Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Puerto Rico: Huracán María dejó setenta veces más muertos que los reconocidos por el Gobierno

En este artículo: Huracán María, Muerte, Puerto Rico
| 4 |

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

La cifra de muertes provocada por el huracán María en Puerto Rico asciende a por lo menos cuatro mil 645 personas, 70 veces más que el dato estimado oficial de 64 decesos, según un informe publicado hoy martes.

Difundido en la revista académica New England Journal of Medicine, el informe comparó el número de muertes reportadas en Puerto Rico tras María con la cifra del mismo periodo del año anterior, y encontró una diferencia de al menos cuatro mil 645 decesos.

Los autores del informe precisaron que tal cifra probablemente es una subestimación, y que el número real de muertes provocadas por María podría ser de cinco mil 740 personas. Asimismo, el informe no cuenta el número enorme de personas que emigraron de la isla tras el huracán.

"La tasa de mortalidad se mantuvo alta hasta fines de diciembre de 2017, y un tercio de las muertes se atribuyeron a la atención médica demorada o interrumpida", señaló el informe titulado "Mortalidad en Puerto Rico tras el huracán María".

Cofinanciada por la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la investigación asentó que además de la atención médica insuficiente para enfermos tras el huracán, las muertes en Puerto Rico aumentaron por interrupciones de servicios básicos.

Asimismo, el fallido esfuerzo de recuperación también ha tenido un efecto devastador en la salud mental de las personas que viven en Puerto Rico: los informes de intentos de suicidio en la isla se triplicaron entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Aún el mes pasado, unas 30 mil personas en la isla todavía no tenían servicio eléctrico después del azote de Maria, lo que revela la fallida respuesta del gobierno federal.

Las conclusiones parecen apuntar en sentido contrario a las declaraciones de Trump, quien en octubre pasado congratuló a su gobierno por la respuesta ofrecida a Puerto Rico tras el huracán.

Trump además dijo a las víctimas que deberían estar "orgullosas" porque la cifra mortal en Puerto Rico, entonces calculada por el gobierno en 16 personas, era mucho menor a la causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, donde se registró la muerte de mil 833 personas.

Ahora, la cifra mortal en Puerto Rico, de acuerdo con el documento publicado este martes, es casi tres veces mayor a la provocada en 2005 por Katrina.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Solo para aclarar que dicho estudio comprendió el período desde el 20 de septiembre de 2017,dia del huracán ,y el 31 de diciembre de 2017.

  • jorge dijo:

    Entre más conozco a PR y a los gringos, más quiero mi sistema perfectible. ¿Qúe dice la comunidad internacional de esto?

  • katana dijo:

    los comentarios que le tocan a esta noticia son están compuestos por malas palabras en un 80%. de ahí que no halla casi ninguno

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    El estudio comprendió las muertes relacionadas con el huracán,desde el 20 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año.Durante esos meses la ciudadanía sufrió la falta de electricidad ( aún hoy miles no la tienen ),de agua potable,de seguridad,de comunicación.Por ejemplo hubo farmacias sin medicinas,enfermos que no pudieron ir a hospitales por estar las carreteras obstruidas,el sistema 911 sin funcionar,equipos respiratorios o de diálisis sin energía,etc.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también