Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro en reunión con dirigentes del PCC: "La unidad es nuestra principal arma"

| 58 |

Raúl Castro habla a diregentes partidistas en la Escuela Ñico López. Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, intercambió con los miembros del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la organización, y otros funcionarios de la estructura auxiliar del Comité Central, de las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas, al término de una reunión de tres días en la Escuela Superior del Partido "Ñico López", de La Habana.

Durante casi tres horas, Raúl compartió algunas ideas acerca del tenso escenario internacional, marcado por conflictos en varias partes del mundo; la aplicación de las llamadas guerras no convencionales para derrocar gobiernos; la situación en América Latina; así como hechos históricos que marcaron a nuestro país, entre ellos el derrumbe del campo socialista a finales de la década del 80 del siglo pasado.

Destacó que el arma principal de la Revolución ha sido siempre la unidad y que, ante cualquier coyuntura internacional adversa, Cuba seguirá luchando y defendiendo sus principios.

Al recordar los difíciles momentos que se vivieron durante los años del periodo especial y que causaron manifestaciones de desaliento entre algunos cuadros, Raúl subrayó: "hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto, porque esa ha sido nuestra principal convicción".

Reiteró que el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás. Insistió en enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia.

Ejemplificó con varios programas que desde hace algunos años emprende el país para su desarrollo, entre ellos el turismo, sobre todo en la cayería al norte de la región central del país, Varadero, La Habana y más recientemente en Holguín.

Entre otros temas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se refirió a la política de cuadros y la necesidad de continuar promoviendo mujeres y personas mestizas y negras a cargos decisorios. De manera particular, alabó el papel de las mujeres en todos los tiempos de la Revolución, su audacia, preparación, poder de organización y convocatoria.

Comentó que para él constituía un privilegio poder reunirse con los cuadros partidistas, tanto de las provincias como de los municipios, por lo que ellos representan para el país, actividad que se acordó realizar anualmente.

Junto a Raúl en este encuentro también estuvieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura.

Durante estos tres días, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales reunidos en la capital debatieron acerca del funcionamiento de la organización, el papel de vanguardia de los militantes, el cumplimiento de los acuerdos del 6to. y 7mo. Congresos, las prioridades del trabajo político-ideológico, así como la atención del Partido a las actividades de educación, ciencia, deporte, transporte, industria y construcción, entre otras.

Igualmente recibieron una información sobre los análisis que actualmente realiza la Comisión encargada por el Parlamento para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República y el desarrollo de la consulta popular sobre el posible texto de la Carta Magna, proceso que estará encabezado por el Partido.

Según evaluó el Segundo Secretario del Comité Central, fue esta una reunión productiva, donde todos los asuntos se trataron con objetividad. Destacó el arduo trabajo que tiene que desplegar la organización en los meses venideros con la reforma constitucional y el apoyo a la celebración próximamente de varios congresos de las organizaciones de masas del país.

Recalcó la necesidad de que los cuadros del Partido dialoguen más con la gente, conozcan todo lo que está pasando en los territorios y se adelanten a los problemas, en ello radican los verdaderos cambios en nuestros métodos de trabajo, concluyó.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osniel dijo:

    Para lograr la Unidad que tanto deseamos hay que primero acabar con las cosas que nos dividen y que nos hace diferentes aun dentro de nuestro mismo país, donde hay muchos que tienen mucho y otros que tienen poco. Raúl y la Revolución siempre podrán seguir contando con nosotros los revolucionarios, pero se hace necesario frenar muchas cosas que aun siguen y que no benefician a los trabajadores. La Unidad pasa por muchos aspectos, incluso el monetario, donde se habla de unidad, pero la verdad es que en nuestro país existen dos monedas.

  • ernesto dijo:

    es bueno todo ese planteamiento, esta bueno, pero el pago salarial es mensual y no da la cuenta deberian rectificarlo para 15 senal para el pais completo,para asi equilibrar la economia y el cubano contribuir mas ,de no ser asi todo alo particular se caera la economia, se van los trabajadores por poca paga por la tardia del pago laboral

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Raúl Castro en reunión con dirigentes del PCC: “La unidad es nuestra principal arma”. Yo diría también , en la unión está la fuerza, cuando era estudiante de Técnico en Organización de Trabajo y Salario, lo aprendí muy bien , y digo más, el trabajo es social , teorías que me han servido de herramientas para comprender el mundo que es tan copmplejo y diverso, el cambio al cual el se refiere debe ser en forma gradual y en espiral, sobre todo en todas las dimensiones, para que resulte efecto, haciendo énfasis en la superestructura de la pirámide social, que sucede la pirámide está compuesta por dos elementos esenciales los cuales están irterrelacionados, las personas viven como piensan, es indespensable que la base esconómica tenga cambios inevitables, algunas , en su mayoría piensan de una forma incorrecta porque tienen muchas frustraciones en su proyecto de vida, por eso la necesisdad de hacer cambios de forma inmediata a la base económica de nuestra sociedad, de lo contrario tendríamos más problemas en cuanto a voluntad, sentido de pertenencia, laboriosidad, motivación, aspriaciones , modos de actuación , sino tenemos los problemas espirituales resueltos es muy difícil, mantener una cultura integral rígida, comienzan los problemas que traen malas consecuencias en la economía del país y afectación del PIB, todos los fenómenos están relacionados, con carácter sistémico, si no se toman en consideración probleams que gravemente afectan la economía del país, tendremos la tendencia a derrumbar el siterma poco a poco, como ocurrió en la exURSS, en esencia no solo pesa el problema externo , adentremos en los problemas internos , por poner un ejemplo reciente leí en el portal Caso Conchita, ( cadena de irregualridades e irresponsabilidades, cómo quedó la situación tan terrible), claro eso lleva un proceso de verificación y toma de medidas, se infiere que se escuche a los trabajadores de la base que son los que saben todo , o de lo conrario se lo imaginan, no por decir algunas cosas, aparento no estar de acuerdo con el artículo, creo que es excelente, pertenzco al grupo de los agradecidos, soy profesiosnal de esta revolución y a ella me debo , saludos , gracias por la oportunidad.

  • JorgeP dijo:

    Acabo de leer en el periódico ORBE de esta semana, un artículo titulado. “HAINAN. Nueva vitrina de China al mundo”.
    Me llama la atención que se trata de la más pequeña provincia del gigante asiático, que se planea convertirla en la mayor zona económica, donde se integrará un modelo piloto de de desarrollo amigable con el medioambiente, facilidades para los visitantes, el consumo e inversiones en los puertos de de libre comercio con peculiaridades chinas.
    El texto indica: “Se trata de una importante decisión que refleja la estrategia china hacia el futuro, pues necesita remplazar el modelo de rápido desarrollo por uno donde prime la alta calidad y la economía abierta ante el constante aumento del nivel de vida de la población.”
    “Hainan es una cadena de islas que nació como provincia en 1988 y desde entonces exhibe 30 años de innovación institucional y transformaciones ininterrumpidas en materia de infraestructura, bienestar y progreso integrado del campo y la ciudad.”
    “Antes de su fundación era un territorio rural meramente dedicado a la agricultura y la pesca, pero actualmente es pionera en el uso de las enrgías solar, eólica e hídrica, y goza de una red vial y una plataforma informática de excelencia. “
    “Hainan se erige como polo turístico emergente …”
    “Esas y otras cartas le valieron para ser escogida centro de de ensayo del plan de renovación nacional y en lo adelante debe integrarse aún más a la economía mundial, pues será uno de los ejes de cooperación cultural, educativa, agrícola y de otras áreas en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.”
    Creo que en nuestro país debe existir un centro que siga muy de cerca lo que allí sucede, y que desde ya se estudie cómo aplicar todo lo que sea aplicable en nuestro país, e incluirlo en la proyección económico-social ya vigente, como actualizaciones. Este tema pudiera ser un aspecto muy importante en la colaboración china con nuestro país.
    Para cumplir con las palabras del compañero Raúl, de ver cómo exportar, hay que estudiar casos de éxito de otros países, no sólo a Hainan.
    Si dejamos este tema a la estructura burocrática y centralizada actual, va a ser muy difícil exportar en este mundo donde cada día todo es más sofisticado y se requiere mucha AGILIDAD.
    Hay que abrir posibilidades a cuentapropistas nacionales que tienen grandes ideas en el desarrollo de productos y tecnologías, para que puedan desarrollarse, importar medios para su gestión, etc. Esos cuentapropistas pudieran tener un peso en la exportación en algunos años. No se les puede atar las manos ni ponerles restricciones que hagan lenta su gestión.
    Hay que prestar una muy elevada atención (y acción) al tema de la gestión de la calidad. Recomiendo se estudie cómo aplicar en el país, de manera gradual, la ISO 22301., que contempla en los planes de las entidades los riesgos por catástrofes y todo tipo de riesgos.
    Realmente, hay que cambiar la mentalidad, de manera radical y rápida. Hay que enseñar en las escuelas, desde la primaria a la universidad, qué es el marketing, cómo aplicarlo a todos los niveles del país. Hay marketing de salud, marketing para vender productos a los niños, marketing en las diferentes ramas de todo lo que se haga que se desee exportar. Hay que enseñar desde temprano cómo desarrollar un proyecto de negocio de exportación. Cómo las empresas estatales y los cuentapropistas pueden desarrollar estos negocios. Desarrollar software para apoyar estos propósitos.
    Todo eso hay que hacerlo junto a lo que hacemos hoy, y nos desgasta, para ver cómo se bajan los precios de los productos a la población, cómo elevar los salarios. Los salarios se van a ir elevando, de verdad, a medida que vayan apareciendo ramas y empresas estatales y privadas que vayan creando productos y exportando bienes y servicios.
    Vayan a cualquier restaurante recién renovado, tomemos por ejemplo a la pizzería Montecatini, a donde me dirigí con mi familia, esperanzado en que había recuperado el esplendor de los años 70. Todo muy bonito, aire acondicionado, pero la calidad de las pizzas es tan mala que nunca más regresaré allí. Al probarla me dijeron que el queso que estaban empleando no era el que debían llevar las pizzas… Violación de la calidad! Hay dificultad con los suministros, y cuando no hay algo, le ponen lo que se haya podido resolver (según el nivel de gestión en la empresa, que al parecer es insuficiente). Pero el precio era el mismo. Bueno, yo creo que sería muy importante que en las escuelas de cocina se enseñara mejor cómo preparar los platos. Y que en los establecimientos (la inmensa mayoría) se actualizara a los cocineros en la confección de platos, pues el turismo internacional crece y los restaurantes sirven para captar divisas.
    Este sencillo ejemplo es para intentar ilustrar acerca de lo importante que es trabajar BIEN en cualquier entidad, de respetar los indicadores de la calidad, de no informar “arriba” valores inventados (eso se hace en muchos sitios, y nadie verifica si los datos informados son ciertos), Por eso, al no involucrar al trabajador como si se tratara de un negocio privado y no se le paga bien, nadie se preocupa por encontrar solución a los problemas y se ponen a esperar que las soluciones lleguen “de arriba”.

  • Moises dijo:

    Me parece excelente que se discutan temas de interes nacional en reuniones como estas y estoy plenamente de acuerdo en que la preservación de la Revolución va de la mano a la unidad del pueblo cubano en torno a ella. Es muy importante que se haya declarado como una prioridad la economía del país, esto es vital para lograr los objetivos de la Revolución, pero para lograr esto hay que incrementar la producción e incentivar la necesidad de trabajar y el logro de esto pasa porque el salario sea la principal fuente de ingresos de los trabajadores y que con el salario se cubran las necesidades básicas de la población, hoy en día esto no es así en muchos casos en que el salario del mes se consume en dos o tres semanas del mes y después viene el invento. Pienso que a este temas se le debe encontrar una solución y no la actual que no ha funcionado que es “a más producción más salario”, de esto se lleva hablando varios años y no ha dado resultado, el incremento de la producción y los servicios tiene que ir acompañado de métodos menos regidos para incrementar los salarios de los trabajadores. Por último un asunto que creo que debe dársele mayor prioridad es al contacto personal de los dirigentes con los trabajadores y el pueblo en general, aprecio que esto ha disminuido en los últimos tiempos a todas las instancias, de hecho se puede apreciar en la situación en las comunidades y centros de trabajo donde acurren indisciplinas y las cosas no se hacen bien. Donde falta el control florecen las indisciplinas e ilegalidades. Los dirigentes están para “SERVIR” al pueblo y esta es una forma de “SERVIR”, no se trata solo de dirigir, el cargo público tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida del pueblo.

  • mirtha DA dijo:

    mucha salud para nuestro secretario, ojalá todos interpretemos sus enseñanzas, la necesidad imperiosa de que los cuadros tengan el oido pegado a la gente es innegable, la obligación de que cada cual haga lo que le toca es urgente, no basta con el deseo, hace falta HACER, HACER y HACER, no queda otra alternativa. El enemigo existe, es real, pero no perdemos el tiempo contemplándolo, la unica manera de enfrentarlo es trabajando juntos para que nuestra sociedad sea cada día mas inclusiva, próspera y sustentable. El mejor trabajo político de un cuadro, es su ejemplo personal, y de eso se hace mucho, conozco a muchos que trabajan más de 8 horas diarias, que a veces se privan de disfrutar del amor se sus hijos y nietos, que tienen que delegar en sus esposas (os) la atención del hogar la mayor parte del tiempo. ¿qué hay problemas?, los hay, porque los cuadros son ante todo, HOMBRES, imperfectos como todos, y ya lo dijo nuestro secretario, hay que perfecionar el trabajo con los cuadros en todas sus elementos, y los organismos superiores tienen que potenciar el reconocimiento de los mejores, de los que más se sacrifiquen, en sus centros, su comunidad, ante su familia, ante la sopciedad toda. Por experiencia propia, como cuadro de los CDR, en la década de los 90, con un salario muy bajo, se que el mayor premio para un cuadro es el reconocimiento que hace el pueblo de su trabajo. GRACIAS RAUL POR SEGUIR GUIÁNDONOS

  • andres dijo:

    es increible lo de la cooperativa de mercados MONACO, en plena habana, anoche por el noticiero,, nadie vio esto,,, fue por una denuncia dijeron, es increible , en que los cuadros no visitan estos centros,, con tantos que en la habana hay,,, que se puede esperar de ellos,, deben hacer estas visitas en otras provincias

  • Alex dijo:

    ......se refirió a la política de cuadros y la necesidad de continuar promoviendo mujeres y personas mestizas y negras a cargos decisorios....... Creo que se ha sobredimensionado este problema. Lo verdaderamente necesario es promover personas COMPETENTES a cargos decisorios independientemente de su color de la piel y de su sexo. No creo que la representación política en nuestro país, donde no existen conflictos raciales, religiosos ni étnicos, esté dada por estas cuestiones de diversidad demográficas, sino por otros aspectos de índole económica, intereses sociopolíticos, laborales, académicos, culturales etc.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también