Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juan Manuel Santos informa que Colombia ingresará a la OTAN

En este artículo: Colombia, Juan Manuel Santos, OTAN
| 29 |

Juan Manuel Santos anunció la liberación de ocho personas secuestradas. Foto: Archivo de Cubadebate

Colombia formará parte, a partir de la próxima semana, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos, quien dejará el cargo este año, se reunirá el próximo 31 de mayo en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para terminar la acreditación de Colombia como parte de la alianza militar.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una "mayor" cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

En ese momento el Gobierno vecino de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

A principios de 2017, la entonces canciller  venezolana Delcy Rodríguez había denunciado que con ese ingreso Colombia podría violar el acuerdo de Tlatelolco, puesto en vigencia en 1969 con el propósito de establecer la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Además, Colombia forma parte del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y uno de los principios esenciales del bloque señala que sus miembros “no pueden formar parte de ningún tipo de organización de naturaleza militar y belicista como lo es el Tratado del Atlántico del Norte".

El periodista y profesor Ángel Guerra, opinó que al concretar el ingreso de Colombia a la OTAN, Santos "da un  paso muy importante para la intervención militar en Venezuela". Según él, los Gobiernos neoliberales de la región "están haciendo suya la política internacional de Estados Unidos y alejándose de los rasgos de independencia que les quedaban".

(Con información de Telesur)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    El colmo de la perreria y el suplicio a los yanquis, hay cada tipos cobardes y sumisos en este mundo

  • Javier Nd dijo:

    Este HP antes de salir del gobierno quiere dejar a Colombia y con ella a Latinoamerica en manos del imperialismo internacional, quedará en la historia como el mayor vende patria de Colombia y da la espalda a los paises de la CELAC que proclamaron en La Habana a latinoamerica Zona de paz que clase de H... de P...

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es un absurdo desde todo punto de vista, y para la derecha colombiana muy inoportuno justo antes de un proceso electoral donde cada voto quizás cuente. Para muchos colombianos OTAN y agresión son sinónimos, y además no entienden porque razón ellos necesitan ser miembros de un pacto militar extra-continental. Creo que esto le hará cierto impacto negativo a la derecha en las elecciones. Aunque en realidad los temas más decisivos van a tener que ver con la Guerra y la Paz en el hermano país andino.

  • Samuel dijo:

    Por favor señor Santos, no se le pudo ocurrir algo mejor??.

  • Julio Enrique dijo:

    De SANTO(S) nada!!!! Y de Premio Nobel de la PAZ mucho menos!!!

  • Marysto dijo:

    Hece tiempo que el señor Santos esta detras de esto, cuanto le van a pagar por su subordinacion solo el lo sabe, el caso por demas muy triste, es que esta poniendo en riesgo toda Latinoamerica, de que le sirvio firmar el acuerdo de zona de paz, cuando ya el sabia lo que estaba tramando, Señor Santos, la sangre que se derrame en Latinoamerica, va a caer sobre sus hombros, porque aunque no lo crea, se va a derramar y todo gracias a usted.

  • Briam dijo:

    Cipayo y lamebotas.

  • wicho dijo:

    Ojo con esto, si se agrede a un miembro de la OTAN, esta puede responder sin mas, no vaya a ser inventen una agresión desde Venezuela contra Colombia y ahi mismo le caen arriba como hienas a su presa.
    Imagino ahora se llame OTA sin N, ya que Colombia no esta en el Atlantico Norte.

  • raiko dijo:

    Adios la CELAC, esta tenia como una de sus garantes ser una zona de PAZ. Estan preparando el terreno para cuando entren en accion no dar tregua a ninguna derrota.

  • Lujan dijo:

    Si eso sucede Venezuela debe realizar una alianza estratégico-militar con Rusia, China e Irán que fortalezca militarmente la multipolaridad mundial. Santos está buscando la paz por un lado y preparando la guerra y el caos por otro. Su maquiavélica política está basada en desmantelar a sus rivales militares y políticos (las guerrillas) para luego aniquilarlos y vender así a su país a los gringos en bandeja de plata, dejando todo listo para una intervención militar y sangrienta en Venezuela de la OTAN y los EEUU. Hay que alertar a todo el planeta!

  • Lujan dijo:

    Santos traiciona a Bolivar y a toda America Latina.

  • Papo dijo:

    Esta ralea, son los creadores de la expresión " igualado ", que es la forma despectiva en que una "élite de mediocres", en algunos paises de Latino-América, vendidos (Que se prestan, en conspiraciones mundiales, a vender lo que no es suyo al "capital racista global) y así marcar a los simples y sencillos naturales de esos paises.

    Haciendo uso de esa expresión (que se le puede extraer un marcado significado) es que identifico a este "INFELIZ" individuo, al vender El Paquete, de ser "miembro" de tal organización:

    ¡Usted se convertirá en un estado SIERVO-CRIADO-LAME.... "bota", de los Poderosos Globales; y ofrecerá "carne de cañón" y justificaciones de tipo "legal", a las causas de esos poderosos mundiales, en esta zona o en el planeta (así les haga falta a los poderosos RECONOCIDOS MUNDIALMENTE)¡

    ...................................¡¡¡¡¡ I G U A L A D O !!!!!.

    NOTA:
    El miserabilito "sumiso", dispuesto (una vez más) a dejar caer los pantalones flojos; y entregar su "baja espalda" a los conquistadores: Por un pedazo de pán en medio de la pobreza que siembran...
    Los seguidores de "santander", se prestan a servir, traicionar y vender (esta vez) El Continente que no les pertenece, haciéndose acreedores de una "Miserable Riqueza", pretendiendo ser "Ricos", IGUALADOS a sus amos...

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Recordemos el libro "La paz en Colombia" de nuestro Fidel.Muy acertadamente nos mostraba como Colombia,desde los tiempos del presidente Pastrana,era el Israel de América Latina.Adiós al Movimiento de Paises No Alineados,adios a América Latina como Zona de Paz y nuestra Venezuela estará más amenazada.

  • Miguel dijo:

    que bochorno, un Premio9 Novel de la Paz, ingresa en un trtado belicista. El mundo alrevez

  • Violeta Guerrero dijo:

    El imperialismo yankee,la UE y algunos países latinoamericanos agrediran militarmente a Venezuela,la proclamación de América Latina como zona de paz está a punto de romperse.

  • roberto dijo:

    Otro más que se baja los pantalones, ya lo hizo PPK y el pueblo peruano le pasó factura a éste los colombianos se la pasarán a su partido en las urnas

  • Jorge rolon dijo:

    Colombia formara parte de la Otan! Cuando uno cree ya haber visto el colmo de la abyecion y el servilismo en America Latina, surgen cosas como esta.

  • JAVIER dijo:

    Esta loco, no tiene derecho.
    Se ganó a Colombia en una rifa.

  • senelio ceballos dijo:

    ....PARA DEFENDERSE DE QUIEN?,,,,,Ese organismo militar es para defenderse del PACTO MILITAR COMUNISTA DE VARSORVIA-MOSCU......segun dicen, sus estatutos de la formacion!!! PARA ATACAR AQUIEN?....La OTAN... tiene un capitulo military.Si algun miembro es atacado..ellos reaccionaran......Aqui el comentarista WICHO..dijo...jajaja..Ellos mismo pueden hacer un autoataque / provocacion como en Yugoslavia, o en Polonia en 1939 etc..ejemplos sobran....Este politico llamado SANTOS.. muy conocio en CUBA y que nuestro gobierno le OTORGO ...cientos de becas en nuestras universidades Y CANDIDATO AL PREMIO nobel de paz ....Quire forma la candela en las naricez de VENEZUELA....Para luego acusarla y pedir ayuda a sus socios EU-NATO......Atencion!! Atencion!! pueblos latinos....No se dejen llevar por...HOMBRES-CAIMITOS...ese casi ya expresidente es como las hojas de caimito en tiempos de vientos y huraganes!!!!!.....Sus pelotones de colombianos ..las fuerzas especiales de inteligencia rusas...HAN DETECTADO pelotones de militares colombianos en YEMEN, en Afganistan y hasta ..PIPI.. en las calles y monumentos de letonia al estilo de aquelos gringos borrachos haciendo ...PIPI ...En el parque MARTI / 1957-58, lo recuerdan?......QUE BUSCAN MILITARES COLOMBIANOS POR ESAS PARTES DEL MUNDO?........Liberando a alguien del faxismo,?....Cumpliendo misiones de defender angolanos del APARTEID?.........Este SANTO lo veo mas cerca de SATANA...que del altar de DIOS!!! AMIN El guajiro cubano-ruso cont

  • Pitolo dijo:

    Es un plan para una autoprovocacion y tener justificada la intervencion en venezuela

  • josé e dijo:

    Wao! unos cuantos destilan muchas cosas contra este señor.

    • Papo dijo:

      ... y otros lamen lo mismo que ese "señor".

  • Jorge R 09 dijo:

    No sé como Santos compensara esta decisión de solicitar el ingreso a la OTAN con los tratados de paz con la guerrilla. Parece que ahora el Plan Colombia que hizo con los EEUU no le era suficiente para proteger los intereses de la derecha colombiana. La realidad colombiana es "lo real maravilloso" o como dijo Galeano: "El mundo patas arriba"

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    PREMIO NOVEL DE LA PAZ Y DE LA GUERRA SIGUE LOS PASOS DEL EXPRESIDENTE DE LOS ESTDOS UNIDOS OBAMA, AMBOS PREMIOS DE LA PAZ SOLO PROPICIARON MAS GUERRA.

    El presidente Santos desde antes de asumir el cargo era más guerrerista que el propio Uribe, él fue como Ministro de Defensa DEL GOBIERNO DE URIBE , quien ataco invadiendo territorio de la Republica de Ecuador el Campamento de Raúl Reyes, cometiendo asesinatos de guerra incluyendo estudiantes de la Universidad de México.
    Siempre ha sido un zorro de doble cara y pensamiento, cada vez que Chávez lo desacreditaba enseguida pedía dialogar, se comprometía a resolver los problemas y nada,
    Logro firmar el primer acuerdo de paz pero siempre lo que ACORDADO ha sido un arma de doble filo una vez desarmada las guerrillas dará paso a las bases yanquis y ahora como si nada anuncia la incorporación de Colombia a la OTAN, trayendo tropas a la región. Violando la firma que el dio en la cumbre de la HABANA DE LA CELAC, DE AMAERICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ. Si este mandatario firma la paz con vista a que los presupuestos millonarios que se dedicaban a la lucha contra la guerrilla se dediquen a los planes sociales, de educación, Salud, etc.
    Conque pagara Santos su aporte, no el suyo, no pues estoy seguro que de su bolsillo no será para ingresar a la OTAN, pues TRUMP ya ataco a los aliados Europeos que los ESTADOS UNIDOS no seguirá financiando a los países aliados, así que Colombia tendrá que pagar, si lo pagara el pueblo segura con más miseria, muerte, drogas y paramilitares, este presidente no ha hecho nada por eliminar esas secuelas que Uribe y el crearon.
    No le conviene eliminarlos pues esa será la punta de lanza contra Venezuela financiar grupos irregulares, cuatreros,, paramilitares pagarles para que hagan lo mismo que hicieron en Iraq, Siria, libia y Yemen. Hoy en día siguen los terroristas pagados por ellos sembrando muerte en el medio Oriente. Eso quiere este santo para América Latina y el Caribe
    OJO CON ESTE TIPO QUE DECLARO CON EL SECRTETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS QUE HARA TODO LO POSIBLE CON LUCHAR CONTRA VENEZUELA, LO VA A PERMITIR EL PUEBLO COLOMBIANO Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, HAY PAZ O QUIEREN QUE SIGA LA GUERRA.

    Sigo insistiendo quien le pone el cascabel al SANTO.

    SOLO EL PUEBLO COLOMBIANO, QUE AMA A SUS HIJOS, QUE QUIERE VIVIR EN PAZ Y QUE HA SUFRIDO MILES DE MUERTOS EN ESTAS LUCHAS INTERNAS QUE SOLO TRAEN GANANCIAS A LOS MILLONARIOS, EMPRESARIOS Y A LOS CARTELES DE LAS DROGAS, SOLO ESTE PUEBLO LE PUEDE POR EL CASCABEL AL SANTO Y EXPULSAR DE SU PAÍS A LOS YANQUIS QUE SOLO QUIEREN VENDER GUERRAS Y DOMINAR LAS RIQUEZAS DE SU
    SOLO EL PUEBLO COLOMBIANO SE LO PUEDE PONER A EL Y A LOS YANQUIS UN CASCABEL BIEN GRANDE PARA QUE SE SIENTA SU RUIDO POR TODO EL MUNDO

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Si quieres PAZ preparate para la GUERRA.

    La CELAC debe prepararse para la guerra si quiere proclamar a America como zona de PAZ.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Otro espaldarazo a lo acordado y firmado por la CELAC en la Habana, otra traición del mal llamado Santo, que de santo, no tiene nada; hasta donde llegará el entreguismo de los gobernantes de ese hermano país; que siguen traicionando a la América de Bolívar, Sucre y Martí.

  • Zarza dijo:

    Estan preparando el escenario para desde el territorio nacional de Colombia,para realizar una provocacion e intervenir militarmente en la Republica Bolivariana de Venezuela, q ilusos ahora si q con esto se va a radicalizar el proceso en Venezuela, y todos lo q aun creen en los cantos de sirena de la Derecha y del Imperialismo, o se quitan la careta los q aun andan ocultos, o se suman al bando de los del ejercito Bolivariano, porq eso si pùeden estar seguros q Venezuela no estara sola si se produce una agresion a su territorio nacional.

    Srs imperialistas y derechistas, a los publos de AL se les respeta no se juega con ellos, q poco nos conocen a nosotros los Lacayos como Juan Manuel Santos,el si es un verdadero y genuino esbirro de los yanquis y en su retirada a dadop muestra fehaciente de que siempre jugo en dos aguas, pero a la hora de las definiciones se alia con los poderosos.

  • [AYAX] dijo:

    La OTAN súper feliz de anexarse al país con el ejercito más completo de América Latina. No nos olvidemos que Colombia fue el único país de latinoamérica que participó en la guerra de corea.

    • Papo dijo:

      Ha ha ha ha... Eso no le dá a la "élite de ratas", "Estirpe" de Grandes Guerreros, sino: que los muestra, cuán Des-aRmados están a Nivel Ideológico y cuanto tiempo llevan lamiendo "botas"...

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también