Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro cubano de Salud insiste en brindar servicios asistenciales de calidad a la población

En este artículo: Cuba, Pinar del Río, Salud, Salud Pública
| 49 |

Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Archivo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública en Cuba, destacó hoy en Pinar del Río la necesidad de brindar servicios asistenciales de calidad a la población y de preservar los resultados de la provincia.

En una visita de trabajo al occidental territorio, el también miembro del Buró Político del Partido evaluó lo vinculado a la marcha de las transformaciones en el sector en su tercera etapa, destinada a resolver las dificultades aún existentes en cuanto a calidad y que generan insatisfacciones en la población.

Tiene mucho que ver con el rescate de los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia, para garantizar la solución a más del 70 por ciento de los problemas de salud desde la atención primaria, precisó.

La provincia da pasos en ese sentido y cuenta con un programa de reparación de consultorios, de mejoramiento de infraestructuras; pero debemos lograr un uso eficiente de los recursos, con calidad en todo lo realizado, apuntó en declaraciones a la prensa.

Hasta el Hospital Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio, del municipio cabecera, llegó para conocer de las labores constructivas en el servicio de medicina interna y en el área docente, con la terminación del teatro que facilitará la actividad académica y científica.

Morales Ojeda dialogó con trabajadores, pacientes y familiares y enfatizó en la importancia de cuidar las obras para sostener lo recuperado; en tanto aseguró que el programa de remozamiento y mantenimiento muestra avances.

Todavía el esfuerzo principal radica en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, el de mayor complejidad en Vueltabajo, por su alcance y número de prestaciones, aseveró.

Puntualizó que las acciones en 2017 permitieron el mejoramiento de un grupo significativo de salas, servicios y departamentos; y en este primer semestre del año también se ha trabajado.

De conjunto con la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia- acotó- evaluamos cómo acelerar todo ese programa en el segundo semestre, que incluye como elemento fundamental el abastecimiento de agua, un recurso imprescindible para el funcionamiento de cualquier centro de salud.

El ministro resaltó los logros de Pinar del Río en el Programa Materno Infantil, pues desde el año 2016 exhibe un quehacer consolidado y en la actualidad mantiene una tasa de mortalidad infantil en el entorno de dos por cada mil nacidos vivos; y no reporta fallecimientos de madres en lo que va de calendario.

Insistió en la necesidad de profundizar en la planificación familiar, en el riesgo preconcepcional y en el seguimiento a la pareja infértil, como “preocupación en todo el país de atender diferenciadamente lo relacionado a natalidad y fecundidad, sobre todo por la tendencia a la disminución en los últimos años”.

Acerca de la situación epidemiológica, el titular del ramo apuntó que Pinar del Río no presenta eventos que evidencien la presencia de dengue, zika, chikungunya o de cualquiera de las enfermedades de transmisión digestiva.

No obstante, instó a mantener el trabajo de calidad en la campaña antivectorial, para lograr disminuir los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y sostener los índices del territorio en 2018.

(Con información de ACN)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio dijo:

    El ministerio de Salud Pública tiene una meta bien difícil, pues la calidad de los servicios médicos anda por el suelo, gracias al desabastecimiento continuo y perseverante que sufren las unidades asistenciales. En cada entrega de guardia, en un hospital holguinero, la lista de los “no hay” cada día se incrementa y la respuesta de los directivos, incluso de la dirección provincial de salud, es “no hay y no va a haber por ahora”. Consecuencias, suspendidos los turnos quirúrgicos electivos, equipamiento necesario para el diagnóstico: desde los complejos como rayos x, tomógrafos, resonancias, hasta los más comunes como jeringuillas, sueros, yeso… No se qué entenderá por “calidad en el servicio”, pero no basta con hospitales arreglados y consultorios remozados, hay que tener insumos, medicamentos, equipos de diagnóstico… que garantizan una atención médica de calidad. Gracias a la Revolución tenemos el mejor capital humano, pero ellos solos no bastan, necesitan con qué trabajar. Recuerde el Ministro que son los médicos y enfermeras quienes tienen que dar la cara a la población.

    • Dalilis dijo:

      Estoy en desacuerdo con Tony el Ministro no solo ha recuperado instalaciones asistenciales que por mas de 20 años no habian recibido mantenimiento y no solo recuperó el deterioro marcado de muchos centros de salud creo que como ningun otro Ministro su esfuerzo ha ido hasta la adquisición de equipos de alta tecnologias sobre todo para el manejo de pacientes con cancer y otras patologias por las cuales muchos pacientes salian al exterior , al tiempo que se han entrenado cientos de profesionales para el manejo de esos equipos, ha desarrrollado Programas doctorales y ha sido como ningun otro Ministro exigente con los aseguramientos y preparacion de los cursos escolares , ha desarrollado la informatizacion en el sector en fin creo que la prensa ha publicado varios articulos de lo logrado en este sector de hecho los indicadores que muestra Cuba al mundo no hubieran sido posible ……….es cierto que como pais subdesarrollado , bloqueado y por las razones que todos sabemos, los servicios en este sector no son excelentes, en lo personal considero que existe desconocimiento pleno ……es importante a mi modo de ver las cosas que urge recuperar esos valores sociales que hacen que el malestar de esas carencias se tripliquen………..reitero en lo personal creo que esta Revolucion y este pueblo necesita muchos hombres como el Dr Roberto Morales Ojeda …..

  • Tonyn dijo:

    Hay que reconocer que el Ministro siempre ha estado con el oido pegado a la tierra y al frente de los problemas que afectan el servicio de salud a la población, buscandole la solución definitiva y duradera.
    Vamos por el camino correcto.
    Dr tony. TL

  • Alberto N Jones dijo:

    Las inveriones millonaria que tendra que acometer el MINSAP en las construcciones, remodelacion, equipamiento, incremento salarial, optimizacion de los equipos y la calidad de la ensenanza, pareceria imposible de lograr.

    Sin embargo, la existencia de unos 35 millones de personas sin seguro medico en los USA, 25 millones de personas afectadas con procesos degenerativos neuronales, post traumaticos y adictivos que requieren tratamiento en Espanol, confirma que todos los recursos estan al alcance de Cuba.

    La creacion del Centro Medico del Caribe en Santiago de Cuba, podria interceptar parte de los 200 pacientes procedentes de las islas de Caribe que se dirigen a Ft. Lauderdale en busca de asistencia medica.

    Es hora de sonar en grande!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La calidad, como sueño realizable, tiene que presidir nuestra conducta en todo momento, porque solo con ella se genera satisfacción. Los escenarios de atención a la salud, además formativos y donde se llevan a cabo proyectos de investigación, se diversifican y adquieren una nueva dimensión en la sociedad. Pero se advierten aún algunas dificultades; predominan las subjetivas, que se erigen en currículum oculto para los estudiantes, precisamente por indolencias, que son en alguna medida toleradas; indisciplinas, que tienden a ser minimizadas; desmotivación, que a veces resulta contagiosa; inexperiencia o ingenuidad; cierta desorganización en instituciones; priorización inadecuada; desequilibrio en la exigencia; descontrol en procesos e inacción ante dificultades; subvaloraciones que impiden avanzar, por falta de sentido crítico; sobredimensionamiento del desempeño, que retarda el reconocimiento de la necesidad de un esfuerzo mayor; descontextualización de decisiones y propósitos; no colocarse en el lugar del que recibe la atención; discontinuidad de las acciones por la salud, que es decir falta de sistematicidad; falta de comunicación dialógica e imprevisión, que es también un error; violaciones éticas; no empleo del Análisis de Situación de Salud como herramienta de trabajo; no tener en cuenta que son vicios los que deterioran los servicios. Por lo general, los trabajadores y estudiantes del sector saben y saben hacer; pero algunos no siempre saben ser, lo que demanda prioridad en la formación de los mejores valores del ser humano.

    • carlos dijo:

      ALGUNAS DIFICULTADES….JEJEJEJE

  • Banence dijo:

    Por el momento tengo una sola pregunta, por que en el hospital materno infantil de Banes solo hay una incubadora y si no se pare a las 38 semanas ya sea antes o despues te mandan para Holguín.

  • HUMANIDAD dijo:

    Si ministro hay que brindarle un buen servicio de salud a la poblacion , pero hay que darle los recursos para ello , el hospital celia de manzanillo fue visitado por usted hace unos dias y solo le mostraron la parte mejor , esas salas que dan pena no las mostraron , como creer que escondiendo las cosas feas nos pueden ayudar , lo sierto es que el hospital celia necesita una buena reparacion y el presupuesto que nos asignan no alcansa ya que es para un año fiscal desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y todo el monto son para todas las partidas . por favor que alguien revise esto por que con estas condiciones y limitaciones no podemos brindar un buen servicio a la poblacion , sabemos claramente del problema que hay con la economia del pais , tanbien es bochornoso como otras empresa dejan perder el dinero del pais , ejemplo el articulo que publico cubadebate sobre LA CONCHITA en pinar del rio que hacendio a 2.2 millones de peso .

  • Michel dijo:

    Todo eso esta bien pero también hay que pensar y poner metas por etapas para la retribución a los médicos, aun estamos lejos de que un joven medico pueda comprar siquiera un apartamento a plazos con su trabajo, y para que hablar de transporte.
    Saludos

  • georgina macías dijo:

    me gusta este estilo de trabajo de la nueva dirección del pais, solo quisiera que le hicieran llegar al compañero ministro de salud que es muy necesario que esos recorridos y supervisiones con análisis profundos que se han realizado en La Habana, como en el Mcpio.Boyeros los hicieran por las Unidades Primarias de Salud del Mcpio.Cerro, sin avisar, que lleguen a los Consultorios que no pueden abrir por las tardes porque los médicios tienen todos los días reunión del puesto de mando a las 2 de la tarde, que la mayoría no trabajan los sábados y que los servicios de los Cuerppos de Guardia no se corresponden con el llamado que que el cro.Morales Ojeda ha hecho, es una pena que un tema tan sensible como la salud a la que el Comammndante en Jefe dedicó su vida se vaya laserando por la indolensia y la apatía, amen de la falta de recursos, recordemos que Fidel en el 2005 en la Universidad de La Habana nos dijo indicó que nosotros mismos podiamos acabar con la Revolución desde dentro con las malas actitudes.

    • odalys dijo:

      tengo una duda, cuando voy al cuerpo de guardia de un hospital, lo hago en busca de ayuda medica, por que me atienden entonces estudiantes de medicina?, acaso tienen licencia para hacerlo, es necesario incluir en la nueva constitucion la proteccion al ciudadano de estas cosas inapropiadas cuando de salud se trata.Los servicios de salud en el Socialismo son financiados por los fondos sociales de consumo, por lo tanto no son tan gratuitos , es una forma de repartir la riqueza producida por el pueblo, y este merece respeto y una de las formas de respetarlo es que cuando se necesita un medico sea un medico el que atienda.

  • manolo dijo:

    Todo eso está muy bien, es excelente. Pero también creo que el ministro debería de comentar algo al respecto de los salarios de ese vital sector, que por cierto, es el que más aporta también al PIB del país.
    Gracias.

  • Rey64 dijo:

    La calidad se gestiona y se estimula. Ojalá los trabajadores de una sala de un hospital, por ejemplo, pudieran recibir el doble de sus salarios si en cada inspección obtienen altas calificaciones. Ojalá se penalizara aquellas áreas que reciben quejas. Excelente mi estancia y la de mi familia, y la atención recibida en la sala de Neurocirugía del Hospital de Morón. Allí hay una doctora que se llama Favianne y un Dr. de nacionalidad colombiana, ojalá de les pudiera dar Ctrl+C y Ctrl+V a ambos. Hasta en sus horas de descanso se preocupan por sus enfermos.

  • jperez dijo:

    Seria bueno que el ministro se diera una vuelta por el Hospital Benefica en la Habana, que aparte de su mal servicio y maltrato a los pacientes, tiene mal higiene en sus instalaciones, por eso la mayoria de la poblacion prefiere ir a otros hospitales.

  • Saphira dijo:

    Haria falta que diera una vuelta por la Benefica, La Dependiente, La Covadonga y sobre todo por la Benefica que lo que se ve ahi es incontable.

    • Anibal del Prado dijo:

      De acuerdo con sus comentarios desfavorables en cuanto a la Benefica (Miguel Enriquez) la Dependiente (yo le digo la Deprimente), pero no sobre La Covadonga (Salvador Allende) Llevo ya unos años relacionado con ese hospital, por razones medicas personales y de mis familiares, inclusive me he operado en dos ocasiones alli, en 2015 y 2016 y le puedo decir que es un hospital donde se esta llevando a cabo un proceso de mantenimiento constructivo importante, se han mejorado mucho las condiciones fisicas de muchos pabellones, hay limpieza y orden en las areas exteriores. Lo mejor que tienen cualquiera de estos tres hospitales es la calidad humana de sus medicos y enfermeras

  • Ramses dijo:

    Y al ministro no le dijeron que la semana pasada en el Pliclínico Pedro Borras de la ciudad de Pinar del Río donde radica un Cuerpo de Guardia para Urgencias no había sutura para las heridas. Y lo digo con total certeza pues mi vecina tuvimos que llevarla porque se hizo una cortada en el brazo y al llegar nos tuvimos que trasladar al Hospital Abel Santamaria al otro extremos de la ciudad y con la crítica situación del transporte porque en el Cuerpo de Guardia no había para soturar. Cómo se explica eso en el principal pliclínico de la ciudad y con el Cuerpo de Guardia que da servicio a todo el casco histórico de la ciudad pinareña. A que de eso no se entera el ministro. Hay cosas elementales que no son del bloqueo, son la sensibilidad y sobre todo del control.

  • martha i dijo:

    Me agrada mucho que el Ministro de Salud Pública se pronuncie porque nuestras intalaciones de salud presten servicios con calidad al ser humano cubano, y lo invito a que visite el Hospital “Guillermo Dominguez” de Puerto Padre para que vea la mala calidad de la instalacion y del servicio que prestan, ya esta peor que un policlinico en la prestación se servicio a ser humano que es el cubano o sea que en cualquier policlinico del municipio prestan mejor servicio que el mismo hospital, gracias

  • Benito Perez Maza dijo:

    Se requiere que todos, con sus compromisos laborales en el Sistema Nacional de Salud, incorporen a su quehacer diario, estas orientaciones con firmeza, en todos los espacios de su actuar. Hay que sistematizar la valoración de la satisfacción de la población con los servicios de salud a ella destinados y con ello evaluar los efectos de las mismas en diferentes niveles e instituciones de salud, seguido de las decisiones que correspondan. Retomar los fundamentos del Médico y la Enfermera de la Familia, trazados por nuestro líder histórico es un paso fundamental y decisivo para alcanzar mayor nivel de salud en todos los cubanos, con eficiencia y efectividad.

    • Fernando dijo:

      Seria bueno considerar para mejorar la calidad en la asistencia medica en la base que una buena calidad de la atencion no es una escritura super extensa en una jistoria clinica por ejemplo puericultura.atencion prenatal.sin omitir que tenemos que rwflejar nuestras acciones en una historia clinica que sea mas sintetizado y possibilite al medico poner mas los ojos y las manos en los pacientes y en la comunidad.el medico de familia toda noche tiene que llevar historias clínicas para su casa porque no da tiempo el jorario asistencial para escribir todo lo que se pide.y no es menos cierto que nuestro salario es totalmente insuficiente.confiamos en nuestro ministro y nuestra revolucion.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por el ministerio de Salud Pública, lo que se plantea en este artículo es muy esperanzador. Solo quiero una vez mas remitirme al tema de la higiene y limpieza en los Centros asistenciales de salud de la Habana- en muchos deja mucho que desear y pienso que tiene que ver con salarios del personal de aseguramiento, exigencia de los directivos de cada centro, equipamiento adecuado para lograr óptima limpieza e higiene y estas deficiencias las observé hace unos días atrásen el Hospital materno de Marianao.

    Creo que el ministro debería prestar también mas atención a este aspecto (limpieza e higiene) no menos importante del servicio de salud en nuestro país y darse vueltecitas por los hospitales y policlínicos

  • ravelo dijo:

    Con todo respeto mi comentario, cuiden más a sus profesionales, digo que por ejemplo los cirujanos, los de cuidados intensivo y pediatras se pasan horas laborando y ni siquiera un café para ganar fuerzas, cosa contradictoria porque sabemos los recursos que da el MINSAP a los hospitales, turnos quirúrgicos que terminan a las 10 de la noche y la bendita guardia móvil está al servicio de algún directivo del hospital o simplemente su chofer esta fuera y no vamos a hablar de la desprotección a los médicos de guardias ante las constantes agresiones físicas de padres o familiares que no entienden que un médico pueda estar operando en el momento que ellos llegan con su hijo menos grave que el que esta siendo intervenido, y a veces a la vista de policías de guardia que no intervienen, sino pregunten en el juan manuel marquez, menos mal que esta bien organizado el puesto de mando de la fiscalía, no digo más..

  • Madero dijo:

    Sugiero a las máximas autoridades de la salud pública que realicen visitas “sorpresa” a los principales hospitales del país, entre ellos a los “acreditados”. La “sorpresa” que se llevarán no la imaginan. Durante mi estancia en el INOR de la Habana puedo decir que de lo que único no puedo quejarme es del buen trato de técnicos, médicos y muchos enfermeros pero hay cosas que no tienen nada que ver con el “bloqueo” y que deben enmendarse de inmediato para que el sistema de salud tenga el confort que nuestro pueblo merece:

    -Hay mala, por no decir pésima, elaboración de los alimentos. Esto lleva a que mucha comida se tire al latón de la basura y que los acompañantes tengan que acudir a los paladares.

    -La higiene no es la requerida. Cuando el personal de limpieza (reclusas) termina a las 4pm ¿quién asume la limpieza de las salas?

    – Las camas y colchones de los pacientes en ocaciones dan asco. Los sillones o butacones para los acompañantes son un martirio.

    – Hay que estar pendiente de los medicamentos que le tocan al paciente con el personal de enfermería.

    – Se fuma de forma descarada dentro del hospital a la vista de personal administrativo, médicos, etc

    -No siempre somos tratado con el cariño que se necesita por parte del personal de la salud.

    – En muchísimas ocasiones hay falta de medicamentos en el hospital.

    Las administraciones de los hospitales y las personas que no les importa cuidar lo que a todos nos pertenece son los máximos responsables de estas cosas y otras tantas que harían listas interminables.

    Por cierto que nuestras salas distan mucho de las de turismo de salud. Ojalá un día las condiciones de las habitaciones de los cubanos se asemejen a la que le ofrecen a los extranjeros.

    • Madero dijo:

      Cro Madero
      Le rogaría si no constituye una molestia, que nos contactara al correo dinor@infomed.sld.cu para poder discutir sobre los elementos que usted comenta sobre el INOR a partir de la intervención hecha por nuestro ministro de salud en su visita a Pinar del Río el día 21 de junio de los corrientes. Podría ser muy necesario este contacto para poder resolver los problemas (si existieran), a los que usted hace alusión en sus comentarios

    • Osmany Rabasa dijo:

      Estimado Madero:
      Es bien penoso que existan personas como usted que pongan en tela de juicio el buen trabajo del personal medico , de enfermeria y tecnico del instituto de oncologia, le escribe un paciente que estubo ingresado en la Sala E el pasado mes de Mayo, sala que es bastante agitada por el tipo de paciente que se ingresamos en la misma el personal de enfermeria no tiene otro parecido que el de hormigas pues se pasan el dia y la noche trabajando esmeradamente asi como el personal de limpieza, tecnico y que decir de los medicos.
      En mi caso tuve grandes eventos de vomitos en la noche y la enfermera de inmediato llamo al jefe de turno y se personaron con una asitente que realizo la limpieza. no fue mi caso que tuve la necesidad de salir del hospital para comer fuera, sabemos las condiciones economicas por las que atraviesa nuestro pais, en ningun lugar del mundo se le brinda a un paciente de forma gratuita su comida y estando balanceada.
      estube 11 dias internado y todos los dias hasta en horas de la noche pasaba el personal adminstrativo con su equipo de medicos pasando visita a los pacientes mas complejos.
      creo personas como tu son las que no merecen ser atendidos en hospitales de nuestro pais. ¿ donde mereceras mas que en este donde todo lo recibes de forma gratuita?.

      • Madero dijo:

        Osmany Rabasa, le ruego lea nuevamente mi comentario. En ningún momento me he quejado del trato del personal médico. Cito nuevamente fragmento de lo que escribí en mi comentario:

        “Durante mi estancia en el INOR de la Habana puedo decir que de lo que único no puedo quejarme es del buen trato de técnicos, médicos y muchos enfermeros ”

        El problema es que ,como pueblo, cuando se reclama para enmendar lo mal hecho y las deficiencias que existen a la vista de una gran mayoría, somo tildados de contrarrevolucionarios. Y yo considero que el verdadero contrarrevolucionario es aquel que no tiene el valor de denunciar para rectificar, aquel que se conforma con lo que le dan aunque sepa que puede ser mejor, aquel que justifica todo lo que haga una administración aunque sepa que no está bien. Y pudiera seguir pero doy por terminado ese debate. Y conste que al criticar lo mal hecho no me quita mi derecho como ciudadano de atenderme mi salud en la institución que me toca.

    • andres dijo:

      espero Madero que eso es lo que tengas en el cerebro yo ahy no por casualidad sino porque como cubano me toco atender a un eamiliar y creo todo lo contrario de tu opinio piensao que eres un poco agresivo pues ese hospital en calidad de la asistencia media calidad de la limpiesa y la alimentacion que por ese minmo motivo conosco algunos hospitales es uno ded ñloas de mejor elaboracion y atencion se la da a la alimentacion pero bueno siempre hay sus esecciones Y MENTES DIABOLICAS DISPUESTO A PISOTIAR CUALQUIER TRABAJO POR BUENO O MALO y pueden haver problemas pero muyyyyyyyyyyy aislado

  • Alberto N Jones dijo:

    Perdonen mi reiteracion. No hay razones para las carencias de medicinas, material gastable, bajos salarios, pobre alimentacion ni la falta de transporte de los trabajadores de la salud y educacion en Cuba.

    Sumenle a lo expuesto en el Tercer Comentario, la posibilidad de incorporar a los servicios terapeuticos, los destinados a mejorar la calidad de vida de 100 millones de personas, mediante la creacion de Comunidades de Jubilados y Residenciales Asistidos en nuestro bello entorno, donde estas personas podran disfrutar de de la amabilidad del Cuba, las bellezas del entorno, clima excelente, sentarse en parques, visitar playas y
    ciudades, sabiendo que no seran asaltados o asesinados como ocurre en otros lugares.

  • Carmen Isabel cruz dijo:

    Hay que insistir en la calidad de los servicios asistenciales de salud en todas las especialidades, no solo en la provincia de Pinar del Río sino en todo el territorio nacional, y rescatar el concepto de los profesionales de la salud para disminuir las insatisfacciones que generan a nuestra población. Estoy convencida que si se puede lograr ya que tenemos profesionales de alto nivel y comprometidos con la Revolución. Saludos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también