Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia

| 75 |

Duque gobernará junto a Marta Lucía Ramírez, quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia. Foto: Getty Images.

El candidato de la derecha, Iván Duque, será el nuevo presidente de Colombia al obtener el 53,97 por ciento de los votos en el balotaje celebrado este domingo, mientras que Gustavo Petro obtuvo el 41,81 por ciento.

Unos 19 millones 495 mil 924 de colombianos participaron en la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia, entre Gustavo Petro e Iván Duque, lo que representa a un 44,35 por ciento de la población.

Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana. El ganador asumirá el cargo el 7 de agosto y gobernará para el periodo 2018 - 2022.

En la primera vuelta realizada el 27 de mayo Duque obtuvo la mayoría de votos con 7,5 millones (39,14 por ciento), contra los 4,8 millones de votos (25,08 por ciento) de Petro.

La paz, el principal reto del próximo presidente

Resultados de la segunda vuelta en Colombia. Fuente: Reuters/ Google.

La implementación del Acuerdo de Paz con el ex grupo insurgente FARC, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es el tema más importante que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia, debido al actual incumplimiento gubernamental y el incremento de asesinatos de líderes sociales (más de 90 solo este año) y de excombatientes.

La falta de implementación del Acuerdo de Paz con la FARC afecta al sector campesino cuyos cultivos ilícitos han sido erradicados forzosamente, pese a que el pacto establece la sustitución de estos para garantizar el sustento de los afectados.

Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país. Mientras que Gustavo Petro prometió su total cumplimiento.

Asimismo, el nuevo mandatario deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba.

Además, el próximo mandatario de Colombia enfrenta otros grandes desafíos como el narcotráfico y la corrupción.

Presidente electo de Colombia desea modificar Acuerdo de Paz

Iván Duque gana la presidencia con el 54 por ciento de apoyo. Foto: Getty Images.

Pese al tono conciliador que le imprimió a su discurso como presidente electo de Colombia, Iván Duque reiteró su intención de modificar el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Duque, quien representa al partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos pactados en la capital cubana. "Pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille", acotó.

Simplificó, además, el reconocimiento a la implementación de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a los compromisos únicamente con la base guerrillera.

"La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública", manifestó.

Refiriéndose a la gran fuerza alternativa que le hizo oposición en las urnas, declaró que quiere gobernar para todos los colombianos, sin odios, venganzas y represalias.

"Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones", indicó ante sus seguidores tras conocer del triunfo electoral de este domingo.

En compañía de la exministra Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, Duque añadió que en su gobierno habrá un combate frontal contra la corrupción.

Su alusión al tema fue comentada por el politólogo local León Valencia, quien se preguntó cómo hará para avanzar en ese objetivo, cuando fue apoyado en su candidatura por las maquinarias políticas y los tradicionales ejes clientelistas, en gran medida corruptos.

Gustavo Petro: "Nace una nueva fuerza hoy", respaldada por ocho millones de votos

El líder progresista, Gustavo Petro, alcanzó el 42 por ciento de los votos. Foto: Getty Images.

Defender la paz para evitar que “intenten hacer trizas los acuerdos y las cortes”, hacer oposición e “impedir que volvamos a la guerra”, fueron los mensajes más fuertes que el candidato Gustavo Petro lanzó en el discurso de aceptación de la victoria de su rival, Iván Duque.

Petro anunció que regresará al Senado de la República, pero no “a hacer lo mismo de hace cuatro años”, sino “a dirigir un pueblo que debe ser movilizado”. “Volvemos al Senado no a ver como se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”.

En medio de ovaciones de sus seguidores, congregados en el centro de la ciudad, le lanzó varios mensajes al presidente electo y le aseguró que la “nueva fuerza que hoy nace”, respaldada en ocho millones de votos, le hará oposición.

“Esperamos que sea cierto que no va a hacer el fracking, porque ocho millones de colombianos lo vamos a evitar. Espero que sea cierto, presidente electo, que se pueda construir el sistema de educación publico gratuito”, dijo Petro.

También le hizo una convocatoria a alejarse de lo que llamó “una coalición anacrónica”, y dijo que si bien esa será “decisión de Duque”, si se mantiene en ella “tendríamos que hacer una manifestación democrática, porque no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.

También anunció que si bien “aplazamos cuatro años ese intento por el cambio”, se comenzará a trabajar en la consolidación de un movimiento fuerte que pueda llegar a la Presidencia”. “Y nuestra primera tarea será consolidarlo”.

Y para ello, dijo, “se pondrá las botas” y empezará una nueva campaña para defender la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto. Igualmente, dijo que se trabajará para lograr “mayoría en las alcaldías y gobernaciones humanas”.

(Con información de El Tiempo/ Prensa Latina/ Telesur)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alan dijo:

    Bravo por el pueblo de Colombia, nada más lindo que ver como funciona la democracia!!!

    • Eduardo González S. dijo:

      Si su comentario es intencional, se trata de que sobra la ironía o la coprofagia.

      • Lucas dijo:

        Estimado Eduardo
        Pienso que no es necesario ofender. Es el criterio de Alan y el de muchas personas tambien. Como ves coprofagia es un termino relativo. El 6 es un 6 o un 9?

  • willy dijo:

    Bueno como dicen por ahí cada pueblo tiene el gobierno que se merece... ellos sabrán por que eligieron al compañero ese

    • manolo dijo:

      Creo que más acertado tu comentario no puede ser, cada país tiene lo que se merece, sea el que sea.

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Amigo Willy.... ellos (Los colombianos) tuvieron la opción a elegir.... si lo hicieron mal ó bien es su problema.
      ¿No crees?

      • Chicho Durañon dijo:

        Lo que hay que analizar bajo que condiciones fueron a las urnas los colombianos.

      • Luís Guillermo dijo:

        Chicho Durañon.... Ya UD votó?
        En qué condiciones lo hizo?
        Muy bien.... así mismo lo hicieron los colombianos y colombianas.... ellos /as son seres humanos como UD y como yo.... ni mejores ni peores.
        Ellos /as tienen sus intereses que pueden ó no coincidir con el suyo ó con el mío.
        ASI DE SENCILLO
        Clarito..... clarito

  • neto dijo:

    felicidades

  • Neto dijo:

    gracias a dios

  • Juan dijo:

    Que está pasando en America Latina? Esa polarización hacia la derecha no es buena. Quedan cada vez menos gobiernos de izquierda y de estos único país que no tiene conflictos sociales es Cuba, ni hablar de Venezuela y Nicaragua donde la situación de los problemas sociales está cada dia peor. Es para preocuparse.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan, creo que se le olvidó mencionar a Bolivia. El voto del 42% por Petro en Colombia es muy alto, por un candidato con un partido totalmente desprovisto de bases organizadas, sin historia alguna, ni dinero, ni un periódico, ni una estación de radio o televisión. Colombia nunca ha sido un país con preponderancia de izquierdas, y en las condiciones particulares de ese país, que se obtengan más de 8 millones de votos es muy fuerte mensaje para la derecha tradicional colombiana, acostumbrada a que una vez saliera presidente Aureliano y la otra Josè Arcadio.

      • JRM dijo:

        Coincido con usted Oro. Esos 8 millones de votos en mi opinión representa un viraje a lo tradicional en Colombia. Si la izquierda logra unirse, se organiza además pudiera haber cambios en las próximas elecciones.

      • Pepe dijo:

        Eso es verdad, pero lo mismo pasa en los paises donde reina la izquierda, que entonces la derecha es la que no tiene medios de comunicacion ni demas etc...

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. estimado Oro. Pienso que si las fuerzas que votaron por Petro se mantienen unidas, Duque tendrá que atender sus reclamos. Habrá que ver hasta dónde Duque quiere o puede o estará obligado a mantenerse fiel a Uribe. Habrá que ver hasta donde las fuerzas que votaron por Petro quieren o pueden manetenerse unidas cuando se les vendrá encima todo un vendaval para desunirlas. Habrá que ver si en ese "combate frontal contra la corrupción" en lugar de juzgar y condenar a Uribe, en momentos en que los líderes progresistas de Nuestra América son víctimas de la Guerra Jurídica, esta no cae sobre Petro al igual que se hace con Lula en Brasil.
        Por cierto, hay quienes ¿desconocen? que los gobiernos progresistas de nuestra región, entre ellos los Kichner, Lula, Dilma, Evo, Correa... han tenido que enfrentar una brutal campaña mediática en su contra por los medios locales que se han mantenido en su inmensa mayoría en manos de la derecha y por las grandes transnacionales de la "información".

      • Uno mas dijo:

        100% de acuerdo, buen analisis

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Leandro, JRM y Uno Más. Muchas gracias por tan buenos comentarios. Personas muy valiosas deben unirse, como ustedes correctamente dicen. Personalidades como Antonio Navarro Wolff, son fundamentales, yo lo veo como la persona que puede hacer el trabajo unitario y organizativo, junto a otros líderes de centro -izquierdos e izquierdos. Hay que hacer en Colombia todo lo posible para independizar todo lo que se pueda a Duque de Uribe.
        La Dra. Eli Franco una notable jurista bogotana, me escribió que la mayoría de los colombianos recuerda que los EE.UU. le arrebataron Panamá a Colombia, que estaba postrada, inerme en el medio de una cruenta guerra civil. No nos van a usar ahora para agredir a la Venezuela bolivariana. Otro amigo que trabaja en una importante posición en el gobierno de la ciudad de Bogotá, me escribió que el teme que el fascismo local y los EE.UU. usen a un grupo grande de paramilitares colombianos con uniformes venezolanos para atacar a alguna unidad militar colombiana en la frontera y desencadenar un grave incidente. Le dije que cualquiera de esas cosas descabelladas pueden pasar, los B-26 enemigos que bombardearon a Cuba el 15 de abril de 1961 y después operaron en Playa Girón, estaban pintados con las insignia cubanas, la operación Patty – Candela se relacionaba con contrarrevolucionarios atacando a la Base de Guantánamo. Yo no creo que vaya a pasar de nuevo, pero tampoco me sorprendería que ocurriera, no hay exceso de escrúpulos entre los paramilitares para orquestar un nuevo Caso Gleiwitz.
        ¡Un fuerte abrazo a todos!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pepe. El que usted escriba esa opinion en Cubadebate, y que con toda lógica y corrección se la publiquen, me parece que en cierta medida refuta su propio comentario.

    • Jose dijo:

      Con todo respeto;
      No existen las derechas ni las izquierdas en la política latinoamericana; lo que existen son intereses de los grupos de poder; si no, ¿cómo explicas que grandes y ricos empresarios mexicanos como Azcárraga del grupo televisa, Salinas Pliego del grupo Salinas (televisión azteca), Carlos Slim (a través de su consuegro Miguel Torruco), entre otros de los más ricos de México, ¿apoyen a López Obrador?,
      ¿Cómo explicas la alianza electoral entre el PAN (supuesta derecha) y el PRD (supuesta izquierda)?
      Eso por solo poner un ejemplo, porque hay decenas de ejemplos en todos los países de latino américa.

  • Sandro dijo:

    Bueno Santos tenía las elecciones perdidas contra Mocuz y si no es por el apoyo de Uribe q a última hora salió a dar la cara por èl nunca hubiera llegado a la presidencia porque el expresidente todavía mantiene mucho respaldo popular al punto q ha sido el senador más votado en la historia ,después a llevado una presidencia muy independiente a su apoderado así q esperemos q ahora ocurra lo mismo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso quiere decir que a la inmensa mayoría de los colombianos nada les dice la palabra PAZ.
    ¡Que les aproveche!

    • Jose dijo:

      O, quizás, la paz no estaba amenazada precisamente por Duque y el pueblo colombiano sabe muy bien lo que hace.

      • Adrián dijo:

        Si, también como lo sabían los argentinos cuando votaron a Macri.
        El problema es que en este tipo de "democracia", los medios de comunicación privados se suman como un partido más a la campaña. Y logran engañar y confundir.
        Como mismo hicieron cuando el referendo para la paz. Después reconocerían que habían mentido.
        Son muchos los mecanismos que usa la clase oligárquica para que la izquierda o cualquier cosa que se le parezca no llegue al poder !.

      • Jose dijo:

        Estimado Adrian; donde vivo, conozco familias dedicadas a la política desde hace décadas que reparten sus integrantes en los diferentes partidos y movimientos políticos existentes para cubrir todas las “oportunidades”, súmale a eso el hecho de que muchos políticos “de carrera”, se la pasan brincando de un partido a otro según soplen los vientos, sin importar si esos partidos se venden de “derecha” o de “izquierda”, además de las alianzas electorales entre partidos que por definición deberían ser “enemigos de clase”, PAN-PRD en México, por poner un solo ejemplo.
        Al final lo que tenemos es una Clase Política, sin ninguna definición ideológica, que jamás ha trabajado y cuyo único objetivo es medrar del erario público (valga la redundancia), “vivir dentro del presupuesto” le dicen aquí.
        La mayoría de los movimientos “populares” o “sindicales” solo son cobijo de oportunistas y que viven de la militancia y el chantaje, con “negocios” variados que van de la venta de votos, el acarreo electoral, las movilizaciones por encargo, la invasión de tierras que previamente fueron pactadas y vendidas por esos mismos movimientos a empresarios y políticos corruptos para privatizarlas, cambio de uso de suelo o nuevos fraccionamientos, en tierras federales (pertenecen a la nación, a todo el pueblo) o áreas protegidas… hasta la extorsión, y cuanto tipo de actividades delictivas puedas imaginarte.
        Como comento más bajo; a estas alturas, con un entramado político tan entrelazo, con tantos intereses que se solapan y complementan, con tanta corrupción, en todos lados, con tantos recursos y dinero en juego; es infantil seguir hablando de derechas e izquierdas, al menos en nuestro continente.

      • Adrián dijo:

        Mire José...quienes hablan de que no hay derecha e izquierda, intentan desconocer consciente o inconscientemente que las sigue habiendo. La derecha continental, esa que dirigen desde la White House, sabe perfectamente quíenes son sus enemigos: por eso han ido a por Zelaya, Correa, Dilma, Lula..como fueron a por Allende, Arbenz y hasta Fidel (aunque alli sí se rompieron los dientes). Que no eran superhéroes, pero si eran seres humanos que lideraron a los de abajo para que los de arriba no siguieran haciendo lo que le viniera en ganas.. Recuerde lo que dijo Warren Buffet: "claro que hay lucha de clases, y los ricos vamos ganando". Mientras haya ricos y pobres, y sobre todo más los segundos que los primeros, habra bronca entre dos bandos. Llamense como se llamen.
        Y Colombia, como sociedad, es un desastre, donde un grupo de familias muy ricas se reparten el pais, y provocan lo mismo la muerte impune de líderes sociales, que la represión más feroz a los campesinos.

      • Jose dijo:

        Bueno, Adrian, Usted crea lo que guste; solo comentarle que conozco el continente del río Bravo a la Patagonia de primera mano, lo he visto, lo he vivido, a mí nadie me lo ha contado.
        Por cierto, la existencia o no de la lucha de clases y su esencia, puede ser interpretada de muchas formas; si hoy el obrero más humilde se gana la lotería, ¿seguirá siendo proletario?; digamos que María, una joven costurera que trabaja 10 horas diarias en la línea de producción de una maquiladora, invierte sus ahorros en una máquina de costura, se independiza y en unos años se convierte en una diseñadora y empresaria exitosa, ¿qué es?; otro, llamémoslo Juan, un rico empresario que por problemas de drogas o lo que sea, pierde todo su dinero y se ve obligado a trabajar como obrero por el salario mínimo, ¿qué es, burgués sin dinero o proletario?
        Y, como esos, millones de ejemplos más.
        La sociedad no es estática, los individuos pueden cambiar su situación económica y social, ya sea por azares del destino o como resultado del trabajo duro; volverse ricos o caer en la miseria absoluta. Y la sociedad está formada por individuos de carne y hueso, con sueños, objetivos, virtudes y defectos.
        Hay muchos factores, desde la educación, la cultura, la salud, la familia, el entorno, etc. Pero, cuando las sociedades (y hablo de las personas, no de entidades abstractas) entienden que lo importante es crear las condiciones institucionales, jurídicas, políticas y económicas para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, la misma protección y los mismos derechos, todo el que trabaja duro, enfocado y con objetivos claros recibe su recompensa.
        Para mí, con todo respeto, todo eso de la lucha de clases es un cuento; lo importante son las oportunidades que las propias sociedades crean para garantizar el desarrollo de los individuos que la conforman; lo importante es la igualdad de oportunidades para todos sin distinciones de ningún tipo, no el igualitarismo; y por tanto pienso que deben ser erradicadas tanto la pobreza extrema como la concentración de la riqueza y el poder; así como la mentalidad explotadora y la mentalidad de explotados (que es peor aún pues te esclaviza).
        Gracias por publicar y permitir el debate abierto.

    • Enrique.B dijo:

      Tiene razón, como pueden votar por duque cuando él dijo que rompería los acuerdos de paz y volvería a la guerra.

  • Eddy dijo:

    Enhorabuena a los colombianos por su sabia elección.

  • Mat dijo:

    Magnifica elección del pueblo colombiano,inteligente y carismático. Mi familia política es colombiana y en su mayoría votó por Duque

  • Pioneer dijo:

    Es alto el apoyo a Petro, pero hay que tomar en cuenta en mi opinión tres elementos que son importantes, Petro no tiene un partido o sea no tiene una estructura que lo represente y eso dice que han votado al líder y el voto al líder es muy frágil en tipos de democracia como al colombiana, el segundo elemento a tomar en cuenta es que dentro de este 42% que obtuvo está el contra uribismo de derechas que no votó sin duda a Duque que es un elemento fuerte a tener en cuenta y el último aspecto es que para ganar el voto del centro hizo movimientos políticos audaces sobre todo en declaraciones que después le pasaran factura cuando tenga que presentarse contra todos los demás , hay varios temas mas sobre al mesa Duque es muy Joven y era prácticamente un desconocido si se establece como figura política será mucho más difícil de derrotar y otro elemento no despreciable es que el miedo a la situación Venezolana puede agravarse y perjudicar mucho más a la Izquierda.

  • andres dijo:

    bravo Colombia!

  • Orland dijo:

    La izquierda está en retroceso y los análisis que intentan culpar al imperio de todo son infantiles.

    • Jose dijo:

      Excelente comentario y, añadiría un detalle con todo respeto; a estas alturas, con un entramado político tan tupido, con tantos intereses que se solapan y complementan, con tanta corrupción, en todos lados, con tantos recursos y dinero en juego; es infantil seguir hablando de derechas e izquierdas, al menos en nuestro continente.

    • Enrique.B dijo:

      Si y no, el Imperio si tiene la culpa aunque ya no haga nada en ese país ya que ellos fundaron las bases sólidas por décadas para que ese país siga siendo de derecha y poder seguir beneficiándose y son los principales culpables de la situación de ese país aunque ya no hagan nada.

    • Adrián dijo:

      De verdad ? el imperio no provoca guerras económicas, ataques mediáticos, golpes blandos...lease el manual de Gene Sharp de "desobediencia civil" y el manual de operaciones encubiertas del ejército de Estados Unidos, señor...

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Y bien que sí, Adrián. Y dile que se lea también el documento Masterstroke firmado por el jefe del Comando Sur y publicado aquí por Stella Calloni, que ahora sí que no hay impedimentos para que lo ejecuten, porque ganó la derecha en Colombia.

        Que se habrán creído esta gente.

      • Roberto dijo:

        ... sí, pero parece que están ganando.

  • Manuel dijo:

    Este es un magnífico artículo de periodismo real en defensa del lector y de la verdad.

    ¡Qué bien lo hacen los periodistas cubanos cuando hacen periodismo en lugar de propaganda!

  • violeta morales dijo:

    Es una lastima que en Colombia gano la oligarquia el patron de fundo la derecha que representa a los poderosos millonarios que manejan al pueblo sometido al sueldo minimo.
    Yo prefiero seguir jugando a lo perdido pero se que la historia de Colombia me va a dar la razon.

    • El Titi dijo:

      colega, en la historia de colombia nunca ha ganado la izquierda. saludos

  • ernesto guilardes dijo:

    quiero seguir jugando a lo perdido.

  • sachiel dijo:

    Con la llegada de Duque los acuerdos de paz podrían quedar en letra muerta.

  • Crash dijo:

    Y todo vuelve a la normalidad.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    bueno los colombianos así lo quieiseron ellos se lo buscaron

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Los colombianos salieron de Guatemala para caer en Guatapeor. Creo que así es el dicho.
    Colombianos y exguerrileros, prepárense para soportar lo que Uds. mismos eligieron "democráticamente" como presidente, por esta experiencia están pasando los argentinos, chilenos y peruanos... por ahora.
    Nos veremos en próximos debates.

  • leo I dijo:

    Ahhhh, compañero también Willy, creo que tienes la palabra ¨compañero¨ más martillada que definida en tu subconsciente, me parece desconoces a fondo su verdadero significado amigo, acostumbrado a usarla sin distinción, es la causa de este desliz. No te ofendas, solo deseo que reflexiones sobre el comentario. Compañero no es cualquiera, Señor fulano en todo caso para ser más cortes, si?, creo eso debemos de reaprender la inmensa mayoría de los cubanos.

  • Anibal del Prado dijo:

    Es la decision soberana de la mayoria de un pueblo y hay que respetarla. Si se equivocan o no, eso lo decidiran y resolveran ellos. Hay que ser colombiano y vivir en Colombia para darse cuenta de por que prefirieron a este gobierno de derecha en vez de uno de izquierda

    • Enrique.B dijo:

      Prefirieron a uno de derecha y no a uno de izquierda porque siempre son engañados y el dinero es el que manda, nada más en las primeras horas de la votación ya se denunciaban por varios grupos y observadores internacionales fraude en varios centros de votación.

      • Maria Carla dijo:

        Enrique.B.... corresponsal "RAPIDITO"

  • José García Álvarez dijo:

    Se equivocaron los Colombianos, si con el Gobieernos de Santos quien entre comillas se quiso hacer el bueno y logro el acuerdo de Pas,para que despues los paramilitares que alimenta fueran asecinando poco a poco lis lideres de las de FAR Y SOCIALES, entregando el pías de Colombia a la OTAN,y biniendo del tradicional partido del traidor ,entreguista y reaccionario Uribe,me pregunto ¿ Qué de bueno se puede esperar para Colombia y la Región?

  • G16 dijo:

    Bien, ya era sabido que Duque tenía todo a su favor para ganar esta segunda vuelta. Ganador sin discusión en la primera y manteniendo su discurso inicial para esta, un rival en la segunda vuelta que para ganar apoyos se desdibujó de su programa inicial, un contexto latinoamericano totalmente adverso para la izquierda, y dentro de la propia Colombia una vitalidad incuserstionable del partido al que pertenece. Logicamente el 42% que logró el rival le harán meditar y le llevarán sin dudas a lograr cierto consenso entre todas las fuerzas sin renunciar a su programa, perfeccionar los acuerdos de paz y estar atentos a los nuevos aires que coreren en el mundo. Y felicitar al pueblo colombiano por su decisión democrática y a la eficacia de su sistema electoral, rápido y transparente, a pesar de que algunos se empeñan en desacreditarlo. Para envidiarlos

  • Tirador dijo:

    Felicidades Duque!!!, Felicidades Colombia!!!

  • Yordan dijo:

    Buenas y felicidades a Colombia y al nuevo presidente, ellos eligieron y el pueblo sabe lo que desea, a los que no los gusta la elección de la mayoría de los colombianos , el pueblo es el que decide y si es para bien o para mal el tiempo lo dirá , demasiado temprano para sacar conclusiones

  • Lennon dijo:

    Se equivocaron !!!!!!!!!!!!!!

    Que cansado estoy de leer ese tipo de respuesta,,,,,,,

    No se equivocaron,eligieron a su presidente de manera legitima y transparente,,,,,tal vez en el futuro gane la izquierda,,,,,,para entonces sera una equivocacion ?

    En politica solo existen probabilidades,,,,,,,

    • Lucas dijo:

      Menos mas que aun existen personas con dos dedos de frente en este foro. Gracias por su comentario.

      • Adrián dijo:

        Legitima y transparente ? Y hubo noticias confirmadas e investigaciones de empresas comprando votos en la primera fase ? No me haga reir.

  • ce moi dijo:

    El Fantasma de la Izquierda vuelve a apoderarse del Sentido Común del Pueblo, en esta ocasión el de Colombia:
    Retrospectivamente: Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá, Paraguay, Méjico......
    Son los Pueblos, los que por mayoría de votos en las urnas están eligiendo a sus Dirigentes, aunque después les pese hasta con lágrimas en los ojos.... Bueno, ya veremos en que termina la elección del nuevo Presidente de Colombia. Santos, de santo no tiene un pelo e Ivan Duqye, está respaldado por el ex-presidente Uribe.... Están demás las opiniones. El desastre que se aproxima en la América del Sur con la soicitud de Colombia a ser parte de la OTAN...... más Iván Duqye en la presidencia...... La Paz no tendrá descanso.
    Saludos
    Saludos

  • Guajiro dijo:

    ESPERO QUE PETRO PUEDA HACER UNA OPSICIÓN EFECTIVA A DUQUE, POR QUE ESTE NUEVO PRESIDENTE CON LAS IDEAS QUE TRAE DE HACER CIERTOS CAMBIOS A LOS ACUERDOS DE PAZ Y CON EL PADRINAJE DE URIBE VELEZ, MAS EL RECARGO DE INCUMPLIMIENTOS QUE HERADA DE SANTOS CON RELACIÓN A LA GUERRILLA, VEO EN UN LIMBO ESOS ACUERDOS Y AJALÁ NO TERMINE COMO TERMINÓ EL TRATADO SIMILAR CON EL FRENTE PATRIOTICO, QUE ASESINARON A CASI TODOS Y NO PASO NADA.

  • holguinero dijo:

    Bien por la democracia... ahora los colombianos, como los argentinos.... muévanse

    • Eddy dijo:

      Oye holguinero, tu otra vez, compadre, ahora si se lo voy a decir a tu primo Angulo.

  • Argelionomas dijo:

    Los colombianos eligieron, ahora viene el compás de espera, de todos modos a Uribe nunca le importó la paz, veremos, de todos modos aunque coincido con algunos amigos, discrepo de otros, pues con la globalización los problemas aunque ocurran en la isla de Tonga, repercuten en Cuba, por eso los cubanos debemos estar atentos a los problemas de Colombia, por ser un vecino muy cercano de un pueblo hermano, Venezuela.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también