la infección y que la paciente se encuentra consciente, orientada, en interacción activa con el medio, familiares y el equipo de profesionales a cargo de su atención..

Su estado aún es muy grave, aclaró el director del "Calixto García", aunque se obtiene una respuesta favorable al tratamiento.

Martínez Blanco explicó que algunas condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones tienen un mejor control, otras continúan bajo monitoreo y vigilancia debido a que su comportamiento es impredecible, por lo que su pronóstico es reservado.

El 18 de mayo último el Boeing 737-200, rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, causando la muerte a 112 personas que iban a bordo.

(Información de ACN)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Si existe Dios ha puesto su mano aquí. Todo el talento y la preparación de nuestros médicos, toda la voluntad y energía juvenil de Mailén, toda la energía positiva de nuestro pueblo que espera con fe su recuperación, todo ello aunado para lograr este avance. Qué alegría cuando salen estas noticias positivas. Fuerza, guerrera, tú puedes!!

  • Daniel Santiaguero dijo:

    Que excelente noticia, ariiba Mailen que ya falta poco, tu lo logras, SEGURO QUE SI

  • raul dijo:

    linda la vida nos da oportunidad de vivir y eso te toca a ti porque eso me paso a mi que estuve 3 dias en el mar y logre sobrevivir,por lo tanto tu que eres una muñeca en plena juventud vas a lograr en volver a nuestra sociedad,va a ser duro pero lo lograras,te aseguro que tanto yo como millones de cubanos deseamos tu pronta recuperacion y lo vas a lograr y tu linda familia lo va a disfrutar,besos para ti y tu familia y seguiras siendo parte de nuestra sociedad

  • Omar Estevez Morales dijo:

    Esta joven de 19 años es una guerrera, ánimo Mailen triunfarás , felicitaciones para todos los que han prestado si servicio a esta luchadora.

  • Jorge L. dijo:

    Muy buen notica esta. Todas las iglesias en Cuba y fuera están orando por Malien.

    Bendiciones.

    • NOEL dijo:

      Mejor que eso es que la ciencia y los que han estado a su lado dia y noche puedan seguir luchando por ayudar esa suerte que ella a tenido , fuerza Linda Cuba entera esta contigo.

      • Jorge L. dijo:

        Noel quiere que te diga una cosa y es que cuando la medicina no puede seguir porque la inteligencia de los médicos es limitada, ahí es donde entran los Milagros de Dios.

      • Meli dijo:

        En buena hora...Felicidades guerrera. Dios te bendiga y de sabiduría a los médicos. Noel no desestime el poder d Dios pq es el más grande.

      • katy dijo:

        Noel, Dios es el que quita y da, y todo lo permite, porque es el soberano, el omnipotente, el omnipresente y el omniciente y si Mailén hoy está viva es por él primeramente y luego por haberle dado tanta sabiduría a esos médicos, porque es un milagro la vida de esa joven y solo los milagros le corresponden a DIOS.

      • gsaborit dijo:

        Noel mi vida, La ciencia del hombre no es Nada con el poder del Único DIOS , y eso queda demostrado , cuantos hombres de ciencia con tanta inteligencia al final , han quedado locos,Porque nadie supera a Dios, y que esta niña hoy esté viva es un milagro de Dios,porque científicamente fuera imposible,por eso cada dia le doy a gracias a dios por un día más de vida , por mi niño y por esa joven,

      • anónimo dijo:

        .Que bueno que sobreviviste a el accidente.Espero q te sigas recuperando.

  • Mambi dijo:

    ¡Coño que bueno!

  • Alain dijo:

    Vamos Mailén; estás llena de vida y deseos de vivir!!! Cuba entera te sigue!!!

  • Yop dijo:

    ♥-♥ Fuerza Mailén!! Cuba entera sigue tus pasos en esta recuperación. Todo el pueblo esta contigo y resa por tu salud y vienestar. Adelante pequeña que ya estas venciendo esta gran batalla que has tenido que enfrentar; pero lo más importante es que no estas sola en esto, ni tú ni tu familia, cuentan con el apoyo de cada cubano. Solo me queda desearte todo lo bueno del mundo espero que pronto leas estos comentarios, o almenos que alguien te los lea....Saludos y estamos contigo hoy y siempre ya eres parte de cada familia de Cuba creo que ya todos te vemos así como una integrante más.... Dios te cuida!!

  • Jose R Oro dijo:

    Que buenas noticias! Que felicidad que sobreviva la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, a quien todos us compatriotas llevamoes en el corazon!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Son alentadoras las informaciones que se dan a conocer con respecto a la evolución de nuestra compatriota, a la que deseamos total recuperación. Su atención, por lo que conocemos del legendario Hospital capitalino y leemos en los Partes, se ha fundamentado en los principios bioéticos de nuestra Medicina, sobre la base de su beneficencia, de modo consensuado en el equipo multi e interdisciplinario, y considerando con profesionalidad las necesidades biológicas y psicológicas de la joven Mailén Díaz Almaguer. La monitorización hemodinámica, y del estado hidroelectrolítico, ha sido constante, optimizando el manejo clínico y evaluando la respuesta al tratamiento, evitando la iatrogenia. Se han adoptado medidas diagnóstico-terapéuticas con oportunidad y también preventivas, sin obviar ninguno de los principales factores de riesgo en su condición, incluyendo el nutricional. Percibimos que no se han obviado los cálculos de requerimientos calórico-proteicos ajustados al lógico factor de estrés y a cada fase evolutiva. La terapia integral ha estado contextualizada a las condiciones clínicas. Tenemos la certeza que se han aplicado las Escalas evaluativas que corresponden, se han exigido las medidas para evitar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo los riesgos del uso de dispositivos, y se ha trabajado en la optimización del uso de antimicrobianos. Los Partes Médicos compartidos demuestran la existencia de sistemas de gestión clínica y protocolizada, así como la visión holística y sistémica que se ha tenido, para salvar la vida de Mailén. Llegue el agradecimiento sincero, desde la BMC en Angola, al colectivo multidisciplinario que la atiende con dedicación y sabiduría; a los familiares y el pueblo que apoyan y confían en su restablecimiento; al MINSAP y la nación, que han asegurado todo lo necesario para optimizar los procesos conducentes a salvar su vida y recuperar la salud. Junto a la gratitud, está la esperanza de verla sonreír a la vida y su futuro.

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      Muy bien por el galeno que ha hecho una disertación altamente calificada del estado fisiosicológico de nuestra Maylén, la adolescente que ha hecho historia con su firme enfrentamiento a los retos que le ha impuesto la vida. Siempre hemos sido y seguiremos siendo optimistas. Siempre nuestro pensamiento irradiará energía positiva sobre ella, junto a los cientos de miles que lo hacen cada día. Ahora más que nunca estamos junto a sus más allegados seres queridos. Continuamos confiando en la maestría deñ equipo médico, de múltiples especialodades que la asiste en cada instante de su recuperación. Dios está con ella. Creo que tenemos ganada la batalla. Digo "tenemos" porque ya somos parte de ella y ella ya es parte de nuestras vidas.

  • OBSERVADOR dijo:

    Adelante Mailen, adelante que seguimos pendientes a las noticias sobre tus progresos deseándote lo mejor en tu lucha por la vida.

  • grissel dijo:

    Mailen ,Sigue luchando !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ARCANO dijo:

    Se va a salvar !!!!!!.... Siempre lo supe... FUERZA MIMI... TU PUEDES !!!!

  • willian dijo:

    que fuerza tiene esa cubana que debe de ser recompensada con su salud u devuelta a la sociedad cubana

  • calce dijo:

    muy buena noticia, sigue avanzando muchchita que el pueblo de cuba esta pendiente de ti pidiendo que sigas adelante y te pongas bien

  • THOMPSON dijo:

    Con mucha alegría leo las nuevas noticias sobre la recuperación de esta guerrera cubana, fuerza que el pueblo de cuba está junto a ti y pidiendole a dios para que te siga protegiendo.

    • Maritza García dijo:

      Todos los días reviso las noticias y me alegra mucho saber que se está haciendo tanto esfuerzo por Mailen y su respuesta positiva al tratamiento.
      Mailen eres joven y muy fuerte, tienes una vida por delante. No te dejes vencer. Ahora has ganado muchos amigos de Cuba y del resto del mundo que oran por ti y saben que ni la ciencia ni Dios te van a abandonar. Poco a poco vencerás esta batalla.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy buena noticia para todos los que hemos seguido su evolucion

  • Kmilo dijo:

    Fuerza Maylen, todos los cubanos estamos contigo y pedimos por tu salvación. Queremos verte pronto por nuestras calles, iluminandonos con tu jovialidad y belleza.
    GRACIAS a esos TITANES de la medicina cubana. TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ.

  • Noelia Medina Gonzalez dijo:

    Un logro más de la medicina cubana y la estoicidad de sus médicos. Es muy joven y fuerte y va poder salir de ésta situación, no debe haber sufrido quemaduras, que eso habría sido fatal, fuerza Mail en, todos estamos pendientes de ti y tu familia te necesita.

  • Lizi dijo:

    Que buena noticia. Dios va a permitir que te acabes de recuperar y esto solo será un mal recuerdo. Ten mucha Fe en Dios Mailén.

  • Onidia dijo:

    Qué bueno q se está recuperando gracias a todo nuestro sistema de salud y a la edad de la paciente gracias a todo ese equipo q no a descansado ni un momento saludos .

  • alexis dijo:

    Fuerza mailen para que salgas con exito de tu estado y puedas contar esta triste historia, ya eres exito de nuestro sistema de salud, gracias a esta revolucion que pone en primera plana la vida humana por encima de todo y de todos.

    pronta recuperacion total.

  • yaya dijo:

    Dios todo poderoso no abandones a Mailen Fuerza Joven

  • michael dijo:

    sigue así niña pues para todos los cubanos tú eres una Mariana más. el agradecimiento a todo el equipo médico que te ha asistido y permitido que poco a poco vayas recuperándote para que puedas volver a tu casa junto con todos tus familiares y amigos y por sobre todo llevarás contigo por siempre a más de 12 millones de cubanas y cubanos que han estado de forma espíritual a tu lado para darte fuerzas en este momento tan difícil.

  • ernesto dijo:

    muy contento con esas notcias favorables q bueno

  • cubano preocupado dijo:

    fuerza, q estas saliendo de los peor. mis buenos deseos estan contigo

  • camilo dijo:

    Que excelente noticia ! Mucha fuerza Mailen, eres bendecida por la vida. Todos hemos deseado que te recuperes y salgas adelante. Te ayuda mucho tu juventud y tener el privilegio de contar con un equipo médico de primer nivel que han dado todo por tí y por otras personas que lamentablemente no pudieron sobrevivir.

    Seguimos dia a dia cada noticia sobre ti, dale que tu familiares más cercanos te esperan en casa y Cuba quiere que sigas viviendo. Desde Santiago de Cuba te deseamos lo mejor para tí.

  • Reyes dijo:

    Que buena noticia, Resiste Mailen que vas a salir adelante, tienes un pueblo entero que aclama por eso.

  • Sandra.CL dijo:

    Las noticias sobre esta pequeña son cada vez más alentadoras! Nos alegramos inmensamente de que así sea, es lo único que nos puede cambiar el sabor amargo de tan funesto accidente que golpeó a toda Cuba. Agradecemos a los médicos cubanos que han librado esta batalla junto con ella, su familia y todo el país. #FuerzaMailén #VamosPorMás

    • Alheli dijo:

      Asi será! Cuba no ha sido la misma desde el accidente, las buenas noticias sobre la mejoría de nuestra niña están alegrando el corazón de muchos!

  • ALBERTO_PAVEL dijo:

    realmente es una bendicion el poder contar con estas buenas nuevas...gracias a dios y a ese equipo de medicos que han trabajado para obtener estos resultados es que esta gran guerrera ha podido sobrevir a ese nefasto incidente....Que continúe de ese modo para que pueda contar historia el dia de mañana.....

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también