Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

| 2 |

La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Tal pronunciamiento se produjo durante el encuentro sostenido por el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, con el presidente de esa alta casa de estudio, Georges Haddad.

El académico francés, que ha tenido vínculos importantes con instituciones de educación superior del país caribeño, ratificó esa determinación, según reporta la agencia Prensa Latina (PL) desde Paris.

Saborido le trasladó el interés de identificar nuevas áreas de cooperación, para lo cual se organizará próximamente una visita a Cuba de las autoridades de esa universidad.

El titular cubano asistió a la celebración por el aniversario 20 de la Declaración de la Sorbona, ocasión en la cual conversó con ministros y otras autoridades universitarias de diferentes países del mundo.

Saborido participa desde hoy en la Conferencia Ministerial, ocasión en la cual tiene previsto presentar la experiencia cubana en una mesa redonda enfocada en el tema Ampliar el acceso y asegurar el éxito para todos en la Educación.

Durante el evento, están programadas intervenciones del primer ministro de Francia, Edouard Philippe; de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; y del comisario europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    La Universidad París 1 Panteón-Sorbona, se especializa en ciencias sociales y está reconocida como la mejor universidad francesa y una de las mejores del mundo en los estudios de derecho, economía, ciencias políticas, geografía, historia y filosofía.
    A un costado, la Place de la Sorbonne con Les Patios, para pasar un rato con los amigos, hablar de todo un poco, discutir mucho de política, comer algo sabroso y cargar baterías; a 200 metros el Boulevard Saint Michel... ufff, ¡qué buenos tiempos!!!!

  • rccc dijo:

    A propósito del artículo consideremos oportuno acotar un hecho histórico para nuestra patria y para la Universidad de la Sorbona, puesto que habiendo matriculado en 1848 a la edad de 18 años en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona de París, Álvaro Reynoso Valdés. Según reseña en su libro biográfico Francisco Díaz Barreiro, Reynoso presenta su tesis para el doctorado el 8 de septiembre de 1856 ante el tribunal de examen, compuesto por Dumas, profesor de química, presidente, Balard y Desains, examinadores, también químicos. La tesis del cubano, brillantemente defendida, llevaba como título Investigaciones sobre la formación dl éter. En ella reveló Reynoso sus sólidos conocimientos en la materia, el resultado de sus valiosas experiencias y observaciones en l mundo de la química. Obtuvo por ello la felicitación del tribunal examinador. Y continúa reseñando Díaz Barreiro, No solo fue brillante Reynoso en su examen de química, pues en el examen de física a que fue sometido, a propuesta de la facultad, formalidad requerida para recibir el doctorado, también se anotó el éxito.
    Y continúa Barreiro: La tesis de grado dedicada a sus maestros Dumas y Pelouze en homenaje de respeto y de reconocimiento, fue publicada en rústica, además de tres ejemplares en papel de Holanda, fileteados en oro, uno de los cuales dedicó a su amigo Joaquín Gómez de la Cortina, marqués de Morante. La edición de la tesis de Reynoso recibió amplia acogida en los círculos científicos tanto de Francia como de España. Geoffroy Saint-Hilaire, director del Jardín de aclimatación de París, señaló en una ocasión que contantemente era solicitada en la biblioteca del centro.
    A los 28 años de edad, tras once años de ausencia de su querida patria llega a La Habana Álvaro Reynoso, precedido de una aureola científica, a la que se había hecho acreedor por triunfos académicos y por sus investigaciones y publicaciones, favorablemente acogidas y comentadas por destacados sabios europeos.
    Llegó en el vapor Solvent el 25 de febrero de 1858. El 4 de diciembre de 1858 es la fecha en la que Reynoso comenzó sus estudios científicos sobre la caña de azúcar en Cuba, por cuyos resultados y obra científica legada se le considera un sabio cubano.
    Siendo el cuarto de cinco hijos del matrimonio de sus padres había nacido Álvaro Francisco Carlos Reynoso y Valdés en el cafetal Nuestra Señora de la Luz en Alquízar el 4 de noviembre de 1829 y falleció en La Habana el 11 de agosto de 1888 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también