Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Colisión entre camiones lesiona a 38 personas en Granma, cuatro en estado grave (+ Fotos)

| 106 |

Accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Un saldo preliminar de 38 personas lesionadas, incluidos tres niños, ocasionó un accidente vial masivo ocurrido a unos 10 kilómetros de Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma.

El Coronel Elio Cobiella Pupo, Jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones, del Ministerio del Interior en el territorio, precisó que no se reportan fallecidos en el siniestro, el cual tuvo lugar en la carretera vía a la urbe costera de Manzanillo, en el tramo próximo a la entrada del poblado de la William Soler.

Explicó que el hecho se produjo cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros.

En estos momentos continúa el proceso investigativo, con el análisis de huellas y determinación de las circunstancias, para ofrecer un parte oficial sobre las causas del accidente, señaló.

Los lesionados fueron trasladados al hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario.

Estado de las cabinas de los camiones involucrados en el accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Leonel Palacio Ojeda, director de la institución, informó que cuatro personas se encuentran en estado grave, con peligro para la vida.

El resto de los accidentados -dijo- presentan politraumas complejos y algunos simples, reportándose entre los más serios las lesiones de tórax.

En el momento de las declaraciones, subrayó que una persona con trauma complejo de tórax estaba siendo sometida a intervención quirúrgica.

Agregó que en el hospital se activaron los protocolos establecidos ante este tipo de emergencias, y cuentan con todos los recursos, humanos y logísticos para la atención y cuidado de los heridos.

Peritos del Ministerio del Interior (MININT), investigan en el lugar las causas del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

El Dr. Leonel Palacio Ojeda (I), cirujano y director del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, atiende personalmente a los lesionados del accidente de tránsito, ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Estado de las cabinas de los camiones involucrados en el accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Lesionados reciben atención médica luego del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Peritos del Ministerio del Interior (MININT), investigan en el lugar las causas del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Federico Hernández Hernández (D), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dialoga con lesionados del accidente de tránsito, ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian dijo:

    BUENO MIENTRAS NO EXTREMEN LAS MEDIDAS, SOBRE EL ESTADO TECNICO DE LOS CARROS ......., EN FIN UNA MALA NOTICIA DIA TRAS DIA

    • OBSERVADOR dijo:

      Bueno, mientras continúe la transportación de personas en camiones viejos y remendados, seguirán ocurriendo estos lamentables hechos, pero eso parece no tener solución tampoco.

      • YVD dijo:

        Observador, si usted se fija bien y lee bien la noticia, el camion estatal fue el que invadio la senda contraria, es verdad que hay falta de exigencia y control conrespecto a los camiones particulares que transportan pasajeros, pero hay que mirar tambien a los camiones estatales que muchas veces le pasan la mano tambien, siguen trabajando asi y son un peligro en la carretera, saludos.

      • OBSERVADOR dijo:

        YVD, yo he dicho algo contrario a lo que dice la noticia?, hubieran habido esa cantidad de lesionados si en ves de traer personas ese camión cacharro hubiera traído cemento o madera?, la culpa está clara que corresponde al camión estatal, pero los camiones son para transportar cargas, por otro lado le informo por si no lo sabía que las posibilidades de tantas lesiones cuando ocurre un accidente en un ómnibus moderno son muy inferiores a las lesiones que pueden existir cuando se trata de esas bolas de hierro anticuadas que en nuestro país siguen transportando personas.

      • Alcides dijo:

        Estoy muy de acuerdo estos camiones son para transportar cargas, animales no personas, además los dueños o chferes otransportadores nunca tienen la mayor cordura para atender a las personas, creo que el país deb seguir tomando medidas para eliminar la transportaión de personas en estos carros, que acaban con la salud de cualquiera y que estamos casi siempre a obligado a usar.

      • The Phanton dijo:

        Por favor antes de hacer publicaciones de comentarios deben fijarce en la lectura que hacen, en este caso el Camión particular no tuvo la culpa del ciniestro, fue impactado por el estatal que invadio la cenda contraria... el chofer del particular es tan victima como los pasajeros que viajaban en este... ahhh!! eso si... mientras existan choferes irresponsables e incompetentes conduciendo seguiremos pasando por catastrofes como estas de tan dolorosa experiencia y sufrimientos para terceros... ya que nadie sufrirá tanto como el familiar afectado.

    • Adonis D ángeles dijo:

      Antes que nada, deseo que todos los afectados por este accidente se recuperen y puedan seguir entre nosotros.

      Alian… ¿Qué medidas se deben adoptar sobre el estado técnico de los carros? ¿Y cuando el accidente ocurre entre carros nuevos, qué medidas adoptaremos? Yo traigo un Peugeot partner, en buenas condiciones, pasar el somatón me costó tres intentos, y en 2016 tuve dos accidentes en carreteras en muy buen estado (Vía Rápida Varadero Cárdenas). El primero un Jeep Militar me chocó por el lateral izquierdo parado yo en un carril de desaceleración para incorporarme a otra vía (invasión de senda del otro conductor) El segundo fue conduciendo por el carril derecho de la misma autovía, un carretón donde el caballo era más inteligente que el hombre, subió del parterre a la vía en el mismo instante que pasaba yo.

      ¿Dime que incidencia tiene el estado técnico del vehículo y el de la vía en estos dos casos? Ninguno, la incidencia es del hombre.

      Ahora bien, te relataré lo que me sucedió la tarde del domingo 3 de junio de este año entre Guáimaro y Camagüey y conduciendo yo nada menos que un Renault Sandero de 2015:

      Llevaba más de 1km detrás de un Ómnibus de Transgaviota y el chofer no me dejaba pasar, porque conducía por el centro de la vía en la carretera central. Cuando finalmente se decidió a quitarse, tenía una visión de aproximadamente unos 200m y me dispuse a adelantarle, en ese mismo instante el muy HP, aceleró al máximo e invadió nuevamente la senda donde adelantaba yo. Todo el que ha conducido un carro con transmisión automático sabe que este no se comporta igual a uno de cambios mecánicos. Cuando reaccioné venía frente a mi otro auto ligero y por mucho que quiso dejarme entra nuevamente otro carro que ya venía detrás del Ómnibus, no me dio tiempo incorporarme a mi senda, no tenía espacio y solo me quedaba esperar el golpe. Por algún milagro de Dios me tocó delante un chofer de experiencia a quien hoy agradezco infinitamente su destreza, pues al punto de chocarnos, realizó una maniobra a la izquierda y yo a la derecha rosando con el lateral izquierdo del Ómnibus sin consecuencias lamentables algunas.

      El Ómnibus de Transgaviota es el Numero 2879 y trae matricula es B141783. Si algún directivo de gaviota lee esto, y desea corroborarlo, pues que lo haga, si el chofer no ha resuelto la abolladura, la tiene aproximadamente a dos metros de la parte trasera en el lateral izquierdo a la altura del espejo de carro ligero. De esto me percaté cuando finalmente en la circunvalación sur de Camagüey, logre adelantar al asesino de Transgaviota.

      Tendré la foto guardada por si un día logro encontrarlo nuevamente.

      Sin desestimar el mal estado técnico de una gran parte de nuestros vehículos de trasportación masiva, y otros, si desestimar que circular por cualquier carretera de cuba es hacer una carrera con obstáculos, les aseguro a todos, que conducir hoy en este país, es sentirnos protagónicos la última parte del Film, Carrera de la Muerte. Podemos tener decenas de enemigos: baches, desniveles, animales en la vía, peatones haciendo auto stop donde no se debe, mala iluminación en cruces peligrosos, necesidad de semáforos, carretones, bicicletas, patinetas; pero todo, absolutamente todo redunda en la imprudencia del hombre.

      Que nadie lo dude, tenemos, debemos cambiarnos nosotros mismos, para después cumplir esa máxima del Gran Fidel, Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Debemos obrar con más sentimiento humanista, porque no somos tan buenos como nos jactamos de decir por ahí, que el cubano es el mejor ser del mundo. No, no somos buenos, ponemos en peligro con acciones irresponsables la vida y la estabilidad familiar de otras personas. Y esta les va, a todo el que de una manera u otra se sienta responsable de una de estas acciones alguna vez. A los responsables de gestionar se arreglen nuestras carteras y luego supervisar, a los que las arreglan directamente que nos dejan trampas de muerte a lo largo de la vía con esos desniveles que quedan intentando tapar un bache, a los dueños de animales sueltos, al que circula en ciclos en contra del sentido de circulación, a los peatones que se paran sobre la vía a hacer auto stop, y a todos los que conducimos un automóvil sin reparar siquiera que no somos dueños ni de nuestras propias vidas, porque siempre lastimaremos a alguien cuando actuamos de manera irresponsable.

      Cuidemos a los demás, y cuidémonos nosotros mismos, y seremos mejores.

    • Enano dijo:

      Claramente lo que hay es un mal cálculo de las velocidades permitidas, con el estado técnico de los vehículos que hoy circulan por el país y el estado de las vías la máxima velocidad permitida no debiera exceder de 40 km/h con esta medida nada más se eliminarían el 90% de los accidentes.

  • Ruffini dijo:

    El Ministerio del Transporte y la PNR son culpables de esto.

    • Jesus Luaces Carrasco dijo:

      Yo no sería tan categorico, pero si pienso que ellos tienen parte de la culpa por las cosas que pasdan con las inspecciones técnicas de los vehiculos y porque uno muchas veces ve ajentes del trancito en cualquier lkado menos donde mas problemas reales existen.

      • y0208 dijo:

        Por ejemplo en la provincia de Artemisa, en la presa que fallecio en un trajico accidente el cantautor polo montañezes un lugar peligrosisimo y los camiones andan a toda velocidad, alli casi nunca e visto alli una patrulla ni motorizada controlando el trafico, asi que la pnr tiene mucha culpa de los accidentes que suceden en nuestro pais, estan puestos para lo que no tienen que estar

      • alina dijo:

        asi mismo es. yo he viajado en asuntos de trabajo para esas provincias y las indisciplinas son graves, y ni un policia en carretera inspeccionando los carros ni supervisando las carreteras y los choferes corren como locos, es alto grado la indisciplina que ocurre en esas vias. y no pasa nada solo los accidentes y personas accidentadas con peligros para sus vidas, esos camiones se ven que no estan aptos para transportar personas.

      • aly dijo:

        JESUS LUACES, tienes toda la razon, pero.....
        AGENTES se escribe asi, TRANSITO se escribe asi,

      • letal dijo:

        creo tambien el estado de las calles es un problema real, les pongo mi ejemplo la semana pasada tuve un accidente con un hueco de alcantarilla en regla en una zona que pasan miles de motos diarias, dicho hueco se encuentra en medio d la calle sin ninguna señalizacion incluso mas adelantes hay dos mas, cabe decir que no son baches sino huecos profundos donde caes y no sales, yo cai en uno por suerte a menos de 10km por horas y me encuentro con varios golpes y moretones y mi moto quedo en malas condiciones,la cra de la farmacia que me presto los primeros auxilios me dijo que la semana antes pasada se mato un muchacho ahi y la moto quedo peor que la mia y que el delegado ya sabia de esos huecos y no se hace nada, cuanta sangre hay que seguir derramando para cerrar esos huecos, a donde me dirijo hacer una denuncia? no creo que eso tenga que ver con el bloqueo ni con el imperialismo son problemas nuestros y que la solucion es sencilla, HASTA CUANDO

    • Alfredo dijo:

      Correcto, más de lo mismo, como dice la canción: "y no pasa nadaaaaaa..."

      • Robin dijo:

        Todos los comentarios son buenos, pero hay que tener en cuenta
        los posibles delitos de cohecho que afectan nuestro país, las grandes
        violaciones de conductores compitiendo en las carreteras, probando sus
        rines y luciendo sus coloretes, esto hay que pararlo.

    • mili dijo:

      parece que tu tambien viajas en avion y el personal que no tenga mas transporte que se hace que vaya a visitar a su familia en las provincias en un catamaran

  • Renides dijo:

    Esta carretera ha tenido múltiples de accidentes los cuales han sido la mayoría por culpa de choferes queriendo adelantar, etc.

    • manolo dijo:

      El problema no es solo de las carreteras, es multifactorial. Uno de ellos y quizás de los más importantes es el MAL ESTADO TÉCNICO de los medios de transporte -en este caso el multi-reincidente camión de pasajes-.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Lea bien la noticia el hecho se produjo cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros....no le puede echar la culpa al camión de pasajes, aunque fuera una yutong recien salida de la fábrica habría chocado pues quien provocó el accidente fue otro vehiculo.

      • MAYKEL dijo:

        ASI MISMO ES MANOLO Y ES VALIDO EXTREMAR A LAS INSPECCIONES EN LA CARRETERA POR PARTE DE LOS AGENTES DEL ORDEN PUBLICO Y LOS INSPECTORES DEL MITRANS; PERO EN ESTE CASO ESPECIFICO FUE EL CARRO ESTATAL QUE INVADIÓ LA SENDA CONTRARIA

      • MOTA dijo:

        manolo, estoy de acuerdo contigo es cierto que se le pasa mucho la mano al tema del estado técnico de los vehículos y principalmente los estatales que en su mayoría el parque esta hecho talco y remendado a más no poder, pero en este caso el accidente se produjo por negligencia de uno de los choferes que venia a exceso de velocidad según el reportaje que vi en el noticiero ayer. un saludo

      • DESTINO dijo:

        Completamente de acurdo

    • Teodoro dijo:

      Cual carretera?? eso es un camino con un poco de asfalto sin señalizar ni demarcar, me imagino como será en la noche, en cualquier lugar eso es un camino vecinal.
      Si a esto se le suma el mal estado del parque automotor en general, llegamos a la tormenta perfecta

  • CubanoAlFin dijo:

    ¡¡ Orden YA !!, paren todos los asesinos rodantes (entiéndase camiones de pasajeros), está bueno ya de jugar con la vida ajena, hay que poner el valor de la vida humana por encima de la codicia y el dinero. Suficiente. NI UNO MAS. Saludos

    • Frodo dijo:

      Hermano cuando UD dice :orden ya , a qué se refiere? A qué paralicen el país completo , no?
      Porque los asesinos rodantes no son solo los camiones de pasajeros, también están , los camiones de carga, los almendrones, muchos taxis ladas que se están callendo en pedazos, guaguas de empresas, en fin, yo diría que al menos el 50 % de los vehículos que están circulando actualmente en cuba.

      • María Mercedes dijo:

        Según dice la noticia, este hecho fue una imprudencia. No fue por problemas técnicos.
        De todas maneras estoy de acuerdo con CubanoAlFin. ¡Orden YA!
        Frodo, también creo que (como usted dice) si el 50% de los vehículos están en mal estado, pues ¡Que se paralice la mitad del país!
        Yo debo ir a una provincia y estoy asustada con tantos accidentes.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Otro más que reparte culpa sin leer bien la noticia...por favor que el país hace un esfuerzo enorme por educar al pueblo para que se hagan comentarios tan a la ligera como el de usted que no ha interpretado o interpretó lo que quizo de la noticia.
      Se lo vuelvo a poner a ver si ahora se da cuenta que la culpa no fue del camión de pasajeros:
      ¨...el hecho se produjo cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros.¨

    • Skywalk dijo:

      Socio o usted no leyó bien la noticia o la interpretaste mal, fíjate que vehicule es el que viola, e invades la senda contraria, no lo digo por quitar responsabilidad a los choferes privados de transportación de personas que deben tomar más precauciones cuando prestan servicio, pero la culpa no es del privado en este lamentable accidente.

    • Valenzuela dijo:

      Lea bien la noticia, es el camión estatal quien invade la senda contraria, cierto es que la revisión técnica presenta deficiencias tanto para estatales como para privados, pero parece que a nadie esto interesa, con solo un 30% más de exigencia de las instituciones encargadas de estas revisiones se eliminarían casi el 80 % de los accidentes y dejarían de rodar por nuestras carreteras más del 60% de estos ´´asesinos´´ autorizados.

  • accidente dijo:

    BD, dios permita no hayan fallecidos, aunque de todas formas es lamentable el accidente. CULABLES: El estado, digase inspectores de transporte, PNR, dirigentes del transporte, vialidad con el estado de las carreteras, aunque quizas ahora no tuvo nada que ver el estado de la carretara muchos ocurren por esta causa, ahora, hay que exigir experiencia al menos de 10 a 15 años de experiencia MANEJANDO, para conducir transporte con pasajeros, los inspectores para las carreteras NI UNO en la ciudad, en las carreteras inspeccionando de verdad, EXIGENCIA Y CONTROL, el estatal violo la senda contraria, que pasaria? NO hay justificacion ante tamana barbaridad, caiga todo el peso de la ley sobre los culpables, y mas sobre aquellos que enlutan familias enteras por irresponsabilidad.

  • tom dijo:

    Bueno un accidente en manicaragua el domingo y a muy pocar horas otro en el oriente
    hay que hacerle impeccion a todos esos veiculos viejos que estan armados a pedasos
    y que en muchos casos representan un peligro, pero mucho te dicen si pero son los que estan resolviendo el problema y creando otros mas grande lo otro las carreteras estan
    destrosadas estrechas en muy mal estado lo que implica accidente y creo que la
    policia de carretera que trabaje un poco mas y con mas rigor hay mas muerte por accidente en cuba que por cancer o infarto

  • ElCastigador dijo:

    Triste noticia y lamentable hecho, sin embargo no estoy de acuerdo con el anuncio de culpabilidad del compañero Ruffini, las causas se investigan, serán dadas a conocer en su momento, cierto que hoy circulan muchos medios técnicos sin poseer las condiciones técnicas adecuadas, los viales de todo el país están en muy malas condiciones, esos puntos quizás son las causas fundamentales de la ocurrencia de accidentes, no obstante no olvidemos que aún existen choferes irresponsables, que conducen vehículos a altisima velocidad violando todo lo establecido en materia de seguridad vial, además todos sabemos las condiciones que tiene el vehículo que conducimos, así como sabemos que las carreteras están en mal estado, sin embargo lo hacemos como si estuvieramos conduciendo en autopistas de 16 carriles!!!, analicense todas las causas y condiciones de los accidentes, quizás sea hora de actualizar el Decreto ley 109 a las condiciones actuales del país. gracias

  • Cancerbero dijo:

    Q es lo q sucede?? cada vez q se habla de accidente en la vía hay un camión de transporte público involucrado. al parecer ya no hay omnibus en este país?? ya está comprobado q las condiciones técnicas de esos "JARROS" no da para eso, hasta cuando vamos a seguir???

  • pauly dijo:

    es verdad , mucha culpa de los policias , ademas los choferes son muy irresponsables y se creen suicidas no les importa nada , manejan tomando ,andan a alta velocidad con celulares atendiendolo , esos no son choferes yo los cojiera y nunca mas mas vieran un timon

  • Martha dijo:

    Otra mala noticia, pienso que no es necesario buscar culpables, responsables, pues ya el mal está hecho, lo que hay es que acabar de atacar las causas por las que se están produciendo tantos accidentes, los policias de carreteras deben estar más visibles en ellas, los inspectores de transporte, no se, lo que si se, es que debemos trabajar en tantos frentes al mismo tiempo, que a veces pienso no podremos lograrlo, pues este es otro ejemplo de la indisciplina tan generalizada en nuestra sociedad que si no acabamos de ponerle coto nos va a hundir.

  • y0208 dijo:

    La culpa la tienen las autoridades por permitir el traslado de personas ene se tipo de camiones, que no tienen ni condiciones y andan por todo el pais cobrando precios carisimos por la transportacion de pasajeros

  • Idalberto Abelarde Rodríguez dijo:

    Lamentable lo de este pasado lunes en la hermana provincia de de Granma otro accidente de tráncito causa angustia y dolor en numerozas familias cubanas, esta vez como ya se ha hecho habitul con otro vehículo de trsnportación de pasejeros del sector no estatal. Pero que según declaraciones de los agentes del Ministerio del Interior el resposable de dicho accidente en esta ocasión fue el vehículo perteneciente a una entidad estatal. Ahora yo pregunto: ¿Hasta cuándo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transito van a permitir que que personas irresponsables cuenten con una Licencia de Cinducción?.

  • CR7 dijo:

    Cuantos accidentes mas y cuantas vidas se tienen que seguir cobrando para que se den cuenta los encargados del transporte en el país de que la mayoría de nuestras carreteras no cumplen con las normas actuales para la circulación vial, sin contar que el parque automotor de nuestro país tiene mas de 50 años de explotación y los choferes se han vuelto ingenieros y diseñadores para lograr que estos vehículos transiten por nuestras vías. ¿Cuándo nuestro país tomara medidas con los problemas que estamos enfrentando con el transporte?

  • YttaK dijo:

    Necesitamos un orden, pero URGENTE. Vivo en el municipio Centro Habana y veo cada vez q cruzo la Ave Reina como los choferes se llevan la roja impunemente ante un semáforo estratégico en una Calzada como esa. Ellos tienen el peso de la culpa. Parece q es el último grito de la moda. Las autoridades deben de pronunciarse lo más rápido posible para que eso no siga ocurriendo. Muchos los accidentes útimamente.

  • Siniestro dijo:

    Creo que en vez de buscar un culpable, debería buscarse la solución al problema. Y estoy de acuerdo con unos de los planteamientos, y es que existe mucha irresponsabilidad a la hora de conducir cualquier vehiculo por parte de los conductores y a pesar de eso tambien influye el estado tecnico de los vehiculos. Las autoridades competentes deberian esforzarse mucho mas para prevenir este tipo de accidentes que bien se pueden evitar con un poco mas control.
    Saludos

  • mas de los mismo dijo:

    Buenos días a todos. Pocos accidentes hay, teniendo en cuenta como conducen los chofers, y como irrespetan la Ley del Tránsito. Aqui en La Habana, están circulando unos taxis ruteros amarillos, que ya la sabiduría popolar les dice los CARRITOS LOCOS, ya que los choferes conducen como si de estos juegos se tratara. En la calle Concha desde Vía Blanca a Cristina por ejemplo, ví el miércoles pasado como una de estos vehículos que se dirigía desde vía blanca a Cristina, invadia la senda contraria para sobrepasar la larga fila de vehículos que esperaban la luz del semáforo. En esta misma calle, ayer a eso del medidia, el taxi 01-096, paso sin respetar el semáforo que hay en Concha y Cristina. EN nuestro país van a tener que hacer como en otros países, poner camaras que retraten las infracciones, y que luego te llegue a la casa la multa con la foto.....

  • JVJ dijo:

    No me gustaría satanizar a los porteadores privadores de este tipo de vehículos pues son los que resuelven la transportación en nuestro país.Nuestro gobierno y estado ha hecho un gran esfuerzo por suplir las necesidades de transporte de nuestro pueblo, pero no es sufiente.Los porteadores privados son los que mueven diariamente a este país los que le resuelven el problema al cubano de abajo, a ese que lucha todos los días por llegar temprano a su trabajo o resolver cualquier problema cuando la Yutong o la Diana se rompió.Deberían las autoridades trabajar en conjunto con ellos y darle en la medida de las posibilidades mayores recursos para mejorar sus carros,combustible a buen precio, inclusive darles posiblidad a estos camioneros de agruparse en cooperativas (como en muchos países del mundo), así si pueden exigir calidad en el servicio de transporte privado.

  • mar dijo:

    inspeccionen bien esos vehiculos viejos ,cada dia mueren personas inocentes que se montan en esos carros para resolver necesidades ,controlen mas a los de la inspeccion tecnica,el que incumpla pongale el peso de la ley sobre sus hombros

  • cabd dijo:

    Aun cuando no se puede culpar al responsable directo ya sea el chofer o el estado técnico del vehículo o las carreteras, aprovecho para decir que aun cuando esta carretera no este en malas condiciones si el estado general de las mismas en el país es desastroso y cada bache, cada badén que nos encontramos va acumulando y acelerando el desgaste del vehículo y la necesidad de invertir en cada uno de ellos de manera sistemática y eso tiene un costo difícil de asumir por lo que invertir en carretera es ahorrar en gastos de vehículos, salva vida y ahorra recursos hospitalarios

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Muchos de los comentario son verdad pero en este caso no se puede asegurar categoricamente de quien es la culpa,el accidente se investiga y las causas aun no han sido determinadas,lo que se comente es solo imagunaciones basadas en experiencias de hechos como estos que han ocurrido.El MININT cuenta con personal especializado y competente para llegar a la verdad.No siempre las causas están en los estados técnicos de los vehículos,puede estar la de no prestar la debida atención a la conducción,pueden detectarse causas hasta del estado animico del conductor como es la de haber manejado largas horas sin descanso .Confiemos en nuestras instituciones porque el que está fuera del agua nada bien.

    • cienfueguero dijo:

      usted sabe lo que esta diciendo??? usted ve noticias???? deje ya de buscar responsable y obsevaciones fantasticas, se estan matando gente mientras usted filosofa, lo accidentes en cuba involucrando camiones esta matando mas gente que el sida

      • Justo dijo:

        Olviden poner la culpa en la vía, o en el vehículo si es más o menos viejo… más del 90% de estos accidentes la culpa la tiene el conductor del vehículo, exceso de velocidad, o ingerir bebidas alcohólicas, tomar medicamentos no autorizados antes de conducir un vehículo, no extremar las medidas ante lluvias, pavimentos en mal estado, donde se sabe que se debe bajar la velocidad por debajo e incluso de lo que permite la vía en condiciones normales, no respetar el derecho de vía de otros vehículos…. En fin…mil cosas más que todo conductor debe tener presente en el instante en que se pone detrás de un volante….

      • Enano dijo:

        Justo y ¿A cuántos km/hora más o menos Ud. cree que sería "seguro" viajar por esa carretera en cuestión con el estado técnico de esos dos monstruos rodantes?, ¿15 km/h sería la máxima admisible o aun es elevada?

      • Justo dijo:

        Bueno Enano……. Realmente no se el porqué de esa pregunta, pero le respondo, si usted tiene licencia y conduce algún vehículo, usted sabrá en cada momento que velocidad debe asumir en dependencia de las situaciones que se estén presentando, nunca sobre pasar la velocidad indicada por la vía y en muchos momentos de la travesía deberá valorar la velocidad a la que debe circular, y las acciones más correctas que debe ejecutar ante muchos eventos que se presentan constantemente cuando uno esta conduciendo…

      • Joaquín el Granmense dijo:

        Los conductores de camiones particulares cuando circulan juntos, el que circula detrás trata de adelantar al que va delante para recoger más pasajes, así comienza la competencia de las altas velocidades y el riesgo de perder la vida los viajeros que van en estos vehículos que poseen varias innovaciones y nuestras carreteras no están aptas para circular a altas velocidades.

  • DESTINO dijo:

    Se deberia de tomar medidas al respecto pues debemos de crear seguridad y confort a los pasajeros que se montan con temor viendo este tipo de cosas desagradables que ya se convertido en cotidianidad en nuestras pantallas

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Mi mensaje de apoyo a todos los lesionados en este accidente y el deseo de una buena y pronta recuperación.
    C... Melquiades ya veo al camión quedar destrosado, esperemos que puedas recuperarte de este golpe.

  • Agua por todas partes dijo:

    Las empresas deben de analizar el comportamiento en la via de sus choferes, este en particular, hace tiempo que todo el mundo sabia que pronto tendria un accidente.

  • Comentador dijo:

    Es muy impòrtante informarse antes de emeitir opiniones, todos los factores que se mencionan han incidido enla ocurrencia de lamentables accidentes, pero satanizar a los vehiculos privados que circulan por las vias del pais no debe ser la linea del analisis, en el caso particular de este accidente se ha informado que el vehiculo estatal fue presuntamente el violador de las reglas, eso lo informo en el noticiero un alto funcionario del MININT en Granma. En los paises del primer mundo ocurren accidentes a diario y el estado tecnico de los vehiculos es infinitamente superior a de los nuestros y las vias de igual forma tienen mucho mejores condiciones y calidad; creo que el factor humano, la indisciplina vial, la falta de formacion de valores, la violencia vial como parte de la violencia general nos esta pasando la cuenta como sociedad. Los factores objetivos son una parte del problema, pero cuando los seres humanos actuan en consecuencia se pueden mitigar las consecuencias.

    • Pedro Perez Perez dijo:

      Comentador siga comentando

    • respuesta dijo:

      en cualquier paret del mundo la circulacion vial es simplemente 80 u 85% mas que en la nuestra para no decir que se duplica ciento de veces, lo que ocurre es que siempre ocurren accidentes, pero compra los % de accidentes con nuestra circulacion de vehiculos con la de cualquier parte del mundo y veras que la nuestra es super superior

    • maria dijo:

      Hay que comentrar de acuerdo a lo sucedido , es verdad que tenemos carros viejos gracias a los cuales se resuelve bastante la transportacion pero esta no fue la causa, fue la vilacion del chofer del camion estatal que invadio la senda contraria, esto no tiene nada que ver con la tecnica obsoleta

    • José David dijo:

      !Caramba!. Creo que Comentador ha puesto el dedo en la llaga. Podrán existir vías mas malas o mejores, vehículos en peor o mejor estado técnico, pero siempre los conduce un ser humano. Nuestra sociedad ha ido derivando, por causas que hoy no quiero comentar, hacia la indisciplina general. Ya pocos se apegan a las normas éticas, morales, de comportamiento social, necesarias para una convivencia sana y sostenible. Aumentan los casos de violencia, la inobservancia de reglas de comportamiento, en las familias, en las comunidades y también en la vía. Cuando oigo o leo sobre un asesinato, un caso de violencia familiar o un accidente no tan accidental de tránsito y hasta doméstico, me pregunto ¿donde está la percepción de riesgos para sí o los demás?. ¿Por qué tiene que primar mi criterio sobre el tuyo?. ¿Pensamos acaso en las familias que han perdido seres queridos por la acción de otro o de ese mismo familiar?. ¿dónde está el sentido de responsabilidad para consigo mismo y los demas?
      No necesitamos nuevas leyes, necesitamos hacer cumplir las que tenemos y para ello están las autoridedades, pero también nosotros como parte de la sociedad. Hay que educar desde la infancia la observancia de las leyes y las buenas costumbres, pero para ello necesitamos educarnos nosotros mismos.
      Hoy lloramos o nos alegramos según los partes médicos de MI GUERRERA, (Cómo llamo a Mailén, la sobrevieviente del accidente aéreo). Lloremos pues también por los muertos en accidentes como este y que los dioses de batas blancas ayuden a recuperarse a los lesionados, siempre que este sentimiento nos haga reflexionar que la sociedad somos la suma de todos y cada uno de nosotros.

  • Elio Figueredo Ortiz dijo:

    Basta ya de tolerancai póngale coto a esto,van esperar que siga muriendo personas por negligencia.

  • grettersita dijo:

    por favor pueden dar la lista de los viajeros

  • Rey dijo:

    Dos temas fundamentales:
    1. Parque automotor, del país completo, en más de un 90%, SUPER, envejecido.
    2. Falta de vigilacia en las carreteras, en todo el país.

  • Manuel dijo:

    Y seguimos con los camiones, hasta cuando?.

  • GAITO dijo:

    Yo viajo todos los dias por esa carretera para mi tabajo , y creanme ese lugar del accidente no tiene buena fama al punto de q le dicen la curva del muerto por la cantidad de accidents y muertos en ese lugar yo me asusto cada ves q entramos en ese tramo de la carretera no se q tendra eso hay . Uno de los niños es de mi barrio , es una niña se le desprendio la mandibula y algunos golpes , a la madre se le fracturaron los dos brasos.

  • Hector dijo:

    Buenos dias. lamentable accidente, le deseo a todos los afectados pronta recuperacion sin efectos secundarios. Me parece que muchos de los que escriben no leen bien la noticia, bien claro esta que la responsabilidad es del chofer del camion estatal, que invadio la senda contraria e impacto al camion que transportaba a las personas, los detalles se confirmaran mediante los peritos, pero hay mucha irresponsabilidad en la conduccion de vehiculos y camiones con tanto tiempo de explotacion deben ser manejados con cuidado, es una realidad que es lo que tenemos en Cuba, y a corto plazo no cambiara, el llamado debe ser a ser mas cuidadoso por parte de cada chofer que en sus manos esta la vida de muchos.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también