Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-Belarús: Voluntad de apoyar colaboración y emprender acciones en la rama agropecuaria

| 11 |

Cuba-Belarús proyectan acciones en rama agropecuaria. Foto: EmbaCuba Minsk

El Ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, y el Ministro de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús Leonid Zayats sostuvieron sesión de trabajo en Minsk para reforzar el desarrollo del comercio entre ambos países, fomentar nuevas modalidades de negocios y empresas conjuntas así como emprender diversas formas de colaboración bilateral que contribuyan al desarrollo agroalimentario de ambos países.

Durante el encuentro en Minsk los dirigentes de las carteras agropecuarias de ambos países examinaron las potencialidades existentes para implementar nuevas líneas de desarrollo del sector agroindustrial cubano. El ministro Gustavo Rodríguez Rollero expuso las líneas de desarrollo agropecuario cubano y propuso los sectores en los que pueden avanzar los proyectos conjuntos.

El ministro belaruso puso de manifiesto su voluntad y la del gobierno de su país para apoyar la colaboración y emprender acciones concretas sobre los proyectos que sean identificados en la rama agropecuaria.

Entre las ofertas expresadas por el Ministro de Belarús se encuentran el suministro de maquinaria agrícola, equipamientos e insumos para el cultivo protegido, los proyectos de negocios conjuntos en las líneas de producción de leche y derivados, procesamiento de carnes, lácteos y piensos industriales.

Asimismo, el ministro Leonid Zayats se pronunció por crear capacidades para la superación de cuadros y especialistas cubanos del sector agroalimentario que permitan la incorporación de las nuevas tecnologías y técnicas productivas sobre una base mutuamente ventajosa.

Durante la reunión, el ministro Leonid Zayats ratificó la inmensa y tradicional amistad existente entre los pueblos de Cuba y Belarús y calificó a Cuba como un socio de confianza para la República de Belarús, al tiempo que manifestó el firme rechazo contra el bloqueo estadounidense a la Isla, por lo cual aseveró que Belarús está dispuesta a contribuir con Cuba en las esferas del desarrollo agropecuario y de la alimentación, para también paliar los efectos del bloqueo que afectan el desarrollo y la alimentación del pueblo cubano.

Belarús es un gran exportador de maquinaria agrícola, tractores, productos lácteos, cárnicos y piensos.

El ministro Gustavo Rodríguez Rollero estuvo acompañado en la sesión de trabajo por el Embajador de Cuba en Belarús Juan Valdés Figueroa, el Consejero Comercial Saturnino de la Grana Enríquez, y por el MINAG tomaron parte Arisbel Ferro Barrios, Vicepresidenta de la OSDE Agrícola, Miguel ángel Arregui, Presidente del OSDE Agroforestal y Rodolfo Rodríguez Expósito, Presidente del OSDE Gelma y Leonardo Pérez Mesa, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.

En la visita a Belarús serán sostenidos otros encuentros con ministros vinculados al desarrollo de la agricultura en este país y conocerá de primera mano, las entidades, mercados agropecuarios e instalaciones productoras de equipamientos e insumos que pueden ser utilizados en Cuba.

Cuba-Belarús proyectan acciones en rama agropecuaria. Foto: EmbaCuba Minsk

Cuba-Belarús proyectan acciones en rama agropecuaria. Foto: EmbaCuba Minsk

(Con información de EmbaCuba Minsk)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL dijo:

    MISION IMPOSIBLE.

    • Candela dijo:

      Pues ya verás...

  • Adrián dijo:

    La agricultura en Belarus es muy fuerte,..al igual que su industria, donde incluso mantiene una fuerte propiedad estatal, tomando lo mejor de la época soviética. Su gran problema ¿? dependencia del petroleo, que no tienen.

    • Candela dijo:

      Tiene usted razón. Pero es un país que ha ido encontrando respuestas creativas a su problemas sin perder tiempo en disquisiciones filosóficas, sino yendo a la concreta: alimentación, salud y educación; que logró salir del bache en que quedó luego de la desintegración de la URSS y exhibe orden, limpieza y seguridad en las calles, todo lo cual que es orgullo de los belarusos. Un país donde no se aprecian grandes contrastes entre las personas como sí ocurre en otras partes de la ex- URSS; que la cultura, los buenos espectáculos de ballet, conciertos en sus teatros están al alcance del bolsillo de los trabajadores; que hay seguridad social para el necesitado; que cuando se transita por sus impecables carreteras, no son aldeas destruidas y cayéndose lo que se ve, sino un paisaje armónico signo de que hay una preocupación real por el campo y la producción agrícola; donde la ciencia está priorizada y las altas tecnologías igual, todo el tiempo conectado por los celulares con las 4G y ya están planificando para 2019 la introducción de las 5G, lo cual representa un ahorro de tiempo y de esfuerzos para los ciudadanos; donde la educación sigue manteniendo altos niveles, pues reconoce en la ciencia y la técnica, en el desarrollo tecnológico, la posibilidad de avanzar; que vela por la calidad de sus productos y los pone a competir en el mercado, llevándose las palmas precisamente por su relación en calidad y precio, sin obligar a nadie a que sea esa la única opción; que se transportan fundamentalmente en sus guaguas y montan mayoritariamente sus bicicletas...

      Quizás para los belarusos lo alcanzado esté por debajo de sus expectativas y es normal que así sea,"las necesidades crecientes"; quizás estén todavía distantes del paradigma de sociedad que desean alcanzar; quizás deban avanzar más en los diseños para hacer más competitivas algunas de sus producciones de la industria mecánica, pero sin dudas, hay experiencias interesantes que ver en ese modelo de desarrollo y es muy buena noticia que exista la voluntad de colaboración entre Cuba y Belarús, colaboración que ya sabemos, no será "anotar en el hielo" y exigirá cumplir estrictamente los acuerdos para que avance, lo cual sucede cuando se cumple el principio de ser "mutuamente ventajosa". Y como Cuba está bloqueada y no puede acceder a muchas tecnologías en el mundo, creo que podría convertirse en un mercado para las producciones de equipos pesados belarusos, quién sabe si como ensambladoras, etc., como también Cuba podría incentivar y colocar allí producciones del agro como hacen muchos países del área: los plátanos y las flores de Ecuador; los camarones y la carne de Argentina; pescados de Chile y Perú; las naranjas de Israel, España y Egipto; las piñas de Costa Rica...

      Sin dudas, una noticia alentadora.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimada Candela, si queremos introducir cambios que hagan más efectiva la economía de Cuba, ¡es para perfeccionar el socialismo no para destruirlo! Las relaciones con Belarus son indudablemente beneficiosas para Cuba. Un ejemplo durante mucho tiempo la industria del níquel cubana uso camiones Belaz hechos en Belarus. Me adhiero a su optimismo fundado, que no es triunfalismo utópico
        Un fuerte abrazo

      • EL VIEJO dijo:

        Candela, muy buen comentario. Los bielorrusos son muy serios en negocios. Estuve trabajando en Barina, Venezuela, allí hay una empresa mixta de ambos países, estuve un año y medio, cuando llegue estaban terminando la planta de ensamblar camiones MACK , comenzaban el montaje de tractores BELARUS y el movimiento de tierra para la planta de equipos de la construcción, cuando salí de allí, eso estaba lleno de camiones y tractores de todo tipo y ya se terminaba la planta de equipos de la construcción. Son muy buenos terminando cosas.
        Nosotros les podemos ofertar empresas mixtas para producir azúcar crudo, así ellos pueden en las tierras que actualmente siembran remolacha azucarera sembrar cereales que un efecto económico alto en comprar cereales en el exterior y ahorro de energía en la producción de azúcar. Ellos tienen las plantas azucareras de remolacha que se convertirían en refinadoras de azúcar y nosotros tenemos la tierra, la caña, los centrales y los hombres. Sería un negocio de ganar ganar. Ya esto se hacía en la época de la URRSS

  • Albert dijo:

    Hay que aplicar la técnica en la tierra para poder tener desarrollo, pero lo fundamental es que llueva y parece que por este año y quizas el otro habrá fertilidad que si deja de llover al menos se pueda regar. Por lo que hay que aprovechar estos momentos en que el ganado, por ejemplo, se ceba con hierba y agua y da mucha leche, con sequía aunque se haga esfuerzo es casi imposible avanzar en todo lo relacionado con la agricultura. Saludos

    • EL VIEJO dijo:

      Albert.. y no será ya momento de LIBERAR el sacrificio controlado del ganado vacuno (menos las hembras en edad reproductiva) por los tenedores privados de los mismos incluidos las COOPERATIVAS AGROPECUARIAS.? . Esto reduciría el delito de hurto y sacrifico y bajaría al final el precio de las carnes de cerdo, pollo y de vacuno en forma liberada al aumentar la oferta. Los tenedores cuidarían más los rebaños y no tendrían que venderlos a los mismos ladrones por tres quilos.

  • Ernesto dijo:

    ¿Porqué no se mencionan en este artículo los proyectos de trabajo o de empresas conjuntas que pudieran darse entre este hermano paía y pueblo que es Belarus y Cuba?

    • Martinela dijo:

      Dice el texto de la nota:

      "El ministro belaruso puso de manifiesto su voluntad y la del gobierno de su país para apoyar la colaboración y emprender acciones concretas sobre los proyectos que sean identificados en la rama agropecuaria.

      Entre las ofertas expresadas por el Ministro de Belarús se encuentran el suministro de maquinaria agrícola, equipamientos e insumos para el cultivo protegido, los proyectos de negocios conjuntos en las líneas de producción de leche y derivados, procesamiento de carnes, lácteos y piensos industriales.

      Asimismo, el ministro Leonid Zayats se pronunció por crear capacidades para la superación de cuadros y especialistas cubanos del sector agroalimentario que permitan la incorporación de las nuevas tecnologías y técnicas productivas sobre una base mutuamente ventajosa."

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Bastante falta que nos hace desarrollar el sector agroindustrial cubano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también