Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Parlamento cubano reconoce labor de médicos encargados de atender el siniestro aéreo

| 13 |

El experto en Medicina Legal Jorge González valoró como positiva la labor del equipo médico encargado de atender el siniestro aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo. Foto: Prensa Latina

El primer debate de la comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), realizado este lunes, destacó el trabajo del equipo médico que estuvo al frente del siniestro aéreo del pasado 18 de mayo y la respuesta inmediata del pueblo ante el suceso, "su acción solidaria y humana".

El experto en Medicina Legal Jorge González valoró este lunes como positiva la labor del equipo médico encargado de atender el siniestro aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo.

Estudios en el mundo señalan que los desastres despiertan lo peor de los seres humanos, y en realidad ocurre lo contrario, subrayó González, jefe principal y participante activo del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, considerado una proeza científica.

Asimismo, destacó que en tan solo ocho días se reconocieron a todas las víctimas fatales del accidente, mientras subrayó que la misión de los forenses no es salvar vidas, pero su labor también es importante en el proceso de duelo para las familias. En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura del parlamento unicameral celebrada este sábado, los diputados guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en la tragedia que involucró a un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación.

A bordo de la aeronave, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, viajaban 113 personas, 102 cubanos, siete mexicanos (incluyendo los seis tripulantes), dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla.

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron luego de varios días de atención médica multidisciplinaria a causa de las severas lesiones sufridas.

La única sobreviviente se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado.

El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, recordó que toda la población cubana se unió en el profundo dolor e hizo llegar las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales cubanas y extranjeras.

De igual modo, agradeció las muestras de solidaridad que llegaron desde todo el planeta, en particular los mensajes de aliento emitidos por parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Más que merecido, horas de labor entregadas día y noche para darle sepultura cristiana a los fallecidos y con ello aliviar el dolor familiar.

  • lazara dijo:

    Muy bueno el trabajo realizado por los medicos encargados de atender el desastre del avion, para mi excelente trabajo y muy duro, FELICIDADES

  • grissel dijo:

    Muy meritorio y humano el trabajo realizado por esos galenos, es digno de reconocer.

  • marisol dijo:

    Destacado trabajo, se merecen todo nuestro reconocimiento, los forensen como dice el Dr Jorge González no pueden salvar vidas pero sí decirle con certeza a los familiares que ese es el suyo. Gracias, muchas gracias, compañeros.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Buenos días. Los profesionales de la salud, según los reportes y artículos de prensa, hicieron un meritorio trabajo como parte de las acciones llevadas a cabo ante el lamnetable suceso del avión siniestrado. Merecen todos, desde la auxiliar de limpieza hasta el ministro de salud, una felicitación. Sus acciones ayudaron a mitigar el dolor y la consternación causados por el accidente.

    La parte del artículo donde se expresa “su acción solidaria y humana”, hablando del pueblo, debe ser dirigida a aquellos que estuvieron para ayudar en el lugar del hecho o en las más diversas situaciones relacionadas al dolor de familiares y amigos. No obstante, considero que debe caer todo el rigor y el peso de la Ley, sobre aquellos que intentaron aprovecharse de la angustiosa situación y conmoción para apropiarse de objetos y pertenencias de los fallecidos. Gracias por permitirme expresar mis ideas.

    • ireyese dijo:

      Coincido plenamente con lo que han expresado los que me han antecedido, Gracias a todo el personal que de una forma u otra estuvieron y estarán hasta el último momento con los familiares y las víctimas , la obra de la Revolución es grande y no deja desamparado a nadie, pero .. dónde están esos los valores que nos han inculcado desde pequeño, de esas personas que fueron tan inescrupulosas de apropiarse de los objetos y pertenencias de los fallecidos, no tienen comparación , actuaron como chacales en un gran festín y coincido , debe caer el peso de la ley sobre ellos.

  • NPA dijo:

    Digna labor humana ,solidaria, desinteresada, despues del accidente pensé tanto en uds en lo que han trabajado y sufrido ,las horas de insomnio de no poder consiliar más el sueño ,tantos recuerdos desastrozos ,que deben estar en sus mentes son seres humanos y necesitaran en su momento tambien hablar de todo lo que han visto y hecho con un especialista pq no estamos acostumbrados a ver tanto horror de coterráneos ,orgullo de nuestro país , de todos .GRACIAS

  • leira dijo:

    Labor intensa por la magnirud del accidente, profesional y altruista

  • Tomás dijo:

    Felicitaciones a todos los involucrados en la atención a fallecidos y familiares del accidente aéreo .

  • Eduardo dijo:

    La labor no solo de médicos, sino del personal de la salud. Los primeros en llegar debieron ser los paramédicos en sus ambulancias. Todos merecen del respeto y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.
    Pero sus miembros deben preguntar también ¿cuán organizada y efectiva fue la actuación de los equipos de emergencia? El traslado de los heridos de una emergencia de esa magnitud requiere de determinados cuidados y en los videos caseros no se hace evidente ese cuidado. Muchos acudieron a "ayudar" y más bien estorbaban a los profesionales que relamente intentaban hacer su trabajo.
    Por mucho que duela y moleste la Asmable Nacional debe hacer esas preguntas molestas. Estudiar cómo organizar y quién debe coordinar los equipos de emergencia es una necesidad. Bomberos por un lado, policias por el otro y paramédicos más allá, nunca más. Una línea de mando establecida y eficiente cuando la desgracia nos visite de nuevo.

  • Yunier Riverol dijo:

    Fue una labor que involucró a todo el pueblo y el pueblo respondió como de costumbre. Felicidades a todos los profesionales de la salud que una vez mas dan muestra de altruismo.

  • Ada Iris González Cendón dijo:

    Que humanismo tan grande , cuanta entrega , dedicación y momentos difíciles el de esos grandiosos médicos, que sin descanso estuvieron día y noche trabajando en tan terrible tragedia ,hasta identificar al último de los fallecidos, que profesionales tan excelentes los que batallaron por salvar a las tres sobrevivientes y que todavía siguen en esa gran batalla para salvar a Maylén , no le quedó duda a la familia y al pueblo cubano, de lo que son capaces de hacer el gran ejercito de las batas blancas.Felicito en lo personal al Director del Hospital Universitario: Calixto García, Doctor. Carlos Alberto Martínez Blanco, por la entrega junto a su colectivo. Soy del criterio que son merecedores de la Condecoración PROEZA LABORAL todos los que en un momento de tristeza para Cuba pusieron su empeño y se entregaron desde ese momento a la trinchera de combate.

  • Meryrf dijo:

    Los Galenos Cubanos poniendo muy en alto la salud pública cubana. Felicidades a ese equipo médico que enfrentó sin descanso el terrible suceso. Felicidades y éxitos. Sigan adelante. Mery uclv

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también