Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Academia de Ciencias de Cuba abre su espacio de debate (+ Fotos)

Por: Alberto C. Toppin
| 12 |

De izquierda a derecha los Doctores en Ciencias Manuel Antonio Iturralde Vinent, Oscar Álvarez Pomares y Giraldo Alayón García. Foto: Alberto C. Toppin.

Ayer, la Academia de Ciencias de Cuba dio inicio al espacio de debate Academia de Puertas Abiertas, que cada último jueves busca fomentar el interés del público hacia temas científicos.

Tal y como se había anunciado anteriormente, a la cita acudieron el reconocido ingeniero geólogo Dr. Manuel Antonio Iturralde Vinent, el biólogo Dr. Giraldo Alayón García y el astrónomo Dr. Oscar Álvarez Pomares.

En el conversatorio, se hizo un breve recuento histórico acerca de las teorías del surgimiento del universo y la vida en el planeta Tierra, y se explicó brevemente el estado actual de esta área.

Respecto al surgimiento de los elementos químicos que propiciaron el surgimiento de la vida, el doctor Álvarez Pomares explicó que estos “se formaron en el núcleo de las estrellas al terminar su vida, cuando se acaba el combustible que es el hidrógeno. Somos polvo de estrellas y el universo conociéndose a sí mismo”.

En cuanto a las recomendaciones, el doctor Alayón García precisó que el libro La vida en la Tierra, del Dr. Vicente Berovides es una joya cubana en estos aspectos, si se tiene en cuenta que la mayoría de la bibliografía al respecto aparece en inglés, francés y alemán. El especialista aclaró que la fragilidad de varios ecosistemas cubanos responde a una teoría de los años 70 — modificante de uno de los cinco planteamientos de Charles Darwin acerca de la evolución — en la quese expone que el desarrollo biológico también se ha dado a saltos.

Varios de los asistentes de la sala agradecieron la oportunidad ofrecida por la institución científica cubana para dialogar con especialistas en diversas áreas del conocimiento, y quedó abierta la convocatoria para proponer temas mediante el correo electrónico acc@ceniai.inf.cu.

El Dr. Giraldo Alayón, uno de los más importantes expertos en el estudio de las arañas en América Latina y el Caribe. Foto: Alberto C. Toppin.

El Dr. Manuel Antonio Iturralde Vinent propuso un fragmento de documental acerca de la existencia de compuestos orgánicos en otras galaxias. Foto: Alberto C. Toppin.

(Tomado de Juventud Técnica)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    El astrónomo mayor, como lo bautizó Reynaldo Taladrid al científico Oscar Álvarez Pomares, está perdido de la TV o al menos yo no lo veo con tanta asiduidad en el programa Pasaje a lo Desconocido como antes.

  • Flore dijo:

    Sería bueno que el CITMA me aclara como está controlando que las empresas no lleven a la basura los cartuchos de tóner que son altamente contaminantes del medio ambiente y que le sucede a una empresa que haga tal atrocidad, cuando en Pinar del Río existe una Empresa que los recupera y que en estos momentos se encuentra parada por falta de materias primas.

  • Daniel dijo:

    Muy buena iniciativa esta propuesta, para fomentar el conocimiento de las ciencias en Cuba. Desaría saber como puedo participar en estos conversatorios, soy ingeniero automático y desearia se hablara sobre el desarrollo de la Automatización a nivel mundial y en Cuba. Enviare mi solicitud a la dirección de correo que aparece en la publicación.Tambien deseo conocer si puedo llevar a mi hija, es decir si hay restricciones para participar y cual es la capacidad de este Salón. Por lo que veo son todos los últimos Jueves de cada mes?Mis felicitaciones por esta propuesta.

  • Lil dijo:

    Deberían ser más abiertos y democráticos en los niveles de acceso, conocimiento y divulgación sobre sus procedimientos para el otorgamiento de los Premios de la ACC, de cuyos resultados poco se sabe, y mucho menos de los turbios manejos en el procedimiento.

  • -------- dijo:

    Coño Albe, veo que estás escribiendo (reportando) para Cubadebate, que bueno mi hermano, me alegro por ti. Mucho éxito en los futuros trabajos. Saludos de Marcos (Historia).

  • Jose dijo:

    Clubes de ciencias en cada municipio donde niños, jóvenes y adultos encuentren un espacio propicio para apasionarse por esos temas.
    Clubes de tecnología… ¿saben cuántos dispositivos se pueden crear con Arduino, por ejemplo, saben cuántos genios tecnológicos dieron sus primeros pasos con esas placas?… ¿Dónde puedes adquirir juegos Lego en Cuba?
    Y las matemáticas, LAS MATEMÁTICAS!!!!!, la base de todas las pasiones científicas…
    Jamás he visto un Joven Club de Matemáticas o de botánica, biología, bioquímica, ciencias de la salud… en Cuba, Jamás…
    Carambas, ni siquiera clubes de lectura como extensión de las bibliotecas!!!!

  • Jose dijo:

    Clubes de ciencias en cada municipio donde niños, jóvenes y adultos encuentren un espacio propicio para apasionarse por esos temas.
    Clubes de tecnología… ¿saben cuántos dispositivos se pueden crear con Arduino, por ejemplo, saben cuántos genios tecnológicos dieron sus primeros pasos con esas placas?…
    ¿Dónde puedes adquirir juegos Lego en Cuba?
    Y las matemáticas, ¡¡¡¡¡LAS MATEMÁTICAS!!!!!, la base de todas las pasiones científicas…
    Jamás he visto un Joven Club de Matemáticas o de botánica, biología, bioquímica, ciencias de la salud… en Cuba, Jamás…
    ¡¡¡¡Caramba, ni siquiera clubes de lectura como extensión de las bibliotecas!!!!
    Necesitamos crear nuestras propias fábricas de juguetes y medios didácticos, científicos, interactivos que provea todo lo que nuestros niños y jóvenes necesitan para activar sus neuronas…
    necesitamos imaginar un futuro donde los niños de hoy sean los científicos del mañana, agradecidos porque les dimos todas las oportunidades de desarrollo que pudimos con los pocos recursos con los que contábamos…
    Necesitamos volver a hacer REVOLUCIÓN!!!!!

  • Ángel Blanco dijo:

    Muy buena noticia si dicho debate es interactivo y en tiempo real. Por fin puede ser que la Revolución, luego de 59 años llegue a la Ciencia en Cuba. Espero que no mal interpreten lo que acabo de escribir. La Ciencia cubana actual no se diferencia en sus paradigmas de la Ciencia mundial. Los paradigmas vigentes han sumido a la Ciencia en una profunda crisis mundial, nunca vista antes. Una nueva era ha comenzado hace varios años ya y espero que la Ciencia cubana se sume a esa Revolución para sacar a la Humanidad de la era primitiva. La Ciencia debe abandonar definitivamente el idealismo filosófico para tomar el camino del materialismo dialéctico, especialmente la Ciencia cubana, al menos eso espero y deseo. Sólo por esta vía lograremos un salto cualitativo sin parangón en la Historia de la Humanidad.
    Muchas gracias.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Lil. Los premios de la ACC se convocan todos los años a través de los organismos, las instituciones auspiciadoras y la web. Todas las proposiciones que se reciben, que son varios cientos, se procesan siguiendo un protocolo absolutamente transparente, se someten a criterio de varios expertos. Luego las decisiones se toman democráticamente, primero en las secciones de la ACC y luego en el Pleno. Ciertamente debería haber mas divulgación de los resultados premiados, pero si Ud. tiene la mas mínima evidencia de eso que llama “turbios manejos” su deber es denunciarlo con todas las pruebas. En caso contrario, está difamando irresponsablemente el trabajo, no sólo de los premiados, sino de los cientos de académicos, también elegidos democráticamente, que cada año dedican su tiempo a evaluar las propuestas y proponer los premios. En la actualidad estos premios no se acompañan de un estímulo material y su valor radica precisamente en la limpieza del procedimiento y el alto nivel de arbitraje del cual resultan.

  • Dr. Laureano Orbera Hernandez dijo:

    Quisiera que se publicara o se informara por alguna vía la fecha, hora y tema a tratar en el próximo debate científico

  • Antonio López Almirall dijo:

    A mi modo de ver la actividad reseñada, es una loable muestra del interés de la Academia de Ciencias de Cuba para aumentar la diseminación de la Ciencia. El hecho de llevar a una discusión popular a Científicos cuyo nivel en sus especialidades, a mi modo de ver, está a la altura de los más altos en el continente y el mundo, es algo desconocido para la mayor parte de la población en el planeta.
    Sin embargo, a pesar de esfuerzos como este, considero la difusión de los resultados científicos cubanos como una asignatura pendiente de vital importancia incluso para el desarrollo del país. No se puede olvidar que los resultados científicos constituyen la máxima expresión del conocimiento generado en Cuba por los cubanos.
    Aunque científico, no considero mi nivel a la altura de los participantes en el mencionado debate, dos de ellos han trabajado cerca de mí durante los últimos 20 años, y tengo una clara conciencia de lo que digo. Mucho se habla de acercar los resultados científicos a los que lo necesitan, generalmente se nos señala de no hacer lo suficiente. Pero en realidad la infraestructura creada para eso es mínima. Si vamos, por ejemplo, a la feria del libro, se puede ver claramente que la inversión que se hace en la publicación de la ciencia es mínima o casi nula. Por otra parte, la mucha de la literatura científica en el mayor evento cultural de Cuba, está sobre las espaldas de ONG, las cuales con mucho esfuerzo y pocos recursos, en ocasiones hacen milagros. En ocasiones parece que el conocimiento generado no es parte de la cultura nacional.
    Las publicaciones seriadas que se producen en cuba, al menos en las especialidades que me son cercanas son muy pocas, y muchas veces faltas de fondos. Muchas veces he visto a los editores sudar sangre para poder sacar un número. Por otra parte la mayor parte de los investigadores son potenciados a publicar en revistas de alto impacto. Muchas de los cuales no llega a manos de los más interesados.
    Por especialidad, mis trabajos interesan fundamentalmente a los cubanos, y me asombraba que los pocos cubanos que me pedían mis resultados solicitaban artículos con 20 años o más, publicados generalmente en revistas extranjeras. Ahora, con el desarrollo de la informática, han comenzado a pedirme artículos publicados en Cuba, pero los más solicitados tienen 30 años o más. Resulta que si las publicaciones extranjeras no llegaban a sus manos, al menos conocen su contenido, pero de las cubanas no tienen la menor idea. Tengo muchas más vivencias con este problemas, y algunas me erizan, como es el problema de la macro localización de los cultivos, algo que ya nuestros aborígenes tenía claro. Algo que cobra vital importancia en la adaptación al cambio climático cobra especial importancia y sobre lo cual ni siquiera hay un espacio de discusión.
    En cada foro que participo y tengo la posibilidad, introduzco este tema, que como cubano, científico y revolucionario me parece que es de vital importancia. Ahora, como la actividad reseñada se presta para ello también lo hago.

  • Antonio López Almirall dijo:

    A mi modo de ver la actividad reseñada, es una loable muestra del interés de la Academia de Ciencias de Cuba para aumentar la diseminación de la Ciencia. El hecho de llevar a una discusión popular a Científicos cuyo nivel en sus especialidades, a mi modo de ver, está a la altura de los más altos en el continente y el mundo, es algo desconocido para la mayor parte de la población en el planeta.
    Sin embargo, a pesar de esfuerzos como este, considero la difusión de los resultados científicos cubanos como una asignatura pendiente de vital importancia incluso para el desarrollo del país. No se puede olvidar que los resultados científicos constituyen la máxima expresión del conocimiento generado en Cuba por los cubanos.
    Desgraciadamente la mayor parte de la información generada no llega a los más interesados, muchos de ellos actores activos de la producción. Me parece imprescindible el desarrollo de una politica editorial sobre resultados científicos, que llegue a todos los que necesiten los resutados que se obtengan.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también