Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chequea Díaz-Canel estado del programa de la vivienda en el país

| 90 |

En la reunión de chequeo presidida por Díaz-Canel, participaron varios dirigentes, entre ellos el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó el programa de la vivienda, que catalogó como uno de los más prioritarios por el alto impacto que tiene en la población.

En el encuentro se ofreció una detallada información acerca de la producción local de materiales de la construcción, considerada soporte fundamental, pues acerca la solución constructiva a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios para resolver sus propios problemas habitacionales.

Según se informó, en los últimos cinco años la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

Actualmente se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

Tomás Vázquez Enrique, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción, acotó que el 80 % de lo que se produce por esta vía se destina a la población, en tanto el 20% restante va dirigido a las obras sociales de los municipios.

Al cierre del 2017 se habían fabricado en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón, entre otros.

En lo que va de año los niveles de las producciones locales se mantienen estables, aunque se enfatizó en la necesidad de velar porque se incremente la calidad de estos productos que son de probada resistencia, pero en ocasiones tienen problemas de estética.

Sobre el tema se insistió en que hay que ser más exigentes con el programa y en los lugares donde no se pueda certificar la calidad deben tomarse las medidas pertinentes, porque implica un irrespeto a la población.

En la reunión también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las minindustrias, entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras, que se realizan en varias entidades del país, esfuerzo que debe seguir multiplicándose para que crezca aún más la producción local. Se hizo un llamado a aprovechar en este empeño, además, todo tipo de materiales reciclables y equipos que puedan reusarse.

Al respecto, el Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, por lo cual resulta imprescindible chequear el asunto cada vez que se visiten los territorios.

Comentó que aún quedan potencialidades por explotar en el programa de viviendas y es determinante apoyarse en las investigaciones que en materia constructiva se realizan en institutos y universidades del país.

Tenemos que trabajar con varias alternativas, con diferentes tipologías de viviendas, porque lo que puede funcionar en un territorio no necesariamente va bien en otro, dijo. En ello pueden ser factibles, acotó, los polígonos experimentales para la edificación de viviendas a pequeña escala, donde se introduzcan nuevos materiales y formas estéticas.

En días anteriores, Díaz-Canel había sostenido otras reuniones similares para examinar la marcha de varios programas, también fundamentales, como el del transporte, el hidráulico, la digitalización de la televisión, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica, como parte de un sistema de trabajo en el que se chequearán periódicamente este tipo de asuntos.

(Tomado de Granma)

El Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico, de la mayor importancia, el tema de la vivienda es de vital interes nacional! Muy feliz de ver al presidente directo en ese tremendo problema!

    • marvin dijo:

      amigo, no entiendo. y donde estaba ?!. llevamos 60 anos en esta pelicula. vio en el NTV las inundaciones en ciego d avila ?!. pues no podia creer lo q veia !!!. esas viviendas bajo agua q todos vimos en esas imagenes, no pueden ser viviendas despues d 60 anos d revolucion !!!. lo q vimos fueron asentamientos, siii, ASENTAMIENTOS. q tristeza ver esas imagenes.
      donde estaban q no se daban cuenta !!!.

  • sachiel dijo:

    elfondo habitacional del pais sigue deprimiendose,que mal ha comenzado esa legislatura,compañeros

    • sachiel dijo:

      ¿Y que usted hace despierto tan temprano, cazando noticias para opinar por mí? Se le agradece, pero esta legislatura comenzó, y comenzó a conocer de primara mano todos los problemas acumulados, asi que querer que se resuelvan en dias, lo veo más que imposible. Y si tiene ganas de criticar al actual Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional, estimadisimo doble mio, vaya a la Plaza y pida una entrevista allí.

      Por otra parte, foristas,¿se sabe, alguien me puede decir, de cuanto es la demanda necesaria, habitacional y de materiales de la construcción, para satisfacer toda la necesidades actuales y futuras? y, ¿con que se cuenta para responder a toda esa demanda, en recursos?

      • Martica de SMP dijo:

        sachiel y de verdad sachiel es un doble tuyo que se levanta de madrugada a cazar para opinar? las cosas que hay que ver compadre!

      • camino correcto. dijo:

        Sachiel verdadero ese sachiel falso esta a esa hora porque necesita la noche para ocultarce porque le teme al dia y a la verdad por eso utiliza su nombre a esa hora Gracias.

      • Clemente dijo:

        sachiel,
        “cuanto es la demanda necesaria, habitacional y de materiales de la construcción, para satisfacer toda la necesidades actuales y futuras? y, ¿con que se cuenta para responder a toda esa demanda, en recursos?
        Vaya a la plaza y pida una entrevista allí, y le darán respuesta a su pregunta, jajajaj

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Intensa actividad de nuestro Presidemte MIguel Diaz Canel, tocando los temas mas neuralgico de la sociedad cubana que el pueblo agradece; en el propio material la autora del significa ”En días anteriores, Díaz-Canel había sostenido otras reuniones similares para examinar la marcha de varios programas, también fundamentales, como el del transporte, el hidráulico, la digitalización de la televisión, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica, como parte de un sistema de trabajo en el que se chequearán periódicamente este tipo de asuntos”.Evidentemente va dando el Presidente de los Consejos de Estado y MInistro, fiel continuidad de temas ya encaminados; lo que hace falta que a los que le toca, en cada esfera o sector, con la participacion del soberano y sus diferentes instituciones lo acomañemos en este maravilloso empeño. Todos los temas son de alta significacion; yo muestro simpatia especial por la preservacion de a memoria historica ya que me toca muy de serca; y por resultar un tema vital para la preservacion de nuestra nacion, libre y soberana.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Se espera con anciedad por la poblacion que se dicte una norma que permita legalizar determinadas inversiones en viviendas, sobre todo ampliaciones, que sin cumplir con los tramites se han ejecutado y que al parecer son cifras grandes. Pienso que a no ser los casos significativos de violaciones graves de las reglamentaciones urbanisticas, que habra que resolver antes, todos los demas casos, se debe dar la posibilidad para que los propietarios hagan las legalizaciones correspondientes ante el Registro de la Propiedad. Lo que se ha estado comentando en las oficinas de tramites de la vivienda que esa norma saldra pronto. Esperemos. Vale la pena.

  • Casi dijo:

    Muy bueno que se chequeen periódicamente esos problemas , tenemos muchas dificultades acumuladas y hay que revisarlas.
    Buen camino

  • garcia dijo:

    que se llegue a planificacion fisica del Cotorro , y al Poder Popular converse con Yaima y aún sigo esperando respuesta sobre mi queja .

    • DAY dijo:

      García, Buenos Días, escriba su queja sobre Planificación Física a info@planif.co.cu, vía de comunicación rápida para quejas, denuncias y orientaciones del Sistema Provincial de Planificación Física, tengo testimonio de varias personas que así han viabilizado sus problemas en lo que compete a Planificación Física

      • rmp dijo:

        Seria bueno tambien conocer el correo de Vivienda Provincial y Municipales.

  • Adrián dijo:

    Muy buena nota…pero en ningún lugar lei antes sobre los otros encuentros sobre “varios programas, también fundamentales, como el del transporte, el hidráulico, la digitalización de la televisión, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica·…Y todos, son temas que interesan a la población.

  • habanera100porciento dijo:

    presidente duro con el t ema de la vivienda.las nuevas generaaciones tienen derecho.yo tengo casa, no sufro este problema pero no es justo, y es un punto debil que ha tenido la revolucion.hay que crear brigadas, cooperativas, y con un proyecto pre diseñado por nuestros arqutitectos a construir.y cuando se construyan los inquilinos a pagar mensualmente una cuota mensual por concepto de alquiler o simplemente comprar los apartaamentos.Pueden ser pequeños, de una habitacion, una sala comedor, muchas ventanas y baños.si se puede.Y asi sucesivamente.Eso en todas las provincias.Y priorizar a los habaneros.Por favor.Esperamos por esta tarea cumplida.No puede sr por un organismo.Dele esta tarea a las cooperativas No agropecuarias.

  • Yoyi dijo:

    Que bueno que se interese por estos temas tan delicados en la poblacion, sobretodo aqui en La habana, especialmente, Habana Vieja y Centro habana, donde la situacion de vivienda esta caotica con la inmensa mayoria de edificios del siglo pasado en peligro de derrumbe donde aun concientes y con todos los papeles que asi lo acreditan hay que seguir viviendo alli xq no hay mas nada, lo vivo en carne propia pues vivo en LHV y mi edificio es de esos, hemos entregado todos los vecinos expedientes con fotos, explicando detalladamente la situacion de cada vivienda y nada, la respuesta es que no hay nada que ofrecerle, ya su caso esta siendo procesado, hace 2 años se derrumbo el baño de la vecina de arriba, la cual hasta estos dias hace mil maravillas para hacer sus necesidades y bañarse, al igual que otro vecino que su bañ0 quedaba justo debajo del de esta y esta en iguales condiciones, veo bien que se preocupe y se ocupe nuestro pdte de estos temas, solo quisiera sugerir algo, es cierto que las casa que estan ofreciendo en las periferias de la ciudad estan bellas, pero habemos muchas personas que tenemos nuestro vinculo familiar en la zona y veo que existen muchos miles de lugares en desuso en la misma zona que pueden ser condicionados con la misma e incluso menos inversion, pongo ejemplos, el antiguo hotel Nueva york en el barrio chino, que si lo hicieran viviendas sanarian la herida a unos cuantos necesitados que se sentiian bien contentos,por monte miles, en el cerro por donde trabajo, el latino hay unos cuantos, en fin ejemplos los hay, y no estoy en desacuerdo que se descuente el valor de la vivienda xq en realidad que no se puede ser tan paternalista pero claro, con creditos blandos. Existieron varios proyectos como el de muralla y otro de compostela donde se hicieron viviendas para propios pobladores de LHV y que bien!! pero creo que como esos ejemplos se pueden hacer mas y la gente se sentiria mucho mejor.

    • Eusebio Eugenio dijo:

      Yoyi que buen comentario el suyo! pienso que no estaría mal, ya que estamos en la era de las nuevas tecnologías, que los organismos competentes tomaran nota de las opiniones, algo así como la opinión del pueblo digital, para que sean analizadas todas las propuestas, todas! sin excepción, y buscar soluciones mediante la inteligencia colectiva y la voluntad de todos.
      Lamentablemente no todos se podrán quedar en su área de residencia actual, pero con propuestas y soluciones de esta índole no todos se tendrán que ir a las periferias de la ciudad; el edificio del antiguo hotel Nueva York en la entrada del barrio chino está estructuralmente dañado sería inutilizable, ahí está en pie como digna dama antigua esperando su milagro,, aunque otros quizás sí admitan una remodelación que permita a varias familias vivir con un poco más de comodidad y trtanquilidad. La experiencia de las viviendas por la oficina del historiador un tremendo ejemplo de lo que aún potencialmente se puede hacer!

  • esperanza dijo:

    Seria muy eficiente aumentar la produccion estatal de materiales de la construccion pues lo que pueden producir las minindustrias no alcanza para satisfacer la demanda habitacional del pais.

  • HUMANIDAD dijo:

    Si dias-canel las viviendas en cuba tienen un nivel de deterioro grande .

  • assembler dijo:

    Hacen falta menos reuniones y más materiales de construcción a precios que un trabajador pueda pagar.

  • Inmortal dijo:

    Muy positivo que se analice estos programas y en particular el de la vivienda, pero el resumen de prensa de lo que habla es del programa de producción local de materiales de la construcción, no del programa de la vivienda; el primero es muy útil para lograr cierto resultado en la construcción y reparación de viviendas, pero nunca seria el que permita el avance que requiere el país en este complejo e importantísimo tema.

  • antoine dijo:

    por favor venir al puerto a ver el tema del salario , mi esposa me confirmó lo se avizoraba este mes nuevamente el puerto sin pago por resultado . S.O.S NO ES DEL PLANETA el gobierno de USA está haciendo enfásis en crear Sindicatos independientes , acaso no lo saben los que dirigen el Sindicato nacional , una forma es crear el descontento entre los trabajadores y creo que se está dando la condiciones para esto no le demos margen de la duda a nadie por favor venir al Puerto.

  • Pedro dijo:

    Es lo correcto, el chequeo de este tema tan necesario para la población. Se requiere aumentar la producción de cemento y abaratar los precios de los materiales, sobre todo el cemento,pues la mayoría de la población no está en capacidad de comprar el saco a 110 pesos, los muebles sanitarios están sumamente caros, me refiero a los de producción nacional , éstos los compran los más humildes y esos son los que sus salarios son bajos.. Pore otra parte en los territorios , sobre todo en la Capital, deben instalarse pequeños molinos ara triturar los escombros, se conoce que en algunos municipios existen ya.

    • Martica Delgado dijo:

      Es necesario saber cuàl es el programa que va incluir a un trabajador asalariado que tenga problema con la viviendda, pues alguien comentaba que la bolsa de cemento cuesta 110 pesos, en la Provincia Granma a precio de estado es a 165,00 pesos què trabajador puede hacer una casa y dejar de comer el resto del mes. Sin contar los demàs recursos, que los áridos casi nunca aparecen en el mercado estatal.

  • Moises dijo:

    Controlar periodicamente el avance de los programas priorizados es una política acertada. el tema d ela vivienda es muy sensible y estos seguro que hay muchas posibilidades de incrementar las cifras de viviendas contruidas al año. si continuamos al ritmo actual nos pasara que nunca acabaremos.

  • yusniel dijo:

    BD compañeros tenian que haber revisado primero las EMPRESAS que hacen esta labor por que aqui en pinar le exigen a los trabajadores que estan a pie de obra, pero no revisan si le falta las piezas o si tienen volvo o si tienen detonador la EMPRESA DE EXPLOSIVO que es explomat o si estos compañeros tienen los vehiculos destinados para esto en buenas condiciones para realizar el proceso, que es bastante largo, por eso digo que tienen que visitar las EMPRESA Y HABLAR con los trabajadores para ver que hace falta para poder hacer y hacer bien las produciones y bastante.

  • Celia Ester Beritán Moreno dijo:

    Estoy muy contenta que nuestro Presidente Díaz-Canel este enfoncado tambien en el estado constructivo del las viviendas del pueblo pues existe un deterioro de de las viviendas en el pais , ejemplo de ello es Manzanillo Granma donde las viviendas de los trabajadores Revolucionarios de la Cuba profunda estan con sus viviendas en el suelo a mi me toca muy de cerca pues se me callo la mitad de la casa la cocina el baño y 2 cuartos y lo que me queda esta en fase de derrumbe espero que a mi Barrio Rpto. Gutiérez en Manzanillo llegue parte del chequeo del estado de las viviendas pues me retiro con 43 años de ser profesora de matemáticas y la casa la tengo en el suelo Dios bendiga a nuestro presidente para que manzanillo sea una de las ciudades privilegiadas en el chequeo del fondo habitacional y por su pues esa luz que enciende hoy nuestro presidente ilumine mi morada en Bateria # 311 / Ravena y Girona Rpto. Gutierrez Manzanillo Granma y mi barrio espero me publiquen y este mensaje llegue las manos de nuestro querido presidente.

    Celia Ester Beritán Moreno

  • Yamilka Blanco Recio dijo:

    Yo soy una profesora de la escuela Aguedo Morales Reina y estoy liberada desde octubre por consecuencia del ciclón Irma desde el año pasado por derrumbe total Tengo dos niñas una de 10 y la otra de 8 años las mismas son asmáticas una de ellas vive enferma porque ademas de ser asmática crónica padece de una artrosis crónica juvenil las tengo viviendo un día en casa de la abuela paterna y otro día rodando con migo en la calle porque ellas pueden estar allí pero yo debo ocuparme de ellas y casi no puedo debido a que yo vivo talmente en la calle la abuela trabaja y el padre no tiene condiciones para tenerlas un día en casa de una amiga y otro día en la calle porque me dieron las losas sandino, me las pusieron frente a mi solar talmente tirada en la calle donde ya casi toda la arena se ha ido con el agua y los carro pasandoles por encima y según los jefe responsable que tienen que ver con la obra dicen que no hay materiales y yo veo que están haciendo otras vivienda de jente que si tienen donde vivir y la mia que estoy viviendo en la calle no hay respuesta porque el doliente soy yo y por eso voy donde tenga que ir porque desde el 2008 que paso el otro ciclón mi casa estaba virada y este ciclón la acabo de derrumbar, no se que hacer denme una respuesta porque de echo hay apartamentos vació y no me he metido en ninguno por no estar en problema ni en desacuerdo con la ley

  • YCB dijo:

    Buenos días, esos números suenan muy bien pero se han puesto a pensar cuantas viviendas equivale cada número de esos?? Por ejemplo los 37 000 tanques de hormigón entre los 168 municipios del país equivalen a 220 tanques por municipio, es decir algo insignificante, porque cualquier barrio pequeño tiene esa cifra y más de casas; los 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas señores eso da para tan solo 12-15 casas porque una casa normal de 2 a 3 dormitorios conlleva entre 80-100 mtros cuadradros, y se está hablando de cifras que fueron para todo el país, hasta q no se dejen los papeles, cifras y cálculos a un lado y se salga a la calle a ver las necesidades reales de la población, señores, no se avanzará, sin contar que muchos de esos recursos casi siempre salen por el mercado negro y no por vía blanca, ni hablar del acero y el cemento, aquí en Santa Clara están IMPOSIBLES, estas situaciones las dan la necesidad de la población ante la carencia de recursos, por favor que se abastezca todo y halla para llegar y coger para que algún día se acabe el mercado negro y las personas vivan un poco más tranquilas. Espero que este comentario se publique pues nunca me los publican, son fuertes pero la realidad de la sociedad cubana, somos libres de expresiones, verdad?? Saludos, una Revolucionaria que quiere lo mejor para esta sociedad

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Vea también