Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Reforma constitucional para que perdure el Socialismo y se fortalezca la institucionalidad del Estado

| 19

El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la presentación de la Comisión para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República, en el Palacio de Convenciones, el 2 de junio de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Diputadas y diputados;

Invitados:

Como expresara el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VII Congreso del Partido, y cito:  “La Constitución vigente, aprobada en Referendo popular en 1976, hace 40 años, y reformada parcialmente en 1992 y en el 2002, responde a circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando con el decursar del tiempo y la propia implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, fin de la cita.

Más recientemente, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunció la creación de una comisión de diputados que se encargaría de la redacción y presentación al Parlamento del Proyecto de una nueva Constitución de la República. Atendiendo a lo anterior, el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea iniciar el proceso de reforma constitucional y aprobar, como primer paso para ello, la creación de una comisión para estos fines.

Desde hace tiempo un número de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados, como resultado de las decisiones adoptadas en el VI y VII congresos del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en estos años.

Asimismo evaluar cuestiones requeridas de incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional.  De estos asuntos ya fueron informados en fechas recientes el Buró Político y el V Pleno del Comité Central del Partido.

La comisión que se propone constituir tiene como misión fundamental redactar un Anteproyecto de Constitución de la República, en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista, sea sometido a la más amplia consulta popular, deviniendo nuestro pueblo en órgano constituyente y luego del análisis de los resultados por esta Asamblea, en ejercicio de sus facultades, someter la Constitución a un Referendo en que la nación se pronuncie al respecto.

Los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y considerar como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

La comisión que el Consejo de Estado presenta la integra una representación de los más diversos sectores de la sociedad.

Como expresé en mis palabras ante esta Asamblea, en ocasión de asumir mi cargo el pasado 19 de abril, el compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación.  En correspondencia con esto, el Consejo de Estado propone que sea él quien presida esta comisión (Aplausos), y que la integren además los diputados siguientes:

Agradezco a las compañeras y compañeros que, a medida que se mencionen, se pongan de pie.

Como vicepresidente de la Comisión Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Miembros de la Comisión:

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.

Rafael Ramón Santisteban Pozo, presidente de la ANAP.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Ariel Mantecón Ramos, presidente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Antonio Hernández López, funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del CCPCC.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.

Elba Martínez Amador, jefa del área jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros.

Johana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Elier Ramírez Cañedo, historiador.

Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

Yoraida Núñez Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba.

Luis Clodoaldo Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo.

Yailín Orta Rivera, directora del Periódico Granma.

Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey.

Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Yansi María Bravo O´Farril, contralora jefe provincial en Mayabeque.

Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia, en Villa Clara.

Yanet Hernández Pérez, asesora de la Ministra de Educación.

Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano de Administración Provincial en Pinar del Rio.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Diputadas y diputados:

Con esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, y todos debemos estar conscientes del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige.

Inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por la patria libre, en el legado de José Martí y los próceres de la nación; guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • surfing in mojave dijo:

    Todo lo que sea para prosperidad y felicidad del cubano bienvenido sea.

  • jorge Luis dijo:

    una comisión de talentos y representación del pueblo, harán lo que mejor sea para Cuba y asi lo acataremos los cubanos, que queremos lo mejor para Cuba

    • eeah dijo:

      Jorge Luis muy de acuerdo con Ud pero por si acaso le ratifico que si, son talentos y representantes del pueblo que los eligió precisamente para que hagan lo mejor para el pueblo. Y el publo no solo acatará sus decisiones sino que soberanamente participará en referendo y las aprobará.

  • anabel madiedo oropeza dijo:

    Un momento trascedental de la vida política de nuestro país será este proceso de consulta popular, nuestro pueblo debe estar conciente del poder que tiene y puede ejercer en la toma de decisiones a nivel de país y nada más importante que las reformas a nuestra constitución que como dijera el Cro Díaz Canel y siempre ha ratificado el pueblo en sus modificaciones en tiempos de Revolución, jamás violará los principios de nuestra sociedad socialista, inclusiva, humana, soberana y democrática.

  • Orihuela dijo:

    La Constitución no tiene que ser reformado

  • Eric dijo:

    Valiosos y firmes defensores y defensoras de la República que soñó Martí y nos entregaron los padres fundadores de la nación hace casi 60 años. Uno de sus protagonistas principales, el General de Ejército Raúl Castro, es su presidente.
    Tienen en mi criterio, una premisa que nos enseñó Fidel y que reafirmó Díaz-Canel, la amplia consulta con el pueblo, el verdadero y único ente que ostenta el poder en nuestro país y que con su excelente nivel de instrucción y sabiduría política, dará el visto integral a la nueva Carta Magna.

  • michael vazquez dijo:

    La nueva constitucion, para ser más democratica. debe tener preceptos que garanticen el contacto permanente de los dirigentes a todos los niveles con la población.

  • Fernando dijo:

    El sociólogo alemán M. Weber definió tres tipos de autoridad que derivan en tres tipos de poderes. En la realidad cubana que ya no exista el poder carismático encarnado en Fidel, y que los líderes históricos de la Revolución preparen el relevo generacional propicia lógicamente un refuerzo del poder legal-racional enmarcado en una Constitución como base fundamental de la legalidad y el derecho. De su éxito depende la propia Revolución y apelar a los mecanismos de la antigua autoridad ya no servirán.

  • GAM dijo:

    Es necesario reformar la Constitución, sin perder su carácter inclusivo y participativo, pero dejando atrás el exceso de igualitarismo: Hay necesidad de justeza en la distribución de las bondades y beneficios, para que fluya la satisfacción por el deber cumplido.

  • Rosquete dijo:

    Hemos sido afortunados de vivir el momento historico que vive nuestra Patria. Aportemos todo lo necesario para legarle a nuestro hijos un país mucho mejor.

    • Enrique.B dijo:

      Un país mucho mejor de hombres valientes y no de cobardes.

  • Dcruz dijo:

    Que bueno! , ojalá hagan algo para los “pobres” artistas que somos víctimas del burocratismo y el sistema, tanto músicos como plásticos. Al igual que con el maltrato animal, que promulgen leyes que permitan combatir estas cosas!

  • Carlos dijo:

    Es oportuno la revisión y nueva formulación de la Constitución, sobre la base de que es el pueblo su esencia principal, por lo que a su protección y bienestar debe fundamentarse sin hacer menos referente las obligaciones que a cada ciudadano nos corresponde como participe en el desarrollo y sustentabilidad de nuestra Cuba. En ocasión de esta nueva revisión y teniendo en cuenta la premisa del derecho internacional a la soberanía, la autodeterminación y de elección del sistema económico y social que tienen todos los países; nuestra nación es dueña de dictar las legislaciones necesarias para ordenar y conducir todas las esferas en la vida de nuestro país y por ello, sin estar en contra de las más humanas y sensatas determinaciones o en concordancia con las vertientes internacionales sobre legislación penal dirigidas a la protección de la vida humana, debería de analizar la aplicación de la Pena Capital para los casos de asesinatos teniendo en cuenta la magnitud, transcendencia, impacto u otros aspectos en el plano social.

  • Panfilo dijo:

    me gustaría mucho que se fuera más justo con las personas que día a día se levantan a trabajar para aportar su granito de arena al desarrollo de nuestro país y que no se ve protegidas por el estado como en mi caso, ante la cada día mas creciente masa de personas que no aportan nada a la sociedad y aprovechan su tiempo libre para hacer colas y acaparar los escasos productos que llegan a nuestros mercados y luego revenderlos , los cuales son los mismos de siempre ,, las mismas caras y no veo que nadie haga nada , en pinar del rio donde resido en el mercado que está a una cuadra del PCC siempre están los mismos desde que tengo uso de razón y por el buen trabajo de las autoridades de pinar creo que seguirán hay incluso , pudieran ser tomados en cuenta para vanguardias nacionales o el premio de toda la vida ,, me pregunto hasta cuando esto seguirá sucediendo y seguiremos con la manos flojas y apoyando lo mal hecho

  • la imagen dijo:

    ¿Pobres artistas?. Te quedo mal eso. Seran víctimas del burocratismo y del sistema, pero pobres no.

  • Lic. Evaristo Félix Pérez Nápoles, Asesor Jurídico dijo:

    Apruebo las definiciones de nuestro Presidente, nuestro país necesita renovar la institucionalidad y fortalecer la administración, tanto en el municipio como provincia y muy en especial en las empresas, estamos llamados a ser más exigentes y mejores administradores de los recursos y bienes estatales.
    Los cambios operados con la introducción de nuevos sujetos actores en la economía nacional deben regularse con mayor precisión y opino necesitamos de un órgano jurisdiccional o quizás arbitral, como lo fue el Arbitraje Estatal de los 80, que conozca y dirima los conflictos relacionados con la concertación y firma de contratos económicos y que además actúe de oficio en el control del cumplimiento de los contratos.
    La mayoría de los asuntos radicados por las Salas de lo Económico son por causal de impago y con sólo modificar las actuales regulaciones bancarias que permiten pagar dentro de los 30 días siguientes las facturas, es que se producen los impagos, ah, las sociedades mercantiles que prefacturan y entregan mercancia contra cheques o pagos adelantados, no tienen impago.
    Resulta necesario imponer mayor rigor, control y exigencia sobre la indisciplina financiera que se manifiesta en el país, la mayoría de las empresas y otros sujetos están viviendo de los suministradores y comercializadores, reciben los recursos y luego a demorarse en el pago todo el tiempo que le parezca para pagar y los términos de la Sala para la tramitación de las demandas aumentan los tiempos del impago, se necesita mayor agilidad y muchos menos días en la ley para admitir, emplazar, contestar, acto judicial, sentencia y ejecución, sin menoscabo alguno a la legalidad, opino deberíamos incorporar un procedimento sumarísimo para las demandas por impago, la cadena de deudas en el país es multimillonaria todos los meses.
    Otra medida es que el Banco modifique las normas de cobros y pagos y disminuya todos los términos y que quede absolutamente prohibido suscribir contratos de ejecución de obras y/o de suministros para obras que no cuenten con presupuesto.
    El asunto es mucho más complejo que lo expuesto y es casi necesario elaborar una ponencia para exponerlo mejor, en síntesis, necesitamos buscar los medios y métodos eliminen la cadena de impago que se manifiesta en la economía nacional.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Métodos y estilos con excelentes resultados en otros momentos de la Revolución, pueden ser traspolado como reguardo del proceso de mejorías , enfrenatmiento a las malas conductas, y cambios que se observa en la soiedad cubana. Elementos de contrapartida que en la década de los 60 y 70 se pusieron de manifiesto armonicamente entre el movimiento sindical y el sistema empresarial e instititucional, –con buenos resultados,– debe cobrar vida en estos momemntos históricos que vive nuestra nación. Cuando logremos un movimiento sindical que con autoridad y prestigio pueda sentarse con la administración en una forma profunda y dentro de una línea de principios a analisar derechos y deberes de los trabajadores las cosas funcionaran mejor. Los comunicadores pudieran ser mas consecuente con el periodismo de investigación como forma de conocer y tributar todo el entramado de violaciones que en difentes sectores estan presente. EL periodismo crítico se puede atemperar con el ponderativo. Reconocer los logros y los buenos hacéres y criticar transparentemente lo que lastra la sociedad. Los empresarios deben ser sometido a un sistemas de control químicamente puro, real, objetivco, de principio, y no de mucho papeleo inoperante, e insufienciente donde lo hemos llevado en la mayoria de los casos. Los sistemas de inspección y comprobación,deben actuar con más profesionaliad y sentido ético conociendo y penalisando conducta violatorias como forma de contribuir a su desaparición.Para ello muchos deben librarse de prácticas sobornistas que pululan y negativamente favorece la inpunidad.
    La gente no puede andar suelta. Los mecanismos de contrapartida, como el que deberan cumplir a partir de su aplicación las Asableas del Poder Popular con los que llevarán las riendas de la actividad administrativa, debe ser una máxima.
    Todo estos se puede lograr, como es enfrentar , –pero enfrentar de verdad y sin temor-, la corupcion administrativa, que peligrosamente va minando la moral y la etica de nuestro proceso soccial; esto se puede ir logrando en la medida que se ejersa un control mas estricto de la conducta etica de la gente. Desgraciadamente, en muchos casos, los coruptos cuando se ven un poco sorprendido acuden a manos que se extienden sembrando inpunidad o exceso de tolerancia. Esa es una inobgetable realidad. Creo ahí es donde estriba el mal. La institucionalización de la sociedad, como dispuso en su momento el Presidente del Consejo de Estado y Ministro, con su instrucción numero 1, donde se pudiera conocer, medir, chequear lo que le correspnde a cada cual realizar (Lo que le toca) en el ejercio del cargo o funciones, devemos sacarla de las gavetas enpolvadas y comenzar a su aplicación consecuente. De estos mecanismos de cotrol o contrapartida, no escapan las que deben ajercer nuestros núcleos del Parido en cada nivel. De eso se trata.

  • Aisy Magaña Cobas dijo:

    estoy segura que seras fiel heredero de las ideas de Fidel y Raúl y haras cumplir con total firmeza, la prédica martiana de : que la ley primera de la república es el culto a la dignidad plena del hombre.

  • salomon dijo:

    Desde Argentina un saludo al hermano pueblo de Cuba por su lucha por la continuidad del socialismo, son ejemplo para todos los pueblos del mundo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009).

Vea también