Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Situación complicada en Sagua y Sitiecito: Valdés Mesa en Villa Clara

| 12

Valdés Mesa en la comunidad Puerto Escondido en el municipio villaclareño de Santo Domingo. Foto: Minoska Cadalso.

A pesar de que ha dejado de llover, el escurrimiento del río Sagua Grande y las aguas que vierte la presa Alacranes —el segundo mayor embalse de Cuba, detrás de la Zaza, en Sancti Spíritus—, hace que los niveles del agua, lejos de bajar, aumenten.

Reporta Minoska Cadalso que hasta la comunidad Puerto Escondido, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, llegó este miércoles el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, para recorrer y conversar con la gente afectada por las inundaciones del Río Sagua, cuyas aguas vienen desbordadas y totalmente fuera de su cauce. Parece realmente un mar embravecido y torna complicada la situación.

El Consejo de Defensa Municipal adopta todas las medidas para minimizar los posibles daños, pero la población debe cooperar y mantenerse al tanto, principalmente aquellos pobladores cuyas viviendas están cerca del río.

Tal y como reflejó el periodista Luis Orlando Espino, de la emisora Radio Sagua, allí el panorama sigue complicado, y según muchos de los pobladores, los niveles alcanzados por las aguas superan aquellos del huracán Lili, de 1996.

Así los demuestran las fotos del puente sobre el Río Sagua la Grande a la salida de Sitiecito y del Puente El Triunfo, de la propia Villa del Undoso. También, de una de las calles sagüeras en las inmediaciones del crecido río.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa para recorrer y conversar con la gente afectada por las inundaciones del Río Sagua. Foto: Minoska Cadalso.

Inundaciones en Sitiecito, donde se encuentra enclavado el central azucarero Héctor Rodríguez, cuya torre se observa a lo lejos en la imagen. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Casa inundada en las proximidades del río Sagua la Grande. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Esta es la comunidad Puerto Escondido en el municipio villaclareño de Santo Domingo. Foto: Minoska Cadalso.

El río Sagua la Grande corre embravecido. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

El río Sagua la Grande corre embravecido bajo el puente El Triunfo. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Inundaciones en Sitiecito, Sagua la Grande. Foto: Narciso Fernández Ramírez/ Vanguardia.

Todavía en Santo Domingo el Río Sagua cubre prácticamente hasta la carretera. Foto: Dalia Reyes Perera.

Todavía en Santo Domingo el Río Sagua cubre prácticamente hasta la carretera. Foto: Dalia Reyes Perera.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    da la sensacion de que la Defensa Civil pudo haber hecho algo mas

    • Guille dijo:

      ¿Qué más la Defensa Civil pudo haber hecho, Sachiel, secar el río?

  • Radical dijo:

    Récord??……………impresionante, pero más increible es la casa q se construyó en las cercanías del río Sagua. Al parecer no conocen de la historia de ese río o es q la hicieron dentro de su caudal?? la verdad no entiendo nada.

    • Luis Miguel dijo:

      Radical yo soy de Sagua la Grande y lo que pasa es que esa casa que usted dice esta a unos 20 m del río y queda en altos ,desde el puente al río(normalmente ) existe una gran altura ,pero es impresionante y alarmante lo crecido que esta el Río Sagua

      • Radical dijo:

        Gracias Luis Miguel y Maykel…….hace 15 años o más q no voy a Sagua pero he pasado muchas veces por ese puente y a la verdad q jamás había visto algo así. Siempre se ha especulado sobre el peligro inminente de la presa Alacranes y sus compuertas o diques. El Río Sagua es algo bien serio y en varias ocasiones lo he visto crecido, una vez lo ví en persona desbordado dentro de la ciudad de Sagua. Por cierto, encantadora por siempre y q ojalá se abra al turismo y se embellezca, pues lo merece. Saludos desde la capital y q se repongan rápido.

    • maykel dijo:

      Esa casa ya estaba ahi hace mucho de cuando el ciclon lili quizas antes segun recuerdo saludos

  • Santiago dijo:

    Asi construye la gente amigo, aqui una familia construyo una casa en la misma playa junto al mar, el agua de mar le daba en las paredes si estar bravo el mar, cuando el ciclon la desaparecio.

  • Edy leidi dijo:

    Yo vivi en Carne propia desde nina las inundaciones de ese rio sagua en Puerto escondido santo domingo AL punto de llegar El agua asta Los techo donde la poblacion a perdido sus bien es Y se Han kedado sin Nada El go bier no ha echo su ayuda en lo esencial pero nunca como lo perdido es bien duro Y feo es para en Esa zona no viviera nadie porke siempre Sera asi las inundaciones no se evitaran pero si puede construir Casas edificios Y sacar a Esa gente de ahi pk cada vez q Pasa eso lo pierden todo Y es duro gracias a dios yo Sali de ahi pero aun conservo amigos q me entristese mucho lo q estan viviendo pk eso no se olvida yo en akel tiempo Era una nina Y hoy tengo 38 anos Y la situacon es la misma cada vez q hay crecientes por favor saken a esas personas de ahi. Mi mama tambien perdio su casa ahi en eza zona se derrumbo x completo cuando el lili Y todavia esta pendiente a q le den algo para vivir la tienen en garita abandonada pero no le kieren dar Los papeles para poder ayudarla por mis propio medios Y eso q es devil visual perteneciente a el ANCI Y no estoy ofendiendo es la simple verdad

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    El gobierno si se preocupa por las personas que viven en lugares como estos pero que pasa, hay infinidades de casos como estos en nuestro país y hay que resolverlos poco a poco.Por tanto les pedimos a los pobladores de Sagua que tengan paciencia que nuestros dirigentes buscarán la forma de resolverlo.
    Caridad Veliz Ruiz.
    ISP Dagoberto Rojas.
    Esmeralda – Camagüey.

  • ROBERTO dijo:

    Radical el tema de la construcción de la casa no es para entender, sencillamente le pasó como el cuento de la contrucción del cine con la concretera dentro, bueno pudiera ser que se equivocaron en el nombre de la provincia, porque por la posición del puente da la impresión que la casa está en la misma direccion del rio.

  • Pinareño dijo:

    roberto cuando vi las fotos me imaginé que alguien iba a hablar mi gente, seguro tambien pensastes que la foto del poste pudiera ser que como no habia escaleras pusimos el transformador a solo 1 metro del piso, pero no es asi, la realidad es bien diferentes, es mucho el destroso que hay en todo el pais y lo peor de todo es que todavia no empieza la etapa de los ciclones, lo que nos espera es bien dificil, que dios nos proteja.

  • Argelionomas dijo:

    La naturaleza cobra lo que le quitan, es preciso que se vean las imágenes de Cuba en el 2050, de seguir el cambioclimático a ese ritmo, tendremos que mudarnos a Venzuela o a otro país continental, por eso lo que viven cerca de los río y mares es necesario que lo piensen al construir sus casitas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también