Imprimir
Inicio » Noticias  »

Encontrada la segunda caja negra del Boeing 737

| 97 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, 20 de mayo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, acaba de confirmar en el NTV que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200; lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones.

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren mayores posibilidades de explicar las causas del accidente del avión Boeing 737-200.

Los trabajos continúan de acuerdo al cronograma, aseguró el funcionario, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas.

Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió.

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.

López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.

Las cajas negras son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico.

Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas.

La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas.

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erne dijo:

    Las palabras del cro. Ministro: «Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta»,
    – ¿y sobre el estado técnico de la nave, quien garantiza?
    – ¿que había aprobado la supervisión técnica 6 meses atrás, y qué?
    – ¿Han revisado las escandalosas denuncias en diferentes medios mexicanos?
    – ¿Cuba no buscó información adicional, por otras vías, sobre el historial de esta compañía, para hacer sus valoraciones propias previo a la contratación de esa nave?
    – ¿Creyó sólo en documentos ajenos?
    – ¿Fue simple, expedita e irresponsable esa contratación?
    – ¿Quién responde ante los familiares de las víctimas, ante todo el pueblo, por haber contratado, por haber rentado ese “ataúd volante”?

    Saludos a todos.

    • Mora dijo:

      Confiamos en la capacidad de nuestros profesionales de la aeronáutica civil cubana, en cualquier parte del mundo esto hubiese ocurrido, por cualquier situación, no pienso en el caso de nuestro país, Cuba, que sea por negligencia. A los familiares el pueblo de Cuba y sus dirigentes los apoya y les decimos que tengan FUERZA. En esta Patria no se acostumbra a ver situaciones como esta porque somos de los más seguros del mundo, nuestras aguerridas fuerzas de contra inteligencia darán el resultado de lo ocurrido.

      • Ana Garrote Jerez dijo:

        Así mismo colega de lo que podemos estar seguros es que esta revolución esta sembrada y nada ni nadie la derrotara, este suceso lo sentimos todos seamos familiares o no porque este pueblo es uno solo y confiamos en la revolución y en nuestros dirigentes, claro que cuando se sepan las causas seremos informados , sepan todos los familiares de las victimas que me uno a su setir y les doy mis más sentidos pesame, creame que junto a ustedes tambien derramo lagrimas que brotan de mi corazón

    • robelio dijo:

      Mira ernes antes de hablar tanta basura mejor documéntate y no seas tan gusano ya que si bien sacas las estadísticas en cuba los accidentes aéreos en comparación a otros países es muy insignificante y yo dudo pero lo dudo que la contratación de esta nave haya sido no del toda buena o clara como mismo tu dices, si bien somos un país bloqueado y con pocos recursos lo más importante acá es la vida del ser humano, haaaa y lo otro nunca el gobierno ha dejado a nadie desamparado y es verdad que la perdida de estas personas no tienen precio y no lo tendrán nunca por lo que te llamo a la cordura

      • Sissi dijo:

        Por favor si no puede leer o escuchar a los demás no puede debatir. No es necesario ofender a las personas. Gracias

      • Roberto realista dijo:

        El que parece que tiene que documentarse es usted, las comparaciones ahora no vienen al caso, es muy real que si hubo negligencia aki tienen que haber culpables y pagar por eso xq como mismo murieron esas personas podían haber sido tu, tus hijos o tu familia y pienso y mi sobrino por ejemplo q se monto en una cosa blanca si se le puede llamar avión para la Isla de la Juventud hace un mes, y si hubiese sido su vuelo?, mi mas sentido pásame para esas familias. Esto es un foro, en un foro se plantean opiniones.

      • Reynier dijo:

        Robelio:
        No soy gusano. Soy un ciudadano comprometido con los principios de la Revolución. Prero las familias afectadas con este siniestro, merecen que se haga justicia. Ernes tiene toda la razón. ¿Te has preguntado por qué Cuba posee índices ínfimos de accidentes aéreos?¿Conoces la cifra de aeronaves con que cuenta nuestra flota de Cubana de Aviación? No te ciegues amigo mío: la responsabilidad de es accidente, para mí no es de otros sino de los irresponsables que arrendaron un Boeing con más de 39 años de edad, cuyo período de explotación ya había terminado. Y se cumple una vez más el dicho de que lo barato sale caro.
        Confío en la Justicia cubana, en que los culpables, serán castidaos de la forma más severa posible, porque, por la negligencia y la IRRESPONSABILIDAD, han muerto más de cien hermanos.

      • Manuel dijo:

        Robelio no te vayas por la targente tienes un pensamiento y no empieces a ver fantamas para vincular el tema a donde no va. Lo que Erne esta planteando es una realidad para hecer un cotrato de esta indoloe lo primero que hay que estudiar bien son los antecedentes del que lo va presta,r revisa bien para que veas las veces que esta compañia fue suspendida por problemas en el mantenimiento de sus aeronaves y veras que al final el resultado de la catastrofe fue provocada por un fallo tecnico.

      • Raul dijo:

        Sin Ofender robelio porque das permiso a que yo te diga a ti que tu tambien hablas basura .Las preguntas de Erne tienen toda logica.

      • creo dijo:

        totalmente de acuerdo contigo sissi, porque ofender a nadie porque tiene su criterio, cada cual piensa como le da la gana, sin exageraciones por favor, hay que esperar por las conclusiones de los profesionales que estan a cargo y ellos diran porque son los que saben, saludos

      • ruben dijo:

        Con el respeto que todos se merecen, yo lo que creo es que los cubanos deberíamos aprocehar este foro para expresar nuestras condolencias a los familiares de las victimas y no para estar divagando sobre las causas que provocaron el accidente y puedo asegurarles que no estoy en contra de que cada cual exprese su opinión libremente. a mi entender tanto las preguntas de erne como la respuesta de robelio estan fuera de lugar. esas preguntas se las tiene que hacer la comision que investiga el hecho y nadie puede acusar a otro de hablar basura y mucho menos de gusano por expresar su opinion. ya esos tiempos pasaron. A mi particularmente solo me pasan varios pensamientos por la cabeza: primero la angustia que debieron sentir los pasajeros; segundo el dolor por el que estan pasando los familiares y mas aquellos que todavia no han podido darle honrosa sepultura a los que perdieron y tercero que el peso de la Ley caiga con toda fuerza sobre aquellos que pudieron tener responsabilidad en el desastre y mas aun sobre aquellos que se aprovecharon de la desgarcia para robar y aporderarse de las cosas de los que viajaban. saludos y respeto para todos

      • Julio dijo:

        pero bueno erne tiene derecho a esos estacionamientos, no hay que ser tan totalitario socio y mas cuando el dolor se multiplica en estos días sobretodo para los holguineros

      • antonio dijo:

        rogelio por escusarnos con el bloqueo estamos cada dia peor . soy cubano, revolucionario, amo a mi pais, a mi revolucion pero vamos mal si contimçnuamos con el mismo lema del bloqueo. en cuanto a tema de que si el avion estava fuera de su etapa de explotacion con sus 39 años les explico. todas las partes y piezas de los aviones tienen un tiempo de explotacion o bien por horas de explotacion o por años. Existen dos formas fundamentales de explotacion de las aeronaves. una que es por las horas de vuelo y la otra por estado tecnico. en cuba en el año 1992 se empezo a utilizar la segunda que no es mas que al vencimiento de el tiempo de trabajo de una pieza llegue esta se revice su funcionamiento y si cumple los parametros se continua su explotacion por un tiempo determinado. a grandes rasgo funciona asi. nuestra flota de aviones es muy reducida y hasta el momento los dos ultimos accidentes no fue por desperfectos tenicos sino por errores humanos. (baracosa en el 2017 an 26 y en el 2005 un atr 74 ) en el caso del atr fue una mezcla pues estos aviones ya se conocia de que tenia problemas con el sistema anticongelante y ya se reportaron dos accidentes fatales con anterioridad y a mi juicio al ver el video y las comunicaciones entre el piloto y el trafico de vuelo tanto piloto como trafico actuaron mal

      • Adonis D ángeles dijo:

        Rogelio, se me hace que el que debe documentarse es usted. No puedes tomar a Cuba como referente comparativo sobre estadísticas de accidentes aéreos. ¿Acaso crees que en cuba vuelan la misma cantidad de aviones que en Estados Unidos, Rusia, Brasil y Colombia, los cuatro países que encabezan la lista con más accidentes aéreos fatales sucedidos? ¿Crees que tienen el mismo tráfico aéreo que nuestro país? Ahí mismo debe darse cuenta usted de su ignorancia en estos temas, y del gran fanatismo que le acompaña. También debo decirle que ningún accidente aéreo es insignificante. Mejore usted sus ideas antes de plasmarlas aquí, pues puede ser mal interpretado. No creas que el que busca respuestas lo haces porque es gusano… a propósito ¿Qué es ser gusano par usted?

        Erne tiene toda la razón, y creo que todo el pueblo de cuba merece respuestas claras. La compañía mexicana Damojh tiene varias denuncias en su país, y el propio gobierno mexicano la investiga y acaba de suspender sus actividades a raíz del accidente en cuba, hasta tanto no se verifiquen que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad. Algo que deja mucho que pensar.

      • Alexander dijo:

        robelio usted es un tremendo FALTA de RESPETO , estoy muy de acuerdo con Erne.

      • Ofunshi dijo:

        Mis respetos y gratitud por tener un espacio como este donde sin ofender los valores o criterios de las personas pensemos que Erme es guzana o no, yo soy cubano 100% y me cuestiono lo mismo, estamos seguro que la revolución cubana junto a su pueblo no abandonará a los familiares, pero si tenemos la responsabilidad de ser críticos y autocríticos como fuimos enseñando por nuestro Comandante Guevara. Sucesos así nos enseñan hacer más riguroso en las decisiones e investigaciones antes de alquirir cualquier cosa que venga del exterior, más tomando en cuenta el momento histórico que vive el mundo y siendo Cuba la estrella luminosa, único país en America Latina que se puede gozar de Paz.

    • AAC dijo:

      Desgraciadamente ante un hecho asi hay que buscar responsabilidades y como bien dice Erne habria que examinar el porque de la contratación de una aeronave con deficiencia, lo barato sale caro y en esta ocación el costo fue humano. Si bien es verdad que lujosas aeronaves tambien se han precipitado. No se trata de ser gusano se trata de superarnos como cubanos revolucionarios y hacerle frente a nuestros propios errores. Que Dios proteja a los que ya no estan físicamente, y le de fuerza a esa joven por la que hoy, creo, todo el pueblo mantiene una vela prendida.

      • pedro emilio dijo:

        Desgraciadamente ya nada devuelve la vida a las personas fallecidas, ni tranquilidad a sus familias , no es 1ra vez que ocurre un accidente de aviacion en Cuca, IL-62 M por cizalladura vertical en el mismo lugar Areopuerto nac Jose marti, y un ATR cayó en El Escambray y dos en las aguas proximas a Stgo de Cuba.Si sale algo de las investigaciones ya el Estado determinara si hay o no responsabilidad humana. en dicho accidente. Quiera Dios no sea otra cosa.

    • Adrián dijo:

      Erne, en que parte no leiste que hay mas de 6000 aviones de este modelo, en sus diferentes versiones, volando aún ?
      De donde sacas que hay negligencia ¿?
      Tú tienes pruebas ¿? O te guias solo por lo que está apareciendo en la prensa extranjera, que respecto a Cuba es cualquier cosa menos objetiva ?
      Deja que la comisión esclarezca lo que pasó, y después, opina !.
      Y como en todos los accidentes anteriores, habrá respuesta esclarecedora. Alguna vez Cuba no lo ha hecho ?
      O tú te crees que somos Malaysia Airlines, que todavía no sabe donde está su moderno Boeing 777 estrellado no se sabe donde ?
      La rabia y el dolor, Erne, no dejan pensar u obrar con discernimiento.
      Por cierto, si por edad de aviones fuera, los yanquis no tendrían volando los B-52, ni los rusos el Tu-95s..muchos más antiguos que los B737..

      • Abel dijo:

        Estimado Adrian, nadie esta cuestionando el trabajo que se esta realizando por parte de las autoridades, No obstante lo mas importante es ponerse desde un punto de vista imparcial y sacar la enseñanza de semejante siniestro. Las evidencias son irrefutables y los mas sensato es que la familia de las victimas tengan una respuesta sincera sobre el incidente. He estado leyendo en constantes comentarios que el objetivo de la busqueda de la tan mencionada caja negra, era tomar informacion para evitar futuros siniestros y no para culpar a nadie. Postura con la cual no estoy de acuerdo, pues estamos tratando con vidas humanas, motivo por el cual, si se demuestra que existen un resonsable, es lo mas lógico hacerlo responsable de tan monstruosa negligencia. Mi apoyo y mis condolencias a las famlias de las victimas.

      • Cadillac dijo:

        señores el avion ams vendido de la historia es el Boeing 737 y se han fabricado mas de 10 000 de hecho el numero 10 000 fue fabricado en Marzo de este año, estyan volando aproximadamente 6000 aviones de este modelo o estan en servicio …LEAN MAS…y no discutan asi tan fervientemente a la gente que ha leido un tín….

      • Adonis D ángeles dijo:

        Adrian, solo unas preguntas:
        ¿Quién le dijo a usted que un ser humano libre no puede verter sus opiniones aquí? En todo caso le corresponde a los editores de cubadebate, reprimir o no los comentarios en tanto incumplan las normativas. ¿Tiene usted pruebas tangibles que demuestren que no hubo negligencia por la parte cubana encargada de la contratación de ese avión? ¿Tiene usted pruebas que demuestren que la parte cubana no haya sorteado o desoído el escandaloso historial de verificaciones extraordinarias que el propio gobierno mexicano ha realizado a esta aerolínea desde el 2010 a la fecha, y sus suspensiones temporales por tales efectos?

        Usted no tiene esas pruebas, ¿cómo se arroga el derecho de exigir las contrarias?

        Espere usted, si así lo prefiere, a que la comisión investigativa haga su trabajo, espere con la paciencia confiada. Pero Erne, este servidor que le escribe, y millones de cubanos, exigimos respuestas. Exigimos respuestas más allá de las causas del siniestro. Las exigimos a la Aeronáutica Civil de Cuba, o a toda persona jurídica o natural, encargada de esta contratación.

        Amén del dolor de los familiares de las víctimas, amén del dolor de todo trabajador de la aeronáutica civil, cuba lo necesita. Vamos claro que nuestro país no permite impunidades, y por eso esperamos; pero tenemos el derecho de opinar y de exigir, porque nosotros somos cuba, y los que tenemos cuba como altar, jamás como pedestal, lejos de querer culpar y castigar, pretendemos salvarnos de nuestros errores, y con ello, salvar vidas, superarnos, cambiando lo que deba ser cambiado y, a quien merezca por ineptitudes, ser cambiado.

    • gilberto Osorio dijo:

      Erne
      Esto es inaudito, ya nosotros estamos dando el veredicto y diciendo, que el problema es del avión.
      Los medios mexicanos, jaja no me hagas reir, es ponoso las cosas que publican y dicen “vivo en mexico”, si vieras lo que publicaron sobre “el Posoda Carriles”.

      Nuestro pais seguro buscará la causa que provocó el lamentable accidente y los responsables seguro, recivirán su castigo, en Cuba no hay impunidad y todos los que nacimos allí bien que lo sabemos, incluso en ocasiones se pasan, si lo sabré yo.

      Los que amamos nuestra revolución debemos seguir confiando en ella, y no dudar jamás.

    • gilberto Osorio dijo:

      Erne
      Esto es inaudito, ya nosotros estamos dando el veredicto y diciendo, que el problema es del avión.
      Los medios mexicanos, jaja no me hagas reir, es ponoso las cosas que publican y dicen “vivo en mexico”, si vieras lo que publicaron sobre “el Posoda Carriles”.

      Nuestro pais seguro buscará la causa que provocó el lamentable accidente y los responsables seguro, recivirán su castigo, en Cuba no hay impunidad y todos los que nacimos allí bien que lo sabemos, incluso en ocasiones se pasan, si lo sabré yo.

      Los que amamos nuestra revolución debemos seguir confiando en ella, y no dudar jamás.

    • jotab dijo:

      erne….Todo lo relacionado con el accidente se esta investigando, incluso con la participacion de especialistas estadounidenses, mejicanos, de nuestro pais y de otras agencias… Ahora, estas investigaciones de accidentes aereos toman tiempo en todo el mundo, pues son muchos los parametros a medir. Por lo general toman meses. A los interesados en el tema les recomiendo una excelente serie documental llamada “May day catastrofes aereas”, que analiza en cada capitulo un desastre aereo diferente y su posterior investigacion. Alli se aprecia lo complejas que son las pesquisas para determinar las causas de un accidente. – Por estos dias se escuchan comentarios supuestamente llenos de “preocupacion”, hechos por hipocritas que en el mejor de los casos, no les interesa ni un apice la suerte de las victimas de este accidente. Se sabe bien lo que buscan con su ponzoña.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Erne, estas haciendo preguntas que nadie te va a responder, pues no tienen ningún fundamento. Etosy seguro que ante cada ascidente las comisiones que se crean toman en consideración todos los detalles. Las acusaciones que aparecen ahora contra esta compañía son un poco ambiguas. Cuba no tiene por qué contratar lo que usted llama un ataud volante.

    • Jose dijo:

      Me uno a la pena y el sufrimiento de los familiares de los fallecidos, con gran dolor en el alma por mis compatriotas.
      Por favor, espero que no se tome a mal mis palabras, pero, también espero que con tanto sufrimiento, al Gobierno cubano no se le olvide reclamar los seguros de vida que cada compañía aeronáutica debe por ley internacional incluir en la renta de sus aviones.
      Son algunos cientos de miles de dólares que corresponderían, por cada fallecido, a sus familiares por daños, perjuicios y gastos de todo tipo, así como por reparaciones por la pérdida de sus seres queridos; además deben incluirse los gastos hospitalarios, de salvamento y demás en los que incurrieron las autoridades cubanas.
      Está claro que no hay dinero que sane el dolor por las pérdidas humanas, pero esa Compañía debe pagar; no es algo que se le esté exigiendo pagar al Gobierno cubano, sino al seguro de la compañía dueña del avión, es una reclamación justa y apegada al derecho internacional; como nota, ya los familiares de los mexicanos fallecidos comenzaron los trámites de reclamación.

  • Alexis M dijo:

    Pero no dijeron ni como ni donde la encontraron

    • Preocupao dijo:

      Hombre, claro que la encontraron en el lugar de los hechos, no va a ser en el Escambray. Entre tanto reguero ¿crees que es tan fácil encontrar una cosa del tamaño de una caja de zapatos?

    • ariel dijo:

      La encontraron detras de un monticulo despues de un arbol caido…..y como? simplemente tropezaron con ella.

      • NSP dijo:

        ALEXIS M Y ARIEL , …….QUE DOS PREGUNTAS TAN FUERA DE LUGAR , PARA QUE PRECISAN TANTOS DETALLES . ¿ acaso ustedes estan haciendo su investigacion particular ? ……. ¡ por favor! lo impoirtante es que aparecio y ayudara a saber que paso para que sucediera algo tan trizte , lo mismo le digo alos que especulan sin saber que paso ni como , nadie aun lo sabe aun y tenemos que ser cuidadosos con estas conjeturas sin pruebas, y si alguien tiene alguna….. que vaya a decirla donde tiene que decirlas , ni quienes han tenido el placer de sentarse a los mandos de tan maravillosas maquinas ( les aseguro que es un placer) han opinado por lo serio que tiene que ser tratado algo asi , YA SABREMOS QUE PASO , NADIE LO DUDE. FUERZA A LAS FAMILIAS QUE HOY LLORAN ASUS SERES QUERIDOS.

    • unowen dijo:

      éste sí partió el bate ñooo

  • Cadillac dijo:

    menos mal esa caja negra es mucho mas importante que las otras, pues es la que registra lo que marcan los instrumentos del avion.

  • douglas dijo:

    q bueno q la encontraran,eso facilitara las investigaciones para poder darle una explicacion a todas las familias q perdieron seres queridos en este tragico accidente y tambien al pueblo de cuba q siente como suyo este dolor

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muchas gracias por la informacion, que esperamos tenga las conclusiones definitivas y que desea el pueblo, por tratarse de un accidente terrible y doloroso para todos en nuestro querido pais y otras muchas personas en el mundo

  • morpheuz dijo:

    Excelente noticia para determinar las causas del suceso y evitar la posibilidad de que se repita.

  • Rodo dijo:

    Ahora lo que hace falta es q una vez interpretados los codigos y sonidos de las cajas negras se dé al menos un dictament preliminar de las posibles causas del accidente, pues anda con mucha fuerza por la red el tema de q esa compañía mexicana usaba aviones con miles de problemas y q no es muy prestigiosa, además de q el avión siniestrado llevaba más de 39 años de explotación

    • Gurevich dijo:

      La serie B737-200 es la más vieja de todas que aun vuela (la 100 no vuela) y es de la década de los ’70… saca la cuenta…

      • Chikungunya dijo:

        1979 para ser más exacto.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Hemos estado informado de todos los acontecimientos del lamentable accidente aereo y tenemos que dejar que los especialistas términen todas las investigaciones de una cosa podemos estar seguros de que nuestro gobierno mantendra al pueblo informado en cuanto ya estén los resultados, como se dice en las noticias eto puede tardar meses y ellos son los especialista, dejemoslo que trabajen sin preción y de esta forma podran realizar su trabajo, y es bueno saber de que la segunda caja aparecio no importa donde se encontraba lo primordial es que aparecio y es importante sigan con su lavor la que de verás es difícil en estos momentos todos estamos con ustedes, y gracías al intituto de medicina legal que ya han identificado 58 cadaveres eso en otro país fuera funesto, observen de que el avión de malacia todavia no hay nada.

  • JVG dijo:

    Hay que ser muy cuidadoso al leer lo que se publica en las redes sociales.Ya sabemos que es uina jungla donde el anonimato permite expresar de todo con muy disimiles intenciones. Sin embargo hay informaciones que estan apareciendo en fuentes muy serias que merecen que las autoridades competentes revisen todo lo relacionado con el proceso de contratacion que se realizo y si se cumplieron con los procedimientos y protocolos que los que realizamos opereaciones de contratacion de bienes y servicios sabemos muy bien que en nuestro pais estan claramente establecidos y regulados.

  • Alexei dijo:

    La investigación sobre este terrible accidente tiene dos frentes. El frente técnico para determinar Las causas de la caída de la aeronave y el frente administrativo que debe indagar el proceso de contratación entre Cubana de Aviación y la empresa propietaria del avión.
    La prensa mexicana ha revelado detalles sobre el estado real de la empresa arrendadora.

  • Daivis Gonzalez Querra dijo:

    Me alegró mucho la noticia y aunque no le devuelva la vida a esas personas se le podrá dar una explicación a todos aquellos familiares de todas esas victimas de ese terrible accidente,Agradecerle a todo aquella persona que an puesto un granito de arena y empeño para poder brindarle la información requerida a nuestro pueblo,por eso agradesco todos los día de vivir en este país Hermoso y con todas aquellas personas que hicieron el dolor de otros,el suyo tambien.

  • Daivis Gonzalez Querra dijo:

    Me alegró mucho la noticia y aunque no le devuelva la vida a esas personas se le podrá dar una explicación a todos aquellos familiares de todas esas victimas de ese terrible accidente,Agradecerle a todo aquella persona que an puesto un granito de arena y empeño para poder brindarle la información requerida a nuestro pueblo,por eso agradesco todos los día de vivir en este país Hermoso y con todas aquellas personas que hicieron el dolor de otros,el suyo tambien.

  • RV dijo:

    Cuanto me alegro que apareciera la segunda caja negra!!! por favor no nos hagamos ecos de las especulaciones que de la red, confiemos en nuestros especialistas y esperamos su información #FUERZA CUBA.

  • yanayza Escalona Salcedo dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de la holguienra fallecida en horas de la madrugada de hoy 25 de mayo, mi tierra continua de luto,mi querida Holguín continúa entristecida y dolida por la pérdida de un grupo jóvenes de sus hijos.

  • yanayza Escalona Salcedo dijo:

    Erne, es entendible todas sus interrogantes, pero no juzgue a la máxima dirección de nuestro Ministerio del Transporte ni a la de la Aeronaútica Civil de Cuba, porque existen razones para no proporcionar todad la información debida hasta tanto no queden esclarecidas todas las causas del fatítico accidente que le ha costado la vida a casi todos sus pasajeros y tripulantes, recuerde es un proceso largo que puede llevar varias semanas y hasta meses para el esclarecimiento, duele y me sumo al dolor de tantas familias y amigos porque yo soy holguinera pero si no tiene todos los elementos necesarios no acuse y espere nuevas informaciones si el dolor por las muerte está latente, también duele las acusaciones que le ha dirigido a un grupo de personas encargadas de realizar el arrendamiento de las aeronaves, nadie ha querido que este lamentable hecho hubiera ocurrido, se lo puedo asegurar. Reflexione por favor.

  • MAU dijo:

    creo q mas q nunca necesitamos q se aclare bien el siniestro a tiempo , antes de q se adelanten otras fuentes de información extranjeras no seguras que tergiversen los verdaderos resultados.
    habrá q ser bien transparentes en las declaraciones para q se confié en ellas, sin tapujos y q se asuma la responsabilidad del verdadero responsable del hecho sea quien sea. alli murieron muchas personas entre ellos niños y los familiares necesitan una respuesta q los convenza. el asunto no es q ´´pague´´ el culpable, no es una venganza lo q debe de exigir, es el error q se ha cometido para q no vuelva a ocurrir. en este caso lamentablemente es tarde, pero con ello se podría evitar males futuros: aviones defectuosos, empresas no confiables, tripulación no apta, malos mantenimientos, etc etc

  • Veguero dijo:

    Buenos días… ahora me queda más claro porque las noticias por la TV refieren “Identificada” la segunda caja negra, pero por lo menos a mí no me quedaba claro porque no utilizaron la palabra “encontrada” como en este artículo. Ojalá puedan descubrir las causas de este lamentable hecho, no solo para que no se repitan, sino también para que salgan los responsables si los hubiera, de cualquier lado… Saludos.

  • martag dijo:

    la noticia recibida es muy buena, entendemos que es un proceso demorado, pero teniendo en cuenta que en los últimos años estos accidentes han costituido noticias alarmantes, sean los resultados para servir de evidencias a otros paises y fabricantes en la mejora de los modelos y revición con calidad de cada avión que despegue, confiamos en nuestros especialistas y técnicos, tomense su tiempo, porque sucesos como estos, duelen.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Confiamos en el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), demás esta decir que los compañeros que laboran en ese Instituto, haran todo lo posible para aclarar los hechos de ese lamentable accidente que ha costado la vida de muchos seres humanos, y serán como nos enseño el máximo lider de esta corajuda revolución Fidel Castro Ruz en apegarse a la verdad de los hechos en el momento oportuno.
    Es hora de unir voluntades.
    Secretario General de la CTC de la AMPP en Diez de Octubre.

  • Idania dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos ante la perdida de tantas vidas valiosas, solo quiero decir que no se deben estar emitiendo criterios sin conocimiento de causas y confiar en todo lo que se esta haciendo para determinar las causas de tan fatal accidente

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también