Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Explota asteroide sobre Botswana

En este artículo: África, Asteroide, Botswana, explosión, NASA
| 32 |

Designado como 2018 LA, el asteroide fue descubierto el 2 de junio por el telescopio del programa de investigación Catalina Sky Survey. Imagen: Hispantv.

Según informó este martes la NASA, un asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana, África, luego de ser descubierto y determinado el curso de colisión con la Tierra.

Designado como 2018 LA, fue descubierto el 2 de junio por el telescopio del programa de investigación Catalina Sky Survey, el cual financia la agencia espacial estadounidense y opera la Universidad de Arizona.

El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo y se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de la tarde.

Al detectarse, el meteorito se encontraba casi tan lejos como la órbita de la Luna. Apareció como una veta en la serie de imágenes de exposición temporal tomadas por el telescopio.

Según el reporte de la NASA, inmediatamente los datos fueron enviados al Minor Planet Center, el cual calculó una trayectoria preliminar que indicaba la posibilidad de impacto en la Tierra.

La oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA, Lindley Johnson, dijo que este objeto fue más pequeño de lo que tienen la tarea de detectar y advertir, y aseguró que les permitió ejercer las capacidades al mismo tiempo que ofreció confianza en los modelos de predicción de impacto.

El descubrimiento del asteroide 2018 LA es solo la tercera vez que se descubre que un asteroide está en una trayectoria de impacto, la primera vez fue el 7 de octubre de 2008, cuando el llamado 2008 TC3 iluminó el cielo antes del amanecer sobre el norte de Sudán.

Mientras que el segundo evento de este tipo previsto fue para el meteorito 2014 AA, que se descubrió unas pocas horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el océano Atlántico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Nos están cayendo a pedrad limpia

  • wicho dijo:

    Me imagino que si descubren su trayectoria a tiempo y amenaza alguna region poblada lo destruyan a tiempo al menos para eso serviran los cohetes balisticos,en vez de amenazar y causar destruccion entre nosotros mismos. Aunque se parta en cien pedazos siempre seran mas pequeños y menos dañinos que uno grande.

    • HAPO dijo:

      "un asteroide del tamaño de una roca explotó"...me quedo un poco confuso el tamaño del asteroide, o es que las rocas tienen un tamaño estandar que yo no conosco.

      • MOTA dijo:

        Es cierto, yo me quede como... What??? tengo rocas (asteroides) en el jardín de mi casa!?!?! y no lo sabía!?!?! Ironía aparte: bueno para la próxima aterricen en nuestro argot popular porque roca, al menos aquí en Cuba, es lo mismo que piedra y ambas pueden ser del mismo tamaño, grandes o pequeñas. Saludos

  • respetuosa dijo:

    ...del tamaño de una roca ¿de qué tamaño la roca, pregunto yo?

    • Salems dijo:

      Eso mismo me pregunto yo....

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Así mismo: ¡"del tamaño de una roca"!

      Recuerdo un cuento de Manchile. Un hombre que había hecho un horno de carbón le preguntó en voz alta al susodicho personaje al verlo pasar cerca: —¿Manchileeee? ¿Cuántos sacos tú crees que me de este horno de carbón? El desaliñado viejo le respondió: —Bueno, eso está en dependencia del tamaño del saco, porque si es del tamaño del horno, te dará uno solo.

      Saludos;-)

  • Arturo Medina dijo:

    Era un poco más grande que una piedra (jajajajaja).
    No se como a alguien (menos a un periodista) se le puede ocurrir clasificar las dimensiones de un objeto con "del tamaño de una roca". Una sencilla búsqueda en la red informa que tenia entre 2 y 5 metros de diámetro.

    • fidel dijo:

      Muchas gracias por publicar el tamaño de la roca..... todos nos preguntábamos lo mismo.

  • el negro dijo:

    un asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana, África,
    podria ahora preguntar: ¿la roca es del tamaño de La Gran Piedra? ¿o es del tamaño de un guijarro?)...
    la verdad q hay cada redactores muy detallistas y explícitos.......

  • Daniel dijo:

    Aqui me quede con la duda del tamaño real del asteroides al ser medido en unidad de roca, no se si es una nueva unidad de medida.

  • el rema dijo:

    un asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana...
    Una roca de que tamaño? xd

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ñó caballeros, ¡Todas las desgracias van a parar encima de los más necesitados!!!!!
    Suerte que el escudo natural hizo lo suyo con ese seboruco....

  • cam dijo:

    quisiera saber cual es el tamaño de un roca? y si esto es algún sistema de medidas o escalas nuevo con el que no estoy familiarizado,
    gracias

    • el nene dijo:

      esa nueva medida(ROCA) la vamos a incorporar en nuestro sistema de proteccion al consumidor para cuando ataquen los inspectores con sus escudos antipersonales o mejor dicho jabas-antimultas.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Puede ser del tamaño de la Gran Piedra y destruir medio mundo y poner en peligro de extinción a los “dinosaurios ” actuales…. jajajajajaja

  • Kellerman dijo:

    De q tamaño es una roca ????

  • Peter dijo:

    Cubadebate, las rocas pueden ser grandes, pequeñas, voluminosas, oscuras, alargadas etc, todo muy subjetivo...por qué no utiliza unidades de medida de longitud, volumen, peso, etc para describir el meteorito y que se transmita mejor la idea de lo que fué?

  • Bolivar dijo:

    Me gusta esa unidad de medida " del tamaño de una roca"

  • Rogelio dijo:

    Del tamaño de una roca, si es del tamaño de Juan Roca tenia como dos metros jjjjj

  • Apululu dijo:

    Bueno si es del 2 a 5 metros de diametro, "apreparense" q pueden venir más grandes.(-_-)

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran avance que se pueda identificar cada vez más a meteoritos antes de llegar a la zona de impacto, es un gran avance y puede ayudar a anticipar en el futuro choques de meteoritos pequeños pero muy peligrosos.
    No me resulta claro por qué en la noticia llaman indistintamente asteroide y meteorito a 2018 LA. ¿Perteneció este objeto al "Cinturón de Asteroides" entre Marte y Júpiter?

    • Georgesanz dijo:

      Se les llama meteoritos una vez que se precipitan a la tierra, aunque igualmente no me queda del todo claro si a un cometa se le daría la misma clasificación, creo que para grandes cuerpos celestes se usa una nomenclatura diferente... no obstante haría falta un criterio + experto para esclarecer sobre este último punto. Espero le haya servido la explicación.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias estimado Georgesanz!

  • kakafuaka dijo:

    "...un asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana" ... vaya unidad de medida, primera vez que la veo... aunque sera' que la roca cayo' de Botswana a la distancia del cantio de un gallo ;) :P

  • vilma dijo:

    ¿Cuanto daño causo, se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, en lugares donde no viven personas?

  • David dijo:

    Bueno ojalá el autor del artículo lea los comentarios sobre la roca y los agradezca, porque hay algunos periodistas por ahí que se equivocan en nuestra lengua materna y cuando se le señala el error ni te responden, eso es algo de ¨nuestros tiempos¨, porque antes se daban las gracias.

  • Anibal del Prado dijo:

    Alguien me puede definir cual es "el tamaño de una roca"?

  • Filka dijo:

    Y dale con el tamaño!
    Bueno lo importante es que se desintegró y no causo daños solo brindó un espectáculo quemandose por la fricción al entrar en la atmósfera.

  • Randy Aguila dijo:

    A quìen te refieres con eso de "Los màs necesitados"?
    Espero que no sea a Botswana!!
    Te recomiendo el video "El milagro de Botswana" por Visualpolitik!!
    Te quedaràs asombrado!!

  • alek dijo:

    los asteroides no existen llevan años diciendole a la humanidad que una piedra nos va a destruir, la tierra es plana, nada entra por la cupula protectora

    • Georgesanz dijo:

      Por favor Cro. Alek: antes de mofarse literalmente de lo que aquí se comenta, le aconsejaría que se educara un poco mas al respecto de la forma y demás aspectos de la geografía terrestre, antes de hacer semejantes afirmaciones... muchos experimentos ya se han hecho dentro del planeta para demostrar la forma del globo como para seguir insistiendo con esas afirmaciones... por favor, respeto su opinión, pero respete un poco los temas que acá se tocan....

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también