Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Sancti Spíritus, más de dos mil viviendas afectadas por lluvias

| 12 |

Más de dos mil moradas de la provincia de Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias. Foto: ACN.

Más de dos mil casas en Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias del pasado mes de mayo según registro, hasta la fecha, de la Dirección de Vivienda en el territorio.

María del Carmen Suárez, especialista de conservación en la entidad, dijo que estos son datos preliminares, puesto que el mal estado de los viales le ha impedido a los técnicos acceder a varias comunidades y asentamientos de esta región central, en consecuencia, ha sido imposible contabilizar el total de daños.

Los recientes perjuicios a los domicilios espirituanos se suman a los ocasionados por el huracán Irma en septiembre último a 19 mil 159 casas, en las cuales se han realizado esfuerzos para resarcir el deterioro, y tanto ha sido así que ya está resuelto el 70 por ciento de los casos.

De acuerdo con autoridades locales, después de ambos fenómenos naturales se inició con rapidez el trabajo de comprobación de las afectaciones, y comenzó la adopción de medidas para que ninguna familia damnificada quedara sin amparo.
En el caso de los derrumbes totales (mil 917 cuando el paso de Irma y 97 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto) se buscó, como alternativa inmediata, la creación de facilidades temporales que garantizaran vitalidad, hasta tanto se ejecute la reconstrucción de los inmuebles.

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

Según el perjuicio ocasionado en ambas situaciones, y en correspondencia con las posibilidades del Estado, se han ofertado materiales de construcción tales como tejas de zinc, tejas infinitas, mantas, cemento, áridos y cartón de techo, entre otros recursos.

La industria local de materiales de construcción ha intensificado su labor para solucionar en el menor tiempo posible las necesidades de esos recursos; y para ello se ha contado con la iniciativa creadora de cada municipio y con la ayuda de financiamiento de organismos internacionales.

Sancti Spíritus fue una de las provincias que más impactos sufrió debido al paso del huracán Irma y luego, por las intensas lluvias de finales de mayo, fenómenos que causaron cuantiosos daños en su fondo habitacional, en la agricultura y en los viales; mientras, a causa de los torrenciales aguaceros del pasado mes aún permanecen algunos asentamientos incomunicados.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Pobres personas que han perdido sus pertenencias,no solo en Sancti Spiritus,sino tambien de otras provincias que aún no se recuperan de los destrozos del ciclón.A pesar del esfuerzo que hace el gobierno por resarcir los daños por las afectaciones,nunca,nunca se recuperara lo perdido.Y me pregunto,¿Será tan difícil construir edificaciones con mayor fortaleza?,porque las tejas de fibrocemento han demostrado que son utiles mientras no hay ciclones,pero cuando estos llegan vuelan como papalotes,entonces es “lo mismo con lo mismo”

  • ChileE. dijo:

    Es triste ver tantas pesonas desposeidas ademas con estas afectaciones, ojala se recupere pronto el pais.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Impresionante estas lluvias relacionadas con Alberto! Pero más allá de estar impresionado, muy agradecido por la pronta ayuda de todo tipo brindada por el estado cubano a sus ciudadanos afectados y de extender mis mayores condolencias por los daños, creo que el articulo tiene una omisión. Los tremendos eventos naturales que han sido Irma y Alberto, fueron textualmente “llover sobre mojado”, la base habitacional de Sancti Spiritus y en general del país (en La Habana se cayeron 100 casas), está en mal estado, con una gran deuda de mantenimiento. Creo honestamente que eso hay que decirlo, esta falta de mantenimiento habitacional fue un importante cómplice de Irma y Alberto en sus desmanes.

    • marcos dijo:

      Sr ORO, usted siempre dando loas al estado, no creo que se lo merezca, gracias

      • Jose R Oro dijo:

        Marcos. En su opinión el estado no fue responsivo ante la emergencia de estas grandes lluvias? Si es así pudiera usted, por favor, abundar sobre el tema?

    • Rigo dijo:

      Pero las llevias siguen asociadas a la tormenta Alberto??? Alberto fue el resultado de una compleja situacion atmosferica (baguada con Onda tropical y Corrientes superiores), pero cuando Alberto se formo ya habia llovido bastante.. Alberto murio y fue sepultado y quedaron algunas bandas de alimentacion que lo inundaron TODO. La situacion favorable para las lluvias persisten (amen de ser el periodo que mas llueve, sin contar huracanes) y parece ser que la naturaleza nos sigue poniendo a prueba… Pero, por favor, denle un “tiro” a la Tormenta Subtropical Alberto….

    • Cadillac dijo:

      ya no es falta de mantenimiento, por la flata de mantenimiento, lo que hay que hacer en buena parte es demolicion total y construir de nuevo

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    A nombre de los trabajadores de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre en La Habana, hacemos patente nuestra solidaridad con el pueblo trabajador de Sancti Spíritus que sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias del pasado mes de mayo. Cuenten con nosotros si hay que hacer alguna brigada para con nuestras manos levantar lo que esté en el piso, que con gran amor estamos dispuestos a realizar.

  • eladio p dijo:

    Por favor no sigan diciendo lo que pasó, digan solo lo que se está haciendo para aplacar los daños

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DUELE VER ESOS DESASTRES , Y PERDIDAS MATERIALES ME INMAGINO TAMBIEN HUMANAS , PERO TODO SE PUDE HABER PREVENIDO , NOSOTROS SABEMOS QUE TODOS LOS ANOS VA A PASAR LO MISMO , NADA A A CAMBIAR , SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE CAMBIAR , HAY QUE CONSTRUIR CON HORMIGON FUERTE RESISTENTE A TODAS LAS EXPECTATIVAS DE A NATURALEZA , LES PROMETO SI NOS PREOCUPAMOS POR EL FUTURO NO HABRA MAS NOTICIAS NI DESASTRES

  • Laly dijo:

    Muy bien por el comentario de los trabajadores dispuestos a ofrecer sus manos para levantar lo que no existe.
    Lo más importante creo que son los insumos materiales para rehacer las viviendas y eso es lo que escasea

  • perucho dijo:

    Es claro que tiene que haber afectaciones pues el estado en que se encuentra el fondo habitacional es pésimo. Eso es el resultado de no darle mantenimiento por décadas a los inmuebles y de la falta de materiales de construcción a precios racionales en la actualidad.
    Llegará el momento en que tendremos ciudades-solar por doquier, o tal vez ciudades-albergue.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también