- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Sancti Spíritus, más de dos mil viviendas afectadas por lluvias

Más de dos mil moradas de la provincia de Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias. Foto: ACN.

Más de dos mil casas en Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias del pasado mes de mayo según registro, hasta la fecha, de la Dirección de Vivienda en el territorio.

María del Carmen Suárez, especialista de conservación en la entidad, dijo que estos son datos preliminares, puesto que el mal estado de los viales le ha impedido a los técnicos acceder a varias comunidades y asentamientos de esta región central, en consecuencia, ha sido imposible contabilizar el total de daños.

Los recientes perjuicios a los domicilios espirituanos se suman a los ocasionados por el huracán Irma en septiembre último a 19 mil 159 casas, en las cuales se han realizado esfuerzos para resarcir el deterioro, y tanto ha sido así que ya está resuelto el 70 por ciento de los casos.

De acuerdo con autoridades locales, después de ambos fenómenos naturales se inició con rapidez el trabajo de comprobación de las afectaciones, y comenzó la adopción de medidas para que ninguna familia damnificada quedara sin amparo.
En el caso de los derrumbes totales (mil 917 cuando el paso de Irma y 97 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto) se buscó, como alternativa inmediata, la creación de facilidades temporales que garantizaran vitalidad, hasta tanto se ejecute la reconstrucción de los inmuebles.

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

Según el perjuicio ocasionado en ambas situaciones, y en correspondencia con las posibilidades del Estado, se han ofertado materiales de construcción tales como tejas de zinc, tejas infinitas, mantas, cemento, áridos y cartón de techo, entre otros recursos.

La industria local de materiales de construcción ha intensificado su labor para solucionar en el menor tiempo posible las necesidades de esos recursos; y para ello se ha contado con la iniciativa creadora de cada municipio y con la ayuda de financiamiento de organismos internacionales.

Sancti Spíritus fue una de las provincias que más impactos sufrió debido al paso del huracán Irma y luego, por las intensas lluvias de finales de mayo, fenómenos que causaron cuantiosos daños en su fondo habitacional, en la agricultura y en los viales; mientras, a causa de los torrenciales aguaceros del pasado mes aún permanecen algunos asentamientos incomunicados.

(Con información de ACN)