Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prosigue preparación de diputados este domingo

| 5 |

Se trata de la segunda jornada consecutiva de familiarización con los procedimientos legislativos y las funciones en el ejercicio del cargo, después de la celebrada este sábado en la tarde, durante la primera sesión extraordinaria de la Legislatura instalada el pasado 18 de abril. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba continúan este domingo la preparación para el desempeño de sus funciones durante la IX Legislatura, que abarca el período 2018-2023, informa Prensa Latina.

Se trata de la segunda jornada consecutiva de familiarización con los procedimientos legislativos y las funciones en el ejercicio del cargo, después de la celebrada este sábado en la tarde, durante la primera sesión extraordinaria de la Legislatura instalada el pasado 18 de abril.

Los diputados también escucharon una actualización acerca del funcionamiento de la Asamblea Nacional, y del Consejo de Estado.

La víspera, la Asamblea aprobó las diez comisiones permanentes de trabajo para el período 2018-2023 y grupos de amistad con 93 países.

Además, activó un proceso de reforma a la Constitución de 1976, en aras de dotar al país de una Carta Magna en sintonía con las transformaciones en curso para actualizar el modelo socialista cubano.

Un total de 33 parlamentarios integran la comisión temporal creada para redactar un anteproyecto de Constitución, el cual se someterá a consulta popular, para posteriormente convocar a un referendo en el que la nación se pronuncie al respecto.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza el grupo de trabajo, que tiene como vicepresidente al jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir la víspera ante la plenaria de diputados que aprobó el proceso de reforma constitucional, Díaz-Canel precisó que los enunciados de la nueva Carta Magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la Isla.

Asimismo, remarcó que mantendrá como pilar inconmovible la irrevocabilidad del sistema socialista que el pueblo adoptó de manera soberana en 2002, cuando se aprobó la anterior reforma a la Constitución.

Mañana, los diputados cubanos que integran las diez comisiones permanentes acordadas ayer se reunirán por primera vez, jornada en la que varios ministros expondrán a los parlamentarios la situación de las instituciones y sectores que dirigen.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan Jiménez dijo:

    Dònde se puede leer.. los documentos de trabajo que utilizan los diputados?, Està disponible en algun sitio en la web?,... para saber cuàl es la mteodologìa, las lineas, las propuestas de reforma.....!!!

  • Yohan Jiménez dijo:

    Donde se puede acceder al documento que utilizan los diputados para el trabajo de Reforma?, se publicaràn?

  • ManuelB dijo:

    FELICIDADES RAÚL. TU SEGUNDO NOMBRE TE CARACTERIZA, MODESTO, PERO NO ES ADULONERÍA; ES GRATITUD POR HABER SIDO FIEL A LA PATRIA, A FIDEL Y A TU PUEBLO. TU PUEBLO TE SERÁ LEAL.

  • casi dijo:

    Se ha dicho que todo lo relacionado con la reforma constitucional se va a discutir a todos los niveles , lo dijo el secretario del Consejo de Estado

    • qbano dijo:

      deberiamos tener espacios todos...???

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también