Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Resalta Raúl importancia y prioridad de la reforma constitucional para la Revolución

| 32 |

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, interviene en la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que elaborará y presentará el anteproyecto de Constitución de la República. Foto: Estudios Revolución.

La comisión aprobada este sábado por el Parlamento cubano para elaborar el anteproyecto de Constitución, sostuvo la primera reunión de trabajo encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido (CCPCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Según las periodistas Yaima Puig y Leticia Martínez, tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvo lugar el encuentro, en el que Raúl resaltó la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional.

Primer Secretario del CCPCC explicó que un grupo de compañeros ha realizado estudios previos que constituyen la base del trabajo que emprenderán desde este domingo los 33 miembros de la comisión, quienes representan a todos los sectores de la sociedad cubana.

El General de Ejército calificó el proceso de reforma constitucional que a partir de este momento emprende Cuba, para el cual se ha convocado el esfuerzo de todo el pueblo, como una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca, porque moverá a todo el país, añade la nota.

Raúl destacó su importancia y prioridad para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de todos los que intervendrán en cada paso.

Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.

En la reunión se dio a conocer que -de acuerdo con la información de Puig y Martínez-, una vez aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes que se acometerá es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular.

(Con información de ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    Digno y fiel continuador del legado de su hermano Fidel, nuestro Comandante en Jefe, ya Raúl comenzó el trabajo con la comisión encargada de elaborar el proyecto del texto de nuestra Carta Magna y después a discutirlo con el pueblo.
    Sugiero que se incluya en ese proceso a los niños y niñas a partir de cuarto grado, para que se adentran desde temprano en el conocimiento de las leyes, comenzando por la Primera.

  • Eva dijo:

    Raúl sin perder un minuto convocó inmediatamente al concluir la asamblea a la primera reunión de la Comisión para la Reforma Constitucional. Como siempre dando el ejemplo que las revolucionarios debemos trabajar sin descanso en aras de las mejoras sociales y materiales para el pueblo.
    Muchas felicidades en su cumpleaños querido Raúl con todo el respeto y cariño que usted merece

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Debe haber un adelanto de cada paso por la relevancia que tiene. Con esta previa por cubadebate se pueden ir analizando cada una de las opiniones que se emitan y seria una fortaleza para el trabajo que se avecina y que todo quede lo mas cerca de lo perfecto

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Que clase de alegría ver que nuestro general de ejercito en cabeza una de las comisiones claro que es el ejemplo de nuestro Invicto y por siempre Comandante en Jefe Fidel, gracías Raúl por estar al lado de todos nosotros y muchas felicidades por sus 87 cumpleaños que hoy día 3 de Junio cumplre que pase muchos años más FELIIDADES

  • ARIEL RAMOS HERNANDEZ dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS RAÚL.
    MUCHA SALUD.

  • Wil dijo:

    Un saludo para todos los integrantes de la comisión de reforma constitucional. Realmente una tarea bien compleja, pero sin lugar a dudas necesaria para lograr "Fortalecer el marco institucional en todas sus dimensiones y el respeto a la Constitución de
    la República y a las leyes por todos los órganos del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas, sociales y de masas, actores económicos y ciudadanos" tal y como plantean los Documentos del Partido. Solo me provoca cierta inquietud el hecho de que, a diferencia de lo que sugiere en este artículo, no está representada entre sus miembros la comunidad cristiana de Cuba (en toda su diversidad de denominaciones) que asciende, para ser consevador, a mas de 150 000 cubanas y cubanos de bien. Por lo menos es la impresión que tengo al estudiar con ligereza la lista de los miembros presentada. Por supuesto imagino que los líderes religiosos de esta comunidad (y otras que también conviven en el país) serán tenidos en cuenta en el amplio debate que tendrá lugar con posterioridad, así como sucedió durante la discusión de los documentos del Partido. Solo quería acotar el detalle porque, en esta Cuba tan rica y diversa en la que vivimos, debemos ser cuidadosos al declarar que algo o alguien "representa a todos los sectores de la sociedad cubana". Por supuesto, en sentido general estos estimados compeñeros, comenzando por nuestro General de Ejército, representan lo mejor del pueblo cubano, pero si vamos a hablar de asuntos particulares de representación, repito, debemos ser ciudadosos.
    Muchos cristianos y cristianas del país deseamos y tenemos, un grano de arena, un pequeño detalle, una humilde sujerencia que aportar en la construcción de nuestro socialismo y de esa república martiana "con todos" y para el bien de todos. No solo haciéndolo como trabajadores o estudiantes, como cederistas, como miliantes del PCC o de la UJC, en el marco que nos brinden esas organizaciones; sería pertinente hacerlo en el ámbito eclesial y desde nuestro enfoque como creyentes y modestos defensores de principios éticos universales de los cuales la propia Revolución Cubana ha bebido en más de 150 años.
    Mis mejores votos y bendiciones para esta comisión, un abrazo fraterno.

  • ManuelB dijo:

    FELICIDADES RAÚL. SE QUE SU NOMBRE ,MODESTO ,LE CARACTERIZA LA MANERA DE ACTUAR ANTE TODOS. NO ES ADULONERÍA ES GRATITUD POR SERLE FIEL A CUBA , A LA PATRIA , A FIDEL Y AL PUEBLO CUBANO. SU PUEBLO COMO REGALO; LE SERÁ FIEL.

    • alexander dijo:

      Felicidades estamos seguro que seguirá con nosotros por muchos años y seguro que no será usted el último Mambí Mucha salud para usted y su familia

  • Irma dijo:

    Feliz cumpleaños, Salud para que siga guiando a su pueblo que tanto lo quiere y respeta.

  • Eric dijo:

    FELICIDADES COMPAÑERO GENERAL DE EJÉRCITO, ASI DE GRANDE, MUCHAS FELICIDADES Y QUE ESTOS 87 LE PERMITAN HACER UN BREVE ALTO, PORQUE USTED SE LO MERECE Y NOSOTROS, LOS CUBANOS Y CUBANAS DE BIEN, NECESITAMOS QUE NOS ACOMPAÑE FÍSICAMENTE. SEGUIREMOS EMPUJANDO EL SOL, DEMOSTRANDO COMO USTED NOS ENSEÑO Y NOS DEMUESTRA... QUE SI SE PUEDE.

  • alexander pozo campos dijo:

    Apoyo todo el proceso de reforma constitucional,siempre manteniendo las conquistas y la continuidad de la Revolución.

  • la lluvia dijo:

    QUERIDO RAUL TE DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SALUD
    Y LE DECIMOS ESTAMOS MUY CONTENTOS DE VERLO EN EL IMPULSO QUE SE DEBE DAR TODOS UNIDOS PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y DE NUESTRA REVOLUCION Y SU PROSPERIDAD.

  • Jose dijo:

    Hola, me gustaría saber si existe algún lugar en el que la población puede contribuir con propuestas a la reforma constitucional.
    Personalmente creo que se debería de permitir la doble nacionalidad por lo que el artículo 32 de la constitución vigente debería de ser modificado en la parte en que esxpresamente dice:
    Artículo 32.- .... No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    Sugiero que la Comisión active una o varias cuentas de correo electrónico para que el pueblo, desde ahora, le haga llegar sus propuestas. Tenemos un país rico en conocimientos y buenas ideas, no basta con las reconocidas, preparadas y experimentadas mentes de quienes integran esta Comisión; tampoco creo que haya que esperar a la consulta popular para medirle el pulso a lo que la gente opina. Si desde ahora se cuenta con el criterio de los que tenemos ideas que aportar, el proyecto que se presentará al Parlamento y, luego, al pueblo estará un poco más acabado y cercano a la perspectiva popular que no siempre coincide con la de quienes se desempeñan en las más altas esferas del Estado y el Gobierno, no por mal, sino por cuestiones lógicas que tienen que ver con el contexto de vida y actuación. Muchas gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      Respuesta para Link-PEDRO JOSE REYES...Ya son varios comentaristas que han propuesto esa variante como alternativa....YO HE comentado y respondido a colegas varias veces [ paraecen que no llegan ..jajajaja].....En la isla actualemente no tengo las ultimas estadisticas de conecciones internet a domicilios..Creo que Deben estar por 3-5%...Si alguien sabe la cifra por favor!!!!!...Quiere decir que de cada 100 de mis guajiros..Solo 3-5 pueden usar la internet...NO OBSTANTE le apoyo vuestra reclamacion a la commission...PERO...AGREGARIA....En cada correo de bateyes y areas de pueblos...Tienen coorreos ..abrir un buzon / espacio...para que hasta los mas alejados puedan escribir aunque sea con GRAFITO - LAPIZ, sus inguietudes y mandarlas para la Habana.........Creo que mi propuesta tamben debe hacerse.....O de lo contrario seria poco vuestra peticion!!

  • jorgeefg dijo:

    Qué ira a referendo? Los cambios o modificaciones en determinados articulos o la constitucion en su totalidad (reformada)? Creo que Cubadebate debe abrir una sección màs adelante que permita la informacion y la participacion del pueblo en este importante tema.

  • Natacha Santiago dijo:

    Gracias Raúl, por el ejemplo, la entrega de abnegación consecuente, sensible e histórica de tu vida a la causa del pueblo y de Fidel. Contigo se nos hace más llevadera la existencia en la nueva dimensión de nuestro Jefe. Nunca nos abandonarás, te multiplicas en el Pueblo, confiamos en ello y continuaremos combatiendo en tu trinchera por siempre, ante cada nueva tarea. Ese es el mejor poema.
    ¡FELICIDADES!

  • jose dijo:

    FELICIDADES NUESTRO QUERIDO RAUL QUE CUMPLA MUCHOS MAS. Y CON MUCHA SALUD.
    Nos satisface mucho que se enrriquesca nuestra constitucion . Pero es necesario cuando todo el trabajo este realizado la constitucion se imprima y se haga llegar a cada ciudadano claro esta vendida a un precio modico en todas las librerias etc de nuetro pais.
    Les deseo muchos exitos

  • Pueblo dijo:

    Dios bendiga las mentes de los gobernantes y les ayude a tomar la mejor decisión.

  • bayames100% dijo:

    Felicidades A nuestro invicto Raúl por su cumpleaños.Muchos Años de Vida.
    Coincido Con la Opinión De Wil.

  • Bertha Lucila Núñez Báez dijo:

    Felicidades por su 87 cumpleaños. Por problemas de conexión no me fue posible en el día de ayer FELICITARLO , pero mi cariño y fidelidad a su persona nunca me perdonaría no hacerlo aunque sea hoy. A usted mucha salud y éxitos a usted y a la comisión en la elaboración del proyecto de la nueva constitución, el pueblo de Cuba nunca lo defraudará y seguiremos el ejemplo suyo y de nuestro invencible Fidel.

  • Adriano dijo:

    "......la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos." dice el artículo.

    Alguien ha pensado que esta nueva Constitución no estará completa si no incluye a grupos de cubanos que vivimos en el extranjero y los cuales también queremos ver reflejados nuestros sueños de una Cuba prospera, moderna y que legisle para el bien de todos sin exclusión. Sera posible? O estoy pidiendo mucho?

    Saludos
    Adriano

    • GURRY dijo:

      VEO BIEN ACEPTADA LA SUGERENCIA DE ADRIANO..MUCHOS ..PERO MUCHOS CUBANOS VIVEN FUERA DEL PAIS ..PERO SON CUBANAOS DIGNOS Q. QUIEREN PARA SU PATRIA LO MEJOR.

    • Mi propuesta para Adriano dijo:

      Mi propuesta para Adriano es que todo cubano que no ha perdido su ciudadanía viaje a Cuba y participe en los debates en la comunidad!

      • Adriano dijo:

        Hola muchas gracias por su sugerencia, pero no creo que hay necesidad de viajar a Cuba para hacer llegar las ideas y propuestas de cambio para la reforma constitucional.
        Hay varios forista que han propuesto crear una dirección de email, o canales de comunicación digital para recoger esas propuestas, lo que significa que podrian ser enviadas desde cualquier parte del mundo, lo que considero excelente.
        La otra manera es organizar reuniones en los consulados y embajadas cubanas en los diferentes países donde Cuba tiene representación diplomática.

  • yanet dijo:

    Sería muy bueno q se abran canales de información a la población y a la vez de opinión, de modo q la ciudadanía pueda aportar.
    La consulta en el exterior será solamente para los colaboradores? Y para los cubanos q residen en el exterior pero mantienen residencia en Cuba?
    El proyecto final se someterá a referéndum, con opción de decir si se está de acuerdo o no?

  • Julieta Baldivieso dijo:

    Julieta dijo:
    Será posible publicar por esta vía los nombres de los integrantes de la Comisión y sus ocupaciones actuales.
    Saludos y éxitos en la tarea encomendada.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Creo que el 1er Secretario del Partido esté al frente de la Comisión es un primer paso decisivo para que la propuesta de cambios cuente con toda la autoridad y además, es consecuente con propia Constitución en sul Articulo 5, tal vez el más importante a mantenerse como garantía de la esencia de nuestra sociedad.
    Pero esto no basta. Se necesitan cambios profundos en la economía cubana que no pueden esperar más. Aquí, en este Foro de Cubadebate se han dicho buena parte de las esencias de lo que se requiere. Creo que una de las mejores sintesis está contenida en la famosa entrevista al Embajador Vietnamita a finales del 2015. Espero que el ejemplo de Vietnam sea capaz de abrir la mente y los corazones de los que todavía no entienden la necesidad de aplicar la necesidad de utilzar el mercado por la sociedad socialista hoy, como única forma o instrumento conocido para desarrollar la fuerzas productivas y sobre esta base garantizar las conquistas sociales que ha logrado la Revolución.

  • Cástulo dijo:

    Nos da una enorme fuerza sentir el compromiso y amor de Raul a la Patria y al legado del Cmdte en Jefe, nos compromete a redoblar los esfuerzos, no importa las horas dejadas de dormir cuando se siente uno satisfecho por la labor realizada, mi salud para Ud, tiene hasta la ultima gota de mi sangre. Ojala todos estudiemos y sepamos el significado de la Constitución Socialista del 24 de Febrero 1976 y el porque de las necesarias modificaciones desde allá para acá, por que no se aprobó en Venezuela y por que la necesitamos cambiar o modificar ahora, el Periodico Granma nos puede ayudar en esta labor de educación juridica para todos, sabemos que todos tendremos la oportunida para estudiarla pero creo que se necesita desde ahora dominar sus objetivos.

  • claudia dijo:

    Wil, como sabes que la Iglesia no está representada en la Comisión, busqué y no veo ninguna lista, me dices por favor, me interesa saber quienes integran esta Comisión que tiene el mayor peso entre las demás por el tema tan importante que atenderá, gracias.

  • Lex dijo:

    Como estudiante de Derecho en la Facultad de Fidel,apoyo el proceso de reforma constitucional emprendido en nuestro país. Sin embargo, considero que para la redacción de tan semejante cuerpo normativo, y siendo este un documento en su naturaleza muy técnico-jurídico, considero la composición no fue la más adecuada. Pero quisiera justificar mi consideracón. En una sociedad como la nuestra, donde cada ente participa activamente y contribuye desde su puesto en la sociedad a un mejor funcionamiento de nuestro Socialismo, irreversible,todas las organizaciones, CDR, ANAP, FMC, y todos los demás trabajadores deben discutir este anteproyecto. Eso es una cosa, y participar en su elaboración,tan compleja y profunda, requiere de conocimientos agregados en materia jurídica.Con la presencia de solo 5 juristas de profesión, a criterio de no pocos estudiantes aquí en la Facultad, es ínfima la representación de este sector especializado en este tipo de procesos, técnicamente hablando. Quiero resaltar que no es que estemos en contra de esa comisión constituyente presidida por nuestro General de Ejército y 1er Secretario del CCPCC, nuestro querido Raúl, quién mejor que él para llevar a buen raudo nuestro actual proceso revolucionario, diferente a épocas pasadas, sino que pensamos debería haberse pensado,para la composición de la comisión estos criterios que se han mencionado aquí. Agrego además que en temas Constitucionales en nuestro país, nuestra profesora titular de Derecho Constitucional , Doctora Martha Prieto, de reconocido prestigio internacional, debería a criterio de muchos estudiantes, haber integrado dicha comisión. Saludos!

  • Manuel dijo:

    Creo que modificar (o rehacer por completo) nuestra constitución es una tarea compleja, voluminosa y que debe contar, inexcusablemente, con el acompañamiento del PUEBLO en todo este proceso. Recuerdo que la de 1979, escrita en una época 100% analógica, fue discutida paso a paso por nuestro pueblo y se elevaron miles de propuestas para esta ley de leyes (hasta se propuso cambiarle el nombre al país, por suerte no prosperó), pero lo que quiero transmitir es que ahora, con todas las herramientas de que disponemos tendremos que poner en manos del pueblo, que es el poder constituyente por excelencia y donde radica todo el poder (Artículo 3o: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente...) la posibilidad de ir evaluando y expresando nuestro criterio sobre las modificaciones que se vayan introduciendo, para expresar también nuestro criterio soberano ANTES de que sea promulgada por la ANPP (donde ya es imposible poner o quitar cosas).
    Creo que se podría habilitar un sitio web especial para este fin y se evaluaría en tiempo real la reacción de la población a las modificaciones y conocer también sus criterios sobre lo que se debe introducir o cambiar (Casi el 40% de la población cubana dispone de un celular). Esta es nuestra Constitución y su texto debe modificarse tanto oyendo a los especialistas y políticos, como al pueblo llano que tiene que verse representado en ella.
    Hay que crear un gran banco de ideas donde los cubanos puedamos expresar nuestras proposiciones y de ahí tiene que nutrirse también la Comisión.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también