Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro en reunión con dirigentes del PCC: “La unidad es nuestra principal arma”

| 58 |

Raúl Castro habla a diregentes partidistas en la Escuela Ñico López. Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, intercambió con los miembros del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la organización, y otros funcionarios de la estructura auxiliar del Comité Central, de las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas, al término de una reunión de tres días en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, de La Habana.

Durante casi tres horas, Raúl compartió algunas ideas acerca del tenso escenario internacional, marcado por conflictos en varias partes del mundo; la aplicación de las llamadas guerras no convencionales para derrocar gobiernos; la situación en América Latina; así como hechos históricos que marcaron a nuestro país, entre ellos el derrumbe del campo socialista a finales de la década del 80 del siglo pasado.

Destacó que el arma principal de la Revolución ha sido siempre la unidad y que, ante cualquier coyuntura internacional adversa, Cuba seguirá luchando y defendiendo sus principios.

Al recordar los difíciles momentos que se vivieron durante los años del periodo especial y que causaron manifestaciones de desaliento entre algunos cuadros, Raúl subrayó: “hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto, porque esa ha sido nuestra principal convicción”.

Reiteró que el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás. Insistió en enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia.

Ejemplificó con varios programas que desde hace algunos años emprende el país para su desarrollo, entre ellos el turismo, sobre todo en la cayería al norte de la región central del país, Varadero, La Habana y más recientemente en Holguín.

Entre otros temas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se refirió a la política de cuadros y la necesidad de continuar promoviendo mujeres y personas mestizas y negras a cargos decisorios. De manera particular, alabó el papel de las mujeres en todos los tiempos de la Revolución, su audacia, preparación, poder de organización y convocatoria.

Comentó que para él constituía un privilegio poder reunirse con los cuadros partidistas, tanto de las provincias como de los municipios, por lo que ellos representan para el país, actividad que se acordó realizar anualmente.

Junto a Raúl en este encuentro también estuvieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura.

Durante estos tres días, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales reunidos en la capital debatieron acerca del funcionamiento de la organización, el papel de vanguardia de los militantes, el cumplimiento de los acuerdos del 6to. y 7mo. Congresos, las prioridades del trabajo político-ideológico, así como la atención del Partido a las actividades de educación, ciencia, deporte, transporte, industria y construcción, entre otras.

Igualmente recibieron una información sobre los análisis que actualmente realiza la Comisión encargada por el Parlamento para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República y el desarrollo de la consulta popular sobre el posible texto de la Carta Magna, proceso que estará encabezado por el Partido.

Según evaluó el Segundo Secretario del Comité Central, fue esta una reunión productiva, donde todos los asuntos se trataron con objetividad. Destacó el arduo trabajo que tiene que desplegar la organización en los meses venideros con la reforma constitucional y el apoyo a la celebración próximamente de varios congresos de las organizaciones de masas del país.

Recalcó la necesidad de que los cuadros del Partido dialoguen más con la gente, conozcan todo lo que está pasando en los territorios y se adelanten a los problemas, en ello radican los verdaderos cambios en nuestros métodos de trabajo, concluyó.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, se expreso de manera clara y directa, acerca del papel de la unidad del pueblo cubano en la preservación y ulterior avance de la Revolución y el socialismo en Cuba. Unidad no es sinónimo de uniformidad o de “unanimidad”, algo ya claramente definido por el propio primer secretario del PCC el 12 de abril del 2014, en un intercambio con los asistentes a la máxima cita de la Uneac, cuando Raúl Castro dijo: “Está muy bien que hayan planteado lo que opinen, aunque yo no he estado de acuerdo con algunos criterios, pero respeto a los que discrepen. Soy un enemigo absoluto de la unanimidad”, afirmó en aquel memorable evento.
    En su intervención en la “Ñico López” el general de ejército reiteró que “el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás. Insistió en enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia.” Esa es una declaración de gran importancia y actualidad, que demuestra lo claro de las prioridades de la dirección partidista.
    Es magnífico poder leer esta reseña de tan importante reunión que nos indica la voluntad política y estratégica de la dirección del país en enfrentar decididamente y con unidad ante las dificultades que se presenten.

    • ak 50 dijo:

      muy de acuerdo con su criterio y asi mismo es,pero es una lastima que muchos quieran hacer lo que les da la gana y asi no podemos..saludos Primer secretario

      • sachiel dijo:

        Y otros no hacen absolutamente nada, esperando todavia a que Papá Estado venga a ponerles la comidita en la boca…. otros, muy creyentes, A QUE CAIGA EL MANÁ DEL CIELO, o con FE, de los bolsillos de sus parientes…

  • mrp dijo:

    Importante reunión, también habló de que los cuadros del Partido dialoguen más con la gente, lo que es también que todos los funcionarios y dirigentes a nivel se vinculen más con el pueblo, salgan de sus oficinas y se bajen de sus carros, eso siempre ha sido el ejemplo de Fidel y el de él, así también ha comenzado nuestro Presidente Díaz Canel, visiten centros, hospsitales etc, pero como dijo una vez él mismo, confíen pero comprueben.

    • sachiel dijo:

      ¿Cuantos cuadros y funcionarios y dirigentes a nivel sabe usted que existen en Cuba, y en que condiciones trabajan hoy, sobre todo los de las organizaciones politicas y de masas? desde los profesionales, hasta los no profesionales que acometen esas labores y trabajan ademas para sustentarse y a sus familias.

      Creo que siempre habrá una distorsión visual-popular acerca de que cosa es un dirigente, y qué y cómo trabaja. Pero pongase cualquiera en dicho papel, a ver si su criterio sigue siendo el mismo.

      Corruptos y oportunistas, siempre habrá, en tiempos de bonanza y en tiempos de sequia, de todos nosotros depende el que prosperen como el marabú.

      • Felo dijo:

        Hay que luchar contra todo lo mal hecho, lo peor que pueda pasar es cruzarnos de brazos y dejarlo a la espontaneidad.

      • Lucía dijo:

        Y Usted por qué se ofende? Si hasta el propio Raúl lo ha dicho, “cuadros que dialoguen más con el pueblo”, del pueblo surgieron y a él se deben, por y para él trabajan. El día que alguien se sienta todopoderoso, que no le debe pleitecía al pueblo, porque no se trata de decir NUESTRO PUEBLO como un lema o un cliché, sino de hacerlo efectivo, ese día, el que considere que está trabajando demasiado, entonces que abandone la obra y ya vendrá otro, a trabajar por salir adelante, por producir y crear bienes y servicios, por desaprobar lo mal hecho…

  • Guasín dijo:

    Para que haya una total unidad en el pueblo de cuba, el gobierno tiene que acabar con aprobar incluir al sector lGBTI que, aunque digan que no, siguen siendo indiscriminados, con el simple hecho de no querer aprobar el matrimonio o unión civil -como quieran llamarle- entre personas del mismo sexo. Pienso que la inmensa mayoría del pueblo cubano está abierta a este cambio, que aunque no se apruebe la adopción, cosa en la que estoy en contra sea para parejas homosexuales como heterosexuales, el matrimonio entre personas del mismo sexo abriría un eslabón más hacia la libertad de derechos en esa Cuba que siempre ha dado un paso adelante en todas las esferas de la sociedad.

    • Enrique.B dijo:

      Hasta donde yo sé actualmente hay una mujer homosexual que integra el PCC.

    • JRM dijo:

      guasin, nuestra sociedad es bastante machista, incluyo a hombres y mujeres, considero que esa no puede ser una medida tan radical, creo en primer lugar que lo que se debe hacer en primer lugar es reconocer, aceptar las uniones, sean cuales sean. Existen miles de parejas hosexuales que viven juntos. existen parejas heterosexuales que no se casan y viven juntos y adquieren derechos por la convivencia.
      Mis padres estuvieron más de 60 años unidos y nunca se casaron. Todos los hijos tuvimos las mismas oportunidades en la sociedad. Hubo derechos por viudez. Creo que en estos momentos es lo más lógico, pero es mi opinión y no hay porque verla como única opción.
      Por otra parte en cuanto a la adopción, estoy seguro que algunos niños vivirían mejor adoptados, inclusive con parejas homo, que con su familia.
      De todas formas en el Anteproyecto de constitución algo saldrá, porque no es el 1976, donde era mucho más difícil, hasta opinarlo.
      también te garantizo que hay homosexuales militantes del PCC y la UJC y que dirigen en diferentes niveles, con conocimiento pleno de los núcleos o Comites de Base. Y como es normal hacen un trabajo genial. hemos cambiado. Me alegro por ello pues sin creermelo un día, YO TAMBIÉN CAMBIÉ Y eso me ha hecho ser MEJOR PERSONA.

    • robertol dijo:

      ¡La verdad es que no lo entiendo! Se trata de una reunión de primeros secretarios del PCC, no de algo sobre lGBTI, además, en Cuba no se descrimina a nadie por preferencia sexual, a no ser que esté penada por el Código Penal como la pedofilia, la violación y cosas como esas… Y para ser más apegado a la verdad, no piense que la inmensa mayoría del pueblo cubano está abierta a este cambio. En nuestro pais no se critica la homosexualida, sino la conducta de un grupo de homosexuales.

  • merl dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Guasín. Es hora ya de que Mariela Castro deje de exponerse a las burlas de una minoría retrógrada y machista. Las parejas homosexuales se sienten excluidas en to los ámbitos y tienen todo el derecho a ser reconocidos como una parte más de la sociedad cubana.En España el matrimonio entre personas del mismo sexo es tan normal como cualquier pareja heterosexual. Entonces, por qué negarle ese derecho a estas personas que solamente quieren formalizar su relación para sentirse protegidos ante las leyes, en la seguridad social, en el caso de fallecimiento de su pareja con respecto a los bienes y que puedan tener el derecho a viajar a cualquier parte del mundo como una pareja más. Y me refiero a los que tienen doble ciudadanía que no pueden viajar con su pareja porque ante las leyes cubanas son simples amigos(as).

    • sachiel dijo:

      Guasín y merl: dice Senelio Ceballos, que de estos temas es mejor ni opinar, pero ¿la inmensa mayoria del pueblo abierta a este cambio…? ¿una minoria retrograda y machista…? ¿De donde sacan ustedes tales estadisticas, de la prensa mediatica interna y externa? No me parece que sea tan asi, si vemos los comentarios de diferentes articulos publicados aqui y en otros sitios.

      Bueno, ojalá y se lleven esos planteamientos de ustedes a consulta popular tambien, a ver qué da, pero sin presiones de ningun tipo, espontaneamente y sin uso de probabilidades matemáticas al estilo de las elecciones en el exterior.

    • CubaUna dijo:

      Este tema como que ya cansa. Se ha avanzado bastante y hoy se tolera más que antes. Pero una cosa es la tolerancia y otra muy distinta la PROMOCIÓN. Sin embargo; curiosamente otras discriminaciones en el país no reciben la misma atención, por ejemplo, la racial, de la que son víctimas muchas más personas y no cuentan con un defensor “prominente” que encabece la lucha por la igualdad. Ya lo dijo el propio Raul “… que trabajo le costó poner dos o tres en la televisión …. ”. Saludos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    El Raúl que algunos pensaron se acogería al al descanzo, aquí lo tenemos para desgracia de los enemigos, y profundo aliento a los comprometidos; aquí vemos al General de Ejercito, junto a a Miguel Diaz-Canel, y Jose Ramon Machado Ventura, con todos los líderes partidistas del pasi. Su obra discursiva (máxima de los revolucionarios) llena de esencias para la accion y el combate; ‘’la necesidad de que los cuadros del Partido dialoguen más con la gente, conozcan todo lo que está pasando en los territorios y se adelanten a los problemas; ‘’que el arma principal de la Revolución ha sido siempre la unidad y que, ante cualquier coyuntura internacional adversa, Cuba seguirá luchando y defendiendo sus principios’’.
    “hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto, porque esa ha sido nuestra principal convicción”.
    ‘’ El tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás’’. Enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia’’

    Aquí estamos General de Ejercito con el mismo entuasiamo de los primeros tiempos; aquí estamos a su lado y del Partido, enfrentando sin temor alguno batallas que tenemnos que ganar, sino peligra, la nacion socialista, sobre lastres sociales que fortalecen reices en la sociedad, como la Corupcion Administrativa y otros males, que no debe, –como sucede a veces–, haber inpunidad.
    Caminos a recorrer: Fortalecimiento de los CDR como organización estrategica de la Revolucion, con el acompañamiento de todos. Que los nucleos del PCC esten en todas las cosas que nos perjudican, combatiendo, y que nos benefician, y para ello debe pravalecer la ejemplaridad. El Ejemplo Personal de los que dirigenm y afdministran tienen que ser inobjetable. Y ya lo dijo usted como esencia fundamental LA VINCULACIÓN CON LOS DUEÑOS DE LA REVOLUCION
    .

    • Felo dijo:

      General de ejército, ORDENE.

  • senelio ceballos dijo:

    Estoy con RAUL…. que nuestra unidad es la mayor arma!!!……Pero no solo de pan se alimenta el cuerpo humano?………Si a esa unidad no le agregamos otras cosas que el pueblo pide hace rato…….PASARA como la ursss……..Yo no quiero qie pase eso en nuestra sociedad….Nuestro pueblo necesita mejor salario, bajar los precios en el mercado, luchar contra los corruptos, darle mas facilidades a los autonomos [ cuentapropistas]…darle facilidad de obtemer sus casas a los matrimonios jovenes, …..La unifdad ..es patriotism!!! yo levanto mis manos a favor!!!!!…Pero Cuanto debremos resperar por …..CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO CAMBIAR!!!!!!

    • ak 50 dijo:

      PARA CAMBIAR TODO LO K TIENE QUE SER CAMBIADO,HAY K CAMBIAR LA MENTALIDAD A ESTOS TIEMPOS,Y SEGUN EL PROFESOR CALVINO,CAMBIAR LA MENTALIDAD ES UNA METAFORA..PORQUE PRIMERO SE CAMBIA DESDE ARRIBA Y DESPUES PAULATIVAMENTE ASI ABAJO

    • Eduardo dijo:

      Senelio, lo suyo no pasa de ser una expresión ojalatera, note que va sin hache.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Muy de acuerdo la historia es implacable con aquellos que se dividen y se van tras cantos de sirena!!

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con el General, tocó temas vitales de la estrategia política del partido y la Revolución, el desarrollo económico como tarea prioritaria porque de ahí depende la satisfacción de la necesidades del pueblo, el trabajo del partido en la base con el pueblo y la unidad de todos los Cubanos porque es cierto que las guerras no convencionales de los EE.UU continúa en todo el mundo, el caso de Nicaragua también está vinculado con esa tarea de la ultraderecha continental que el padrino es el mismo. Yo como ciudadano y trabajador en lo personal me siento optimista y a veo que a pesar del bloqueo estamos pagando la deuda que fue renegociada con potencias fundamentales del mundo y vamos saliendo adelante de una forma soberana y logrando acuerdos con diferentes paises y regiones del mundo con una economía diversificada. Lo que falta es trabajar todos decentes y unidad y compromiso.

  • Emerio dijo:

    Creo que los temas debatidos en esas 3 jornadas deben ser analizados, por su importancia, en nuestros núcleos PCC. ¡Viva Raúl!

  • Arturo Ramos dijo:

    Los cubanos defenderemos la unidad con la vida. Y saldremos victoriosos en esta compleja coyuntura.
    Pese a las diferencias que puedan surgir sabremos distinguir lo esencial para la Patria.

  • Maria Serrano dijo:

    Creo que si todos hicieramos lo que tenemos que hacer cada uno en su frente mejoraria, y cada uno diera su ejemplo, porque creo que debemos ser como dicen nuestros niños Seremos como el CHE.

    • ASD dijo:

      Coincido plenamente con usted, si cada quien hiciera lo que le corresponde, muchas cosas salieran mejor. La unidad debe ser siempre la premisa de todo revolucionario. Apoyo plenamente las palabras de Raúl.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Mucha salud le deseo General Raúl para que siga al frente del Partido y siga dando las principales indicaciones para el presente y el futuro de la Patria. Mucha vinculación del Partido con las masas, eso es lo que lo hace fuerte e invencible. Con Fidel, Raúl y ahora con Diaz Canel adelante y sin retroceso. Debemos actuar contra lo mal hecho que afecta al Pueblo trabajador. El pueblo señala lo mal hecho porque lo siente. Por la Unidad de las masas junto al Partido. VENCEREMOS.

    • Salbatore dijo:

      Juan B. Alfonseca Blanco dijo:
      Muy de Acuerdo con Juan B. Alfonseca Blanco. Mucha salud le deseo General Raúl para que siga al frente del Partido y siga dando las principales indicaciones para el presente y el futuro de la Patria. Mucha vinculación del Partido con las masas, eso es lo que lo hace fuerte e invencible. Con Fidel, Raúl y ahora con Díaz Canel adelante y sin retroceso. Debemos actuar contra lo mal hecho que afecta al Pueblo trabajador. El pueblo señala lo mal hecho porque lo siente. Por la Unidad de las masas junto al Partido. VENCEREMOS. Viva por siempre Raúl.

  • arturo@1975 dijo:

    “el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo” Con esta situacion al menos minimamente resuelta, el trabajo ideologico tiene el 80% de la batalla ganada. Si el salario cubre los gastos en que debemos incurrir mes tras mes, si al menos nos permite cada 3 o 4 años tener unas vacaciones dignas, sin tener que esperar las remesas del exterior, si nos permite comprar unos zapatos de calidad y durarderos para nuestros hijos, si podemos al menos en nustro cumpleaños ir a comer a un lugar donde nos atiendan como clientes, como verdaderos clientes y no usuarios, entonces no habra que preocuparse de que las personas hagan un enfrentamiento politico o vean en nuestros dirigentes y nuestro sistema social un culpable a su situacion. Siempre habra quien disienta, eso pasa en todos los sistemas y en todos los paises, pero la mayoria estará apoyando a nuestro sistema social y sus dirigentes. Si a pesar de nuestras penurias economicas nuestra revolucion cuenta con el apoyo de la mayoria de pueblo, que pasaría si esto queda resuelto?

    • Kamilo dijo:

      Cuando se habla de los temas economicos,doy por descontado que por los perjuicios que le provoca al país la corrupción, sea un punto de partida para acabar con ese flagelo.¿ Alguien honestamente ha calculado las perdidas económicas y morales que trae aperajada la corrupción?

  • saqui dijo:

    Tuve la gran oportunidad de estar presente en la reunión de los Primeros Secretarios del PCC provinciales, municipales y distritales de todo el país: en ella el General de Ejército una vez más ratifica que tenemos que RESISTIR en todos los ámbitos, que no podemos dar paso a la desmoralización de las personas, no solo es la crítica sino que también hay que plantearse soluciones y ayudar a resolverlas.
    Abordó la necesidad de la preparación de los cuadros, del no estancamientos de estos por largos años, hay que irlos promoviendo a funciones superiores.
    Fue un discurso lleno de enseñanzas que debemos ir incorporando en nuestro modo de actuación ciudadana.

  • M.@ dijo:

    Haciendo mi hincapié en las palabras del General de Ejercito, me embarga la mente a recordar lo que leí por NUESTRO GUERRILLERO HEROICO ERNESTO CHE GUEVARA -, en el libro el Socialismo y el Hombre en Cuba, si mas no recuerdo editado en el año 61, donde en aquel entonces endurecía en decir el Guerrillero, voy a parafrasearlo*
    De la obligación que tienen que tener los dirigentes con todo el pueblo, caminar junto a la masa, oírla. etc…

    12-6-2018

    • TM.61 dijo:

      M.@ , en hora buena trae usted a colación el pensamiento del Che.
      Sachiel, por lo genera coincido con sus criterios, pero en esta ocasión debo de reconocer que mi coincidencia no es 100%.
      Me consta que los cuadros, profesionales o no, a nivel municipal, (tanto los del PCC como los de la UJC), trabajan en condiciones difíciles, cubriendo grandes territorios a golpe de transporte público y con salarios modestos. En no pocos casos renunciando a las estimulaciones salariales que recibían en los puestos que ocupaban antes de asumir la tarea que se les asignó. Condiciones que propician que cada vez sea más difícil captar compañeros para estas tareas. No obstante los que la asumen dan lo mejor de su esfuerzo por cumplirla cabalmente. Pero ahora bien, ¿es así con los cuadros a niveles superiores?
      Hubo un tiempo en que Fidel se aparecía, sin previo aviso, en una fábrica, y una vez allí hurgaba, preguntaba, almorzaba con los trabajadores. También lo hacia el Che, al menos eso era lo que me contaban mis padres. De Díazcanel he oído que solía hacerlo en Villa Clara, (visitas sin previo aviso, sin comité de recepción esperando con todos los errores corregidos (y los no corregidos debidamente ocultados), y sin al final una reunión general para dase brillo en los ombligos por lo bien que están, y luego…, hasta la próxima visita no sorpresiva dentro de… en fin, algún día. Ojala la primera acción de nuestro presidente sea exigir ese accionar en todos los cuadros.
      Más que las amenazas de los gobernantes gringos, (ya sean de colores más oscuros y serios, ya sean del rojo, o el naranja, más chillón), lo que más me asusta es oír a algunos de mi equipo hablar de lo bien que estamos, de lo bien que lo estamos haciendo, (y quien quiera que no vea las cosas así es un “pesimista”). Pienso que en nuestra posición, tanto geográfica, como económica, como social, la peor filosofía a la que podemos acogernos es a la del avestruz. Meter la cabeza en un agujero en la tierra dejando las parte pudendas fuera le podrá dar a algunos sensación de seguridad, pero lo malo es que es solo eso, sensación. Los problemas que no vemos aún siguen ahí, y lo que es peor, creciendo. Y el enemigo, que también existe aunque otros más optimistas aun, (o serán taimados), nieguen su existencia, también ven esos, nuestros problemas, (aunque no vean los de ellos). Y experiencia más que sobrada tienen en saber cómo usar esas debilidades para jodernos más.
      En fin, que por más que nos duela, no debemos negar que aun adolecemos de cuadros que no conocen que sucede en la base de sus respectivas estructuras. Cuadros con los que no se cumple una máxima que alguien me dijo, no recuerdo quien, que era del Che: “El cuadro en el Socialismo debe de padecer y disfrutar de lo mismo que padece y disfruta el pueblo”. No puedo asegurar que realmente esa frase fuese de nuestro Guerrillero Heroico, pero considerando los testimonios de vida de gente que aun cuentan en primera persona sus vivencias con ese gigante del mundo, si no lo dijo, sin duda así lo sintió.
      En aquellos tiempos en que el Che participaba en un trabajo voluntario en una fábrica, o almorzaba en un comedor obrero, o se le veía sudoroso cortando caña, era común ver a otros dirigentes en niveles inferiores sudando con ese mismo pueblo.
      Hoy, (desde hace un tiempo ya), en una fábrica tenemos a un joven obrero, procedente de una familia de obreros. Un hombre sencillo, trabajador y esforzado. Se supera y llega a ser técnico jefe de una brigada. Continua siendo el mismo hombre humilde que comparte con sus compañeros, que vive en el mismo barrio de obreros, que sigue padeciendo y disfrutando de los mismos que su pueblo disfruta y padece. Estudia, se supera, demuestra su capacidad y eficiencia y pasa a dirigir a nivel de empresa, y luego de ministerio. Y ya a estas alturas comienza a ocurrir los cambios en su vida. Ya en su presencia no se hablan de los mismos temas que antes se hablaban, ni en las reuniones ni fuera de ellas. Ya sus familiares no le comentan en casa las mismas vivencias del día; del transporte (ya su chofer lleva y trae a los muchachos de la escuela; a su madre al turno medico; a su esposa a la tienda), del pan de la bodega, (ya le cuesta reírse con los chistes raros de Pánfilo). Pero nuestro ex-obrero destacado continúa siendo un esforzado dirigente y ya es promovido a presidente de la OSDE, o mejor aún, viceministro. A estas alturas, ya no se concibe que continúe viviendo en la misma barriada obrera, (rodeado de sus similares), donde se formó como el trabajador humilde, destacado y esforzado que otrora fue. Ahora, automático, (casi que por resolución), es mudado para una barriada donde, como antes en su barrio obrero, estará rodeado de sus similares, otros dirigentes con trayectorias parecidas y facilidades idénticas Ahora, hasta su cargo, la realidad de la empresa donde el comenzó le llega más distorsionada que nunca antes, y los disfrutes o padecimientos en aquella barriada de su niñez no le llegan por vía alguna.
      Lo que digo no creo, espero, que sea la generalidad, pero si un buen número. Al menos el suficiente para que se explique este bestial descontrol que está presente en los niveles más bajos de nuestra economía, en los intermedios, y hasta en los altos (aunque a estas alturas se mimetizan con las facilidades inherentes).
      No me considero pesimista, a pesar de cualquier pesar considero que el sistema Socialista debe y tiene que ser la garantía de un mejor futuro para un país, y un mundo, sostenible, económica, ecológica y socialmente. Pero en mi modesta opinión el camino a ese destino pasar por la aplicación en la vida real, (no solo en los lemas y consignas), del pensamiento y la acción del Che. Cualquier otra cosa que hagamos será, como dicen los panas venezolanos, pura paja.

      • odalys dijo:

        buen comentario, en otros casos es peor, los cuadros salen del ultimo barrio, y esos conocen menos de las penurias del primer barrio. y por llegar a vivir en el piensan que lo merecen todo.

      • sachiel dijo:

        TM.61, no hay discrepancias entre lo que hablamos ambos, es más, creo que si coincidimos totalmente.

        Mi comentario es a modo de señalamiento de que no se puede ver todo el problema social como algo de los “dirigentes”, ni la división entre “dirigentes” y ” de a pie”, término este que usan bastante los que no lo son tanto, y que cuando se les llama o se les da una responsabilidad la eluden artificiosamente.

        Precisamente esos cuadros intermedios, son los que carecen de los recursos indispensables para trabajar, si los comparamos con sus superiores, que si los llevan por razon de su cargo, y se cae en el pedigueñerismo total : “dame hojas, dame files, dame presillas, dame esto y dame aquello..” y por tanto empieza el comprometimiento y la poca exigencia y control hacia aquellos administrativos de cualquier rango para que hagan bien su trabajo, por el que les pagan ( y a veces ni con eso bastaría) y por el cual firmaron funciones, obligaciones y un Código de Etica que estan obligados a cumplir a rajatabla.

        Tambien hay no pocos cuadros y funcionarios administrativos que carecen de medios, y asi aún trabajan a conciencia para el pueblo del cual son parte, pero siempre asediados por los que se consideran “mejores”.

        El Che, cuyo 90 natalicio conmemoramos mañana, tenia una linea de conducta a seguir. Hoy, año 2018, me pregunto cómo hubiera seguido dicha linea entre 1970 al 2010, y qué más hubiera apodido aportar al desarrollo cubano, o si sencillamente estuviera a la misma altura de todos nuestros dirigentes superiores, enfrentando los mismos y cotidianos problemas de cada dia, con las mismas dificultades que él previó y atacó en su momento, y otras más.

  • Pedro dijo:

    Medular el análisis que hace Raúl. En la medida que se den soluciones a todo aquello que podamos en el orden interno, o sea que depende de nosotros, de todo lo que nos afecta por aspectos subjetivos y otros objetivos, que se plantean y no se resuelven o no se les da el tratamiento que requiere, para este día todo será mas fácil para el trabajo político y sus resultados, a lo que todos los revolucionarios estamos obligados. Considero que hay mucho por hacer en la práctica de lo cual se habla mucho pero el resultado no es el que se desea o el necesario. Opino que hasta que este país con pocos recursos materiales, bloqueado por el imperio hasta que no de solución a toda una serie de problemas en el orden interno poco podrá avanzar y quisiera estar equivocado, por ejemplo la corrupción en todos los niveles, el robo, el hurto, la malversación etc. en la cual están involucrados casi siempre militantes, revolucionarios y trabajadores. Hay que elevar la exigencia en el terreno y ahorrar en todos los campos, veo muchos gastos y personal colateral alrededor del hombre que trabaja, del que produce los bienes de consumo, en fin aplicar el concepto de revolución. Muchas gracias

  • Jorge Gongora cedeño dijo:

    Primero: Hay claridad de los dos grandes escenarios. Internacional y nacional.
    Segundo: Queda claro el tema de la unidad y los principios que defendemos.
    Tercero: Una vez más se refuerza el tema económico como centro de la gestión o tema principal de trabajo.
    Cuarto: Queda claro el papel de la vanguardia.
    Quinto: – en árbol de problema o matriz será el más importante : casi textualmente…cambio de métodos de trabajo, dialogar más con la gente, optimismo, enfrentar abiertamente los problemas y el gran talón ” mentalidad “.
    Ahora bien. Repito algo desde mi punto de vista y está relacionado con áreas, ministerios o programas que marchan muy bien y van hacia el perfecciinamiento y fortalecimiento y otras que debemos de reformar o cambiar. Así lo veo. Gracias.

  • Nistal dijo:

    OIGA General, bravo por usted, me extrañaba que fuera a descansar, que bueno que recordo que nuestra principal arma es la UNIDAD, lo que significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, conceptos y estrategias a los que se llega mediante el debate y el analisis. LO APOYAMOS !!!!!!!!!!!

  • Nistal dijo:

    El general reiteró, que el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás. Insistió en enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia, este tema tiene a gran cantidad de nuestros jovenes profesionales fuera del pais, dando a otros el fruto de lo que nuestra revolucion invirtio en ellos para formarlos, esa inversion de futuro la estamos necesitando a gritos, busquemos entre todos las estrategias para atraerlos a su pais, todos han salido por PROBLEMAS ECONOMICOS!!!!!!!!!

  • Cristina Llanes dijo:

    Oportuno intercambio. La unidad como principio de nuestra revolución cubana.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Vea también