Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chequea Díaz-Canel estado del programa de la vivienda en el país

| 93 |

En la reunión de chequeo presidida por Díaz-Canel, participaron varios dirigentes, entre ellos el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó el programa de la vivienda, que catalogó como uno de los más prioritarios por el alto impacto que tiene en la población.

En el encuentro se ofreció una detallada información acerca de la producción local de materiales de la construcción, considerada soporte fundamental, pues acerca la solución constructiva a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios para resolver sus propios problemas habitacionales.

Según se informó, en los últimos cinco años la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

Actualmente se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

Tomás Vázquez Enrique, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción, acotó que el 80 % de lo que se produce por esta vía se destina a la población, en tanto el 20% restante va dirigido a las obras sociales de los municipios.

Al cierre del 2017 se habían fabricado en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón, entre otros.

En lo que va de año los niveles de las producciones locales se mantienen estables, aunque se enfatizó en la necesidad de velar porque se incremente la calidad de estos productos que son de probada resistencia, pero en ocasiones tienen problemas de estética.

Sobre el tema se insistió en que hay que ser más exigentes con el programa y en los lugares donde no se pueda certificar la calidad deben tomarse las medidas pertinentes, porque implica un irrespeto a la población.

En la reunión también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las minindustrias, entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras, que se realizan en varias entidades del país, esfuerzo que debe seguir multiplicándose para que crezca aún más la producción local. Se hizo un llamado a aprovechar en este empeño, además, todo tipo de materiales reciclables y equipos que puedan reusarse.

Al respecto, el Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, por lo cual resulta imprescindible chequear el asunto cada vez que se visiten los territorios.

Comentó que aún quedan potencialidades por explotar en el programa de viviendas y es determinante apoyarse en las investigaciones que en materia constructiva se realizan en institutos y universidades del país.

Tenemos que trabajar con varias alternativas, con diferentes tipologías de viviendas, porque lo que puede funcionar en un territorio no necesariamente va bien en otro, dijo. En ello pueden ser factibles, acotó, los polígonos experimentales para la edificación de viviendas a pequeña escala, donde se introduzcan nuevos materiales y formas estéticas.

En días anteriores, Díaz-Canel había sostenido otras reuniones similares para examinar la marcha de varios programas, también fundamentales, como el del transporte, el hidráulico, la digitalización de la televisión, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica, como parte de un sistema de trabajo en el que se chequearán periódicamente este tipo de asuntos.

(Tomado de Granma)

El Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernández dijo:

    Espero en algún momento se valore la situación de los arrendamientos y estos sean eliminados de una vez....

    • catalino dijo:

      fernandez lo tuyo es envidia o tienes algun elemento?? en que afectan los arrendadores a este proceso?? estoy seguro que ayudan pues son mas eficientes que los grandes hoteles

  • Zugor Seg. dijo:

    Es una verdadera pena que no se analizara el impacto maligno, perjudicial, pernicioso, peligroso de las ilegalidades que están afectando el programa, contribuyendo enormemente al irrespeto y descontento de la población. Sobre este tema es imprescindible insistir, ser más exigentes y lo más importante, actuar sin descanso…

  • Thunderrroy dijo:

    Es reconfortante ver como el nuevo Presidente se esté involucrando en todas las esferas del país. Sería oportuno que valoraran además el tema precios de los materiales de la construcción. Eso, aparejado a todo lo que se está haciendo a nivel local, traería consigo una mejora sustancial en el fondo habitacional del cubano.

    Gracias.

  • Ilegalidades dijo:

    Yo frecuento el reparto Hermanos Cruz (Antiguo Calero) en la Ciudad de Pinar del Río, casi a diario se construyen garajes de mampostería con techo de zinc (y enseguida le poner metro contador, muchas veces hasta con 220 voltios), y para el que quiere construir o reparar su casa no hay materiales y ni hablar del infeliz que solicite un metro contador para su casa. Por supuesto detrás de esto están las personas que pueden pagar altas cifras de dinero.
    El problema de los garajes está dado en que la mayoría se utiliza en muchas actividades que no son las de proteger los vehículos y si para poner negocios particulares, como talleres, almacenes de todo tipo incluyendo productos agropecuarios. Esta problemática ha sido denunciada por los militantes de los Núcleos Zonales y por la Asociación de Combatientes y es de conocimiento del Director Provincial de Planificación Física y todavía se siguen construyendo garajes con esa finalidad. Vista tapada y oídos sordos.
    Otra problemática que afecta la provincia y a buena parte del país son las construcciones ilegales utilizando el espacio común de los edificios multifamiliares y que las Direcciones de Planificación Física no son capaces de resolver por lo complejo del asunto pues enfrentar cualquier demolición es costosa desde todos los puntos de vista. Esta problemática en vez de disminuir crece con los días y no encuentra quien le ponga freno.
    Sería bueno que la máxima dirección del país tome cartas en el asunto y que las personas que hayan cometido este tipo de ilegalidad, paguen un impuesto bien alto por la utilización de los espacios públicos y cuando incumplan con el pago que demuelan ellos mismos o se les formula la correspondiente denuncia por el delito de Evasión Fiscal.

  • Martha dijo:

    Presidente me alegra mucho ver como está al tanto de los principales problemas que aquejan a la población, pero no se hace nada ni se solucionan las cosas si no se pone ya coto a los problemas que se han ido acumulando, y que ya para muchos aprovechadores de la situación, se les ha hecho codidiano, y por tanto es factible estafar, robar, maltratar a todos los que necesitados no tenemos otra opción que seguir sufriendo de estos males, pongo un ejemplo, si vamos a constriur primero tenemos que pasar por la dilatada en el tiempo solicitud de licencia de construcción, entonces comienza la de nunca acabar, sino se tiene dinero y se paga por la izquierda, pasan los meses, y en algunos casos, años, para obtener la misma, para entonces comenzar en otra diligencia peor aún, la de tratar de comprar los materiales de la construcción, y lo peor, casi todo el mundo (para no ser absoluta) sabe que esto ocurre, pero no pasa nada, y me atrevo a decir así, pues seguimos conviviuendo en ellos, y como este muchos otros problemas, imagino es difícil tratar de corregir problemas ya acumulados con el tiempo, pero no creo imposible, además de necesitarlo impostergablemente,

  • Clemente dijo:

    ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, POCO A POCO...........no se apuren.......

  • rosario cruz dijo:

    Deberian empezar por REVISAR a los DIRIGENTES de esos organismo(VIVIENDA Y PLANIFICACION FISICA) son simplemente una verguenza desde municipales hasta provinciales,el tiempo de ellos para responder una queja cometida a exprofeso es infinito pero el pueblo paga las consecuencia y nadie hace nada,nada,nada la vida sigue igual.

    • senelio ceballos dijo:

      ROSARIO....Contestadme una pregunta!!....En las ultimas votaciones el 67-75% de los jefes del PP en casi todas las provincias son los mismo...REELEGIDOS...y ud quiere cambios??????....CAMARADA, no veo ese azimuth hasta hoy UN MES Y DOS SEMANAS del Nuevo equipo...Veremos que sale de la asamblea-parlamento !!!!

      • rosario cruz dijo:

        Senelio estoy totalmente de acuerdo contigo como dice Julio Iglesia la vida sigue igual pero no me voy a cansar de denunciar a esos dos organismos los más corruptos de nuestro país desgraciadamente.

  • argare dijo:

    la situación de la vivienda es real, aun los que cumplimos misión en Venezuela esperamos hace 13 años por la construcción de una vivienda que nos dieron por estimulo, en un articulo del periódico Granma titulado "*mas que un deber, un compromiso, del martes 23 de diciembre del 2014, el jurídico de salud hablo sobre la construcción de la vivienda y que era un compromiso del país, hace 13 años me dicen lo mismo * no esta en el presupuesto de este año*, realmente no se si después de ese tiempo se le pudiera llamar estimulo, es necesario lo tomen en cuenta, ya que se construyen en otros sectores y se ha quedado para no se cuando el compromiso con nosotros.

  • Alek dijo:

    Desconozco si se produce actualmente en Cuba peroen otros lugares he visto que se vende el llamado mortero u hormigón listo para solamente echar la cantidad de agua correspondiente. Esto ayuda mucho que produzcamos mucho y luego se nos caigan las casas por estar mal construidas no es el objetivo. Mucho más cuando muchas se construyen con propio esfuerzo. En Cuba todas estas empresas de construcción son estatales. En la medida de lo posible hacer pequeñas inversiones para ofrecer productos más elaborados y minimizar los errores constructivos.

  • Héctor Rodríguez dijo:

    Mas que constriur, es severamente importante las viviendas que tenemos y se deterioran cada día más y más, pues el MANTENIMIENTO es cero, y lo más elemental que es una pintura falta, es muy poca la que se oferta, de muy mala calidad o no está al alcance de todos.
    Y OJO con los grandes edificios familiares, donde cada cual según puede, realiza las reparaciones sin saber los daños que causa violando toda una serie de requerimientos y también sin importar las afectaciones que causa a los demás vecinos, tomando su solución como única alternativa. La vida útil de estos cada día disminuye y empeora la calidad de vida de los que lo habitan y haciéndosela por lo general totalmente insoportable.

  • Iraldo Arévalo Chávez dijo:

    Las informaciones sobre temas tan sensibles como este deben ser objetivas y dar al lector una visión del problema que se analiza, se reconoce o se divulga. En este caso hablan de cifras de materiales, pero ni una seña de cuantas viviendas. Comprendo que si se trata de cifras risorias no sean publicadas.

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    Aunque hagan casitas económicas que le hagan diseños bonitos.La escasez no tiene que reflejarse en cosas feas.Que prioricen a los maestros que son los formadores de la sociedad

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas...MAS DE 80 comentarios aqui, en 24 horas BRAVO!! LINDO...otra vez afirmo...www.cubadebate.cu...Se ha transformado poco a poco en un parlamento cubano -VIRTUAL-..eso es Bueno y POSITIIVO...Sin contar los que han borrado..NUESTROS CONTROLADORES!!!....Borrar, quitar comentarios aludiendo distintos argumentos es FEO!!!....Es algo malo que existia en los ultimos annos del pariodismo sovietico....AQUI en cubadebate. existen algunos administradores o periodistas, editors con esas ideas...He escrito varios comentarios y no los publican......DIGAMOS POR PROBLEMAS TECNICOS..No han llegado .jajajaja..Les voy a repetir...NO CREAN en reunions y discursos...SOLO CREAN en la simple aritmetica-estadistica......En KAZASTAN, Rusia y otras ex-republicas de la CCCP....para comprar una vivienda una pareja joven...debia trabajar de 20-25 annos!!..Hoy en la nueva RUSIA estadisticas de 2017....12.13 annos.......Que ha pasado?.....Sencillamente CAMBIAR!! MEJORAR!! CAMBIAR!!...Los metodos y estilos de producir m.cuadrados...Cuando el Nuevo equipo de gobierno cubano..LO HARA?......En el trabajo del autor-periodista..mucho tiempo le dedica a los materiales de consrucciones....NI UNA SOLA PALABRA..sobre cambiar todo lo que sea necesario cambiar!!!!! Cont

  • jorge dijo:

    Hay que hacer una fuerte inversión en la producción de materiales de construcción, usar nuevas tecnologías que sean más productivas y permitan dar un vuelco verdadero a esta esfera, incluyendo la producción de acero. Se necesita además que se aplique un control de la calidad a estos productos que muchas veces carecen de ella, lo que no tiene calidad no se debe comercializar, o por lo menos reducir su precio y recomendar su empleo solo en cosas que no se conviertan en un riesgo.

  • JRM dijo:

    Indudablemente el tema de la vivienda es tal, que la atención debe ser priorizada.
    Creo que el Instituto nacional de la Vivienda con rango de Ministerio como Recursos Hidráulicos, podría ayudar a la solución del problema. Yo tengo la percepción con respecto a la vivienda, que se piensa como con Comunales, TODOS TIENEN QUE VER Y NADIE TIENE QUE VER.
    No se nos puede olvidar que el tema de la vivienda estaba contemplado en el Programa del Moncada.
    Se ha construido mucho pero aun no es suficiente, por otra parte el mantenimiento es malo, ahora el clima tampoco ayuda.
    las ilegalidades también nos corroen con respecto a la Vivienda.
    hace poco pasé por 100, después de Aldabó y vi una cantidad de casas nuevas, mal diseñadas, sin un sentido urbanístico que me imaginé no podía responder a ningún programa oficiaL, pero ahí están y al paso que van dentro de 5 años ha de haber una comunidad de mas de 100 viviendas. VIVIR PARA VER. a PESAR DE QUE ¨NO HAY MATERIALES Y QUE LOS TRAMITES EN PLANIFICACIÓN FÍSICA DEMORAN.

  • Mercedes dijo:

    Es muy importante que Diaz -Canel, evalue el estado del programa de la vivienda en el pais, por ser uno de los problemas que mas nos golpea. Aunque todos estamos claros de la situación economica del pais, es necesario prestar una atención diferenciada a la industria de materiales, para poder garantizar la comercialización de estos y las personas que necesitadas en reparar o construir lo puedan hacer es muy importante tambien continuar con las acciones de enfrentamiento a los rastros

  • Desilusionada dijo:

    Es muy bueno que el mas alto mando del gobierno se preocupe por estos temas, PERO QUE LO HAGAN DE VERDAD!!!, asistir a una reunión de chequeo no es garantía de que se vayan a solucionar los problemas si después no se les da seguimiento..Y si el trámite depende de Planificación física, eso no lo arregla ni dios. En la Habana del Este hace casi tres meses que están sin director en Planificación física y los trámites de la población acumulándose, y ¿quien paga las consecuencias?, EL PUEBLO......

  • yadira martinez dijo:

    desde santa clara la ciudad del che,acudo a este medio porque la situacion es bastante penosa ,nosotros vivimos hace 24 anos en el caracatey en una casa de madera que con el paso de los anos se ha deteriorado en la actualidad somos hombres y mujeres y mi mama nos dio un pedazo de casa a cada uno nosotros solicitamos credito y de esa forma logramos construir para poder vivir como las personas ke no es el caso de mi mama ,en varias ocasiones me he dirigido al delegado y le he comentado la situacion en ke se encuentra la vivienda de mi mama ,piso de tierra ,techo de lo ke se pueda al igual ke las paredes y en un articulo se la constitucion se habla de la vivienda ,ke todo ser humano debe tener una vivienda condecorosa pero aki en villa clara eso no se cumple ,de hecho hemos kerido hacer los tramites para poder lograr ke le den una ayuda a mi mama y ha sido muy dificil porke en vivienda da pena decirlo me han pedido hasta dinero eso se dice y no se cree solo pido ke por favor visiten a las personas ke realmente piden vivir como las personas y ke cada cual haga su trabajo como debe hacerse yo trbajadora de salud tengo mucha fe en esta revolucion se despide revolucionariamente
    quee

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también