Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recibió vicepremier de Belarús a Ministro de la Agricultura de Cuba

| 10 |

Foto: Embacuba Belarús.

El Sr. Vladímir Zharkó, viceprimer ministro de la República de Belarús recibió en la sede del Consejo de Ministros del país europeo a Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura de la República de Cuba y una delegación de empresarios del ramo agropecuario.

El vice premier Zharkó manifestó su satisfacción por el nivel alcanzado en las relaciones entre Cuba y Belarús y abordó los temas que podrían incrementar la colaboración y el comercio bilateral, así como los negocios conjuntos. Zharkó afirmó que las empresas belarusas que tradicionalmente han trabajado con Cuba para el desarrollo de la cooperación en la rama de la agricultura están dispuestas a incursionar en nuevas líneas de cooperación con sus contrapartes cubanas. Belarús además de contar en estos momentos con avances tecnológicos importantes, así como experiencias válidas para el desarrollo agropecuario cubano, fue durante décadas anteriores un tradicional suministrador de equipos a la mayor de las Antillas, así como de especialistas, que aportaron en etapas anteriores al desarrollo de la agricultura cubana.

El ministro Gustavo Rodríguez expresó su satisfacción por el programa de visitas realizado a entidades productivas belarusas y ratificó su convicción de que Cuba avanzará en su desarrollo agropecuario con la concreción de proyectos con Belarús, donde se hallan muchas potencialidades industriales y agropecuarias, y experiencias productivas, de tal forma que el país europeo contribuiría a dar cumplimiento a la estrategia de desarrollo de la agricultura cubana hasta el año 2030.

Durante las conversaciones el vicepremier belaruso estuvo acompañado por Vladímir Grakun, viceministro primero del Ministerio de Agricultura y Alimentación; Dimitri Korchikov, viceministro de Industrias; Ivan Varenitsa, vicepresidente de la junta directiva del Banco de Desarrollo de Belarús; Valeri Shevchuk, Director General del holding Belpharmprom, y otros funcionarios del gobierno.

El ministro Gustavo Rodríguez Rollero estuvo acompañado en este encuentro por el Embajador de Cuba en Belarús Juan Valdés Figueroa, y los miembros de la delegación Arisbel Ferro Barrios, Vicepresidenta de la OSDE Agrícola, Miguel Ángel Arregui, Presidente del OSDE Agroforestal, Rodolfo Rodríguez Expósito, Presidente del OSDE Gelma, y Leonardo Pérez Mesa, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y el Consejero Comercial de la Embajada de Cuba en Belarús, Saturnino de la Grana.

(EmbaCuba Belarús)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agricultor dijo:

    ¿Y cuando piensa el ministro poner en vigor los cambios realizados a la resolución 300 para la entrega de tierras en usufructo aprobados desde el año pasado? Para todo somos lentos, hasta para publicar una resolución en gaceta oficial…

    • EL VIEJO dijo:

      Asi es Agricultor, antes eramos rapidos, ahora somos superlentos para todo.

  • sobrio dijo:

    ¿Quiere decir que en 2030 los mercados agropecuarios estaran atestados de alimentos? Bueno, ya falta poco…solo 12 años.

  • Familia dijo:

    que bueno ver al ministro y su equipo concretando el desarrollo economico de nuestro país, buscando las fuentes financieras que se necesitan

  • Cadillac dijo:

    pues…Belarús en materia agricola lo que no puede dar es maquinaria, tractores, carretas y otros equipos a no ser que aqui ahora quieran sembrar trigo.

    • EL VIEJO dijo:

      Los bielorrusos son muy serios en negocios. Estuve trabajando en Barina, Venezuela, allí hay una empresa mixta de ambos países, estuve un año y medio, cuando llegue estaban terminando la planta de ensamblar camiones MACK , comenzaban el montaje de tractores BELARUS y el movimiento de tierra para la planta de equipos de la construcción, cuando salí de allí, eso estaba lleno de camiones y tractores de todo tipo y ya se terminaba la planta de equipos de la construcción. Son muy buenos terminando cosas.
      Nosotros les podemos ofertar empresas mixtas para producir azúcar crudo, así ellos pueden en las tierras que actualmente siembran remolacha azucarera sembrar cereales que un efecto económico alto en no comprar cereales en el exterior y ahorro de energía en la producción de azúcar. Ellos tienen las plantas azucareras de remolacha que se convertirían en refinadoras de azúcar curdo nuestro y nosotros tenemos la tierra, la caña, los centrales y los hombres. Sería un negocio de ganar ganar. Ya esto se hacía en la época de la URRSS .

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas comentaristas…Me he leido el articulo y todos vuestros comentarios….Seria comentarle a uds!!!….SOBRIO!! jajaja y estos 12 annos que comeremos?……CADILLAC. quiero decirte que BIELORUSIA…..es una sociedad eslaviana…Pero se diferencia de la rusa..en muchas cosas intrinsecas, por ejemplo…Muy cuidadosos en general con contratos…son europeos en el cuidado de las calles y jardines, MIRAD lo que han hecho con Venezuela..EL VIEJO..DICE MUCHA VERDAD…cuidadosos en cumplir contratos y no permiten que se les incumplan….Sus maquinaris se exportan a decenas de paises….PERO el verbo DAR /REGALAR …No lo conocen…ESTO ACA no es la URSS……..Han sabido en su chiquitico pais….MANTENER muchas cosas del ex-socialista campo, como KAZASTAN…No es caso de ucraina ni los VALTICOS…..Esperemos comentarios de Sachelita, J de Oro , CANDELA , OBSERVADOR y Manuel … Que nos diran? de esos contratos….Cont

  • yoel amed dijo:

    Traiga camiones MAZ 6501A8 de Granos con 2 remolques 856103-010 para que mejore la base de transportacion de su organismo. Garantice transporte para que no se pierdan mas producciones agricolas terminadas…

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-Yoel!! jajaja..Ud se imagina lo que esta pidiendo comprar UN MAZ.-6501A8 [ Entrar a la web- de la fabrica de Minsk -Bielorusia ]….LOS OJOS se vueven locos mirando tipos de carros y remolques….Esos camiones aqui en Rusia y en mas de 30 paises se venden en diferentes variants , tienen distintos remolques y planchas..HAY PARA ESCOGER SOCIO!!!…..Aqui en VOLGOGRADO ESTAN entre 2,5 – 3,0 millones de rublos…Si un dolar vale 70 rublos,,SAQUE UD MISMO LA CUENTA?………jajaja..Le hacen competencias a los KAMAZ rusos!!…Claro los KAMAZ..son en algunos aspectos muy superiors….Pero AL MAZ hay que respetarlos…Cuando yo construia presas en CUBA..TENIAMOS maz-500 [ bufalos ] Son ideal para transportar tierra , gravillas y rajones!! como Los KP3..

  • Basilio dijo:

    Sastiface saber todas las alternativa que se estan haciendo para levantar la produccion agraria, por tanto sugerir ideas y colaborar con los que toman decisiones no es descabellado y a eso me voy a referir a continuacion .
    últimamente cada vez que vamos hacer algo decimos lo experimentaremos en tal lugar y para ello le propongo escoger un sitio donde se paralizó un central que todavia existen un grupo de instlaciones y crear una unidad de servicios para la atencion a la agricultura , estalal y privada de ese lugar , por supuesto los experto en la agricultura deben hacer un estudio previo y decir el potencial de las producciones a recolectar,para ello tener tierras idoneas , agua subterranea o superficial , sitemas de regadio etc etc . despues de terminado ese proyecto y diga voy a producir, maiz , frijoles , soya y viandas ,creo la unidad d servicios con la maquinaria necesaria que incluya una cosechadora de granos ,una sembradora , y varios equipos con sus imprementos modernos y uh pequeño grupo de trabajadores que sean multioficio y que ganen adimencionalmente todos las horas que trabajen al mes y segun el oficio que ejecuten . Propongo .esta idea porque en cuba se paralizaron mas de 50 centrales y estan la mayorias de las condiciones , ademas el mundo desarrollado trabaja por la prestacion de servicios y no con la autosuficiencia empresarial la cual reduce la productividad del trabajo.
    Recomiendo al responsablede .éste sitio hacer llegar éstas ideas a los que pueden analizar con mente positiva las sugerencia plateadas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también