- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Situación complicada en Sagua y Sitiecito: Valdés Mesa en Villa Clara

Valdés Mesa en la comunidad Puerto Escondido en el municipio villaclareño de Santo Domingo. Foto: Minoska Cadalso.

A pesar de que ha dejado de llover, el escurrimiento del río Sagua Grande y las aguas que vierte la presa Alacranes —el segundo mayor embalse de Cuba, detrás de la Zaza, en Sancti Spíritus—, hace que los niveles del agua, lejos de bajar, aumenten.

Reporta Minoska Cadalso que hasta la comunidad Puerto Escondido, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, llegó este miércoles el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, para recorrer y conversar con la gente afectada por las inundaciones del Río Sagua, cuyas aguas vienen desbordadas y totalmente fuera de su cauce. Parece realmente un mar embravecido y torna complicada la situación.

El Consejo de Defensa Municipal adopta todas las medidas para minimizar los posibles daños, pero la población debe cooperar y mantenerse al tanto, principalmente aquellos pobladores cuyas viviendas están cerca del río.

Tal y como reflejó el periodista Luis Orlando Espino, de la emisora Radio Sagua, allí el panorama sigue complicado, y según muchos de los pobladores, los niveles alcanzados por las aguas superan aquellos del huracán Lili, de 1996.

Así los demuestran las fotos del puente sobre el Río Sagua la Grande a la salida de Sitiecito y del Puente El Triunfo, de la propia Villa del Undoso. También, de una de las calles sagüeras en las inmediaciones del crecido río.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa para recorrer y conversar con la gente afectada por las inundaciones del Río Sagua. Foto: Minoska Cadalso.

Inundaciones en Sitiecito, donde se encuentra enclavado el central azucarero Héctor Rodríguez, cuya torre se observa a lo lejos en la imagen. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Casa inundada en las proximidades del río Sagua la Grande. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Esta es la comunidad Puerto Escondido en el municipio villaclareño de Santo Domingo. Foto: Minoska Cadalso.

El río Sagua la Grande corre embravecido. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

El río Sagua la Grande corre embravecido bajo el puente El Triunfo. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Inundaciones en Sitiecito, Sagua la Grande. Foto: Narciso Fernández Ramírez/ Vanguardia.

Todavía en Santo Domingo el Río Sagua cubre prácticamente hasta la carretera. Foto: Dalia Reyes Perera.

Todavía en Santo Domingo el Río Sagua cubre prácticamente hasta la carretera. Foto: Dalia Reyes Perera.