Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Niño migrante detenido en EEUU: "Me ataban todo, de los pies hasta el pecho"

| 16 |

Shenandoah Valley Juvenile Center. Foto: Zachary Wajsgras/ AP.

Varios testimonios de niños migrantes de hasta 14 años, recluidos en un centro de detención de menores en Virginia, EEUU, hablan de abuso.

Los pequeños dicen que fueron golpeados mientras llevaban grilletes y estuvieron encerrados en aislamiento durante largos períodos, abandonados desnudos y tiritando de frío en celdas de concreto.

Las denuncias de los presuntos abusos en el Centro Juvenil Shenandoah Valley, cerca de Staunton, Virginia, aparecen detalladas en documentos judiciales federales que incluyen media docena de declaraciones juradas de adolescentes latinos que estuvieron recluidos allí durante meses o años. Varios detenidos dijeron que los guardas les quitaron la ropa y los amarraron a sillas con bolsas tapándoles la cabeza.

“Cuando me ponían en la silla, me esposaban las muñecas”, dijo un inmigrante hondureño que fue encerrado en el lugar cuando tenía 15 años. “Me ataban todo, de los pies hasta el pecho, uno no podía moverse... Te controlan totalmente. Te ponen una bolsa sobre la cabeza. Tiene agujeritos, uno puede ver a través de ella. Pero te sientes ahogado con esa bolsa”.

Además de los relatos traducidos de los niños en las actas judiciales, una antigua especialista en desarrollo infantil que trabajó en el centro contó a The Associated Press que vio a menores con magulladuras y huesos rotos que atribuyeron a los guardias. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

En actas judiciales, los abogados del centro han rechazado todas las acusaciones de abuso.

Muchos de los niños fueron enviados allí cuando las autoridades de inmigración los acusaron de ser miembros de MS-13 y otras pandillas violentas. El presidente Donald Trump ha dicho reiteradamente que la actividad de las pandillas justifica la represión.

Trump dijo el miércoles que “nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y nuestros agentes de (la policía de inmigración y aduanas) ICE han realizado una gran tarea” al reprimir a los pandilleros de MS-13. “Los estamos echando de a miles”, dijo.

Pero un directivo del centro de Shenandoah dijo en una audiencia reciente en el Congreso que los niños no parecían ser pandilleros y en cambio padecían trastornos mentales productos de traumas sufridos en sus países de origen, y que el centro de detención no estaba bien equipado para tratar.

“Se procesaba a los jóvenes como individuos implicados con las pandillas. Y cuando los entregaban a nuestros cuidados y los evaluaban nuestros empleados clínicos... no los identificaban necesariamente como individuos implicados con las pandillas”, dijo Kelsey Wong, una directora del centro que declaró el 26 de abril ante una subcomisión del Senado que estudiaba el trato de los niños inmigrantes aprehendidos por el Departamento de Seguridad Nacional.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Los que torturaron física y mentalmente a estos niños, estaban cumpliendo las órdenes y gran tarea del presidente de los EEUU, el actual Adolfo Hitler del siglo XXI.

    • GAM dijo:

      Es momento de superar la tibieza en los pronunciamientos contra la conducta de Trump. ¿Es que olvidamos la triste historia del apaciguamiento de Münich? Recuerden los que hoy se creen a buen resguardo que los fascistas no respetan fronteras y no toleran a los ‘’diferentes’’. Pongan en su agenda la frase de Julius Fucik en su Reportaje al pie de la horca ‘’Hombres, estad alertas’’

    • felix b dijo:

      lo que me sorprende y o entiendo es que como despues que pasa todo esto siguen llegando, sera que no le hacen caso a lo que dice cubadebate

      • Sarmiento dijo:

        Pues si,siguen llegando cientos de miles sin contar el millon anual que entra legalmente, creo q esas personas no pueden estar bien de su mente, no los entiendo como es posible arriesgar la vida de sus hijos o utilizarlos de escudo, para ir a un pais tan malo, para que luego te lo maten en una escuela un loco con armas, no se, estoy confundido, que existe de bueno alli? algun cuadro me puede explicar.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Colegas, seguirán entrando porque el sistema que genera el éxodo masivo sigue imperante, a saber: guerras, drogas y guerras entre pandilleros, hambre, miseria, desigual distribución de las riquezas naturales de los países, inestabilidad política en los mandatarios de turno, vean el caso de Brasil, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, etc.
        El capitalismo salvaje perdura en nuestra región para peor de nuestros pueblos.
        Los ciudadanos van en busca de lo que los propios norteamericano propagandizan acerca del "sueño Americano", el mismo que yo llamo "pesadilla Americana". Nada más hay que ver los desmanes de su actual presidente.
        Mientras estos problemas no se soluciones, miles serán los inmigrantes hacia los EEUU.
        Vean el panorama europeo con los millones de inmigrantes que han arribado a esos países en los últimos dos años. ¿De qué escapan esas personas?

  • Maria Elena dijo:

    Pero ninguno era hijo del Trumposo y Almugre, ni de otros lacayos compinches,convencida
    estoy de esto.

  • Enrique.B dijo:

    Acabo de ver una noticia donde decía que a varios niños, les inyectaron drogas a la fuerza las autoridades estadounidenses, y que por causa de las drogas los niños siempre tenían sueño y mucho miedo a cualquiera que se les acercaba.

    • Octavio dijo:

      Compadre las peliculas del sabado hace tiempo no estan tan buenas, afloje, solo falta decir que los hacen picadillo y lo venden en McDonalds.

      • Enrique.B dijo:

        Octavio. Lo pusieron ayer en el noticiero de la 1:00 PM.

  • ondina-edusandino dijo:

    Después el señor Trump habla de derechos humanos, si no tiene piedad de los niños de quién la va a tener. Es un asesino connotado,criminal, que no respeta los derechos de las personas a elegir su destino.ya no tiene como acusar a los jóvenes detenidos y los acusa de Pandilleros. Hasta cuando se le seguirá permitiendo tanto abuso.

  • Tamara dijo:

    y donde está ese país que cuestiona a los derechos humanos en Cuba. que horror si hay tantas evidencias que E.U hace esas atroces y no pasa nada. !!!! como se les ocurre querer atacar en ese contexto a Cuba si los cubanos jamás dejaríamos a un niño desamparado. que vengan a las escuelas de los niños sin padres para que vean como los cuidamos. que comparación !!!

  • Vivian dijo:

    Que país tan horrible ,que gente tan vacía,que gobierno tan cruel, es insoportable escuchar tanta innominia con seres humanos que acaban de nacer .Es difícil entender esto para nosotros los cubanos ,que luchamos tanto por nuestros niños ,que los protegemos y cuidamos con tanto amor en nuestras escuelas ,en la familia e instituciones de todo el pais .De cada anécdota que escuchamos solo nos queda el desprecio por ese brutal imperio de trunes sanguinarios .

  • Lujan dijo:

    Quienes abusan de niños no merecen respeto de nadie en este planeta. Vergüenza debe de darles a los que nos acusan de violar derechos humanos, los cubanos jamás haríamos semejantes cosas pues tenemos muy en alto el honor y amor a los niños y niñas como nos enseñó Martí desde la Edad de Oro.

  • Contracorriente dijo:

    Por favor, si los "opinantes" en este artículo no tienen otras fuentes informativas, mejor no escriban a la ligera sin saber por qué a esos "inocenticos" los reprimen de ese modo. Si uds tuvieran el más mínimo concepto de lo que son los pandilleros con los que deben tratar los del servicio de inmigración, entonces supieran por qué los "nenes" estos llevan a veces ese trato, es verdad que extremo, pero por debajo de sus abominables actitudes que les llevan a padecer luego esas presuntas violaciones. También se han hecho eco en muchas fuentes noticiosas del comportamiento en frontera con los inmigrantes que llevan a sus hijos y entonces la prensa toma las lacrimosas imágenes y aquí los foristas la emprenden sin miramientos con los "malos tradicionales" (léase Yankis) con todos los epítetos que su verborrea les permita. Siempre ha sido "moda" que muchos de estos que pretenden mejorar su existencia, pongan a sus hijos por delante y en muchas ocasiones van a parirlos allá para que tengan la condición de ciudadanos y luego les importa un rábano dejarlos en los EEUU cuando a ellos (los mayores) los deporten, pero sembrando la semilla de retorno. Lo siento por esta "labia", pero es mi forma de pensar y no considero que ningún bando de estos tenga siquiera la mitad de la razón en sus actos. Si alguien discrepa mi opinión, pues adelante, soy receptivo a leer otras formas de pensar y recuerden mi lema "no son tan buenos los buenos ni tan malos los malos"

    • Firefly dijo:

      Por fin leo algo que vale la pena leer. 100 % de acuerdo.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Contracorriente, seguirán entrando porque el sistema que genera el éxodo masivo sigue imperante, a saber: guerras, drogas y guerras entre pandilleros, hambre, miseria, desigual distribución de las riquezas naturales de los países, inestabilidad política en los mandatarios de turno, vean el caso de Brasil, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, etc.
      El capitalismo salvaje perdura en nuestra región para peor de nuestros pueblos.
      Los ciudadanos van en busca de lo que los propios norteamericano propagandizan acerca del "sueño Americano", el mismo que yo llamo "pesadilla Americana". Nada más hay que ver los desmanes de su actual presidente.
      Mientras estos problemas no se soluciones, miles serán los inmigrantes hacia los EEUU.
      Vean el panorama europeo con los millones de inmigrantes que han arribado a esos países en los últimos dos años. ¿De qué escapan esas personas?
      Es una lástima tú opinión, por cierto, bastante desinformada a partir de tus argumentos.
      Estas justificando que niños sean maltratados y torturados psicológicamente. ¿Conoces que ya suman más de 300 niños desaparecidos en estas revueltas? ¿Te has preguntado a donde han podido llegar, en manos de qué mafia están actualmente?
      ¿Ud. tiene hijos? ¿Qué has podido ver en las caritas de esos que llamas no tan inocentes?
      NADA JUSTIFICA EL MALTRATO A UN NIÑO... NADA!!!
      Creo que el que debe informarse es Ud. mismo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también