Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El 53% de los científicos en Cuba son mujeres

Por: Alina M. Lotti
| 19 |

Trabajadores de la Planta de Biosensores del Centro de Inmunoensayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El sector de la Ciencia agrupa a un total de 86 mil 426 trabajadores, de los cuales el 53 por ciento son mujeres, resaltó el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Dr. Cs. Luis C. Velázquez Pérez, al intervenir en la primera edición del Congreso Internacional Ciencia y Educación que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones.

Ante un auditorio mayormente integrado por maestros y profesores de las educaciones Inicial y Prescolar, Primaria y Especial, el destacado académico consideró que eso constituye una fortaleza y expresó que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son hoy muy necesarias para vencer los complejos desafíos que enfrenta la nación.

En este sentido, explicó que el sistema de CTI cuenta con 15 mil 993 Doctores en Ciencias (de ellos 355 con doble doctorado); 25 mil profesores universitarios; 6 mil 839 investigadores categorizados; 30 universidades vinculadas y decenas de miles de tecnólogos.

Entre las prioridades nacionales para la actividad mencionó la producción de alimento animal y humano; el desarrollo energético sostenible; la adaptación al cambio climático, la automatización e informatización de la sociedad.

De igual manera lo son el uso sostenible de los recursos naturales; la sociedad cubana, su economía y relaciones internacionales; el ordenamiento territorial y urbano; la biotecnología, producción médico-farmacéutica y vacunas; las investigaciones en Ciencias exactas y naturales, y las nanotecnologías.

El congreso internacional Ciencia y Educación —del 11 al 15 de junio— tiene como tema central Investigar e Innovar: Agenda 2030, y en este participan alrededor de 300 personas, de ellas 100 extranjeras en representación de 7 países.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y contribuye al intercambio y la socialización de resultados científicos y buenas prácticas en el quehacer cotidiano de los profesionales de la educación.

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZZZ... dijo:

    Todavía no entiendo por qué hay que resaltar que el 53% de los científicos cubanos son mujeres… ¿ a qué se debe eso ?

    • goethe se muere dijo:

      A Cuba le gusta auto resaltar sus logros (en este caso la igualdad de la mujer y el hombre), ya sabes, eso de creerse el mejor y crecerte (en tu yoismo) al restregárselo a los demás en la cara.

      Lo que no entiendo es tu sorpresa. ¿Es la primera vez que lees un artículo en un periódico cubano?

      • Lorena dijo:

        Mucha razón en tu comentario, pero esta noticia no me molestaría para nada restregarsela en la cara a los países del medio oriente, donde por razones religiosas, de identidad cultural, etc. la mujer carece de todo tipo de derechos. Creo que es en Irán (o en alguno cerca), que la mujer que logra llegar a un puesto similar a este, o algún otro importante, cobra menos que un hombre que ocupa igual posición.

      • Julio dijo:

        Eso no es un logro, en pracitcamente todos los paises normales pasa eso. La diferencia entre hombre y muejres se manifiestan en las Ingienerias, Matematicas, Ciencia de la computacion, donde los hombres abundan creo que los numeros internacionales andan sobre 70% hombres, y en cuba es igual. EN mi aula solo habian 3 muchachas y eramos 20 hombres :(

      • manolo dijo:

        Y esos científicos reciben un salario acorde a su trabajo?

  • Argelionomas dijo:

    Esos ojos de Gissel Saldívar pueden hipnotizar a cualquiera

    • Gissele Zaldivar dijo:

      Muchas gracias por todos los comentarios

      • Randy Aguila dijo:

        El artìculo debiò llamarse “Los ojos de Gissel”
        Es lo mas bello que tiene!!

      • Gerardo Rojas dijo:

        Con otra foto más puedes lanzarte para modelo… Vas bien. Felicidades!!!

  • diego dijo:

    QUE OJOS MAS BELLOSSSSSSSSSSS

  • Nicanor FCB dijo:

    Ojazos!!!

  • Dcruz dijo:

    Tiene los ojos medio irritados por los químicos.. o me equivoco?

  • cubana 100% dijo:

    Yo diría que hacemos trabajo científico casi todas las cubanas día a día para comer, salir bonitas, trabajar, en fin todo y eso que la cuenta no da, inventando , haciendo magia pero nada nos detiene.

  • Chicho Durañon dijo:

    La de la masara es la cientifica con los ojos mas lindos de Cuba

  • Williams dijo:

    Por favor, qué ojos más hermosos

  • S@NT@N@ dijo:

    ESOS OJOS!!!!!!!, electrocutan a cualquiera, muy expresivos.

  • Zarza dijo:

    Por ej en AL hay un 20 % de desempleo general, es posible q en cualquier otro pais de mundo pudiera un cientifico cubano vivir mucho mejor q en nuestro pais si se le pagase acorde el trabajo q el se desempeñase si esta acorde con su perfil por los salarios q devengaria , pero para llegar ahi tendria q competir antes con todos los profesionales de esos paises, y eso como comprenderan no es nada sencillo, amen de seguramente tendrian q lidear en ocasiones con un idioma diferente, como tener un techo, alimentacion, seguro medico, etc.; q hay muchos q lo han logrado si se q no son pocos; pero la gran mayoria de los q conozco tienen q tener mas de un trabajo para solucionar todas estas necesidades cubiertas, que en nuestro pais de una manera u otra los nacionales pueden ir resolviendo con lo q han proporcionados sus predecesores y lo q modestamente les proporciona nuestro estado dentro de sus posibilidades en pago por el trabajo q desempeñan, tener una vivienda, vestirse, alimentarse y tener satisfacciones personales de otra indole (tener un vehiculo, ir a un hotel unos dias de vacaciones, adquirir una joya u objeto de arte hermoso, etc), la salud publica y la educacion corren totalmente por el estado sin q medie un gravamen sobre cualquier ciudadano independientemente de su filiacion politica, sexo, religion, u orientacion sexual (pues son totalmente gratuitos). Todo lo anterior no es mas q el resultado de un lacerante cruel y despiadado bloqueo sobre nuestras finanzas por espacio de mas 60 años por parte de el gobiernode los USA, si algun dia esto cesara porq ambas naciones se pusieran de acuerdo para sanjar sus diferencias economicas anteriores en este sentido, como resultado de la apertura economica q tendria el pais a mercados de materias primas y otros servicios menos onerosos como los q actualmente sufre nuestra economia naciona y lastran la mejoria y bienestar de nuestros ciudadanos, por lo d q de inmediato los salarios variarian y posiblemente mejorarian los mismos para beneficios de todos nuestros ciudadanos.

    No obstante todo lo q expresado, los cubanos continuamos luchando con todas estas cosas en contra y no renunciamos a nuestro proyecto social, compartimos lo q tenemos con nuestros vecinos de AL y el Mundo sin exigirles nada acambio de ello, esas son nuestras ideas y las defenderemos por q un mundo mas humano, mejor, en paz y armonia es posible, inclusive respetando los sistemas politicos, economicos y sociales de nuestros vecinos mas cercanos.

    Ahh y apoyo totalmente alos enamoradizos de este foro, esa muchacha tienes unos ojos q son un poema, pretendientes jamas le faltaran.

    Mucha felicidades a todos, y sigan trabajando q es lo q necesita el pais resultados para mejorrar la economia nacional.

  • Científica cubano dijo:

    Importante dato sobre la presencia femenina en el campo de las ciencias, pero de este porciento cuántas logran realmente alcanzar las categorías científicas superiores u ocupar cargos de direccion de proyectos o instituciones? Para reflexionar…

  • la china dijo:

    mi hija sale en una de las fotos y estoy muy orgullosa de ella y de la labor que desempeña en esta institución

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también