Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Colisión entre camiones lesiona a 38 personas en Granma, cuatro en estado grave (+ Fotos)

| 106 |

Accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Un saldo preliminar de 38 personas lesionadas, incluidos tres niños, ocasionó un accidente vial masivo ocurrido a unos 10 kilómetros de Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma.

El Coronel Elio Cobiella Pupo, Jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones, del Ministerio del Interior en el territorio, precisó que no se reportan fallecidos en el siniestro, el cual tuvo lugar en la carretera vía a la urbe costera de Manzanillo, en el tramo próximo a la entrada del poblado de la William Soler.

Explicó que el hecho se produjo cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros.

En estos momentos continúa el proceso investigativo, con el análisis de huellas y determinación de las circunstancias, para ofrecer un parte oficial sobre las causas del accidente, señaló.

Los lesionados fueron trasladados al hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario.

Estado de las cabinas de los camiones involucrados en el accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Leonel Palacio Ojeda, director de la institución, informó que cuatro personas se encuentran en estado grave, con peligro para la vida.

El resto de los accidentados -dijo- presentan politraumas complejos y algunos simples, reportándose entre los más serios las lesiones de tórax.

En el momento de las declaraciones, subrayó que una persona con trauma complejo de tórax estaba siendo sometida a intervención quirúrgica.

Agregó que en el hospital se activaron los protocolos establecidos ante este tipo de emergencias, y cuentan con todos los recursos, humanos y logísticos para la atención y cuidado de los heridos.

Peritos del Ministerio del Interior (MININT), investigan en el lugar las causas del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

El Dr. Leonel Palacio Ojeda (I), cirujano y director del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, atiende personalmente a los lesionados del accidente de tránsito, ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Estado de las cabinas de los camiones involucrados en el accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Lesionados reciben atención médica luego del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Peritos del Ministerio del Interior (MININT), investigan en el lugar las causas del accidente de tránsito. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Federico Hernández Hernández (D), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dialoga con lesionados del accidente de tránsito, ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia el municipio de Manzanillo, a 10 kms. de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YanMichel dijo:

    A mi sano juicio hay muchos culpables en el saunto, desde la autorización de licencias y autorizos de circulación hasta choferes violadores de leyes y faltos de conciencia.
    Algo que detallar, en las imágenes se observa una curva con visibilidad reducida y no se muestra ninguna señal que lo indique, ni verticales ni horizontales, ese pavimento esta sin una línea que indique la separación de la cuneta con la carretera y mucho menos la que divide las sendar de carriles a transitar.
    Pronta recuperación a los accidentados y rogar por no tener perdidas de vidas humanas

  • Maikel dijo:

    Habrá que ser científico para entender el fenómeno? En nuestro país se le llama moderno a un auto de la década del 90 y sólo representan un pequeño % del parque vehicular si a eso se le añade el estado de nuestras carreteras, la temeridad de los que conducen autos de más de 50años y que con motor de avioneta,propela de barco y transmisión de helicóptero que creen que están muy buenos así como indolencias de el ministerio del transporte(inspectores) etc tendremos un coctel molotov. Lamentablemente eso no se resuelve vertiendo criterios en ésta pagina porque sólo desde el poder se pueden cambiar las cosas, así que el estado es quien tiene la clave, lo demás es cuento de camino.

  • esperanzaromero dijo:

    es lamentable que casi a diario ocurran estos echos triste y lamentables que serian evitados si tuvieramos mejores vias, transporte adecuado para las personas (OMNIBUS) y muchas otras condiciones que estan en las manos de nosotros de los hombres.

  • Pillin dijo:

    bueno mirando el camión de pasaje y la cabina de transportación de pasajeros se ve bastante fuerte asi que si hubiera sido una yotong posiblemente hubieran muertos porque esas si son blanditas y según se informo ayer hay testigos que vieron el carro estatal invadir la senda del particular y lo cierto es que cuando hay accidentes con carros de transporte particulares no siempre es este el de la culpa ahora recuerdo el ocurrido en la carretera de Camaguey y Ciego de A. que fue desastroso y allí el carro de pasaje particular se llevo la peor parte y tampoco fue el culpable.
    saludos

  • CARLA dijo:

    LAS CARRETERAS SIGUEN EN MAL ESTADO, LOS CHOFERES HACEN LO QUE QUIEREN DIARIO ,COBRAN VIDAS, LOS POLICIAS Y LAS AUTORIDADES NO SE PREOCUPAN ,NEGLIGENCIAS DE LOS CHOFERES QUE VIOLAN LAS LEYES , LOS PENALISO DE POR VIDA Y NUNCA MAS MANEJAR

  • Andres dijo:

    Esto pasa porque ya ninguna empresa tienen los carros en buenos estados técnicos,ya estos vehículos pasaron sus años de explotación,pueden arreglar un defecto técnico pero en la carretera aparece otros, estos ya no aguantan mas. Y a los particulares manos dura en las inspecciones y en somaton.

  • Remigio. dijo:

    Es una lastima que sucedan estos echos tan lamentables y mas aun tener que perder vidas humanas, el tema de los camiones en mal estado es algo tecnico es muy critico pero las autoridades tienen que incidir en las misma.

  • manolito1386 dijo:

    Es lamentable estos hechos, con saldos catastróficos entre lesionados y victimas los accidentes se han vuelto un flagelo que afecta nuestra sociedad, eh leído casi todos en los comentarios en este caso, se produjo cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros, señores es transportación masiva de personas ay que respetar un poco las vidas, comparto con algunos que es un asunto de tomar medidas , voluntad de imponer y hacer cumplir la ley y poner un poco el freno pero a quien le toca esto si no se Transito q es la ley y la disciplina en las vías, el estado debe tomar esto de la mano seguimos con un mal q hace ratico nos ataca……….

  • Juan C dijo:

    Las carreteras y gran cantidad de equipos están mal, pero esta vez fue un irresponsable que invadió la senda contraria.

  • elizabet dijo:

    Todos aquellos que viajábamos o que todavía viajan, conocen que ese tramo de carretera es muy peligroso, cuando llegamos a la terminal los camioneros es apurados por llenar el vehiculo de transportación, pero una vez que este tiene la capacidad suficiente para salir a carretera se olvidan que quienes van en el mismo son personas, tambien hacen competencias entre los camioneros, esto lo digo por experiencia propia y no por cuento de nadie, en casi los 3 años que viaje en esa ruta vi innumerables accidentes. Por favor, en necesario tomar medidas, cuantas muertes seran suficientes, para tomar conciencia.

  • jmolina dijo:

    Si la policia si controla, las jabas y los paquetes de las personas que viajan en los camiones, no si el camion cumple con los parametros tecnicos para circular, no me lo conto nadie, lo he vivido en carne propia porque viajo a menudo en camiones.

  • ANY dijo:

    La realidad es que primero los camiones son como se dice una vieja con colorete , ademas de que las carreteras estan bien detiorioradas, y los choferes andan a 1000 kilometros.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Concuerdo con Rey en que hay Dos temas fundamentales:
    1. Parque Automotor, del país completo, en más de un 90%, SUPER, envejecido.
    2. Falta de Vigilacia en las carreteras, y no sería tan absoluta en decir en todo el Pais, pero si, en la mayor parte.
    Pero, lo que si es cierto, es q´el 99,9% de estos Accidentes pueden evitarse Respetando el DERECHO DE VIA, y en general , RESPETANDO LAS LEYES DEL TRÁNSITO.

    Porque además de las Vidas humanas que perdemos o sufren multiples lesiones, está todo lo que el País debe invertir en Medicinas, transfusiones de sangre y sus derivados, personal Médico y Paramédico movilizado.
    Además de la movilización de Ambulancias hacia el lugar.
    En lo que va de año, han ocurrido una gran cantidad de ¨Accidentes de Tránsito¨, creo es hora de REFLEXIONAR y ver como detenemos esto q´se ha expandido por Cuba, cual Epidemia.
    Gracias.

  • Jose dijo:

    Una vez más llegan las tristes noticias a nuestros hogares, accidentes, accidentes, accidentes: Pregunto Son solamente culpable los choferes implicados en esto?
    Que hacen todos aquellos que están involucrados directamente en esto como son, el que confiere la licencia de conducción, los inspectores del transporte ya sean azules, verdes, marrones o blancos, que hace la policía, pero que están haciendo todos aquellos que tienen que controlar a estos que mencione anteriormente, a todos los involucrados de una forma o de otra, que se sientan tan o más culpables que los choferes implicados ya que son los encargados de prevenir y no lo hacen.

  • Nello/17 dijo:

    Varios amigos me an comentado ....."El motor Ural, eso si es bueno"..... mi respuesta ...."Bueno somos los cubanos que lo hacemos caminar a base de remiendo"..... como dice Taladrit, "Saque Ud. sus propias concluciones"....

  • leo I dijo:

    Viajo constantemente por las carreteras de mi país por razones de trabajo, y lo hago muy a pesar mío porque se al peligro que expongo mi vida. Las carreteras con largos tramos con avanzado deterioro de la capa de rodamiento, con infinidad de baches y hasta excavaciones de diámetros y profundidad considerable aparecen por doquier, entonces un vehículo a más de 60 km/ h para evadir el hueco debe ocupa la senda contraria a la misma velocidad en que se mueve, ya en potencia se convierte en un asesino en la vía, y esta operación la repetirla si viajase desde Baracoa a la Habana más de mil veces, entonces, agréguele la escasa presencia de las patrullas de carreteras, sobre todo en los conocidos puntos negros, la falta de señalización, más la indisciplina vial que se retroalimenta por dias serán en poco tiempo más desbastadores que la peste bubónica lo fue en Europa alguna vez. El país tiene que tomar cartas en este asunto, se trata de dinero para rehabilitar o reconstruir la red vial que está deteriorada en más del 60%; no hay que seguir culpando a nadie, porque ese alguien estará siempre presto a hundir el dedo en la llaga, se trata de tomar determinaciones urgentes que no se toman por no sé qué razones. De continuar la actual situación, en breve transitaremos por caminos vecinales y los cementerios necesitaran crecer en área.

  • claudia dijo:

    Por nuestas ""calles"" y ""carreteras"" ( las entrecomillo porque cada dia se parecen menos a lo que debian ser), el 50 % o más del parque automotor que circula está para DAR BAJA y sustituir por nuevos equipos, digase autos, camiones, omnibus etc tanto particulares como estatales, si a esto le sumamos LA INDISCIPLINA VIAL, más LA INDOLENTE ACTITUD de la PNR , tenemos la combinación perfecta para que casi a diario tengamos que leer o escuchar una noticia como esta donde cientos de miles de vidas de pierden o mutilan, donde los daños económicos son abrumadores, donde las familias sufren por la pérdida u hospitalización de sus seres queridos.
    Otra forista hablaba de "" la moda de NO RESPETAR LA LUZ ROJA"" esto es pan nuestro de cada día y la PNR NO ACTUA como le corresponde, nosotros somos los contribuyentes que PAGAMOS el salario de esa institución y cada día nos representa menos, yo he visto con mis propios ojos a un patrullero cruzar un semásforo estando la luz roja y creanme no iban en una misión urgente, sencillamente cruzan y ya, eso es, al menos para mi, ABUSO de poder, irresponsabilidad, MAL EJEMPLO, entonces HASTA CUANDO.
    En estos momentos el Tunel de la Bahía Habanera está siendo reparado por tanto el flujo de vehículos se trasaldó hacia la avenida del puerto, en los elevados HOY MISMO 9.45 am había un estancamiento colosal en el cruce del ferrocarril, DEL FERROCARRIL y no había un agente del tránsito para garantizar una circulación segura, lo ponen por la mañana y ya, con pesar tengo que rectificar... Hoy a la hora que pasé por esa vía SI HABIA un agente motorizado, solo que estaba a 50 metros de la congestion vial, al parecer primero multando al chofer de un ban grande de color blanco y después COMO AL PARECER NO TENIA NADA QUE HACER, se pusieron a conversar diafanamente y a intercambiar teléfono, en eso se acercaba el TREN y ese agente solo se remitió, desde la distancia donde estaba, a mover su brazo para indicar que los autos se pararan, por supuesto que siguió conversando. Yo me pregunto HAY que esperar a que ocurra un accidente TERRIBLE , múltiple y de consecuencias incalculables para que entonces y solo entonces la unidad de tráfico de la PNR situe PERMANENTEMENTE un agente en ese paso tan peligroso? a quien se culpará si ocurre un desastre ahí? acaso al mal estado del TREN?.
    Aclaro que cuando dije que la PNR cada dia nos representa menos me refería a la TOLERANCIA , a la PASIVIDAD, PERMISIBILIDAD y en muchos casos COMPLICIDAD y participación de las INDISCIPLINAS SOCIALES DE TODO TIPO que nos estan comiendo como un cancer y para cuya cura al parecer NO HAY MEDICAMENTOS por mucho que el paciente(la población se queje) el cuartico sigue igualito.

    Ojala que no fallezca ninguno de los lesionados y puedan recuperarse lo antes posible, mi solidaridad con los familiares.

  • Alexis dijo:

    Todos tenemos un poquito de razon ,pero ante una posibilidad de salvarse ,los camiones PARTICULARES parecen prisiones de la cantidad de rejas de acero que tienen y no le queda la opción a nadie de tener que salir por la puerta si se abre.Los responsables de controlar o revisar este tema la realizaran algun dial algun dia.

  • Vergara dijo:

    Muchos no se han percatado que el culpable fué el del camión estatal, la solución no es paralizar todo el transporte particular, la solución es más exigencia en la vía (control), en el somatón, el límite de velocidad y la capacidad de carga, el consumo de alcohol, en resumen mano dura con los violadores de lo establecido, en particular tengo amargas experiencias en viajes con camiones particulares, por exceso de velocidad y pasajeros, pero en este caso el camionero particular es inocente.

  • Pepe dijo:

    Cuadros debemos centrarnos solo en la buena noticia!, ejemplo, fueron atendidos medicamente con prontitud y ademas lo mas importante gratuitamente.

    • yo dijo:

      Pepe eso que dices es una ironia me imagino no?

  • josue dijo:

    Es obvio que una parte considerable de los vehiculos que transitan por las carreteras del pais estan en muy mal estado pero no creo q esa sea la principal causa de tantos accidentes en cuba ...

    Estuve en Cuba en febrero y conduje por toda cuba (desde la habana hasta stgo ida y vuelta) y por lo que pude apreciar la cultura de conduccion en el pais esta de mal en peor; alli no se respeta el derecho de la via, los carretones circulan como si nada en vias de 2 sendas, es usual el hacer adelantamientos en curvas y cambios de rasantes, los vehiculos (sobre todos los de gran tamano como ominibus nacionales y camiones) conducen de manera sistematica invadiendo la senda contraria todo el tiempo como si el tamano de su senda no fuera suficiente.

    Como ultimo le pongo un ejmplo que me impacto bastante: Ibamos nosotros por el tramo de la Ochovias q sole tiene 3 vias circulando; obviamente transitabamos por la via de la derecha y usabamos la del medio para adelantar. Al cabo de unos minutos por ese tramo veo un omnibus de los chinos q transita por el medio, me adelanta (yo viajaba a 110 kph approx asi q el omnibus iba a 120 o mas) y sigue por la senda central sin incorporarse a la derecha; ... al parecer el conductor del camion de construccion q viajaba en la direccion contraria queria emular en estupidez al conductor del omnibus y estuvieron ahi ahi de chocar de frente ... menos mal, pq la tragedia hubiese sido de titulares ... y todo por tener a personas sin cerebros en tales posiciones

    Yo soy de la opinion que la gran mayoria de los accidentes, tanto en cuba como fuera de cuba, es culpa de los conductores; en mi pais adoptivo tambien suceden muchos accidentes y culpo principalmente a conductores agresivos, total irrespeto a las leyes del transito y al hecho que un numero super elevado de conductores NO SABEN manejar, asi de simple

  • jorge dijo:

    Hasta cuando los camiones sin un estado tecnico apropiado van a seguir circulando por nuestras carreteras y matando personas, ya es hora de tomar alguna desición al respecto.

  • OsvaldoGC dijo:

    Porque no recogen todos los alemendrones en mal estado que andan por las calles acabando con la vida de las personas y los cambian por carros de baja de la renta, asi mismitico como hicieron con los refrigeradores y dieron los llovisnados...

    Con esta accion acaban con el desvio de petroleo, ademas acaban con las piezas en mal estado de los cacharros de hace mas de 60 años rodando...lo unico que tienen que hacer es hechar mas gasolinas en los servicentros para abastecer a los nuevos vehiculos e importar mas piezas chinas de esas de las baratas y malas pero modernas al fin...

    Nadie con cabeza aqui para saber que la chatarra que generan los almendrones vale mas su exportacion que un lote de carros viejos desajustados ya por su explotacion en el turismo, ademas que con su renta pagaron con creses lo que costaron a este pais... realmente nadie ha pensado en eso??? por dios!!!

    OJO: cuando digo carros viejos del turismo son del año 2012 en adelante... aqui todo el mundo entendio pero bueno por los pillines que se hacen los inteligentes... cuanto puede valer un lote de 100 000 Geely??? eso no circula en ningun lugar del mundo porque los que circulan aqui no son ni la chancleta de los que circulan en china si es que circulan...

  • David DBG dijo:

    El asunto es que en la mayoría de los paises pobres del mundo con 1000 0 1500 USD usted aquiere un auto de 2da mano de 2 o 3 años de explotación y los policias están haciendo su trabajo en función del trafico. Aquí ni los carros son de hace 50 -60 años llenos de inventos (y eso se ve como alo normal) y la policia está para todo menos ara lo q tiene q estar (en relacion al transito). Lastima ...mas compatriotas lesionados...

  • YttaK dijo:

    Propongo se difundan por este medio las causas de cada accidente, así los foristas podremos argumentar nuestros comentarios con una base sólida,y a su vez las autoridades que no estén implicadas directamente conocer la situación y autoestudiarse. Acuerdo con la cámara y todo lo que se ha expuesto, porque hay de todo un poquito, inclinando la balanza hacia el conductor del vehículo que tiene el 100 % de responsabilidad en la vía, de eso no hay duda.

  • Alejandro dijo:

    Dia tras dia, siguen los accidentes de una u otra forma vinculados con medios de transporte que por sus años de servicio, ya debian estar convertidos en chatarra desde hace mas de medio siglo.
    Sin embargo se mantienen en las vias, trasladando personas y mercancias, sin tener en cuenta lo peligroso que resulta.
    Quienes puedan por favor eviten estos accidentes, que en muchas ocasiones son evitables

  • diani dijo:

    pienso que se deben tomar medidas mas severas con los conductores que violan las leyes del transito asi como ser mas minusiosos con el estado tecnico de los medios de transporte, ultimamente se han incrementado demasiado los accidentes en la via.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    En estos casos hay muchos factores que influyen y determinan porque cada vez que ocurre un accidente es una catástrofe, donde todos los que tienen que ver con transporte, policía, tienen que poner mano dura y cumplir con lo que establece la Ley, hay choferes que parecen el DIABLO en la carretera y tienen que pensar en los seres humanos que transportan y esto sucede en cualquier parte de nuestro país, por favor no existe tarea POR DIFÍCIL QUE ESTA SEA que no se pueda vencer pongamos un BASTA YA EN CONTRA DE LOS ACCIDENTES
    DIGAMOS SI A LA VIDA!

  • kirenia de santi spiritus dijo:

    yo digo que es berda que los choferes tienen que tener cuidado esos que cren que lo q llevan son animales mi apoyo para todos los leccionado

  • Laura dijo:

    Se verían menos estos accidentes si tuviéramos trenes de pasajeros que suplieran lo que hacen hoy lo camiones. Para eso hace falta una fuerte inversión,voluntad política y a lo mejor desvestir un santo para evitar tanto sufrimiento.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también