Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Hotel Tulipán”, el poema canción de Raúl Torres a las víctimas del accidente aéreo

| 101 |

El cantautor cubano Raúl Torres se estremeció ante el terrible accidente de aviación del pasado 18 de mayo. Con Cubadebate compartió sus sentimientos y este poema canción:

“Otro poema para estos días tristes en que hemos perdido hermanos en un accidente aéreo, dedicado a sus familiares. Un abrazo de Cuba para todos”…

Hotel Tulipán

Ayer he visto caer una estrella fugaz sin mas
se desprendió del abismo del amor de la paz
traigo llanto suficiente para hacer un mar
yo he visto rostros muy limpios en el hotel Tulipán.

Siento abyección en el viento que cambia tenaz
siento una tristeza adentro que ajena no está
voy a olvidar el silencio de un dia sin voz
por esos rostros tan limpios en el hotel Tulipán.

Que raro es ver la tarde morir sin la luz,
de quien se espera y se sabe no va a regresar,
las cruces del nazareno no quieren quedar
mirando esos rostros limpios en el hotel Tulipán.

Sepan hermanos que un pueblo les quiere abrazar,
que el duelo es mutuo y el suelo se estremece al llorar,
dejen a los querubines hacer su labor
tal vez un día entendamos por qué nos arrancan de cuajo el amor.

Mientras tanto
la gente se lava la cara con lágrimas en el hotel Tulipán
Hay un rumor de un olimpo que está por llegar
plazas de dioses extintos, listas a ocupar
que nos protejan las almas de los que se van
al menos brotan de aquellos rostros limpios de aquel hotel Tulipán.

“Hotel Tulipán”, de Raúl Torres

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordy dijo:

    Bello tema, que EPD todas aquellos que perdieron la vida ese 18-05-18 y fueron sentidos no solo en el Hotel Tulipán, sino en toda Cuba. Solo deseo que la jóven Mailen se recupere nos pueda contar que sucedió ese día.

  • Fr dijo:

    Gracias por las palabras de está cancion, que dá fé de que este dolor, no no es ajenos.

    Sr. Raúl Torres reciba usted mi respecto y mi saludo fraterno.

  • Candela dijo:

    Canción como un abrazo para compartir y aliviar el dolor.
    Gracias, Raúl Torres, por tu sensibilidad.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Esta canción es un himno a la tristeza, al amor, en busca de la necesaria tranquilidad espiritual que no aparece; a no olvidar por los cubanos y muy especialmente por los abatidos familiares aquel trájico suceso; propicias fuerza Raul Torres, para aquellos que no encuentran la paz ante perdidas tan sensibles . Las notas de esta excelente pieza musical hará brotar lagrimas no solo a los familiares; logras maestro, un alivio para el alma, como aquel que dedicaste cuando perdimos al jigante de los siglos XX y XXI , con aquel ”cabalgando con Fidel” gracias Raúl Torres

    • Daiyana Reyes dijo:

      Acabo de leer la letra de la canción y ya estoy llorando. No quiero imaginar cómo me pondré cuando la escuche… Gracias por tan lindo gesto. Las familias afectadas y Cuba toda lo agradecen.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Excelso colofón para largas jornadas de duelo.Desde el 25 de noviembre de 2016 no llorábamos tanto.

  • flor dijo:

    Gracias Raúl, usted siempre tan humano y sensible en los momentos difíciles de este pueblo…aunque no sana, llega como bálsamo.Gracias por ser tan buen cubano.

    • José Barba dijo:

      Así es Raúl Torres, cubano de los que aman y fundan, muy sensible y humano. Hermano, gracias en nombre de los que sentimos como propio el dolor ajeno, en paz descansen los que tantos sueños han dejado en una fugaz estrella, iremos al reencuentro cabalgando en la letra de este poema cantado, ya no lloraremos para poder verles en cada estrella.

  • Martha dijo:

    Hermosos versos. Una vez mas gracias a Raúl Torres por expresar en poesía limpia y bella lo que el corazón de los cubanos agradecidos siente. !Qué tristeza!

  • Daniel dijo:

    Solo en Cuba pueden brotar letras de cantautores como estas, llenas de sensibilidad humana, de puero sentimiento, gracias Raúl por dejar la impronta de un acontecimiento que conmovio a todo el pueblo de Cuba y amigos de todo el mundo. Todo el reconocimiento del Pueblo para los trabajadores del Hotel Tulipan y todo el cariño y acompañamiento para los familiares de las victimas .

    • Cecilia Coello dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, que es también mi sentir.

  • Stella dijo:

    Raúl Torres parece iluminado en tiempos de tristeza, gracias a Dios que lo tenemos para materializar tantos sentimientos por todos los que no sabemos expresarlos de una manera tan bella.

  • DIEGO LOPEZ DE LOS REYES dijo:

    el pueblo de cuba en estos momentos de mucho dolor, felicita a raul por tan bello poema, las mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas del tragico accidente aereo, solo esperamos que los responzables de esta situacion sean puesto a disposicion de los tribunales, y que mas nunca en CUBA vuelva a ocurrir un hecho como este FUERZACUBA

  • juan pablo dijo:

    hermosa y triste es la letra, y el objetivo se cumple pues da aliento . Gracias RAUL TORRES eres inmenso ,sigue haciendo cosas bellas para este pueblo que te quiere y te tiene como a un hijo favorito, mil gracias HIJO.

  • Laudelino dijo:

    Hermoso tema Raúl, en medio del dolor y la tristeza de nuestro pueblo usted siempre tiene palabras de aliento y consuelo que descansen en paz todos los fallecidos….

  • DIEGO LOPEZ DE LOS REYES dijo:

    EN ESTOS TIEMPOS EN QUE CUBA ESTE DE LUTO POR LA PERDIDA DE SUS HIJOS EN TAN TRAGICO ACCIDENTE FELICITAMOS A RAUL POR TAN BELLO POEMA, SOLO ESPERO QUE MAS NUNCA VUELVA A OCURRIR UN INCIDENTE COMO ESTE Y QUE LOS RESPONZABLES PAGUEN POR TANTO DOLOR QUE LE HAS PROPORCIONADO A NUESTRO PUEBLO QUE ESTOY SEGURO QUE MAS NUNCA VA A OLVIDAR EL 18 DE MAYO DE 2018 FUERZACUBA

  • Bayamo dijo:

    Bella canción, siempre tan oportuna su creatividad. Con detallados recursos literarios este bayamés refleja el dolor del pueblo de Cuba ante esta triste tragedia, .

  • Martha dijo:

    Hermoso poema, triste pero lleno de ternura, de amor, gracias Raúl por compartirlo.

  • Carlos Pino dijo:

    Muy conmonedora la cancion. Lindo gesto de Raul Torres

  • grissel dijo:

    Que emocionante, por favorrr esa letra hará brotar muchas lagrimas como lo estoy haciendo en estos momentos, eres el destinado por el señor para en versos mostrar el dolor de una nación,gracias x existir , q nunca se apague la luz tan divina que posees para llegar a todos los sentimientos del ser humano GRACIAS

  • semper fi dijo:

    Gracias Raul Torres por este poema dedicado a las victimas y familiares del tragico accidente

  • Fermin Rivas Sotomayor (Cujae) dijo:

    Gracias Raul, siempre sentido de pueblo, compartes el dolor con bellas canciones. Gracias

  • siviera dijo:

    Lindo y conmovedor poema. Gracias Raúl por hacer poesía para este pueblo enlutado.

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      Muestra de dolor profundo y sincero es este poerma musicalizado. El pueblo, desde el más simple ciudadano hasta el más celebre artista ha sentido por igual el terrible suceso que ha causado un luto general y compartido. Deben ser muy escasas las personas que no se hayan estremecido y vertido una lágrima por el nefasto acontecimiento. Es un dolor de familia. La gran familia que somos todos los cubanos, de adentro y también de afuera. Me sumo a la consternación, soy uno más. Es inevitable.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Torres

Raúl Torres

Vea también