Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ramiro Valdés: “El mejor estímulo es el resultado”

| 3 |

El recorrido contó además con la presencia de los integrantes del Comité Central, Inés Chapman Waugh y Luis Antonio Torres Iríbar, vicepresidenta del Consejo de Estado y primer secretario del Partido en la provincia. Foto: Alexis del Toro.

Obras del trasvase Este-Oeste y otras asociadas a este fueron chequeadas hoy por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La primera parada del recorrido, que contó con la presencia de los integrantes del Comité Central, Inés Chapman Waugh y Luis Antonio Torres Iríbar, vicepresidenta del Consejo de Estado y primer secretario del Partido en la provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, aconteció en el sifón sobre el río Barajagua, perteneciente al canal magistral Birán-Báguano-Banes.

Ese enclave forma parte de la tercera etapa del trasvase y propicia el cauce normal del Barajagua. Del canal Birán-Báguano-Banes se han terminado 14,1 kilómetros (de 45 en total) y de estos, 10,2 ya poseen valor de uso, pues están bajo riego 640 hectáreas (ha) en el municipio de Cueto –se pretende llegar a más de 12 mil. El sifón es el quinto de la colosal inversión del Este-Oeste, cuyo centro está en la presa Mayarí y muchos especialistas reconocen como la octava maravilla de la Arquitectura cubana.

Valdés Menéndez dialogó con constructores de ese punto ingeniero, y ellos le refirieron el éxito de las labores, puestas a prueba tras las lluvias de los últimos días. Inclusive, el Comandante de la Revolución supo de cómo se emplea el transporte obrero de la empresa constructora ECOI-16, en función del traslado gratuito de los pobladores, algo por lo que mostró satisfacción. Tanto él, como Torres Iríbar, coincidieron en que allí lo que se hace es de actualidad, pero también de futuro.

La granja Nipe se verá beneficiada por las aguas del canal Nipe-Deleyte-Cosme Herrera. Esa unidad, de la Empresa Agropecuaria Militar Holguín, posee sistemas de riego que, actualmente, funcionan, pero, al quedar conectados estos al Nipe-Deleyte-Cosme Herrera, tendrán mayor cobertura para regar, a un costo menor. La idea es que 250 ha reciban el impacto de tal conexión.

Al canal anteriormente mencionado se le han revestido 6,4 kilómetros –de siete– y su repercusión agrícola será de disponibilidad de agua para 2 mil ha de arroz y 650 de cultivos varios. Roberto Pupo, director de la empresa de servicios ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, explicó cómo se ejecutan reservorios del vital líquido, en pos de impulsar la producción arrocera, en cooperación con el Ministerio de la Agricultura.

Como ocurrió en la granja Nipe, el Miembro del Buró Político fue puesto al tanto del salario devengado por los obreros de la UBPC Aniversario 40 de la FMC, la cual cuenta con tres máquinas de pívot central y se concentra en cultivos varios. “El mejor estímulo es el resultado y las formas de trabajo”, consideró, mientras caminaba parte de las 120 hectáreas del sitio, de las que ahora 50 son respaldadas por el riego.

Al Comandante de la Revolución le interesaron el certifico de las semillas y la calidad de las mismas, así como los precios de las cosechas en el mercado minorista, entre otros aspectos.

Al Comandante de la Revolución le interesaron el certifico de las semillas y la calidad de las mismas, así como los precios de las cosechas en el mercado minorista. Foto: Alexis del Toro.

Valdés Menéndez dialogó con constructores de ese punto ingeniero, y ellos le refirieron el éxito de las labores, puestas a prueba tras las lluvias de los últimos días. Foto: Alexis del Toro.

La granja Nipe se verá beneficiada por las aguas del canal Nipe-Deleyte-Cosme Herrera. Foto: Alexis del Toro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En Holguín se estan haciéndo cosas muy interesantes; entre ellas tenemos este trasvase genial obra que ya esta generando grandes resutados sobre todo en la producción de alimentos. Ramiro Valdez, y Luis Antonio Torres IRibar, son dos enamorados de esta obra, que constantemente la están visitando; y siempre encuentran algo novedoso fruto de la genialidad y laboriosidad del colectivo que lo concreta. Tenemos que hablar de la Carretera y el puente del Rio Toa, que une a Moa con Baracoa. Tambien en los diferentes polos productivos que cada municipio va diseñando en busca de los aseguramientos alimenticios para la poblacion. Otras obras sociales se suman, y otros proyectos que fehacientemente, en medio de limitaciones que persisten, e insatisfacciones de la población, existe un panorama que marca un Holguin en grandes ascensos, economicos y sociales.

    • Logica dijo:

      “El mejor estímulo es el resultado”……..no estoy de acuerdo, con esa lógica no avanzaremos, es la misma lógica de años atrás y siempre fracasa,……hay empresas que empiezan teniendo buenos resultados y no son estimulados sus trabajadores por la burocracia mal atendida y abandonada por los dirigentes y entonces fracasan, ya que los trabajadores bajan los brazos lógicamente….les pongo un ejemplo del concepto que funciona, Ud tiene dos gallinas ponedoras y a una le da desde el inicio maíz, pienso y vitaminas y a la otra no le da hasta que ponga bastante huevos, ¿qué gallina le dará más resultado?……señor, antes de hacer una empresa rentable busque el dinero y los mecanismos para que sus trabajadores se sientan bien desde el inicio, así obtendrá buenos resultados y también tendrás buenos trabajadores ya que defenderán su trabajo.

    • Trabao dijo:

      Yo trabajo en una empresa que aporta a la economia con dinero fuerte y el estado nos lo cambia a 1×1, o sea 1eur/dls por 1 peso cubano, ¿alguien puede entender este cambio injusto para nuestra empresa y sus trabajadores?, asi llevamos años, por supuesto que la mayoria se va en salario de los trabajadores, muy conveniente para el “estado” y no para los trabajadores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también