Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro cubano de Salud insiste en brindar servicios asistenciales de calidad a la población

En este artículo: Cuba, Pinar del Río, Salud, Salud Pública
| 49 |

Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Archivo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública en Cuba, destacó hoy en Pinar del Río la necesidad de brindar servicios asistenciales de calidad a la población y de preservar los resultados de la provincia.

En una visita de trabajo al occidental territorio, el también miembro del Buró Político del Partido evaluó lo vinculado a la marcha de las transformaciones en el sector en su tercera etapa, destinada a resolver las dificultades aún existentes en cuanto a calidad y que generan insatisfacciones en la población.

Tiene mucho que ver con el rescate de los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia, para garantizar la solución a más del 70 por ciento de los problemas de salud desde la atención primaria, precisó.

La provincia da pasos en ese sentido y cuenta con un programa de reparación de consultorios, de mejoramiento de infraestructuras; pero debemos lograr un uso eficiente de los recursos, con calidad en todo lo realizado, apuntó en declaraciones a la prensa.

Hasta el Hospital Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio, del municipio cabecera, llegó para conocer de las labores constructivas en el servicio de medicina interna y en el área docente, con la terminación del teatro que facilitará la actividad académica y científica.

Morales Ojeda dialogó con trabajadores, pacientes y familiares y enfatizó en la importancia de cuidar las obras para sostener lo recuperado; en tanto aseguró que el programa de remozamiento y mantenimiento muestra avances.

Todavía el esfuerzo principal radica en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, el de mayor complejidad en Vueltabajo, por su alcance y número de prestaciones, aseveró.

Puntualizó que las acciones en 2017 permitieron el mejoramiento de un grupo significativo de salas, servicios y departamentos; y en este primer semestre del año también se ha trabajado.

De conjunto con la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia- acotó- evaluamos cómo acelerar todo ese programa en el segundo semestre, que incluye como elemento fundamental el abastecimiento de agua, un recurso imprescindible para el funcionamiento de cualquier centro de salud.

El ministro resaltó los logros de Pinar del Río en el Programa Materno Infantil, pues desde el año 2016 exhibe un quehacer consolidado y en la actualidad mantiene una tasa de mortalidad infantil en el entorno de dos por cada mil nacidos vivos; y no reporta fallecimientos de madres en lo que va de calendario.

Insistió en la necesidad de profundizar en la planificación familiar, en el riesgo preconcepcional y en el seguimiento a la pareja infértil, como "preocupación en todo el país de atender diferenciadamente lo relacionado a natalidad y fecundidad, sobre todo por la tendencia a la disminución en los últimos años".

Acerca de la situación epidemiológica, el titular del ramo apuntó que Pinar del Río no presenta eventos que evidencien la presencia de dengue, zika, chikungunya o de cualquiera de las enfermedades de transmisión digestiva.

No obstante, instó a mantener el trabajo de calidad en la campaña antivectorial, para lograr disminuir los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y sostener los índices del territorio en 2018.

(Con información de ACN)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • livan dijo:

    Señor Madero, tampoco hay justificación alguna para que el sector de la salud reciba tal atención.También ellos necesitan un trato digno, o, ¿usted no cree eso? Acaso ¿son seres humanos o no?. ¿no tienen necesidades que cubrir, incluyendo su propia salud, igual que el resto de la población?
    Amigo Madero, todos necesitamos un trato digno, todo el tiempo posible, no solo cuando enfermamos.

    • Madero dijo:

      Liván, yo estoy totalmente de acuerdo con los reclamos que hace. Solamente aclaro que ningún profesional de la salud tiene derecho alguno a no realizar su trabajo como debe ser y en ocasiones hasta maltratas al paciente y/o al acompañante. Lea mi crític al sector salud en el comentario publicado ael 21 junio 2018 a las 9:49

      Estamos hablando de dos cosas diferentes. A los médicos y trabajadores de la salud les urge mejores condiciones de trabajo y de salario, en eso estamos totalmente de acuerdo. Y el pueblo merece mejores condiciones en las instalaciones hospitalarias porque la salud es gratis hasta un punto. A todos nos cuesta de una manera u otra.

  • Osmany Rabasa dijo:

    Estimado Madero:
    yo estube internado en el oncologico en la sala E de urologia por 11 dias a mi alta medica no recuerdo haber tenido que firmar r ningun cheque por mi hospitalizacion.
    si recuerdo que el personal tecnico, medico y de enfermeria tienen muy bien trato precisamente el dia 9 de mayo me puse bien malo con vomitos a casi toda la noche y en varias ocaciones la enfermera llamaba a la asistente de limpieza y me limpio el cuarto, tampoco si no me falla la memoria tuve necesidad de salir del hospitala, comer en un paladar pues en ningun pais del mundo en una institucion de salud te dan de forma gratuita la comida y en ningun momento dejaron de darme proteina, las enfermeras no tenian otro parecido que hormigas de tanto ir y venir por toda la sala pendiente de mi estado de salud y de otros pacientes que requerian de cuidados.

    • Madero dijo:

      Me alegro por usted. No todos corremos la misma suerte.

  • Marylú Torres Batista dijo:

    En la UCMHolguín el colectivo está comprometido con la calidad de la formación en las ciencias de la salud para garantizar la calidad de los servicios a nuestra población y la de los países que lo necesiten.Que nuestro ministro cuente con el capital humano de la salud de la provincia, todos integralmente en los procesos docentes asistenciales seguiremos logrando éxitos , guiados por cuadros con capacidad y compromiso revolucionario.

  • niurka Bravo dijo:

    por mi parte decearia que fuera cierto ya que plantee el problema de mi madre
    minusvalida en la mesa redonda todo fue bien activo
    cuando fueron a visitar a mi mama alguien del policlinico dijeron vendremos otro dia
    y lo estamos esperando
    y mi madre no conose la doctora del consultorio ahora se encuentra enferma nadie
    nadie a llegado y la doctora me planteo que tenia muchas personas por atender y no podia pasar mi madre no conose a su medico y lleva años esperando no hay terreno en el municipio playa ciudad habana

  • idalmis dijo:

    Hojala y todos los organismo contaran con cuadros como nuestro ministro, hombre sin descanso, con entrega total en beneficio del pueblo,hay que tener la oportunidad de compartir con e,l para saber cuanto amor y dedicacion siente por el pueblo y la Revolucion y como se preocupa por las condiciones laborales de los trabajadores y la satisfaccion de los pacientes y familiares,la mejor forma de ayudar como ciudadanos y cuidando los recursoso que ponen a nuestra disposicion y que personas con
    responsabilidades exijamos mas,pero hay que estar en un hospital para saber lo poco que se cuida el entorno y los recursos,los que somos trabajadores de la salud lo que mas nos reconforta es la satisfaccion de ver nuestros pacientes mejorar y lo que mas ayuda al sistema de salud y a la Revolcion es cuando sucedan las cosas comunicarselo a los directivos de las Instituciones, los comentarios colectivos laseran el prestiogio de isntituciones que se esfuerzan tanto por ser cada dia mejores centros de salud,ayude a que nuestro Pais siga avanzando porque no los merecemos,somo parte del pueblo con las mismas limitaciones que los demas pero si con una enterga total a quines nos necesitan.

  • Jorge dijo:

    Lograr mejorar la calidad de los servicios sobre todo en esta area tan importante como es la salud no basta con la buena voluntad de los que dirigen a ese nivel hay que llegar a la base, pongo un ejemplo, dias pasados salio un articulo en el que se comentaba sobre la carancia en el pais de algunos medicamentos, se hablaba de que la Levadopa y Cardiopa medicamento controlado para los enfermos de Parkinson el pais tenia en existencia para hacer una distribucion hasta 13 dias para los pasientes con esta enfermedad, me puse contento mi mujer esta padeciendo de esta y carece del mismo, efectivamente el medicamento comenso a distribuirse en las farmacias de Ciego de Avila, en las que llego lo dieron limitado segun tengo entendido una Cajita para cada tarjeta hasta donde alcansara, En la Farmacia situada en Calle 3 Esquina Carretera Central que es donde tengo el tarjeton cuando fuy a buscar el 26/6 me dicen que ellos habian recibido la factura no el medicamento, eran las 7.00 PM, me voy y al otro dia 27/6 a las 9.00 AM me presento en la farmacia me dan la misma respuesta llego la factura no el medicamento, preocupado me voy y decido volver a las 11.00 AM, me volvieron a decir que el medicamento no habia entrado, me retiro con la idea de llamar directamente a la empresa para indagar sobre sobre esto, la mujer tenia turno con el neuro a la 1.00PM por lo que decidi pasar nuevamente por la farmacia a las 12.30 del dia, al Prguntar sobre la entrada del medicamento, la respuesta fue el medicamento ya entro y se acabo, en que tiempo, como lo distribuyeron, fueron dudas que pasaron por mi mente, al preguntar a la compañera y reclamar que eso debia haberse entregado de forma limitada para que todos los enfermos alcansaran algo hasta tanto que el pais resuelva la situacion existente, me contesto, nosotros dimos 2 cajitas por paciente y solo nos entraron 10 cajitas. La respuesta que recibi de conjunto con todo lo sucedido con anterioridad me dio mucho que pensar y me puso de mal humor, Por lo que manifeste iba a ir directamente a la direccion de Salud, como estaba complicado con la consulta del medico el dia paso y no pude ir, luego la mujer me convencio de no presentarme ya que yo a mi me habia dado un infarto hace algun tiempo atras y se quedo con miedo a que me fuera a dar otro.

  • mechanicalwolf dijo:

    Necesito saber donde se comercializan las pilas 10 para los aparatos auditivos, por favor es urgente, cualquier cosa escribirme al correo mechanicalwolf9999@gmail.com , es que las necesito para una amistad que se le acabaron y no encuentra "ni en los centros espirituales". Gracias

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también