Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombianos eligen este domingo a su próximo presidente

| 5 |

“Debe trabajarse más en las garantías del proceso” electoral, dijo la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios. | Foto: okpais.com

Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de este país, el nuevo mandatario deberá responder ante la violencia contra los líderes sociales, el incumplimiento del acuerdo de paz, el paramilitarismo y el desastre ambiental provocado por el proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a participar masivamente en las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo y aseguró que estos comicios son los más “seguros, transparentes y observados de la historia”.

Los candidatos que se disputan el puesto en el Palacio de Nariño son Iván Duque por el Centro Democrático, Gustavo Petro por el partido Colombia Humana, Sergio Fajardo por la Coalición Colombia, Germán Vargas Lleras por Mejor Vargas Lleras y Humberto de la Calle por el Partido Liberal.

Denuncian posible fraude en las elecciones

Gustavo Petro denunció que la presidencia de Colombia y la Registraduría Nacional preparan un fraude en favor del candidato presidencial Germán Vargas Lleras a pesar de que las encuestas mostraron como favorito a Iván Duque.

El candidato del Centro Democrático, portavoz de la campaña por el No en 2016  busca una reforma estructural del acuerdo final de paz.

En este sentido, Fajardo, De la Calle y Petro señalaron que respetarán los acuerdos pactados con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP), convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en 2017.

Petro: “Software de la Registraduría presenta alteraciones”

El sistema electoral colombiano es vulnerable y esto quedó demostrado en un fallo reciente del Consejo de Estado a favor del partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) que, luego de cuatro años, recuperó tres puestos perdidos en el Senado por irregularidades en los escrutinios.

El Consejo de Estado reconoció que hubo irregularidades que afectaron directamente a MIRA en las elecciones legislativas de 2014.

Petro denunció también que el software de la Registraduría colombiana, donde se contabilizan los votos, presenta irregularidades en sus algoritmos que no fueron revisadas por expertos de la Unión Europea (UE) antes de las elecciones.

En este sentido, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó: “El fallo habla de las vulnerabilidades del software de la Registraduría  y dice que debe trabajarse en dar más garantías al proceso”.

La directora dijo que la UE planteó en marzo la posibilidad de enviar una misión a Colombia pero optó por mandar dos delegados que realizan observación electoral pero que no hacen una auditoría técnica.

Registraduría beneficia a empleados del sector privado como jurados

Petro denunció que varios funcionarios públicos fueron excluidos de las bases de datos para incluir a empleados del sector privado.

Las empresas están obligadas a presentar una lista de su nómina de empleados para ponerlas a disposición de la jornada electoral.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Y por las FAR-EP quién se postuala? ¿El pueblo simpatiza con ellos o no?

    • Pioneer dijo:

      Manuel, aquí mismo en cubadebate se informó que el candidato por la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que no FARC-EP que ya sabemos lo que significaba se retiró de las elecciones porque estaba enfermo y además porque no superaba el 1% de apoyo popular esto ultimo no se si se dijo implícitamente pero bueno es una verdad a voz populi las esperanzas de la Izquierda versan en los hombros de Gustavo Petro.
      Saludos

  • El hombre cohete dijo:

    El diablo y la capa…

  • Benito Perez Maza dijo:

    Este es el país de ´´nuestra américa´´ en el que la derecha extrema se ha apropiado de todo el poder de Gaitan para acá y antes, por lo que él fué asesinado.Poducción y tráfico de drogas, asesinatos de opositores, bases militares de EU, paramilitares, latifundistas geófagos, exclusión de pueblos originales y ahora el anuncio de asociarse a la OTAN previo, al fraude organizado para mantennerse en y con el poder.

  • andres garcia lopez dijo:

    Esto no es mas que la misma mafia colombiana ligada al narco trafico mundial y en especial desde colombia…MAS DE LO MISMO CON LO MISMO! Desde hace bastante rato se esta hablando de fraude electoral, compra venta de boletas de eleccion y problemas con las compuatadoras de las elecciones..ya veran!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también