Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Norte: Desmantelan públicamente polígono nuclear (+ Video)

| 21 |

Foto: DigitalGlobe.

En Corea del Norte se ha llevado a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición tuvo lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros.

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri han sido explosionados junto con sus estructuras de tierra, informa por teléfono desde Corea del Norte el corresponsal de Russia Today, Semión Sénderov.

"Acabamos de visitar el polígono de Punggye-ri en Corea del Norte y ha sido un verdadero espectáculo", se ha expresado Semión Sénderov. El Gobierno norcoreano ha cumplido con su promesa y "detonó la mayor parte de los túneles de este polígono".

"Uno de los cuatro túneles ya no funcionaba, sin embargo vimos cómo detonaron los tres túneles restantes. Fue un verdadero espectáculo. Muchas explosiones y salía tierra por todas partes", ha contado nuestro corresponsal al precisar que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles "totalmente nuevos y modernos" preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados, ha precisado Semión Sénderov.

"Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo", ha subrayado nuestro Sénderov.

Semión indicó que la región donde se encontraban los miradores es bastante montañosa y el equipo de RT han tenido que subir "unas 127 plantas" para ser testigo del desmantelamiento.

Asimismo, el corresponsal indicó que no solo fueron explosionados los túneles, sino también algunas instalaciones y edificios en el área. "Fuimos a comer a una de estas zonas y no sabíamos que estábamos rodeados de explosivos. Horas después desde el mirador vimos cómo explotaba toda esta zona", ha revelado.

También había preocupaciones en cuanto a la radiación, a pesar de que los oficiales norcoreanos afirmaban que no había ningún riesgo, algunos periodistas han decidido comprobar esta situación con aparatos medidores de radiación, pero se los habían quitado en el aeropuerto, por lo que después de visitar el polígono, por temor a la radiación, "han reunido toda su ropa en unas bolsas y la piensan botar", indicó nuestro corresponsal.

No se detectó ningúna fuga

Por su parte, desde el Instituto de Armas Nucleares norcoreano han asegurado que no se detectó ningúna fuga de radiación después de que los túneles fueran demolidos.

Además, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha declarado que desde este momento será imposible reiniciar los ensayos nucleares en el polígono.

Ninguna persona resultó herida a causa de las seis pruebas que se llevaron a cabo en el lugar, ha añadido. Asimismo, el funcionario precisó que después del cierre de Punggye-ri no queda ningún polígono de pruebas nucleares subterráneas en Corea del Norte.

Desde este momento, Pionyang trabajará en la construcción de un mundo sin armas nucleares, ha asegurado. También ha insistido en que Corea del Norte nunca ha cooperado con el desarrollo nuclear con Irán y Siria.

La primera prueba nuclear subterránea en Punggye-ri tuvo lugar en octubre de 2006. A continuación, se desarrollaron allí cinco pruebas más: en mayo de 2009, en febrero de 2013, en enero y septiembre de 2016 y en septiembre de 2017. La cuarta y la sexta prueba fueron anunciadas por Pionyang como termonucleares. El 1 de enero de 2018, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país había "finalizado la creación de las Fuerzas Nucleares Nacionales".

Vea la noticia en video:

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • STARUP dijo:

    ESTIMADOS AMIGOS DE COREA DEL NORETE NO DESMANTELEN MUCHO QUE LOS NORTEAMERICANOS SON UNOS HIJOS DEL DIABLO SATANAS Y BAFOME LO CRIARON A SEMEJANSA DEL DIABLO MISMO.

    CUIDENSE DE LA MANIPULACION Y DE LA RETORICA IMPERIA, no se dejen confundir y sigan unidos y fuerte ano transen conseciones y principios socialistas a cambio de mentiras y de farsas promesas de negocios sucios. EE.UU esta podrido en mente y en sus obras DIABOLICAS.

    NO CONFIARSE NI UN SEGUNDO DE LOS YANQUIS APESTOSOS.

    • solopio dijo:

      No te preocupes los norcoreanos son bastante listos. Esto lo unico que indica es que ya no necesitas hacer mas pruebas porque lograron ya la bomba nuclear y la pueden usar caundo les venga en gana.

      • manolo dijo:

        Si, son brillantes, tienen un súper país.

  • Juancito dijo:

    Menos mal que se hizo algo positivo...parece que el apretón fue bien grande

  • juankarlito dijo:

    SATARUP: LO SIENTO PERO TE EQUIVOCAS, SUPONIENDO QUE LO DE EEUU SEA MENTIRA, ENTONCES PARA TI CUAL SERÍA EL PROXIMO PASO, QUE LOS NORCOREANOS LE CAIGAN A BOMBASOS A EEUU Y CON ELLOS A CIENTOS DE MILES DE INOCENTES Y FAMILIARES CUBANOS TAMBIEN? QUE YO SEPA LAS ARMAS NUCLEARES NO SIRVEN PARA REPARTIR VIDA, SINO QUE SE EMPLEAN PARA MATAR, OISTE MATAR. SALUDOS

    • jpuentes dijo:

      y para disuadir...

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Incorrecto, jpuentes.

        Las armas sólo sirven para matar y destruir. Lo que en algunos casos pudiera tener un efecto disuasorio es la amenaza de empleo de las armas, lo cual está demostrado que no siempre da resultado, como por ejemplo, durante la Crisis de Octubre. O cuando estábamos en Angola y se decía que Sudáfrica tenía armas nucleares facilitadas por Israel para usarlas contra nosotros.

        ¿Crees que la amenaza de ataque nuclear nos disuadió de algo a los cubanos?

      • El buril dijo:

        jpuentes: Lo único correcto para disuadir, lo único eficiente y digno para disuadir es la Verdad. No justifique usted la tenencia y desarrollo de armas, sobre todo de exterminio masivo con el tema de disuadir.

    • jesus s dijo:

      juankarlito:sabes cuanto coreanos murieron en 1950-1953 a manos de los defensores de la democracia? que hacian los marines a miles de kilometros de su pais , mientras , por ejemplo , linchaban a negros en su propio suelo?

      • juankarlito dijo:

        QUE GANAMOS CON DISUADIR....? QUE CONTINUE LAS TENCIONES.
        jesus s, entonces que propones...OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.
        TAMPOCO RESOLVERÍA NADA, si le preguntaran a los japoneses si valió la pena entrar en guerra, POR CRUDA EXPERIENCIA TE DIJERAN QUE NO. Entonces volvemos al tema
        las armas de destrucción masiva aportan algo positivo?

      • Bavaro41 dijo:

        Hacian lo mismo que hicimos nosotros en Angola a pedido de la ONU , ademas fueron no solo norteamericanos si no Ingleses, australianos, sudafricanos , holandeses en fin se llamaban fuerzas de la ONU .

      • manolo dijo:

        Adivina quién comenzó la guerra de Corea durante unas, qué casualidad, maniobras militares!! El abuelo de alguien...

      • Sergio dijo:

        Pues sí, MANOLO. Es gracioso cuando se habla de la Guerra en Corea, siempre se olvida este "pequeñito detalle",,,, es llamativo que a muchos se les olvida, o que sencillamente no lo saben por,,,,,,,, cosas de esta vida.

        Saludos,

  • GAITO dijo:

    Que no se confien de lo EEUU q no son muy cumplidores de acuerdos ni pactos , miren a Libia y a Iran . No entreguen su garantia de paz q le puede salir caro .

  • NBA dijo:

    Que tengan siempre el ejemplo de Libia, se desarmo y despues lo invadieron, como decia el Che a los yanquis ni un tantico asi.

  • Cadillac dijo:

    un paso par ala paz, por favor que se aparejo en todos los sentidos y bandos

  • Salems dijo:

    No por favoooooooooooooooooorrr !!!!!!!!!!!!!!! que después te van atacarrrrrrrrrrrrr no le sigas el juego Corea del Norte !!!!!!!!!.

  • jorge gonzalez dijo:

    Todos los países que poseen arsenales atómicos deben seguir este ejemplo, para el bienestar de todos los que habitamos esta la única casa común que todos compartimos, en un universo casi desconocido por todos y, podamos disfrutar de paz, seguridad, y estabilidad mundial. El tenebroso camino de la guerra debe ser abandonado, tomemos todos, el camino de la paz que finalmente nos iluminara a todos. Preservar el planeta, es garantizar la vida de nuestra especie y todas las demás especies que dependen de nuestras decisiones.
    José Martí dijo:
    ¨Hay un cumulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria¨.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui hoy las18.00 horas de Moscu....Se supo por TV-FEDERAL....Que se reunieron de Nuevo los jefes de los coreanos del norte y del sur!!

  • Olennys dijo:

    Ojo que puede venir una invasión como ha sucedido repetidas veces, no sera por ahora pero se puede estar cocinando y cuando menos se lo esperen les dan el golpe de gracias después que reafirmen que las defensas que quedan no representan amenaza contra la invasión.

    saludos

  • CAVAFY dijo:

    ....la tenencia de armas no se justifica en NADIE, pues veo que los pacifistas foristas no cuestionan la tenencia de armas por el imperio norteamericano ni Israel, muy curiosa actitud de algunos de los foristas pacifistas

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también