Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúa trabajo de la Comisión que elaborará Anteproyecto de Constitución

| 41 |

Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto constitucional Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la participación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la Comisión creada para elaborar el anteproyecto de Constitución sesionó intensamente durante la pasada semana.

El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto, el cual, como ya se ha informado, será presentado a la valoración de la Asamblea Nacional antes de ser llevado a la consulta popular, a los efectos de conformar el texto definitivo que se someterá a referendo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me alegra mucho que el importantísimo trabajo de la Comisión vaya a toda velocidad. ¡Así es como se hace, machacando el hierro al rojo vivo! ¡Para luego es tarde!
    Creo, muy comedidamente, que debió hacerse una consulta popular previa para dos cosas:
    1. Los miembros de la Comisión, es decir los “constituyentes”. Se pudo haber creado una lista de por ejemplo 100 personas, someterla a votación popular y escoger a los 33 (o 50) más votados. Creo que la Comisión está formada por personas extraordinariamente valiosas, patrióticas y capaces, que incluye bien a la sociedad civil cubana, pero para ser un “constituyente” el mandato popular directo es supremamente importante y añade aun más legitimidad.
    2. Haber impreso un modelo que permita a la población sugerir que cosas cambiar, modificar, quitar o añadir. Antes de tener un Anteproyecto. El Anteproyecto es un importantísimo estadio del desarrollo de un nueva Constitución, y creo que se hubiera enriquecido mucho con la opinión del pueblo, antes, no solo después.
    Hay muchísimos temas que analizar a profundidad. La propiedad privada, cooperativa, mixta y la inversión extranjera entre ellos. La economía cubana está más diversificada, no depende de un solo mercado, pero aun no despega como se necesita. Existen un millón de otras diferencias y necesidades que la actual Constitución del 1976 no sólo no representa más, sino que a veces se convierte en un mecanismo de frenado para el ulterior desarrollo de la sociedad socialista cubana. La nueva Constitución debe ser un catalizador del desarrollo socialista y eliminar lo obsoleto o inmovilista.
    Pienso que es muy importante que se haga la reforma (o nueva Ley Primera de la Republica) y que se adecúe la Constitución a las necesidades del país y al desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. La reforma de la Constitución es para perfeccionar y hacer funcionar en la práctica a la sociedad en Cuba (con todo lo que ello implica) y obtener niveles más altos de bienestar y felicidad del pueblo.
    En varias ocasiones he expresado que creo hay (en mi opinión) tres puntos inalterables:
    7. El papel rector del PCC en la sociedad
    8. El carácter socialista de la sociedad cubana
    9. La preponderancia de la EES (pero no exclusividad de ninguna manera imaginable) en el sector de la economía y los servicios.
    Todo lo demás debe ser perfeccionado, modificado, cambiado si es necesario, refinado, eliminado o añadido, acorde a las necesidades del país y de la sociedad socialista cubana.

    • Enrique.B dijo:

      Viva la Revolución Socialista y futura sociedad comunista ☭.

    • JuanE dijo:

      Que aspectos consideramos dentro del "caracter socialista" y cuales no.Si el marxismo es dialectica como mejoramos esto que casi todos llaman socialismo.

  • Jose R Oro dijo:

    Mil excusas, donde dice 7, 8 y 9 debe decir por supuesto 1,2, 3. No se que pasó con mi computadora, de cualquier manera me excuso por el error.

  • Marvin dijo:

    La discusión debería ser, d la comisión q realiza la reforma constitucional, a consulta popular y q el pueblo opine, y después, a la valoración final d la ANPP en referendo.
    En el sentido d, comisión, valoración d la ANPP y luego consulta popular para volver a ANPP, no creo q la opinión d esa consulta popular prospere en algo q viene estructurado d arriba. Es mi opinión.

  • Markel Urrutia dijo:

    Compañero Oro,hace tiempo que la clase obrera cubana le viene diciendo al estado cubano la necesidad de hacer una reforma salarial para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionados,tambien se ha planteado la necesidad de eliminar la doble moneda,pero parece que en ese caso no tienen ninguna prisa.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Compañero Markel Urrutia: discrepo en lo de "no tienen ninguna prisa".Desde el 2006 en todas las intervenciones de Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular,en los plenos,congresos y conferencia de PCC esos temas han sido prioridad.Debido a la complejidad del cambio aún persiste la doble moneda.Por otro lado el salario medio,desde el 2006 ha aumentado, quizás no a todos ,pero recuerde la necesidad del respaldo productivo.

    • surfing in mojave dijo:

      Relacionar la unificación monetaria con la nueva reforma constitucional me parece que no procede pq en la práctica la circulación de dos monedas y el valor de una frente a la otra se decidió y aplicó sin amparo constitucional, lo que en esta modificación pudiera expresarse es que bajo ningún concepto JAMAS en Cuba circulará más de una moneda. Con respecto a que el salario cumpla su función de otorgar dignidad económica al que trabaja imagino que debería estar recogido ya desde 1976, la cuestión en Cuba no es siempre es la ausencia de leyes sino la poca capacidad de hacer cumplir las que ya existen y la mucha capacidad de q cualquiera haga lo q le venga en gana en cuestión de disposiciones y regulaciones.
      En realidad no recuerdo haber leído ni en mis tiempos de estudiante la Constitución, debería legislarse sobre que se estudie en las escuelas, “pa que nadie nos quiera pasar gato por liebre”

    • Adrián dijo:

      Markel: Es en el sector presupuestado donde más problemas hay en ese sentido. Casi un millón de trabajadores cubanos cobran ya más de varios salarios al mes, por cumplir sus planes. Conozco de empresas donde los salarios son por encima de 1500 pesos y en las empresas constructoras en los cayos llegan a 6 000 pesos.. Lo que no quiere decir que todo sea perfecto. Revisa un reportaje que saco Granma hace varios meses al respecto.
      Pero reitero, es en sectores como educación, administración, donde no ha habido aumentos ni implementación de sistemas de ese tipo. Y donde más urge porque se está produciendo migración de fuerza muy calificada, hacia otros sectores.
      Respecto a las pensiones, si coincido del todo contigo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Link-M. Urrutia!!..Nuestro pais hasta hoy por la vieja constitucion ha sido un pais de administracion...PRESIDENCIAL......Seria Bueno, quitarle al puesto de president algunas funciones..SOBRE TODO de las ramas economia-jurisprudencia....y esas funciones darselas a cuerpo de DIPUTADOS...creo que su comentario seria asi mas claro...para nuestros guajiros..EXITOS El guajiro de Nuevitas!!

  • Pioneer dijo:

    No entendí , ¿Es reformar la actual o hacer una nueva constitución?, si es reformar no se crea una constituyente, la parte constitucional del legislativo (ANPP) revisa y emite las reformas y estas se someten al soberano si lo amerita, en el caso de Cuba es opcional si el legislativo la (ANPP) considera que los cambios no son sugestivos de consulta por no modificar aspectos sustanciales del texto de origen , si es nueva constitución si se parte de las bases constitucionales o sea del soberano lo cual en Cuba también es discrecional pues no está sentado jurídicamente que se haga, pero por la profundidad de los cambios como nuevo texto si, aunque no implícito, subyace la necesidad de que las bases constitucionales se expresen y después se haga un referéndum que lo legitime, al menos es mi interpretación.

    • Yorkis dijo:

      Es correcto. No es una nueva constitución, es una reforma constitucional. Recordar que en nuestro país la ANPP es la única que tiene poder constituyente.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Link-Pioner!!...Muy complejo vuestro comentario, aunque muy juridico..GRACIAS!...PARA LOS GUAJIROS COMO YO!!..podeis ser mas concreto..enumerarlos como los hizo el Link-J. de Oro,,jajajaja Exitios!!

      • sachiel dijo:

        CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA, CAPÍTULO XV, REFORMA CONSTITUCIONAL

        ARTÍCULO 137. Esta Constitución solo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

        Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

        Esta Constitución proclamada el 24 de febrero de 1976, contiene las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el XI Período Ordinario de Sesiones de la III Legislatura celebrada los días 10, 11 y 12 de julio de 1992.

  • Eva dijo:

    Raúl dando el ejemplo, la Comisión trabajando a todo tren. Tarea de primer orden el marco institucional y la legal del país, después a discutir, a aprobar en Referendo y sobre todo a CUMPLIR con todo lo que quede establecido.

  • Pancho dijo:

    El preámbulo debe ser cambiado, ni load a otro país, (como la del 76) ni a ningún presidente y menos vivo.

    • sachiel dijo:

      Pancho, más preciso, sugiera bien, que para eso se hace esto

      PREÁMBULO

      NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS,

      herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores;

      por los aborígenes que prefirieron muchas veces el extermino a la sumisión;

      por los esclavos que se rebelaron contra sus amos;

      por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad; por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui;

      por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes;

      por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista leninista;

      por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de Enero;

      por los que, con el sacrificio de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación; por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas;

      GUIADOS

      por el ideario de José Martí y las ideas político sociales de Marx, Engels y Lenin;

      APOYADOS

      en el internacionalismo proletario en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe;

      DECIDIDOS

      a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista;

      CONSCIENTES

      de que todos los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores; de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano; y de que nuestra Revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura;

      DECLARAMOS

      nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:

      "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre";

  • alexander pozo campos dijo:

    Quien dude de nuestra genuina democracia que se informe acerca de los pasos que está dando nuestra Asamblea Nacional para la futura reforma constitucional, todo el pueblo dará su criterio y podrá en referendo aprobar o no las reformas sin claudicar los principios y las conquistas logradas en estos 60 años

  • Liusda dijo:

    Era necesario una reforma a nuestra constitución, pero muy bien al carácter socialista que no se tocara pero si es importante un análisis profundo y caustico, después como parte del pueblo conoceremos, confiamos en la comisión con Raúl al frente.

  • Cubano dijo:

    He seguido con mucha atención las informaciones referentes a la reforma constitucional. Creo que en la comisión constituyentista faltaron sectores de la sociedad cubana por ejemplo los religiosos, nuestro pueblo, contrario a lo que se piensa y a lo que se hizo creer es un pueblo eminentemente de fe y religiosos, por eso no creo que sea justo que no se halla invitado a algún miembro alguna asociación religiosa del país como tampoco creo justo que no se halla invitado a miembros de la comunidad LGBT. Los Constituyentistas no deben ser solo miembros del PCC o diputados a la Asamblea Nacional deben emanar del pueblo en general. Creo que el preámbulo de la Constitución debe ser modificado en el que no se quiera imitar a ningún otro país o sistema, creo que deben haber más artículos y tratados de forma clara a lo referente a la libertad religiosa o también al matrimonio igualitario, en cuanto a lo político por supuesto debiera en mi opinión suprimirse el Consejo de Estado o dejarlo simplemente como un órgano de consulta, se debe retornar al sistema presidencial de Un Preisidente un vicepresidente y en cualquier caso un primer ministro, debe cambiarse a Presidente de la República de Cuba el título del jefe de Estado de la Nación, ha de haber una disminución de los escaños del Parlamento para que en un futuro nuestra Asamblea sesione en el Capitolio, deben crearse municipios especiales con gobierno propio o dependientes del gobierno nacional en municipios con importancia económica, cultural e histórica como por ejemplo Varadero, Trinidad, Camagüey, La Habana etc, como símbolo de renovación y más aún de adaptación a los nuevos tiempos se debiera plasmar una ceremonia de proclamación oficial del Jefe de Estado electo en el que el y sus ministros juraran lealtad a la Constitución y también para responder a inquietudes de mucha gente y también como símbolo del presente y el futuro se debe plasmar en nuestra Carta Magna el título honorífico de Primera Dama a la esposa del Jefe de Estado. Una nota aparte creo que el sistema de condecoraciones Cubano debe ser modificado, creando como Orden Suprema de la Nación a la Orden de Carlos Manuel de Céspedes solamente para el jefe de Estado y la José Marti para otros ciudadanos cubanos y extranjeros dignos de ella

  • Alejandro dijo:

    Todo esta muy bien, pero solo algunas preocupaciones una Constitución no se hace en tres dias, la experiencia de los procesos constituyentes en el derecho constitucional comparado muestra que el período en que se redacta una Constitución fluctua entre seis meses y un año, segundo, en el proyecto de Constitución participan como asesores especialistas en la materia, es decir del derecho constitucional, en la comisión se mencionan cuatro o cinco juristas pero ninguno constitucionalista. De los videos mostrados se observa a los miembros de la comisión con un documento que dice proyecto de Constitución, ¿ Entonces me pregunto ya hay un proyecto de Constitución? ¿ Quien o quienes lo redactaron? Y por último ¿ En el paso que le,sigue de consulta popular, se tendran en cuenta de verdad las propuestas o,sugerenviasmdel pueblo? Pues en el último proceso de consulta, para aprobar la Ley de Seguridad Social, no parece que se tuviera en cuenta el criterio popular.

    • sachiel dijo:

      Creo firmemente, y esto sirve para otros comentarios, que se ha tenido en cuenta para el Proyecto o AnteProyecto, las miles y miles de opiniones vertidas por cubanos, a lo largo de más de 30 años, las que leemos a diario aqui y la sumatoria de experiencias constitucionales de diversos paises y la nuestra propia, aciertos y deficiencias.

      En el debate popular se verán otros cientos de miles de opiniones, quizas muchas coincidentes, y de ahi se tomaran otras que quizas no se hayan considerado mucho pero por su peso y, repito, cantidad o porciento relevante en cuanto a tema, se aborden tambien.

      Ahora es momento de expresarse, de dar ideas sanas y no malsanas, de hablar con criterio fundado y no con subjetivismos que nada tienen que ver con la idisincracia cubana y lo que se necesita para el avance parejo en todos los ordenes; no olvidar, que despues de esta Constitición renovada, vendran otros cambios en las Leyes que nos rigen.

      En la Constitución no se abarcan todos los aspectos de las demas Leyes, seria un docmento interminable, pero si los principios por los cuales deben regirse todas.

      • Alejandro dijo:

        Sachiel al parecer usted es jurista o tal vez integrante de la comision redactora, ojalá sea asi como usted dice, pero solo de buenas intenciones no se logra un texto constitucional hace falta el concurso de todos, pues en la Constitución deben reflejarse los intereses de toda la sociedad, y quienes la redacten en su versión primera deben tener la sapiencia para lograrlo, muchas incongruencias y voluntarismo importando del otrora campo socialista nos dieron una Constitución con muy humanista, cierto, pero que dejó mucho que desear desde el punto de vista de su sistemática y arquitectura juridico formal, las dos cosas deben ir de la mano, por solo mencionar un tema, esta el de los instrumentos de garantías que brillan por su ausencia, no podemos seguir confiando en que la sola voluntad politica será garante de los derechos humanos, es necesario que se implementen mecanismos y que despues por supuesto funcionen.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel, es cierto que se han tenido en cuenta las opiniones a lo largo de muchas décadas etc. como usted correctamente afirma pero eso no es formal y si exageradamente discrecional de quien toma en cuenta o no las opiniones. A mi juicio sería importante una consulta, un modelo, donde las personas interesadas escriban que cosas cambiar, modificar, quitar o añadir. Previo al Anteproyecto y no después de estar confeccionado.
        Otro problema es el de las “unanimidades”. Varias personas han opinado por ejemplo del matrimonio gay, algunos a favor, otros en contra. Pero desde ahora le apuesto 100 cuc contra una lata de cerveza vacía, que se va a aprobar y unánimemente. No puede ser así, dentro de los constituyentes debe haber más debate y criterios de diversidad. Hay personas que están a favor del matrimonio gay y otros no, sin detrimento de ser revolucionarios y amar a Cuba y estar en pro del socialismo. Las sugerencias de los temas y la selección de los constituyentes deben viajar en dos direcciones de “arriba hacia abajo” pero también de “abajo hacia arriba”, porque la fuente originaria de poder es el pueblo, y donde mejor que en la Constitución para expresarlo.

  • Osniel dijo:

    Saludos. Hace falta tocar el tema de los salarios y la dualidad monetaria que tanto afecta a los trabajadores.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Es el momento de realizar una reforma constitucional para refrendar en la carta magna aspectos del siglo XXI como el tema del gobierno digital. Es importante que se avance en leyes y políticas reales (no slogans) orientadas al mundo digital, el comercio electrónico. Hay que actualizar el código de familia, el derecho a la libertad de género, el derecho al matrimonio gay, el derecho del ciudadano a importar bienes y servicios si tiene el capital para hacerlo; algunos libres de impuestos y otros con un impuesto justo. Considero que hay que limitar o adecuar las atribuciones de los ministros a la hora de emitir resoluciones, en el sentido de que tengan que verse obligados a realizar una revisión exhaustiva de la Constitución para no violar aspectos constitucionales. Pienso que hay que introducir un recurso constitucional para obligar a realizar revisiones cada cierto tiempo a la Carta Magna y mantenerla atemperada a nuestros tiempos. Hay que divulgar nuestra Constitución como se hace en otros países, hay que imprimirla, socializarla más intencionadamente.

    Yo quisiera que la ley primera del Parlamento cubano fuera la libertad de transmisión plena de sus sesiones al 100%, sin cortes ni abreviaciones periodísticas. Quisiera que el pueblo saque sus propias conclusiones a partir de lo que ve y escucha; no de lo que un periodista interpreta. Tenemos varios canales transmitiendo música la mayoría del tiempo todo el año y no somos capaces de transmitir íntegramente los debates de la Asamblea Nacional cuando legisla, tratándose de temas cruciales para el futuro del país, y luego no queremos que los jóvenes estén enajenados o miramos la paja en el ojo ajeno.

  • Carlitin dijo:

    Pero que tiene que ver la dualidad monetaria en la contitucion y los salarios ????
    Me parece que la constitucion es para otras cosas no para eso
    Esos temas se tocan en otro momento ME PARECE!!!!!

  • enovor dijo:

    Por experiencia, casi siempre estas ¨comisiones ¨ tienen sus criterios inamovibles y a los Diputados usted los observa por televisión leyendo en medio de las sesiones los documentos nuevecitos de paquete. Recuerdo vivamente el proceso de los Lineamientos. Raúl Modesto Castro Rúz tiene la oportunidad de ser el Padre del futuro Estado Estado cubano. Espero no pierda esta única oportunidad.

    • Subzero dijo:

      Coincido. Lo mejor, segun mi criterio, es que Raul sea el lider de la comision para la reforma constitucional. Se puede interpretar como que el que más autoridad tiene en Cuba está de acuerdo y asume responsabilidad para las cosas nuevas que se propongan.

      Como mismo dices, yo coincido. Cuando pasen los quinquenios y varias décadas, la Historia recogerá sin dudas la Revolucion cubana para siempre entre sus páginas. Ojalá que esté viva y rebozante para esa fecha, pero seguro estoy, que para que en las proximas décadas nuestra Revolucion esté viva, como en Viet Nam, y no muerta en el mismo cementerio que la URSS, hay que desde ahora tener la humildad y valentia de asumir ciertos cambios de doctrinas. Solo en la evolucion está la supervivencia, y para eso, nadie mejor que sea el mismo Raul. La vida le da otra oportunidad, quizas la ultima, para ser aún más trascendental para el destino de Cuba, como lo fue Fidel

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Considero que el trabajo de las Comisiones en el anteproyecto de Constitución tenga en cuenta el pensamiento de José Martí “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Pero si queremos lograr una constitución actualizada, que preserve y responda a los intereses más profundos de nuestro pueblo y revolución se tiene que tener en cuenta de forma muy clara el gran concepto de Revolución dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Ahí está como debemos ser los revolucionarios y los ideales que debe seguir nuestra sociedad para que sea cada día mejor. Lo económico es importante, pero está muy claro que la única forma de lograr una mejor economía, eficiencia y consigo mejores frutos para nuestros ingresos personales es siguiendo estos preceptos que nos legó el comandante que nos haría de seguro mejores trabajadores en todo los sentidos de lo que hacemos cada día. Nuestra constitución debe ser moderna, justa y revolucionaria.
    Gracias es mi modesta opinión.
    Pedro Uría Catalán

  • JRM dijo:

    De lo que si estoy seguro es que se someterá a debate en los centros de estudio, trabajos, comunidades y que ese debe ser el momento en que expresemos nuestras inquietudes. Sin quitar el papel que ya está jugando Cubadebate.
    Si es necesario el referendo, pues a participartodos y defenderla.

  • Pastor Cantero Echazábal dijo:

    Desde la historia del constitucionalismo cubano, se requiere sinceridad en los planteamientos, coherencia revolucionaria y una sobrada valentía política para desprejuiciar ideologías, porque existen temas como la doble ciudadanía, que si bien para no pocos revolucionarios bordea la frontera de lo inadmisible, para otros también revolucionarios, constituye un asunto por donde transita la unidad latinoamericana e incluso, la consolidación de nuestro unico Partido. Por eso no podemos atrincherarnos en lo absoluto, xq la verdad social la construyen los pueblos. Por lo pronto, confiar en lo más sagrado que tenemos los cubanos, nuestra Revolución,
    PCE

    argumentación

  • cubana dijo:

    Recogerá la nueva constititución medidas contra los que atentan contra la tranquilidad ciudadana? música a todo volumen donde quiera, cumpleaños que se empiezan a celebrar a las 12 de la noche, niños que importunan el descanso de los vecinos pues juegan en la calle a pelotazos limpio y con tremenda algarabía, o juegan en los entrepisos, en las escaleras de los edificios, y siempre con el permiso de sus padres que los mandan a acabar fuera de sus casas, jóvenes que van por la calle sin camisa, mochilas en la espalda en la guagua que golpean sin que se entere el que la porta, etc, etc

    • Enano dijo:

      Apretaste Selena!!!!, si la constitución se ocupa de lo que dices estamos fritos!!, la Constitución es la base constitucional del entramado legislativo de un país, es la ley por donde se fabrican leyes, vaya más cortico que ni de cerca estás hablando de cosas constitucionales.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    El General de Ejercio y la Comision creada, para proyectar las modificaciones constrituicionales seguro tendra, las experiencias y el acontecer de 60 años de Revolución socialista activa y presente con sus logros, sus errores, sus avances, sus retrocesos y los desgastes propios del tiempo; el primer resultado esperanzador es que se haya llegado a este punto de inflexión en la gobernabilidad de un país en Revolución en todo ese tiempo y acechado sin tregua en medio de un criminal Bloqueo que causa miserias y penurias en el pueblo cubano en una extensión nunca antes conocida en el mundo en que vivimos. Además con cruentas agresiones y adversidades de todo tipo ante las cuales cualquier otro gobierno en el mundo hubiera sucumbido. Así como con nuestros propios errores y desafueros. Hacer mas visibles los elementos de democracia que debe reinar en la sociedad cubana en todas sus esferas, debe ser un elemento a tomar encuenta.
    La Constitución tiene funciones políticas, al expresar intereses predominantes en la sociedad; ideológicas, al sustentar valores, principios inalienables; jurídica, al normar la organización socioeconómica y política, encausando el desarrollo de las ramas del derecho y la actuación del aparato estatal, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía; con proyección organizativa, al estructurar jurídicamente la vida social en sus diferentes esferas.
    Corresponde a esta comisión conducida por nuestra General de Ejercito fijar, atemperado a este momento histórico: la definición sobre la base económica y las formas de propiedad, el tipo de gobierno y los principios fundamentales de organización y actividad del Estado, las relaciones de sus órganos, y los deberes y derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo las pautas para el ejercicio del poder político. Dentro de ellos debe hacer cierta renovacioon al Sistema Alectoral Cubano; definirse bein la automia del Sistema empresarial; las formas no estatatelas de producciony los servicios. la actualización de la Constitución necesita de una modernización para atender las crecientes necesidades actuales de su población y adaptarse al entorno global. Organos de tanta importancia como el Poder Popular, será motivo de valoración y adptacion estructural; el papel del Delegado, el funcionamiento de los grupos comunitarios.
    Otro particular a profundizar para fijarlo con mucha calridad es el tema de La propiedad privada no está reñida con el socialismo, pero la aplicación del poder conceptual capitalista a favor de minorías portadores del germen de restauración capitalista sí. El socialismo es y debe ser un sistema donde la organización de la producción y a la redistribución del producto del trabajo deber ser prioritariamente colectiva y popular.
    Derivado de lo anterior las formas no estalaes tiene mucha tinta en el tinero a despejar, que desde el punto de vista conceptual debe quedar bien establecido, liberra esas poderosas fuerzas productivas, y ponerlas al servicio de la nacion, darle el apoyo logiítico para evitar violaciones; y que nunca esté por encima del sistema estal que es el que da la garantia de la distribucion socialista y evitar fuentes de proliferacion de gérmenes que puedan inrtoducir el sistema capitalista en la naciona. Por estas razones muy compleja es la tarea de esta comision.

  • merl dijo:

    El sector de la sociedad de Lesbianas y Gay esperamos que no no nos dejen desprotegidos en la nueva Constitución. Que acaben de aprobar el matrimonio igualitario para poder darle a nuestras parejas el lugar que nos merecemos en la sociedad cubana. Si damos elpaso al frente en todo lo que nos piden, entonces por qué no tenernos en cuenta para poder sentirnos protegidos por las leyes cubanas? Hasta cuando van a escudarse detrás de una minoría ¨retrógrada y machista¨

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos cubana!!!....Estoy con Ud..PERO...escribir mas global....VARIAS LEYES [paquete de leyes del orden interior / convivencias publicas]..asi es mas entendible

  • eva dijo:

    hola quiero q tengan en cuenta en esta refoma, el tema de la JUBILACION Q VUELVA AL MENOS PARA LAS MUJERES A LOS 55 AÑOS, RAZON PRIMERA NUETRO PAIS TIENE UN CLIMA MUY DESGARADOR, EL TRANSPORTE EN IMPOSILBLE, LOS SALARIOS MUY BAJOS, SI QUEREMOS Q LA JUVENTUD ACTUAL TRABAJE SE LE DEBE DAR PASO Y VEAN ESTO COMO UNA POSILIDAD.

  • Yo misma dijo:

    Espero se le preste la atención debida a temas como el racismo, las indisciplinas sociales y la manutención y atención por parte de padres a hijos que es gravísimo y no pasa nada ..
    Saludos a todos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los cubanos y cubanas, estamos atentos y felices del trabajo que desarrolla la comisión que tendrá la responsabilidad de pulsar y proponer los elementos nuevos que debe incorporarse a la Ley de Leyes de la Republica y aquellos que deben expirar. De pláceme la entrega personal del compañero Raúl en esta tarea medular de la patria y la sociedad, muestra evidente de la importancia que tiene la misma.
    El General e Ejercito Raúl Castro Ruz y otros 32 compañeros, intensamente trabajan en la redacción de un anteproyecto de Constitución que será sometido a una amplia consulta popular. En ella, el pueblo devendrá cuerpo constituyente a lo largo y ancho del país en todas las comunidades, Comités de Defensa de la Revolucion y otras organizaciones, centros de trabajo, planteles educacionales y unidades militares y del ministerio del interior. EL presidente de los Consejos de Estado y Ministro Miguel Díaz-Canel dejó muy claro, que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta “los principios de justicia social y humanistas que configuran nuestro sistema político” y considerar como “pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista”; y, “ahora más que nunca”, “la unidad del pueblo” y el papel dirigente del PCC como “vanguardia organizada y fuerza dirigente superior” de la sociedad y el Estado. Ahora luego de su pronunciamiento partidista en el Seminario reciente, el Primer Secretario Raúl Castro, se aconseja tener presente las bases económicas donde se debe desarrollar la Sociedad, de fijando conceptualmente las diferentes formas de producción y los servicios, la estatal y la no estatal; y en esencia articular una carta magna que favorezca la unidad de los revolucionarios y para ello se tendrá en cuenta la experiencias cubanas en la construcción del socialismo, el estudio de los procesos constitucionales desarrollados en diversos países, profundizar en la historia y tradición constitucional de la isla, sobre todo en estos últimos casis 60 años de batallar revolucionario.
    A este respecto, Raúl señaló que esta será “una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca porque moverá al país”. Refirió la consulta popular realizada en 2010 sobre los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, como un referente para el desarrollo del movimiento que se inicia.
    Como se ha reiterado y como muestra fehaciente de democracia plena, luego, se procederá a incorporar al texto las propuestas de la ciudadanía, que en una nueva fase será sometida a la consideración y aprobación del Parlamento. Finalmente, el documento retornará, ahora en calidad de proyecto, a la ciudadanía, que será quien le dé su aprobación final en un referendo constitucional. Vamos bien, en medio del Bloqueo, y de las limitaciones económicas que esto produce, los cubanos como siempre saldremos triunfadores.

  • juank dijo:

    nuestra carta magna debería llamar al no uso del odio entre cubanos como herramienta política!!! así como debería incluir un mayor uso de terminos o conceptos como justicia plena, democracia profunda, humanismo, etc

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también